jueves, 9 de septiembre de 2021

1969: El perro saleroso de Procol Harum

Contenido de esta entrada:

Introducción

El sencillo A Salty Dog

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de Procol Harum: 1968: Procol Harum brilla intensamente

Siguiente artículo de Procol Harum: 1970: En casa con Procol Harum


Sitio oficial de Procol Harum: Procol Harum - Beyond the Pale

Facebook oficial de Procol Harum: Procol Harum | Facebook


El anterior artículo lo dedicamos al segundo álbum de Procol HarumShine On Brightly.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum A Salty Dog. Tras la publicación del álbum se produce la salida del organista Matthew Fisher y el bajista David Knights y ly se les unió el ex compañero de banda bajista / organista Chris Copping de The Paramounts, Procol Harum fue, a todos los efectos, The Paramounts de nuevo en todo menos en el nombre. El propósito de traer a Copping era devolver parte del sonido R&B a la banda que tenían con su formación anterior, así con A Salty Dog acaban su época progresiva.



El sencillo A Salty Dog

Como adelanto del que sería su tercer álbum, lanzaron el 30 de mayo de 1969 en el Reino Unido el sencillo A Salty Dog con Long Gone Geek en la cara B. No le fue mejor que su anterior sencillo, alcanzó el puesto 44 en las lista británica permaneciendo 3 semanas en lista. Les pasa lo mismo que a otros grupos de rock progresivo, que funcionan bien los álbumes pero no los sencillos. Por ejemplo, Pink Floyd dejó de publicar sencillos hasta The Dark Side of The Moon

Pantallazo de la lista británica de sencillos.

El DJ de BBC Radio John Peel explicó la falta de éxito en las listas:

... y, er, eso fue 'A Salty Dog', que una vez fue lanzado como sencillo, y debería haberlo hecho, er, mucho mejor de hecho como sencillo que como lo hizo; desafortunadamente, um, viendo que dura más de dos minutos y medio y no es exactamente un ritmo brillante, muchos de mis colegas no lo pincharán porque sienten que, er, más de dos minutos y medio sin alguna, er, algún comentario de ellos, er, va a hacer del mundo un lugar más triste ..
John Peel en su programa

Fue publicado en Estados Unidos en junio. Allí tuvo buena radiodifusión en las emisoras de FM. Eso le hizo ganar popularidad sobre todo entre los fans de Pink Floyd, The Moody Blues y The Beatles.

La letra de la canción fue escrita por Keith Reid y su música fue escrita por Gary Brooker, quien también cantó. Apareció en el álbum de 1969 de la banda, A Salty Dog. La letra de Reid describe a los marineros que cruzan los mares desconocidos. El arreglo de cuerdas recuerda a Frédéric Chopin. Keith Reid ha comentado en más de una ocasión que se trata de una de sus canciones favoritas.

Cuando Gary Brooker tocó por primera vez la letra de Keith Reid de Salty Dog en el piano para que la escuchara B.J. Wilsonla habitación estaba llena de luz solar que brillaba a través de las ventanas. Wilson, con un rayo de sol en la cara, le dijo a Brooker que pensaba que "era la canción más hermosa que había escuchado"

La canción fue generalmente bien recibida por los críticos de música. Matthew Greenwald de Allmusic elogió la narrativa como "brillante" y llevada por "una melodía expansiva y una actuación épica de toda la banda". El arreglo de cuerdas fue "fabuloso" y "solo agrega grandeza a la canción y la grabación, haciendo de este uno de los momentos más realizados del grupo". Quizás el mayor elogio vino de Chris Welch de Melody Maker, quien lo llamó "su mejor hora" y "uno de los mejores singles pop que han surgido en los últimos años". Agregó: "La melodía es hermosa, el arreglo brillante, la actuación perfecta". 

"A Salty Dog" destaca por no incluir ninguna contribución del guitarrista Robin Trower quien, cuando la banda se convirtió en un cuarteto en 1970-71, tocaba el bajo en las actuaciones en vivo de la canción.

En agosto de 1971Procol Harum fue invitado a actuar con la Orquesta Sinfónica de Edmonton en Edmonton, Alberta. La grabación del concierto se publicó en el álbum Procol Harum Live with the Edmonton Symphony Orchestra. En el se incluyó "A Salty Dog". El álbum consiguió la certificación de disco de oro en 1972.



La canción ha sido versionada repetidas veces. Fue versionada por Marc Almond en su álbum recopilatorio de 1986 A Woman's Story. También en el recopilatorio A Virgin's Tale.




Fue versionado por Transatlantic en la edición especial de dos discos de The Whirlwind, donde es cantada por el baterista Mike Portnoy.




