Páginas

miércoles, 15 de enero de 2025

1977: La grabación de Heroes

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

La grabación de Heroes

Portada del álbum Heroes



Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la grabación del álbum



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:


Antecedentes


Después de la finalización de la gira del álbum The Idiot, Bowie y Pop regresaron a Hansa Tonstudio  en Berlín Occidental, donde grabaron el siguiente álbum en solitario de Pop, Lust for Life, de mayo a junio de 1977. Para cuando terminó Lust for Life, Bowie estaba listo para comenzar a trabajar en su próximo disco. Él y Eno pasaron unas semanas ideando conceptos e ideas para el nuevo álbum antes de que se les uniera Visconti, que estaba ocupado con otros compromisos.

Bowie vivía en un apartamento encima de una tienda de repuestos para automóviles en Hauptstraesse 155 en el distrito berlinés de Schöneberg, que su asistente Coco Schwab había encontrado el año anterior. Durante la primera mitad de 1977 compartió la propiedad con Iggy Pop, hasta que el cantante estadounidense se mudó a su propio apartamento más pequeño en la parte trasera del edificio.

Edificio de apartamentos en Hauptstraße 155, Schöneberg, Berlín, donde Bowie vivió de 1976 a 1978

Cuando me instalé allí, la claustrofobia del Muro me pareció casi reconfortante. Estoy de acuerdo en que a veces era como vivir en una zona atemporal. No hay televisión en inglés de la que hablar, excepto AFN, la Red de las Fuerzas Americanas."
David Bowie, Vogue, mayo de 2003

David Bowie manifestó su desapego a las modas musicales imperantes, que en 1977 estaban dominadas por dos estilos totalmente diferentes, la música disco y el punk.

Ya sea por mi cerebro aturdido o por la falta de impacto de la variedad inglesa del punk en los Estados Unidos, todo el movimiento estaba prácticamente terminado cuando se alojó en mi conciencia. Las pocas bandas de punk que vi en Berlín me parecieron una especie de Iggy post-69 y parecía que ya lo había hecho. Aunque me arrepiento de no haber estado presente en todo el circo de los Pistols, ya que ese tipo de entretenimiento habría hecho más por mi disposición deprimida que cualquier otra cosa que se me ocurriera."
David Bowie, Uncut, abril de 2001
Bowie optó por sumergirse en las culturas de Berlín, con su cabaret, clubes de drag queens y antros nocturnos.
Salíamos por la noche a los elementos más oscuros de la ciudad, a los barrios rojos del metro subterráneo, solo para caminar y ver toda la decadencia. Diría que su estimulación mental estaba en su punto más alto en ese momento. En realidad, fue un período muy bueno; había mucha claridad en David en ese momento, en el sentido de que había vuelto a ser una persona literaria, muy interesado en la política del día, conociendo las noticias, lo cual me pareció increíble porque nunca le importó eso. Obviamente, había otras cosas en su mente además de hacer su disco."
Carlos Alomar, Extraña fascinación, David Buckley

Aunque todavía consumía cocaína esporádicamente hasta bien entrada la década de 1980, lo hizo en un grado mucho menor y, a todos los efectos, abandonó su adicción en Berlín. Mientras hacía "Heroes", bebía en exceso, lo que dejó su huella en sus letras, sobre todo en la canción principal y 'Blackout' del álbum Heroes.

Es más fuerte y más duro y se toca con más energía. Pero líricamente parece mucho más psicótico. Para entonces ya vivía a tiempo completo en Berlín, así que mi propio estado de ánimo era bueno. Optimista incluso. Pero esas letras vienen de un rincón en el inconsciente. Todavía se está limpiando mucho la casa, creo."
David Bowie, Uncut, abril de 2001

El estado de ánimo durante "Héroes" fue más brillante y optimista que las sesiones de Low. Bowie, en particular, estaba en un estado mental más saludable. Él y Visconti recorrían Berlín con frecuencia y, en una de esas ocasiones, conocieron a Antonia Maass, una cantante de jazz local que luego proporcionaría coros en "Heroes".

