martes, 7 de septiembre de 2021

1967: El primer álbum de Procol Harum

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El sencillo Homburg

Lanzamiento del primer álbum

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de Procol Harum: 1967: Versiones en blanco pálido

Artículo siguiente de Procol Harum: 1968: Procol Harum brilla intensamente


Sitio oficial de Procol Harum: Procol Harum - Beyond the Pale

Facebook oficial de Procol Harum: Procol Harum | Facebook


Portada del sencillo Homburg en Países Bajos


El anterior artículo lo dedicamos al primer sencillo de Procol Harum A Whiter Shade Of Pale. las repercusiones que tuvo y las versiones principales que se hicieron.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su primer álbum homónimo.

Edición especial 2 CDs. Si deseas comprarlo pincha aquí

Historia

Justo después del lanzamiento de A Whiter Shade Of Pale la banda emprendió una gira con el objetivo de consolidar su éxito, para ello incorporaron al baterista Bobby Harrison (recordad que hasta el momento no tenían baterista). Debutaron como teloneros de Jimi Hendrix en 1967. La trayectoria del grupo siguió con la publicación de su sencillo "Homburg". Para la grabación de este sencillo hubo un cambio de alineación al incorporar a dos exmiembros de The Paramounts, B.J. Wilson en la batería y a Robin Trower en la guitarra que sustituyeron a Harrison y Royer, respectivamente, que salieron para formar la banda Freedom.

El sencillo Homburg

El segundo sencillo del grupo, Homburg, fue lanzado el 29 de septiembre de 1967 en el Reino Unido. Escrita por el pianista Gary Brooker y el letrista Keith Reid, alcanzó el número 6 en el Reino Unido, el número 15 en Canadá y el número 34 en los Estados Unidos. Llegó al número uno en varios países, incluidos Australia, Sudáfrica y los Países Bajos. 

Pantallazo de las listas británicas

Una versión italiana ("L'ora dell'amore" de I Camaleonti) alcanzó el número uno en el Hit Parade Singles Chart italiano el 16 de diciembre de 1967 y permaneció allí durante 10 semanas.

I Camaleonti-l'ora dell'amore



La letra de "Homburg" de Reid contiene las mismas imágenes surrealistas y oníricos y sentimientos de resignación e inutilidad que en el sencillo debut. La música también cuenta con el rico y profundo órgano Hammond de Matthew Fisher, pero el piano y la guitarra tienen lugares más predominantes en el sonido general. El tema no es tan claramente Bach-como en "A Whiter Shade of Pale"; sin embargo, el sencillo fue, en su lanzamiento, criticado por ser demasiado similar a su predecesor. Solo fue incluido el tema en la versión alemana del álbum.

La palabra Homburg se refiere al famoso sombrero Homburg, fabricado en Bad Homburg en Alemania.

En la cara B llevaba el tema Good Captain Clack. Fue incluida en la versión británica de su primer álbum, pero no en la no en la norteamericana donde fue reemplazada por "A Whiter Shade of Pale" ni en la alemana que lo fue por "Homburg".

A partir de 1998, aparecen ambos temas incluidos en las ediciones en CD del álbum.

CARA A

HOMBURG

Enlaces






Letras

Your multilingual business friend
has packed her bags and fled
Leaving only ash-filled ashtrays
and the lipsticked unmade bed
The mirror on reflection
has climbed back upon the wall
for the floor she found descended
and the ceiling was too tall

Your trouser cuffs are dirty
and your shoes are laced up wrong
you'd better take off your homburg
'cos your overcoat is too long

The town clock in the market square
stands waiting for the hour
when its hands they both turn backwards
and on meeting will devour
both themselves and also any fool
who dares to tell the time
And the sun and moon will shatter
and the signposts cease to sign

Videos

Video promocional:

Grabación del programa de la televisión alemana Beat Club en 1968:

Actuación en el programa de la televisión francesa Bouton Rouge:

En directo con la Danish National Concert Orchestra y coro en Ledreborg Castle, Dinamarca en 2006:

CARA B

GOOD CAPTAIN CLACK

Enlaces






Letras

Still scowling black
good Captain Clack
must eat his humble pie
His bed is made
the colours fade
his eyes once wet are dry
The naked muse
who sits and chews
tobacco off a tree
removes his shoes
gives way to booze
and searches endlessly
See the naked jumberlack
sip his aphrodisiac
Cotton-picking farmers three
Though I lost my weather vane
and of sense I have one grain
I'm content sipping lemon tea

Videos


Lanzamiento del primer álbum

El álbum de estudio debut homónimo del grupo fue grabado entre los lanzamientos de los dos primeros sencillos de éxito, y fue lanzado a principios de septiembre de 1967 en los Estados Unidos con Deram, pero se retrasó hasta diciembre de 1967 en el Reino Unido en donde fue lanzado con el sello discográfico Regal Zonophone.

