domingo, 22 de agosto de 2021

1969: Los comienzos de Amon Düül II

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del primer álbum: Phallus Dei

Listado de temas


Entrada siguiente de Amon Düül II: 1970: El Yeti de Amon Düül II





Enlaces interesantes sobre Amon Düül II:






Introducción

Ya dedicamos un artículo a un grupo fundador de la escena krautrock alemana: CAN. Este artículo lo dedicamos a otro grupo fundador de dicha escena: Amon Düül II.  Su álbum de 1970 Yeti fue descrito por la revista británica The Wire como "una de las piedras angulares de [...] todo el movimiento Krautrock".  


Historia

La banda surgió de la escena radical de la comuna hippie de Alemania Occidental de finales de la década de 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof (Fracción del Ejército Rojo) si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta. 

Los miembros fundadores son Chris Karrer, Dieter Serfas, Falk Rogner (nacido el 14 de septiembre de 1943), John Weinzierl (nacido el 4 de abril de 1949) y Renate Knaup-Krötenschwanz (nacida Renate Aschauer-Knaup, 1 de julio de 1948).

La banda fue fundada después de que Weinzierl y los demás se conocieran en la "comuna de arte" de Amon Düül en Múnich. La comuna consistía principalmente en estudiantes universitarios, que formaron un grupo de música inicialmente para financiar la comuna, con todos los que vivían allí uniéndose para tocar música, independientemente de si tenían o no alguna experiencia o habilidad. La comuna se dividió cuando se les ofreció la oportunidad de grabar, que fue boicoteado por los miembros más competentes musicalmente de la comuna (que pasaron a formar Amon Düül II). Las grabaciones fueron hechas por los otros miembros, pero eran de muy mala calidad y sólo fueron lanzadas más tarde (bajo el nombre de Amon Düül) para capitalizar el éxito de los álbumes de Amon Düül II. A medida que Amon Düül II crecía y el personal cambiaba, seguían siendo una comuna, viviendo juntos como una banda.



Grabación del primer álbum: Phallus Dei

Su primer álbum, Phallus Dei (lat: «Falo de Dios»), publicado en 1969, se considera un hito en la historia del rock alemán. Recibieron ofertas para escribir música para películas y ganaron el premio Deutscher Filmpreis, por su contribución a la película San Domingo. El álbum es muy excéntrico, es una experiencia delirante y psicodélica y cuenta con guitarras en capas, percusión abstracta y voces tipo canto. A menudo se cita (junto con Monster Movie de CAN) como los álbumes que dieron origen al Krautrock.

Amon Düül II

El álbum consistió en temas extraídos de su repertorio en vivo del grupo en ese momento. En este momento la formación se construyó alrededor de un núcleo formado por Karrer (principalmente violín y guitarra), Weinzierl (guitarra, bajo, piano), Rogner en los teclados, el bajista Dave Anderson, y dos bateristas, Peter Leopold (nacido el 15 de agosto de 1945) que se había unido al grupo desde Berlín, y Dieter Serfas. Renate Knaup en este punto sólo estaba contribuyendo con coros, pero era en gran medida parte del grupo. Como invitados destacamos a Holger Trützsch (miembro original de ‎‎Popol Vuh) que toca percusiones tribales.‎‎ Según Weinzierl por este tiempo "La banda tocaba casi todos los días. Tocamos en universidades, academias, clubes subterráneos y en todas las salas con toma de corriente y público". El lanzamiento de un álbum trajo al grupo una mayor prominencia y comenzaron a hacer giras más extensas en Alemania y en el extranjero, tocando junto a grupos como Tangerine Dream, y en Alemania quedándose en otras comunas, incluida la pionera Kommune 1 de Berlín.

Contraportada del álbum


El álbum fue publicado originalmente por Liberty en 1969. Además de Alemania, fue publicado en Francia y Reino Unido. Fue publicado por primera vez en CD en 1988 por el sello Mantra. Todas las copias conocidas listan las canciones en orden incorrecto en la portada, pero las presentan correctamente en el disco en sí, a excepción de la reedición de Repertoire Records de 1993. Fue reeditado en 2001, remasterizado digitalmente por Eroc, y contiene dos pistas adicionales: "Freak Out Requiem (Parts I-IV)" y "Cymbals in the End".

Imagen del libreto del CD de 2001

La reedición remasterizado de 2006 en el sello alemán Revisited Records contiene dos bonus tracks: "TouchMaPhal" (10:17) y "I Want the Sun to Shine" (10:32). No contiene el material extra de la reedición de 2001.