Antonia Maass

Ahora estoy en forma, feliz y bien de nuevo. Estoy disfrutando del proceso de trabajo por primera vez en años. Es más que trabajo. Por eso digo que no me interesa la posteridad. Ahora me preocupa que mi trabajo sea apreciado a un nivel más personal. Una vez tuve todos esos grandes sueños. Oh, tuve todos esos grandes sueños, hombre. Los tuve hasta que aprendí a simplemente disfrutar del proceso de trabajar y del proceso de vivir."
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977

Además de encontrar inspiración en el arte y la literatura de Alemania, la influencia de bandas de krautrock como Kraftwerk, Can y Neu! era evidente.

En 1977 Bowie también se enfrentó a su miedo a volar, y viajó a Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Países Bajos y Japón. Este estilo de vida itinerante y la exposición a diferentes culturas, junto con la naturaleza cosmopolita de Berlín, se presentó en la "influencia japonesa" de "Blackout" y "Moss Garden", así como en los sonidos de Oriente Medio de "Neuköln" y "The Secret Life Of Arabia".





La grabación de Heroes


El estudio

Heroes sería grabado entre julio-agosto de 1977 en el Hansa Tonstudio 2, a menudo conocido como Hansa by the Wall debido a su proximidad al Muro de Berlín. Sería el único álbum de Bowie grabado completamente en Berlín.
Fuimos el primer gran proyecto de rock grabado en Hansa. Antes de que nos hiciéramos con él, se utilizaba casi exclusivamente para la música pop alemana y la música clásica. Un día Edu Meyer nos llevó a un sótano y nos mostró un armario lleno de válvulas (tubos, en EEUU) fabricadas durante los años de la guerra. Cada válvula tenía una esvástica estampada en ellas."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 
El edificio donde se ubicaba el estudio


El estudio era una antigua sala de conciertos convertida en un estudio de grabación que había sido utilizado por los oficiales de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial como salón de baile. "Era un salón de baile de la Weimar"Bowie le dijo a Uncut en 2001, "utilizado por la Gestapo en los años 30 para sus propias pequeñas 'veladas' musicales".
El estudio en sí era una reliquia. Mis primeras impresiones fueron de las cortinas que rodeaban el estudio y la oscuridad del estudio. No era premonitorio, solo que el aire estaba cargado de una vibra más oscura. Tienes que recordar que estamos pintando un cuadro basado en nuestra disposición emocional y estás pensando: los alemanes, los nazis, el Muro, la opresión. Estas cosas están flotando en el aire, y cuando las cosas se ponen más oscuras físicamente, también piensas en temas más oscuros. Berlín era un lugar bastante oscuro e industrial para trabajar. Hubo un momento en el que quisimos ver un poco de luz y les pedimos que abrieran las cortinas. Había unas cortinas gigantescas y pesadas y cuando lo hicieron vimos el paseo donde está el artillero y fue un despertar bastante grosero. Aunque nos dio una bofetada fría en la cara en cuanto a dónde estábamos, también nos dio una determinación más pesada sobre la intensidad de lo que estábamos haciendo."
Carlos Alomar, Extraña fascinación, David Buckley
 
Carlos Alomar

El estudio estaba situado a unos 500 metros del Muro de Berlín, lo que llevó a Bowie a describirlo como "el salón junto al muro". La cercanía al muro afectó al proceso creativo del álbum.
Aunque el tema del álbum era muy alegre y siempre estábamos de buen humor, la atmósfera era densa debido a la proximidad visual del Muro desde la sala de control. ¡Podíamos ver a los Guardias Rojos en sus torretas todo el día y nos observaban a través de enormes binoculares! Le preguntamos a Edu si eso le había molestado alguna vez y respondió apuntando con una luz cenital mientras sacaba la lengua. David y yo nos sumergimos debajo de la consola y gritamos: '¡Deja de hacer eso!' Por un segundo pensamos que iban a abrir fuego. Otra noche, David, solo, aparcó su coche en una calle desolada cerca del Muro, deteniéndose a fumar. Alguien golpeó su ventana y le pidió fuego. Juró que era un soldado de la Guardia Roja con la inconfundible estrella roja en su sombrero. Horrorizado, le dio fuego al soldado. Al parecer, había túneles secretos que pasaban por debajo del río y este tipo acababa de salir a dar un paseo por el lado oeste."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 
Bowie en el estudio

Todas las tardes me sentaba en un escritorio y veía a tres guardias rojos rusos mirándonos con binoculares, con sus pistolas Sten al hombro y el alambre de púas, y sabía que había minas enterradas en esa pared, y esa atmósfera era tan provocativa y tan estimulante y tan aterradora que la banda tocaba con tanta energía"
Tony Visconti en el libro The Complete David Bowie de Nicholas Pegg (2016) 
A pesar de la atmósfera oscura, Visconti tuvo un momento particularmente emocionante creando el álbum, diciendo: "Fue una de mis últimas grandes aventuras en la creación de álbumes".