Todas las canciones fueron originalmente acreditadas a Gary Brooker (música) y Keith Reid (letra), excepto "Repent Walpurgis" escrita por Matthew Fisher. 

Toman como referencia obras del organista francés Charles-Marie Widor y el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

El letrista de Procol Harum, Keith Reid, dijo a Songfacts que la música de "Conquistador" fue escrita antes de la letra. Agregó que esto era inusual ya que "99 de cada 100" de las canciones de Procol Harum, en ese entonces, "fueron escritas las palabras primero, y luego se pusieron música".

Aunque el álbum fue grabado en multipista, fue publicado como mono-sólo en el Reino Unido, y en mono y estéreo recanalizado en los Estados Unidos. A pesar de la extensa búsqueda, las cintas multipista originales no se han localizado y, por lo tanto, una mezcla estéreo de las diez pistas originales puede que nunca sea posible. Varias tomas alternativas, sin embargo, se han mezclado en estéreo y están disponibles en CD. Tan recientemente como en 2004, el sencillo original, mezclado con estéreo, ha aparecido en una recopilación "Dick Bartley Presents: Classic Oldies" en Eric Records.

Si deseas comprarlo pincha aquí

El lanzamiento original en América del Norte incluía un póster de la portada del álbum. La obra de arte de Dickinson, la entonces novia, y posteriormente esposa de Keith Reid fue fuertemente influenciada por el estilo del ilustrador victoriano tardío Aubrey Beardsley.

El álbum ha sido reempaquetado y reeditado muchas veces. Dos de las reediciones significativas son Procol Harum... Plus!, una recopilación en CD de 1998 en el sello Westside que incluye todas las canciones del lanzamiento de Deram y Regal Zonophone, además de "Homburg" (el segundo sencillo del grupo) y nueve pistas adicionales de la época; y una edición monoaural en vinilo para audiófilos lanzada en 2003 por Classic Records, con un orden de pistas aún diferente, incluyendo "Homburg" como pista de apertura y sin "A Whiter Shade of Pale" o "Good Captain Clack". El set incluye sencillos extra de las versiones monoaurales originales y estéreo alternativo de "A Whiter Shade of Pale". Una remasterización de 2009 por Salvo Records, utilizando los mono masters originales, fue lanzado, con bonus tracks que incluyen los sencillos "A Whiter Shade of Pale", "Homburg", lados B y tomas estéreo alternativas. Sin embargo, muchas de las pistas se reproducen a una velocidad más alta. Una remasterización de 2015 por Cherry Red Records expande el álbum en un conjunto de 2 CD.

En su revisión retrospectiva del primer álbum de Procol Harum, Bruce Eder de AllMusic escribió: 
"No todo aquí funciona, pero se mantiene mejor que la mayoría del rock psicodélico o progresivo".

El álbum fue incluido en la lista de la revista Classic Rock "50 Albums That Built Prog Rock". Fue incluido en la lista de Rolling Stone de 2007 de "Los 40 álbumes esenciales de 1967".

En una importante exposición en el museo británico Tate sobre el trabajo de Aubrey Beardsley del 4 de marzo al 25 de mayo de 2020, la portada del álbum Procol Harum se mostró junto con la portada del álbum de The Beatles Revolver de Klaus Voormann para mostrar cómo se revivió el interés en el estilo monocromático de pluma y tinta de Beardsley de la década de 1960.

Anuncio de la exposición

En agosto de 1971, Procol Harum fue invitado a actuar con la Orquesta Sinfónica de Edmonton en Edmonton, Alberta. El equipo de Procol Harum fue retenido en la frontera; como resultado, la banda y la orquesta solo ensayaron Conquistador una vez antes del espectáculo. Sin embargo, comenzaron el concierto con la canción. La grabación del concierto se publicó en el álbum Procol Harum Live with the Edmonton Symphony Orchestra. La canción Conquistador fue lanzada como sencillo en 1972 y llegó a #16 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100 después de 10 semanas en la lista. Es una de las canciones más famosas y populares de la banda y su tercer éxito Top 40 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (después de "A Whiter Shade of Pale" y "Homburg" de 1967). La canción fue generalmente bien recibida por los críticos de música. Bruce Eder de Allmusic la elogió como "la canción más accesible" del álbum Procol Harum Live In Concert... y agregó que "nada más [en el álbum] la iguala por pura emoción". Fue incluido en 1000 Songs that Rock Your World de Dave Thompson.