Sarah Brightman la versionó para su álbum de 1993 Dive.



Styx hizo una versión para su álbum de versiones Big Bang Theory (2005) con Lawrence Gowan como cantante principal.




Long Gone Geek no fue incluido originalmente en el álbum A Salty Dog. Posteriormente fue incluido en las ediciones en CD como bonus track. También ha sido incluido e recopilatorios como The Best Of Procol Harum.



CARA A

A SALTY DOG

Enlaces






Letras

'All hands on deck, we've run afloat!' I heard the captain cry
'Explore the ship, replace the cook: let no one leave alive!'
Across the straits, around the Horn: how far can sailors fly?
A twisted path, our tortured course, and no one left alive
We sailed for parts unknown to man, where ships come home to die
No lofty peak, nor fortress bold, could match our captain's eye
Upon the seventh seasick day we made our port of call
A sand so white, and sea so blue, no mortal place at all
We fired the gun, and burnt the mast, and rowed from ship to shore
The captain cried, we sailors wept: our tears were tears of joy
Now many moons and many Junes have passed since we made land
A salty dog, this seaman's log: your witness my own hand


Videos

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 1969:

Actuación en la sala Le Bataclan, París el 11 de octubre de 1971:


CARA B

LONG GONE GEEK

Enlaces






Letras

Weird goings-on at the county jail
Prisoners reading the sheriffs mail
Hes strapped down to a swivel chair
Trying to swivel right out of there
Pin-striped sweets in cell 15
Convinced his self its all a dream
Hes got a pet black tabby cat
That carries a gun and wears a stetson hat

The door flies open, in strides geek
Looking like the front page of newsweek
He says to lou in a voice of glee
Whats the matter, ain't you glad to see me?
Lous on the floor cause he can't stand up
As green as a leaf in a tea-cup
When on to geeks back jumps a stetson-hatted cat
Which breaks geeks neck like he was a rat

Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!
Long gone geek!

Videos

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 1967:

Lanzamiento del álbum

El tercer álbum de estudio del grupo, A Salty Dog, fue grabado en marzo de 1969 en los estudios EMI de Londres y fue lanzado en mayo de 1969 en los Estados Unidos con A&M, pero se retrasó hasta julio de 1969 en el Reino Unido en donde fue lanzado con el sello discográfico Regal Zonophone. Es considerado un álbum precursor del rock progresivo. Fue el primer trabajo discográfico de la banda producido por Matthew Fisher, quien abandonó la agrupación poco tiempo después de su publicación. También se trata del último álbum de Procol Harum en el que participó el bajista David Knights.

El álbum logró llegar al puesto 27 de la lista de álbumes británica permaneciendo dos semanas en lista.

Pantallazo de las listas británicas.

Las tensiones musicales entre el grupo y Robin Trower comenzaron a mostrarse en este álbum, y aunque su sonido de guitarra sigue siendo parte integral de la mayoría de las pistas, "Crucifiction Lane" (inusualmente cantada por Trower), en retrospectiva, muestra que Trower ya se estaba moviendo en una dirección diferente del resto de la banda. Aún así, este álbum es mucho más variado musicalmente que los dos álbumes anteriores, con tres temas cantados por Fisher y uno por Trower.

John Mendelson, escribiendo para Rolling Stone, lo llamó "un álbum confuso. En su mejor momento representa el mayor éxito del grupo hasta la fecha con la marca de rock por la que el grupo es conocido; en el peor de los casos es a la vez sorprendentemente mediocre y trivial". Robert Christgau fue más entusiasta en The Village Voice, dándole una "A +", aunque más tarde dijo que la calificación impresa era "un error" y probablemente debería haber sido una "B +"

En una revisión retrospectiva, Bruce Eder de AllMusic escribió: "Este álbum, el tercero del grupo, fue donde mostraron hasta qué punto sus talentos se extendieron a través del paisaje musical, desde el blues hasta el R&B y el rock clásico. En contraste con su debut grabado apresuradamente, o su sucesor, hecho para estirar su rango de rendimiento y composición", llamando a la canción principal "una de las mejores canciones que jamás hayan salido de Procol Harum y una de las mejores piezas de rock progresivo jamás escuchadas".

Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 A Salty Dog     4:41
Escrito por Gary Brooker, Keith Reid

 Ya visto en el apartado anterior

Mi opinión sobre la canción:

Rock progresivo. Me suena al Genesis primigenio. La canción suena tan "seria" que asustó a los DJs de las emisoras pop en Reino Unido, pero en en emisoras más cultas (las de FM) es donde encontró su filón.