Checkpoint Charlie en 2004

Había muchas cosas agradables que hacer en Berlín Occidental, más o menos lo mismo que ahora, solo que Berlín Oriental y Occidental se han fusionado una vez más. David, Iggy y Coco hicieron muchos buenos amigos. Había galerías de arte, excelentes restaurantes, excelentes bares y cafeterías con ambiente e increíbles clubes nocturnos temáticos que nunca verías en ninguna otra ciudad. Un día incluso pasamos por el Checkpoint Charlie para almorzar en Berlín Oriental. Lo pasamos muy bien allí. Todas esas cosas geniales se metieron en la música y las letras de alguna manera y esas experiencias cambiaron nuestras vidas. Era más que un álbum. Fue una aventura."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 


Personal

La mayor parte del álbum fue grabado con el mismo personal que su predecesor Low, con el guitarrista
Carlos Alomar, el bajista George Murray y el baterista Dennis Davis como la banda principal. Por supuesto contó con Brian Eno, cuyas ideas experimentales y con el sintetizador habían demostrado ser tan valiosas. Bowie tocó el piano, habiendo adquirido significativamente más experiencia tocando el instrumento durante su tiempo con Pop. Una incorporación a la alineación fue el guitarrista Robert Fripp, anteriormente de la banda King Crimson, quien fue reclutado por sugerencia de Eno. El guitarrista recordó: 
Recibí una llamada telefónica [de Brian Eno] cuando vivía en Nueva York en julio de 1977. Me dijo que él y David estaban grabando en Berlín y se acordó de mí. David me dijo: '¿Te interesaría tocar tu distorsionada guitarra de rock 'n' roll?' Le dije: 'Bueno, realmente no he tocado durante tres años, pero, si estás preparado para arriesgarte, yo también lo haré'. Poco después, llegó un billete de primera clase en Lufthansa".
Robert Fripp 

Robert Fripp en 1974

 A su llegada al estudio, Fripp se sentó y grabó las partes de guitarra principal para canciones que nunca antes había escuchado. También recibió poca orientación de Bowie, quien aún no había escrito letras o melodías. Fripp completó todas sus partes de guitarra en tres días. La forma de tocar de Fripp recibió importantes elogios de Visconti y Eno, quienes quedaron impresionados con la capacidad de Fripp para tocar canciones que nunca antes había escuchado con tanto "virtuosismo". Según el biógrafo Nicholas PeggFripp no fue la primera opción de BowieMichael Rother de la banda alemana Neu! había sido contactado originalmente para contribuir, pero poco antes de que comenzaran las sesiones, una persona desconocida se puso en contacto con él y le informó de que Bowie había cambiado de opinión, aunque entrevistas posteriores con Bowie sugirieron lo contrario.


El proceso de grabación

Bowie y Tony Visconti coprodujeron el álbum. Solo una canción, 'Sons Of The Silent Age', había sido escrita de antemano. El resto evolucionó en el estudio de grabación. Las letras no se escribieron hasta que Bowie se paró frente al micrófono.
Fiel a su estilo, todos nos congregamos en Berlín con nada más que cambios de acordes e ideas rítmicas, aún no canciones. Carlos, George y Dennis instintivamente supieron qué hacer desde el principio, pero tocaron más duro que el álbum anterior. Low era como aprender un nuevo alfabeto. "Héroes" fue la siguiente novela de ficción pulp. Al igual que Low, no tomó mucho tiempo grabar las siete pistas de la banda. Tardaron menos de una semana. Carlos se quedó para agregar más guitarra, pero las partes eran más de apoyo que ardientes. Esperábamos que Robert Fripp iniciara el fuego."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 



