Contenido de esta entrada:
Reediciones y remasterizaciones
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos comentado el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín.
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station: 1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.
Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years: 1976: Los años dorados de David Bowie
Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 15: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay: 1976: El sencillo Stay de David Bowie
Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station
Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 1981: 1976: Salvaje es el viento y David Bowie
Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie
Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie
En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:
Lanzamiento de Low
La portada
George Underwood, amigo de Bowie desde la escuela, diseñó la portada de Low. Al igual que la portada de Station to Station, presenta un fotograma fijo alterado de la película The Man Who Fell to Earth. Se ve a Bowie de perfil caracterizado como el personaje de la película, Thomas Jerome Newton, vistiendo un abrigo de lona sobre un fondo naranja. Su cabello es del mismo color que el fondo, lo que, según Wilcken, "subraya la noción solipsista de que el lugar refleja a la persona, el objeto y el sujeto que se fusionan en uno". Wilcken señala que como la película ya se había dejado de proyectar en los cines en el momento del estreno de Low, la elección del diseño no fue para promocionar la película, sino para mostrar la conexión entre ella y el álbum. Buckley escribe que la portada era un juego de palabras visual, que significa 'perfil bajo'; muchos no entendieron la broma hasta que Bowie lo señaló en una entrevista posterior. El perfil bajo en la psicología se refiere a la tendencia de algunas personas a evitar destacar, llamar la atención o asumir roles de liderazgo en situaciones grupales.
Retraso en el lanzamiento
Los álbumes previos de Bowie, "Young Americans" y "Station to Station", habían sido enormes éxitos comerciales. RCA Records estaba deseoso de replicar ese éxito, pero quedaron sorprendidos y consideraron que "Low" no era viable comercialmente al escucharlo. RCA rechazó el álbum en una carta a Bowie, instándolo a producir algo más similar a "Young Americans". Bowie colgó la carta de rechazo en la pared de su casa. Su exmánager, Tony Defries, intentó detener su lanzamiento debido a un acuerdo de regalías tras su amarga ruptura en 1975. Al negarse Bowie a realizar cambios, RCA pospuso el lanzamiento de "Low" de la fecha original prevista en noviembre de 1976. Seabrook indica que los ejecutivos de la discográfica lo consideraban "claramente inapropiado" para la temporada navideña.
RCA lanzó finalmente el álbum Low el 14 de enero de 1977, justo menos de una semana después del trigésimo cumpleaños de Bowie, bajo el número de catálogo PL 12030. El álbum tuvo escasa promoción por parte de RCA y del propio Bowie, ya que consideraban que era su trabajo "menos comercial" hasta la fecha. Bowie decidió no promocionarlo y en su lugar se unió a Iggy Pop como teclista en su gira. A pesar de esto, Low logró ser un éxito comercial, debutando en la lista de álbumes del Reino Unido en el puesto 37 y alcanzando el número dos la semana siguiente; solo Red River Valley de Slim Whitman impidió que llegara al primer puesto. El álbum se mantuvo en la lista durante 30 semanas.
En los Estados Unidos, Low entró en la lista Billboard Top LPs & Tape en el número 82, alcanzando el número 11 cuatro semanas después y permaneciendo en la lista durante 20 semanas.
En Canadá alcanzó el puesto 56 en la lista RPM, en Japón el puesto 35 en la lista Oricon, en Australia el puesto 10 de la lista Kent Music Report, en Nueva Zelanda el puesto 12 en la lista RIANZ, en Austria el puesto 17 en la lista Ö3, en Países Bajos el puesto 6 en la lista MegaCharts, en Noruega el puesto 10 en la lista VG, en Suecia el puesto 12 en la lista Sverigetopplistan y en Finlandia el puesto 30 en la lista Suomen virallinen.
Pantallazo de la lista americana |
En Canadá alcanzó el puesto 56 en la lista RPM, en Japón el puesto 35 en la lista Oricon, en Australia el puesto 10 de la lista Kent Music Report, en Nueva Zelanda el puesto 12 en la lista RIANZ, en Austria el puesto 17 en la lista Ö3, en Países Bajos el puesto 6 en la lista MegaCharts, en Noruega el puesto 10 en la lista VG, en Suecia el puesto 12 en la lista Sverigetopplistan y en Finlandia el puesto 30 en la lista Suomen virallinen.
El álbum ha vendido 2.300.000 unidades en el mundo. Fue certificado oro en Canadá (mas de 50.000 unidades) y en el Reino Unido (mas de 500.000 unidades).
Todas las letras compuestas por David Bowie, toda la música compuesta por David Bowie, excepto donde se indique lo contrario.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción: David Bowie - Low
Enlace al álbum completo: D a vid - B o wie - L O W - Full Album
Personal según las notas del álbum y el biógrafo Nicholas Pegg. Los números de pista anotados entre paréntesis a continuación se basan en la numeración de pistas del CD de la reedición de 1991.