Listado de temas

CARA 1

A1 Kanaan 4:02

Enlaces:

Amon Düül II - Kanaan

Kanaan

Amon Düül II – Kanaan (1969)

Amon Düül II - Kanaan

Letras:


Páter i̱mó̱n toís ouranoís, (Our Father in Heaven)
Elthéto̱ i̱ Vasileía Sou (Your Kingdom Come)
O̱s en ouranó̱ kaí epí tí̱s gí̱s (x2) (On Earth as it is in Heaven)
Kaí áfes i̱mín tá ofelí̱mata i̱mó̱n, (And forgive our sins)
O̱s kaí i̱meís afíemen toís ofeilétais i̱mó̱n (as we forgive our debtors)
Kanaan, Kanaan, Kanaan, uhh

Videos:


   Mi opinión sobre la canción:

 Tema prácticamente instrumental fuertemente psicodélico y exótico.


A2 Dem Guten, Schönen, Wahren 6:12

Enlaces:

Amon Düül II - Dem Guten, Schönen, Wahren (1969)

Amon Duul II - Dem Guten, Schoenen, Wahren phallus dei

Dem Guten, Schönen, Wahren

Amon Duul II - BBC Radio 1 Live in Concert. Del álbum BBC Radio 1 Live in Concert:


Letras:


Ihr ließet die Kindlein zu mir kommen
In weißen Kleidern und Blumen im Haar
Hab' ich ihnen die Unschuld genommen
Kann euch nicht sagen, wie schön es war

Dienet dem Schönen, dem Guten, dem Wahren
Peitschet ihn aus, er bebt schon danach
Lasst ihn die süße Qual erfahren
Er sehnt sich so nach Schande und Schmach – ja!

Wir tanzten zusammen Ringelreih'n
Und sangen ein wunderschönes Lied
Die kleinste fing an, nach der Mutter zu schrei'n
Ich durchbohrte sie sanft mit meinem Glied

Kommet zuhauf und seht ihn euch an
Das Haupt kahlgeschoren und lächelt noch
Frisch ans Werk, 's ist gleich getan
Hängt ihn auf, den geilen Moloch – ja!

Mi opinión sobre la canción:

Me recuerda los primeros álbumes de Genesis. Rock progresivo con mezcla de rock psicodélico.


A3 Luzifers Ghilom 8:34

Enlaces:

Luzifers Ghilom - Amon Düül II (1969)

Amon Duul II - Luzifers Ghilom

Luzifers Ghilom

Amon Düül II - Luzifers Ghilom

Amon Düül II - Luzifers Ghilom (PLQAEP)

Letras:


Mention your name
The ghost come over here
Believe it's no fake
Which makes you to the fear

Running, to the game to play
The fun ends, if you will get back
Running, to the game to play
The fun ends, if you will get back

Give me a lamp
It's going to be weird
The great one is your death
Just reach out to be heard

Running, to the game to play
The fun ends, if you will get back
Running, to the game to play
The fun ends, if you will get back

   Mi opinión sobre la canción: 

 Tema oscuro con aires psicodélicos.

Imagen del interior de la carpeta del álbum


A4 Henriette Krötenschwanz 2:03

Enlaces:

Amon Düül II - Henriette Krötenschwanz - 1969

Henriette Krötenschwanz

Amon Duul II - Phallus Dei - Henriette Krotenschwanz

Letras:


Letra ininteligible. 

  Mi opinión sobre la canción: 

Tema oscuro con aires góticos.




CARA 2
B Phallus Dei 20:48


Enlaces:





Letras:


Akabara now
Kalanemi then
Seraphim choirs howl
Minotaurus ran

They broke the magic stick
Over his daughter's head
Oh, I'm getting sick
Oh, I feel so bad

(Instrumental 15:22 - 16:55)

The raper he is raping
The victim is crying still
The priest he is escaping
He's creeping 'round the mill

Akabara now
Kalanemi then
Seraphim choirs howl
Minotaurus ran

Videos:

 Mi opinión sobre la canción:

Improvisación psicodélica.


Imagen del libreto del CD de 2001

Mi opinión sobre el álbum

Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó el papel como transición entre el rock progresivo y el krautrock. Ya vimos como el rock psicodélico había evolucionado al rock progresivo con Pink Floyd a la cabeza. En ambos estilos los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica tuvieron su importancia. En este álbum es predominante el rock psicodélico aunque se encuentran trazas de rock progresivo como en el tema Dem Guten, Schönen, Wahren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...