Aunque las letras de Bowie a menudo indicaban nerviosismo y tensión, las sesiones de grabación fueron relajadas y agradables.
Pasamos mucho tiempo riéndonos, de hecho. Riéndonos de nosotros mismos, riéndonos de nuestra pretenciosidad y de algunas de las cosas que salieron y nunca llegaron al álbum. Era rico en autoparodia, así como en muchas ideas inventivas. Hay una sensación de presentimiento que uno no hubiera esperado que saliera de ese entorno, pero lo hizo. [Berlín] no es un lugar relajado, ciertamente, y produce una especie de alegría nerviosa, silbando en la oscuridad."
David Bowie, The Observer

Mientras producía otros discos de BowieVisconti descubrió que las nuevas ideas fluían de manera constante y, debido a esto, a veces tendían a olvidarse. Con el fin de contrarrestar esto, mantuvo una cinta de dos pistas funcionando en todo momento. Murray recordó: 
Tony tuvo la perspicacia de ver lo que estaba sucediendo en los ensayos, así que simplemente encendió las máquinas de cinta y las dejó funcionar."
George Murray
George Murray

El propio Visconti recordaría más tarde: 
Me ha venido bien tantas veces... porque si no nos perderíamos. Empezábamos con una idea, luego íbamos en la dirección equivocada, y después de una hora decíamos: '¿Cómo empezó esto de nuevo?'"
Tony Visconti, Ashes to Ashes: The Songs of David Bowie, Chris O'Leary (2019) 
Durante las sesiones para LowVisconti se sintió frustrado por la falta de personal de estudio presente en el Château. En Hansa, sin embargo, fue asistido por el ingeniero interno Eduard Meyer, de quien Visconti recordó que era fundamental para mantener una atmósfera positiva.

Eduard Meyer

El modus operandi era tratar las grabaciones como demos, que después de algunas mejoras y ediciones eran adecuadas para su lanzamiento.
A veces tomaba una gran sección y la copiaba y la editaba en la canción más tarde, cortando a lo largo de la cinta de 24 pistas. No diría que fueron primeras tomas, trabajamos duro y largo en cada pista. No entramos en 25 tomas, pero diría que la mayoría de las pistas se hicieron en unas cinco tomas."
Tony Visconti, Uncut, abril de 2001
Según el biógrafo Thomas Jerome Seabrook, el proceso de grabación de "Heroes" comenzó a un ritmo muy rápido, siguiendo el proceso de Low, con las pistas de acompañamiento básicas para el lado uno que se completaron en solo dos días. La velocidad de las sesiones se debió en gran parte a la profesionalidad de la banda de Bowie. En una entrevista con NME más tarde en el año, Brian Eno comentó que Carlos Alomar se comportó particularmente versátil en el estudio. Eno dijo que la fase inicial de la grabación fue "toda hecha de una manera muy casual"Bowie daba "instrucciones muy breves", luego la banda tocaba. Vacilante al principio, Eno encontró el proceso sorprendentemente efectivo, con la mayoría de las pistas hechas en una sola toma.
David decía: 'Está bien, es eso, el doble de tiempo en eso, y luego eso, y hacemos esto un par de veces y luego volvemos a eso'. Y después de esa breve instrucción, empezábamos a tocar y, en ese pequeño espacio de tiempo, Carlos habría elaborado esta hermosa línea. Es bastante notable. Le da mucho carácter a esas piezas. Todo se desarrolló sobre la marcha en el estudio. No solo eso, ¡todo en el álbum es una primera toma! Quiero decir, hicimos segundas tomas, pero no fueron tan buenas."
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Aunque Visconti procesó la batería de Davis a través del armonizador Eventide H910 en Low, esta vez lo hizo con moderación, y solo durante la etapa de mezcla, y en consecuencia, en Heroes el sonido de la batería suena atmosférico.
H910 Harmonizer

Davis también agregó congas y timbales al conjunto de instrumentos de percusión para aprovechar el gran espacio del estudio. Visconti elogió a Davis, llamándolo "uno de los mejores bateristas con los que he trabajado", y calificó a Alomar y Murray como "músicos increíbles... Simplemente les lanzabas algunos cambios de acordes y corrían con eso"

En general, Eno tuvo un papel mucho más importante en "Heroes" que en Low, siendo acreditado como coautor en cuatro de las diez canciones, lo que llevó a Seabrook a llamarlo la colaboración "más verdadera" ('Moss Garden' 'Neuköln' fueron acreditadas a Bowie/Eno, al igual que la música de la canción "Heroes"; y 'The Secret Life Of Arabia' fue acreditada a Bowie/Eno/Alomar.