A2 The Milk of Human Kindness     3:47
Escrito por Gary Brooker, Keith Reid

Enlaces






Letras

When you knew that I had given all the kindness that I had
did you think that it might be time to stop?
When you knew that I was through
that I'd done all I could do
did you really have to milk the final drop?
Not content with my mistake
you behaved just like a snake
and you left me for a wasp without a sting
Tell all my friends back home
that I did it on my own
and that to their well-worn cares they should cling
When you knew that I had given all the kindness that I had
did you feel you had to break that lonely vow?
When you knew that I was through
that I'd done all I could do
did you really have to sow that final plough?
Not content with my mistake, you behaved just like a snake
and you left me for a wasp without a sting
Tell all the folks back home that he did it on his own
and that to their well-worn cares they should cling

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero



A3 Too Much Between Us   3:45
Escrito por Brooker, Robin Trower, Reid

Enlaces






Letras

There's you, you're sleeping over there
whilst me I'm sitting here
with so much sea between us
I can't make it much more clear
There'll be no time for crying
We won't make it more than six
I could change my plea to guilty
but I don't think it would stick
Still those other ratings far too easy to despise
You've said so much in silence now I truly am disguised
Let him who fears his heart alone
stand up and make a speech
For him perhaps an emperor's throne
if he could only speak
Far too few and far to follow
For shame I'll heed the cry
Be with me when I need a drink
be with me when I die
Still those other ratings far too easy to despise
You've said so much in silence now indeed I am disguised

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada



A4 The Devil Came from Kansas      4:38
Escrito por Gary Brooker, Keith Reid

Enlaces






Letras

The Devil came from Kansas. Where he went to I can't say
Though I teach I'm not a preacher, and I aim to stay that way
There's a monkey riding on my back, been there for some time
He says he knows me very well but he's no friend of mine
I am not a humble pilgrim
there's no need to scrape and squeeze
and don't beg for silver paper
when I'm trying to sell you cheese
The Devil came from Kansas. Where he went to I can't say
If you really are my brother then you'd better start to pray
for the sins of those departed and the ones about to go
There's a dark cloud just above us, don't tell me 'cos I know
I am not a humble pilgrim
there's no need to scrape and squeeze
and don't beg for silver paper
when I'm trying to sell you cheese
No I never came from Kansas, don't forget to thank the cook
Which reminds me of my duty: I was lost and now I look
for the turning and the signpost and the road which takes you down
to that pool inside the forest in whose waters I shall drown
I am not a humble pilgrim
there's no need to scrape and squeeze
and don't beg for silver paper
when I'm trying to sell you cheese

Videos

En directo en una televisión danesa en 1974:

Gary Brooker con Ringo Starr a la batería en el Pine Knob Theatre, el 30 de Mayo de 1997
Ringo Starr - Live in Michigan - 3. The Devil Came From Kansas (Gary Brooker) - YouTube


En directo el 25 de febrero de 2019 en el City Winery de Nueva York:

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero. Gran solo de guitarra.



A5 Boredom     4:34
Escrito por Matthew Fisher, Brooker, Reid
Enlaces






Letras

Some say they will and some say they won't
Some say they do and some say they don't
Some say they shall and some say they shan't
and some say they can and some say they can't
All in all it's all the same
but call me if there's any change
Some say there's nothing and some say there's lots
Some say they've started while some say they've stopped
Some say they're going and some say they've been
Yes, some say they're looking and some say they've seen
All in all it's all the same
but call me if there's any change

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática con bonita melodía.



CARA 2

B1 Juicy John Pink         2:08
Escrito por Robin Trower, Reid
Enlaces






Letras

Well I opened my eyes this morning
I wasn't at home in bed
There were four angels standing round me
I thought I must be dead
Yeah I opened my eyes this morning
Thought I must be dead
There were four angels standing round me
and the room was painted red
Won't you have mercy on your wicked son
Take me up to heaven not hell where I belong
Yeah!
Well the sky began to tremble
and the rain began to fall
Four angels standing round me
and it weren't no social call
Yeah, the sky began to tremble
the rain began to fall
I fell down on my knees praying, Lord!
but it didn't do no good at all
Won't you have mercy on your wicked son
Take me up to heaven not hell where I belong
Yeah!

