Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de Procol Harum: 1967: El primer álbum de Procol Harum
Artículo siguiente de Procol Harum: 1969: El perro saleroso de Procol Harum
Sitio oficial de Procol Harum: Procol Harum - Beyond the Pale
Facebook oficial de Procol Harum: Procol Harum | Facebook
El anterior artículo lo dedicamos al primer álbum homónimo de Procol Harum.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Shine On Brightly.
El sencillo Quite Rightly So
Tras la publicación de su primer álbum homónimo lanzaron un sencillo que pasó sin pena ni gloria, Quite Rightly So, con la cara B In The Wee Small Hours Of Sixpence. Fue publicado el 22 de marzo de 1968 en el Reino Unido. En la lista británica solo permaneció una semana en el puesto 50.
Pantallazo de la lista británica |
En abril de 1968 fue lanzado en Estados Unidos con las canciones cambiadas de cara. De la misma manera fue publicado en Canadá, India, Italia o Grecia. En Estados Unidos fue publicado con A&M Records que a finales de los 60 quería añadir algunos artistas británicos en su sello y así lo hicieron, además de Procol Harum, Cat Stevens, Joe Cocker, Humble Pie, Fairport Convention, Free, the Move, Strawbs y Spooky Tooth. Quite Rightly So es la canción que abriría su próximo álbum Shine On Brightly del que servía de adelanto pero In The Wee Small Hours Of Sixpence no sería incluida inicialmente. Posteriormente en las ediciones en CD aparecería como bonus track.
Portada del sencillo en Italia. |
Manteniendo el mismo orden de las canciones que Reino Unido, fue publicado en España. El título de las canciones fue traducido Así ha de ser / A la hora de los fantasmas.
Otros países en los que se respetó el orden de las canciones fueron Francia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos.Lanzamiento del álbum
El segundo álbum de estudio del grupo, Shine On Brightly, fue grabado entre finales de 1967 y principios de 1968 y fue lanzado en octubre de 1968 en los Estados Unidos con A&M, pero se retrasó hasta diciembre de 1968 en el Reino Unido en donde fue lanzado con el sello discográfico Regal Zonophone. Es considerado un álbum precursor del rock progresivo.
Portada del álbum en Estados Unidos. |
Las versiones originales para el Reino Unido y los Estados Unidos de las dos primeras canciones del disco ("Quite Rightly So" y "Shine On Brightly") difieren entre ambas. El álbum fue re-lanzado en varias ocasiones, incluyendo una remasterización del 2009 con bonus tracks (incluyendo la cara B del sencillo del apartado anterior) y tomas alternativas.
Tras su lanzamiento, Jim Miller, escribiendo para Rolling Stone, fue desfavorable: "El primer lanzamiento de Procol Harum fue generalmente más satisfactorio, especialmente porque este nuevo álbum muestra poco en el camino de un crecimiento sorprendente: el grupo aparentemente ha elegido refinar su antiguo enfoque y el resultado musical, aunque generalmente se puede escuchar, no es consistentemente interesante".Todas las canciones escritas y compuestas por Gary Brooker y Keith Reid, excepto Quite Rightly So y In Held 'Twas in I" que también está acreditado Matthew Fisher.
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Canción pop con aires de rock progresivo. El órgano me suena al Genesis primigenio.
Mi opinión sobre la canción:
Rock progresivo
Mi opinión sobre la canción:
Canción estilo vodevil de las que le gustan a Peter Gabriel.
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero
Mi opinión sobre la canción:
Mi opinión sobre la canción:
Canción a ritmo militar.
Mi opinión sobre la canción:
Impresionante suite de rock progresivo.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Procol Harum va evolucionando hacia el rock progresivo. Esto en principio no gusta a sus adeptos que esperaban éxitos como el de A Whiter Shade of Pale, pero que tendrá su recompensa en el futuro.
Créditos
Dave Knights – bajo
B.J. Wilson – batería
Robin Trower – guitarra, teclados
Gary Brooker – piano y voz
Keith Reid – textos
Matthew Fisher – órgano, piano
Créditos técnicos:
Tony Visconti - asistente de producción
Tom Wilkes - dirección de arte
George Underwood – diseño de portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.