6 Procol Harum - Conquistador

Portada del sencillo de 1972

El álbum consiguió la certificación de disco de oro en 1972.


Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 Conquistador     2:42

 La canción es inusual en el hecho de que la música fue escrita antes de la letra. Brooker había escrito una pieza de música con sabor a español antes de que la banda se hubiera formado oficialmente, y Reid decidió escribir letras sobre un conquistador.

El narrador de "Conquistador" se dirige al cuerpo de un conquistador muerto que yace en una playa, sin duda parcialmente incrustado en la arena y obviamente no mucho después de la muerte o el cadáver no atraería a un buitre, ni el "semental" todavía estaría cerca. Al principio se burla de la ironía del fracaso de la misión imaginada del Conquistador, y de la desolación de la escena y su cadáver, pero al reflexionar lamenta su burla y ofrece lástima por el destino solitario e inútil del conquistador: "No conquistaste, solo moriste". El estribillo consiste:

Y aunque esperaba encontrar
algo, no podía ver ningún laberinto para relajarme.

con la que la selección se cierra justo antes de su coda instrumental de trompeta, que le da un sonido de mariachi pero triste. El solo de trompeta es interpretado por el trompeta principal Ed Nixon.

Enlaces


Letras

Conquistador your stallion stands in need of company
And like some angel's haloed brow
You reek of purity
I see your armour-plated breast has long since lost its sheen
And in your death mask face
There are no signs which can be seen
And though I hoped for something to find
I could see no maze to unwind
Conquistador a vulture sits upon your silver shield
And in your rusty scabbard now
The sand has taken seed
And though your jewel-encrusted blade has not been plundered still
The sea has washed across your face
And taken of its fill
And though I hoped for something to find
I could see no maze to unwind
Conquistador there is no time
I must pay my respect
And though I came to jeer at you
I leave now with regret
And as the gloom begins to fall
I see there is no aureole
And though you came with sword held high
You did not conquer, only die
And though I hoped for something to find
I could see no maze to unwind

Videos

En vivo en el Bilzen Jazz Festival, 1967.
En directo con la Danish National Concert Orchestra y coro en Ledreborg Castle, Dinamarca en 2006:

Mi opinión sobre la canción:

Con orquesta gana mucho la canción, reforzando su rock progresivo.


A2 She Wandered Through the Garden Fence  3:29

Enlaces






Letras

She wandered through the garden fence
and said, 'I've brought at great expense
a potion guaranteed to bring
relief from all your suffering.'
And though I said, 'You don't exist,'
she grasped me firmly by the wrist
and threw me down upon my back
and strapped me to her torture rack
And, without further argument
I found my mind was also bent
upon a course so devious
it only made my torment worse
She said, 'I see you cannot speak
is it your voice that is too weak?
Is it your tongue that is to blame?
Maybe you cannot speak for shame.
Or has your brain been idle too,
and now it will not think for you?'
I hastened to make my reply
but found that I could only lie
And like a fool I believed myself
and thought I was somebody else
But she could see what I was then
and left me on my own again

Videos

En vivo en 2001:

Mi opinión sobre la canción:

Pop-rock


A3 Something Following Me    3:40


Enlaces






Letras

While standing at the junction on 42nd Street
I idly kick a pebble lying near my feet
I hear a weird noise, take a look up and down
The cause of the commotion is right there on the ground
Imagine my surprise, thought I'd left it at home
but there's no doubt about it, it's my own tombstone
I went into a shop, and bought a loaf of bread
I sank my teeth into it, thought I'd bust my head
I dashed to the dentist, said, 'I've got an awful pain!'
The man looks in my mouth and screams, 'This boy is insane!'
Imagine my surprise, thought I'd left it at home
but there's a lump in my mouth of my own tombstone
I went to see a movie, got the only empty seat
I tried to stretch out in it, something blocking my feet
Finally the lights came up, and I could clearly see
a slab of engraved marble, just staring up at me
Imagine my surprise, thought I'd left it at home
but there's no doubt I'm sitting on my own tombstone

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con aires rock&roll


A4 Mabel       1:55

Enlaces






Letras

Don't eat green meat it ain't good for you
you know it killed your brother, killed your sister too
even fresh fried chicken on new-mown sand
can't beat red beans eaten outa your hand
7Oh Mabel, Mabel! You know I love you gal but I'm not able
Mabel, oh Mabel, please get off the kitchen table
Don't slice no onions, don't peel no grape
dream about banana slice nor sniff around short cake
and if on a winter's day you find your sundial's wrong
you'll know the weather is what's brought it on
Oh Mabel, Mabel! You know I love you gal but I'm not able
Mabel, oh Mabel, please get off the kitchen table
Put the peas in the pot, put the pot on the hot
In the cellar lies my wife, in my wife there's a knife
so tote that hammer, lift that pick
and banish inhibition with a pogo stick
Oh Mabel, Mabel! You know I love you gal but I'm not able
Mabel, oh Mabel, please get off the kitchen table

Mi opinión sobre la canción:

Canción  de music-hall.