- David Bowie - voz (2-6, 8, 10-11), saxofones (4, 11), guitarra (6, 9-11), bajo (6), armónica (7), vibráfono (9-10), xilófono (10), percusión pre-arreglada (9), teclados: sintetizador ARP (1, 10-11), Chamberlin: Acreditado en las notas de la portada del álbum como "cinta de trompa y metal" (1), "cuerdas sintéticas" (1, 4, 9-10), "violonchelos de cinta" (5) y "sección de saxo de cinta" (7), Piano (7, 9–11)
- Brian Eno - teclados: Minimoog (2, 8–9), ARP (3, 11), EMS Synthi AKS (listado como "E.M.I.") (3, 5), piano (7–9, 11), Chamberlin (8–9), otros sintetizadores, voces (4), tratamientos de guitarra (5), sintéticos (7)
- Carlos Alomar - guitarras rítmicas (1, 3–7), guitarra solista (1, 2), guitarra (11)
- Dennis Davis - percusión (1–7)
- George Murray - bajo (1–7, 11)
- Ricky Gardiner - guitarra rítmica (2), guitarra solista (3–7)
- Roy Young - piano (1, 3–7), órgano Farfisa (3, 5)
Músicos adicionales
- Iggy Pop - coros (3)
- Mary Visconti - coros (4)
- Eduard Meyer – violonchelos (9)
- Peter and Paul (también conocido como J. Peter Robinson y Paul Buckmaster, que habían trabajado con Bowie en la banda sonora de The Man Who Fell to Earth) - pianos y ARP (11)
Técnico
- David Bowie - productor
- Tony Visconti – productor
- David Richards - mezcla
- Jonathan Wyner – ingeniero asistente
La reacción crítica de Low en el momento de su lanzamiento estuvo relativamente dividida. John Milward, de la revista Rolling Stone, declaró que "Bowie carece del humor seguro en sí mismo para lograr sus aspiraciones vanguardistas" y encontró el segundo lado del álbum más débil que el primero, afirmando: "En el lado uno, donde Bowie trabaja con adornos de rock más convencionales, es superior a los experimentos del lado dos, simplemente porque una banda fuerza la disciplina en la escritura y el rendimiento de Bowie". En The Village Voice, Robert Christgau encontró los siete "fragmentos" del lado uno "casi tan poderosos como las pistas 'demasiado largas' de Station to Station", pero describió "la música de película del lado dos" como banal (aunque él más tarde reconsideró su opinión sobre el segundo lado después del lanzamiento de “Heroes”, escribiendo que Low "ahora parece bastante pop, resbaladizo y directo al punto, incluso cuando el punto es ruido de fondo"). Christgau lo incluyó en el número 26 en su lista de los mejores álbumes del año para la encuesta de críticos de Pazz & Jop de 1977. El crítico de Los Angeles Times, Robert Hilburn compartió un sentimiento similar y declaró: "Durante 12 minutos, este es el álbum más impactante y satisfactorio de Bowie desde Ziggy. Pero los 26 minutos restantes, incluyendo todo el lado dos, tratan con un estilo de art rock espacial, que simplemente va más allá de las sensibilidades del pop masivo para que genere mucho entusiasmo".
Por el contrario, NME encontró Low "increíblemente hermoso [...] el sonido de Sinatra reproducido por computadoras marcianas". Billboard llamó al segundo lado del álbum "el más aventurero y con un fuerte contraste con los escasos cortes distorsionados de hard rock en el lado uno" y escribió que Low "enfatiza los serios esfuerzos de escritura de Bowie, que sólo el tiempo puede decir si cautivará a las personas que lo vieron pasar a través de varias fases musicales". John Rockwell, de The New York Times, escribió que "casi no hay voces, y lo que hay en su mayoría son tonterías sin sentido escuchadas desde lejos. Y los temas instrumentales son extraños y espaciales. Sin embargo, todo el asunto impresiona a este oyente con una belleza seductora". Rockwell describió su sonido como "un cruce extraño de Roxy Music, los álbumes solistas de Eno, Talking Heads y un gamelán indonesio. Aun así es reconociblemente un álbum de David Bowie", y concluyó que "una vez que los fans del Sr. Bowie superen la sorpresa inicial por su último cambio de dirección, podrán darse cuenta de que ha hecho uno de los mejores discos de su carrera".
Reediciones y remasterizaciones
Reediciones y remasterizaciones
El álbum ha sido editado en formato CD en diversas ocasiones. La primera vez fue entre 1984 y 1985 por el sello RCA Records.
Contraportada de la edición de 1984 |
La segunda vez fue en 1991 por Rykodisc, edición remasterizada que incluyó tres bonus tracks en CD de plata y luego de oro (AU20 Gold). La reedición alcanzó el número 64 en la lista de álbumes del Reino Unido en septiembre de 1991.
Un lanzamiento en CD de 1999 de EMI, sin pistas adicionales, presentaba sonido remasterizado digitalmente de 24 bits.
Contraportada de la edición de 1999 |
En 2017, el álbum fue remasterizado para la caja A New Career in a New Town (1977-1982) de Parlophone. Fue editado en CD, vinilo de 180g y formatos digitales.
Los críticos siguen considerando a Low como uno de los mejores trabajos de Bowie.
En una encuesta de lectores de 2013 para Rolling Stone, Low fue votado como el cuarto mejor álbum de Bowie. La revista señaló su infravaloración en el momento de su lanzamiento y el reconocimiento como una obra maestra en las décadas siguientes.
Low ha aparecido con frecuencia en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. Clasificando los 100 mejores álbumes, Sounds lo colocó en el número 35 en 1986 y The Guardian lo clasificó en el número 62 en 1997. Un año después, los lectores de Q lo votaron como el 43º mejor álbum de todos los tiempos. Pitchfork lo colocó en el número 1 en los "100 mejores álbumes de la década de 1970". En el 2000, Q colocó a Low en el número 16 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2013, NME catalogó el álbum como el 14.º más grande de todos los tiempos. En 2003, Low ocupó el puesto número 249 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. Ocupó el puesto número 251 en una lista revisada de 2012 y el número 206 en una lista revisada de 2020. En 2023, la revista británica GQ lo clasificó como el segundo mejor álbum electrónico de todos los tiempos, detrás de The Man-Machine (1978) de Kraftwerk.
El álbum también se incluyó en la edición de 2018 del libro de Robert Dimery 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.