El propio Eno declaró: "Ambos trabajamos en todas las piezas todo el tiempo"Eno actuaría como "asistente de dirección" de Bowie, dando retroalimentación a los músicos y sugiriendo nuevas -e inusuales- formas de abordar las pistas. Una de estas formas fue el empleo de las cartas de Estrategias Oblicuas de Eno. Según Chris O'Leary, estas cartas eran "en parte galletas de la fortuna, en parte cartas de 'suerte' de Monopoly", destinadas a despertar ideas creativas. Aunque estas cartas se usaron mucho a lo largo de las sesiones de LodgerEno y Bowie solo las usaron en "Heroes" al crear los temas instrumentales y en "V-2 Schneider""Sense of Doubt" y "Moss Garden"

 
Brian Eno en 2008
Entró en un estado muy peculiar cuando estaba trabajando. Solía parecerme muy paradójico que dos personas relativamente conocidas llegaran tambaleándose a casa a las seis de la mañana, y él rompiera un huevo crudo en su boca y esa era su comida del día, virtualmente. Era realmente de mala muerte. Nos sentábamos alrededor de la mesa de la cocina al amanecer sintiéndonos un poco cansados y un poco hartos: yo con un tazón de cereal alemán de mala muerte y él con la albúmina del huevo corriendo por su camisa."
Brian Eno, David Bowie: Una vida, Dylan Jones
Una vez finalizado su parte del trabajo, Eno dejó Hansa durante la tercera semana, y a partir de entonces el personal del estudio fue principalmente David BowieVisconti y el ingeniero interno de HansaEdu Meyer.
Otras dos semanas las pasé grabando la cara B de música ambiental, de la que 'Moss Garden' es mi favorita. El último tema del lado ambiental rompió con el patrón de Low al terminar con un tema de rock con una voz. Después de que Brian se fue de Berlín, añadimos algo de percusión a algunas pistas; todo esto era típico de cómo trabajaba David. Sus ideas eran espontáneas y le gustaba que se ejecutaran rápidamente para ver cómo se desarrollaba la idea. En la mente de David, los "héroes" pedían a gritos un cencerro, pero ya era demasiado tarde para pedir una caja de percusión a una empresa de alquiler. No pudimos encontrar un cencerro en ningún lugar del estudio, pero encontramos una bandeja de cinta vacía (en aquellos días era una preferencia de grabación alemana poner un carrete de cinta bien enrollado en una fuente abierta con la parte superior de la cinta expuesta). Debido a que teníamos un número limitado de pistas, David y yo sobregrabamos los elementos de percusión de 'tape platter' y la pandereta uno al lado del otro."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn 
Después de las sesiones iniciales en julio, la grabación de "Heroes" se volvió más esporádica, con sobregrabaciones, voces y mezclas que duraron hasta agosto. Al igual que su predecesor, las letras no se escribieron ni grabaron hasta que todos, excepto Bowie y Visconti, se fueron. Seabrook caracteriza esta etapa de la grabación como "estallidos esporádicos de inspiración rodeados de largos períodos de contemplación". Al hacer The Idiot and Lust for Life con Iggy PopBowie quedó fascinado con la capacidad de Pop para improvisar letras mientras estaba parado frente al micrófono. Para "Héroes", decidió usar el mismo método. Visconti atestiguó más tarde: "Nunca tendría ni idea de lo que cantaría hasta que realmente se puso delante del micrófono"Bowie generalmente completaba su voz en solo una o dos tomas; Visconti proporcionó coros de la misma manera. Las mezclas finales se realizaron en Mountain Studios en Montreux, Suiza, un estudio que se convertiría en uno de los pilares de Bowie. Un ingeniero de MountainDavid Richards, también se convertiría en uno de sus habituales. El asistente de Richards era Eugene Chaplin, hijo de la estrella del cine mudo Charlie Chaplin.

David Richards




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.