En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos(1969), los catalanes Máquina!(1969) y los andaluces Smash (1969).
Al tercer álbum de la banda catalana Iceberg, Sentiments, publicado en 1977 dedicamos este artículo. Iceberg fue un grupo musical catalán de rock progresivo y jazz fusión, activo entre 1975 y 1979. Formado en un principio como quinteto, con Max Sunyer (guitarra), Kitflus (teclados), Primitivo "Primi" Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz), tras la grabación de su primer disco pasaron a ser definitivamente un cuarteto.
Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Música Urbana, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda.
Continuando la tendencia iniciada en su segundo álbum, este tercero sería también totalmente instrumental. Ángel Riba se queda al margen de la formación aunque seguirá vinculado al grupo como manager hasta 1978. Nadie lo sustituirá quedando la formación en un cuarteto.
Al igual que el anterior, es un álbum de jazz-fusión. El resultado es uno de los mejores álbumes de jazz fusión del momento a nivel mundial y que permite a Max Sunyer y Kitflus demostrar todo su virtuosismo instrumental.
El álbum se grabó en los estudios Sonoland de Madrid entre el 10 y el 14 de mayo de 1977 producido por ellos mismos con el ingeniero de grabación Juan Vinader.
Juan Vinader
Contenido
En la actualidad, visto en la distancia, es tal vez el mejor trabajo de la banda. Riquezas armónicas, virtuosismo instrumental y todo ello sobre el lecho de un potente ritmo de rock, con Max y Kitflus en su mejor momento creativo.
Lanzamiento
El álbum fue publicado en 1977 con CFE - Bocaccio (BS-32110). El diseño de la funda fue de Nova - Treballs Gráfics con ilustración de portada de Sistema Martí. Fue publicado inicialmente con una carpeta desplegable. Cada miembro de la banda escribió una nota que se incluye en el interior de la carpeta.
Interior de la carpeta
Interior de la carpeta
A pesar de demostrar una mayor madurez en este álbum las ventas fueron inferiores al anterior. Quizás como ocurría en otras partes del globo, los gustos musicales estaban cambiando. No se extrajeron sencillos del álbum.
Ese mismo año participan en el Festival de "Las 6 Horas de Rock Ibérico", celebrado en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, donde también actúan Burning, Granada, Triana y Atila.
José "Kitflus" Mas / piano eléctrico, órgano, sintetizadores, melotrón, clarinete
Primitivo Sancho / bajo
Jordi Colomer / batería
Reediciones
Fue reeditado por primera vez en CD en 1994 en Corea del Sur por Si-Wan.
Fue reeditado en CD en 1997 en Estados Unidos con Picap y en España con Actual.
Contraportada del CD en España
Fue publicado remasterizado en Japón en 2019 en CD en formato mini-lp con Belle Antique.
Opinión personal
Es un álbum totalmente instrumental. Aunque la música es principalmente jazz rock, hay bastante de rock progresivo gracias a los teclados de Kitflus. A destacar la guitarra de Max Sunyer que muchos comparan con John McLaughlin. Se nota que los temas han sido minuciosamente arreglados y que los músicos son experimentados. El resultado es de muy agradable escucha. Es una obra maestra que hubiera mayor reconocimiento internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.