A5 Cerdes (Outside the Gates of)      5:07

Enlaces






Letras

Outside the gates of Cerdes sits the two-pronged unicorn
who plays at relaxation time a rhinestone flugelhorn
whilst mermaids lace carnations into wreaths for ailing whales
and Neptune dances hornpipes while Salome sheds her veils
Phallus Phil tries peddling his pewter painted pot
but Sousa Sam can only hear the screams of Peep the sot
who only sips his creme de menthe from terra cotta cups
and exhales menthol scented breath whilst spewing verbiage up
Down technical blind alleys live the wraiths of former dreams
And Greeps who often crossed them are no longer what they seem
And even Christian Scientists can but display marble plaques
Which only retell legends whilst my eyes reach out for facts
Yeah, my eyes reach out for facts

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera.


CARA 2

B1 A Christmas Camel           4:54
Enlaces






Letras

My amazon six-triggered bride
now searching for a place to hide
still sees the truth quite easily
but shrouds all else in mystery
while madmen in top hats and tails
impale themselves on six-inch nails
and some Arabian also-ran
impersonates a watering can
Some Santa Claus-like face of note
entreats my ears to set afloat
my feeble sick and weary brain
and I am overcome with shame
and hide inside my overcoat
and hurriedly begin to quote
while some Arabian sheikh most grand
impersonates a hot-dog stand
The Red Cross ambulance outside
can only mean that I must hide
'til dusk and finally the night
when I will make a hasty flight
across the sea and far away
to where the weary exiles stay
and some Arabian oil-well
impersonates a padded cell
.
Videos


En directo en Copenhague en 2001:

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera.


B2 Kaleidoscope        2:57

Enlaces




Letras

Jostle, hassle, elbow bustle
in a swirling rainbow tussle
Caught and frozen, broken sheen
now unites for one brief scene
Lonely in the dark I grope
the key's in my kaleidoscope
Confused faces change their places
take up stances, exchange glances
Lost in multicoloured hues
there is no whole which I can choose
Lonely in the dark I grope
the key's in my kaleidoscope
In one face, one moment's fusion
realize the new illusion
Clutching fingers break the puzzle
jostle, hassle, elbow bustle
Still out in the dark I grope
the key's in my kaleidoscope

Videos

En directo en la isla de Wright en 2006:

Mi opinión sobre la canción:

Otra canción rockera

B3 Salad Days (Are Here Again)    3:44


De la película Separation de 1967.


Enlaces






Letras

You come to me at midnight and say, 'It's dark in here.'
You know you robbed me of my sight, and light is what I fear
I tell you that I can not see but you persist in showing me
those bangles that I paid for long ago
And though my face is smiling I'm really feeling low
and though you say you're with me I know that it's not so
Your skin crawls up an octave, your teeth have lost their gleam
The peaches snuggle closer down into the clotted cream
and for some unknown reason my watch begins to chime
and though I beg and plead with you, you tell me it's not time
And though my face is smiling I'm really feeling low
and though you say you're with me I know that it's not so
The sun seeps through the window to see if we're still dead
to try to throw some light upon the gloom around our bed
At quarter past the doorbell rings, the water faucet drips and sings
and still my reason will not rhyme, and still you tell me it's not time
And though my face is smiling I'm really feeling low
and though you say you're with me I know that it's not so
You really know that it's not so

Mi opinión sobre la canción:

Pop rock


B4 Good Captain Clack   1:32


Visto en el apartado anterior sobre el sencillo.

Mi opinión sobre la canción:

Otra canción de music-hall


B5 Repent Walpurgis   5:05


Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum no consiguió igualar el éxito del sencillo. Poco a poco ha ido ganando adeptos. Para mi es un buen álbum rockero con indicios de rock progresivo.


Créditos

Matthew Fisher órgano Hammond

Dave Knightsbajo

B.J. Wilsonbatería

Robin Trowerguitarra

Gary Brooker piano y voz

Keith Reidtextos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...