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera con aires de blues


B2 The Wreck Of The Hesperus     3:49
Escrito por Fisher, Reid

Enlaces






Letras

We'll hoist a hand, becalmed upon a troubled sea
'Make haste to your funeral,' cries the Valkyrie
We'll hoist a hand or drown amidst this stormy sea
'Here lies a coffin,' cries the cemetery, it calls to me
And all for nothing quite in vain was hope forever tossed
No thoughts explained, no moments gained, all hope forever lost
One moment's space, one moment's final fall from grace
Burnt by fire, blind in sight, lost in ire
We'll hoist a hand, becalmed upon a troubled sea
I fear a mighty wave is threatening me
We'll hoist a hand, or drown amidst this stormy sea
'Come follow after,' cry the humble, 'You will surely see ...'
But still for nothing quite in vain was hope forever tossed
No moments gained, no thoughts explained, all hope forever lost
One moment's space, one moment's final fall from grace
Burnt by fire, blind in sight, lost in ire

Mi opinión sobre la canción:

Rock progresivo.


B3 All This and More    3:52

Escrito por Gary Brooker, Keith Reid

También se incluyó en el álbum Procol Harum Live with the Edmonton Symphony Orchestra


Enlaces






Letras

It's not that I'm so cheerful, though I'll always raise a smile
and if at times my nonsense rhymes then I'll stand trial
My friends are all around me but they only breathe through fear
Were I to cry, I'm sure that still they'd never see a tear
In darkness through my being here, away from you
the bright light of your star confronts me shining through
Dull and sullen, much subdued, my skull a stony glaze
Whirlpools rage on constantly, I'm not so well these days
There must be something somewhere near who sees what's being done
The harbour lights are burning bright, my wax is almost run
In darkness through my being here, away from you
the bright light of your star confronts me, shining through
Come Lollard, raise your lute and sing, and to my ears her beauty bring
like Maddox in the days of old we'll feast and drink until we fold
And folding still we'll spare a thought for what's been lost and what's been caught
and maybe then begin again for love is life, not poison
In darkness through my being here, away from you
the bright light of your star confronts me, shining through

Mi opinión sobre la canción:

Rock progresivo. Gana con orquesta.


B4 Crucifiction Lane  5:03

Escrito por Robin Trower, Reid
Enlaces






Letras

You'd better listen anybody, 'cos I'm gonna make it clear
that my life is unimportant; what I've done I did through fear
There's a river running through me: on its tide I tried to hide
nonetheless I could not shake it, and in the end it swept aside
all my feeble unimportance. I can't say it, never mind
Can't you hear me mother calling you? I'm cold, I'm deaf, I'm blind
And if only 'cos you're lucky, we both know that's no find
I did think I'd be an actor. What I am I'll leave behind
You'd better listen anybody, 'cos it's me and you --that's it
and in case you find your maker perhaps you'll plead for us a bit
All my sick is in my stomach, all my sweat is clearly fear
and if you could see inside me I don't think you'd have me here
Tell the helmsman veer to starboard, bring this ship around to port
and if the sea was not so salty I could sink instead of walk
And in case of passing strangers who are standing where I fell
tell the truth: you never knew me, and in truth it's just as well

Mi opinión sobre la canción:

Blues. Me recuerda el estilo de Supertramp.


B5 Pilgrim's Progress   4:32

Escrito por Fisher, Reid
Enlaces






Letras

I sat me down to write a simple story
which maybe in the end became a song
In trying to find the words which might begin it
I found these were the thoughts I brought along
At first I took my weight to be an anchor
and gathered up my fears to guide me round
but then I clearly saw my own delusion
and found my struggles further bogged me down
In starting out I thought to go exploring
and set my foot upon the nearest road
In vain I looked to find the promised turning
but only saw how far I was from home
In searching I forsook the paths of learning
and sought instead to find some pirate's gold
In fighting I did hurt those dearest to me
and still no hidden truths could I unfold
I sat me down to write a simple story
which maybe in the end became a song
The words have all been writ by one before me
We're taking turns in trying to pass them on
Oh, we're taking turns in trying to pass them on


Videos

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 19712:
Procol Harum - 04 - Pilgrims Progress (1971) - YouTube

Mi opinión sobre la canción:

Si acusaban al tema Homburg de parecerse a su gran éxito A Whiter Shade of Pale, no se que pensaran de éste, en el que Fisher al órgano repite el estilo de Bach.


Mi opinión personal sobre el álbum:

En este álbum se ve claramente su evolución hacia el rock progresivo. En los ámbitos más intelectuales va ganando adeptos, en contra de no conseguirlos en los más populares. Aunque en el álbum se observan más variedad de estilos, es más uniforme y compactado.


Créditos

Matthew Fisher – órgano, piano, marimba, guitarras

Dave Knights – bajo

B.J. Wilson – batería

Robin Trower – guitarra, teclados

Gary Brooker – piano y voz

Keith Reid – textos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...