Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de David Bowie: 1970: Memoria de un Festival Gratuito
Siguiente entrada de David Bowie: 1970: El hombre que vendió el mundo (II)
Sitio oficial de David Bowie: David Bowie
Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook
Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter
Introducción
En el anterior artículo comentamos el sencillo "Memory of a Free Festival" que fue lanzado el 12 de junio de 1970 en el Reino Unido con Mercury.
Tras la grabación de dicho sencillo en abril de 1970 continuaron las sesiones de grabación que darían lugar a su tercer álbum The Man Who Sold the World.
En abril de 1970, la banda de David Bowie, The Hype vivían en la casa de éste en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de apartamentos que fue descrita por un visitante "como la sala de estar de Drácula". Ronson y Visconti construyeron un estudio improvisado debajo de la gran escalera en Haddon Hall; allí se gestaría la composición de su nuevo álbum.
Grabación
Música y letras
Portada
Portada del álbum en Estados Unidos |
Bowie estaba entusiasmado con el diseño final, pero pronto reconsideró la idea y pidió al departamento de arte de Philips Records, una filial de Mercury, que contratara al fotógrafo Keith MacMillan para fotografiar una portada alternativa. El rodaje tuvo lugar en un "entorno doméstico" de la sala de estar de Haddon Hall, en donde Bowie se encontraba reclinado sobre un sillón en un "vestido de hombre" crema y azul satín, una indicación temprana de su interés en explotar su aspecto andrógino. El vestido fue diseñado por el diseñador de moda británico Michael Fish. Se ha dicho que sus "mechones rubios blanqueados, cayendo por debajo del nivel del hombro" en la foto, se inspiraron en una pintura prerrafaelita de Dante Gabriel Rossetti. En los Estados Unidos, Mercury rechazó la foto de MacMillan y lanzó el álbum con el diseño de Weller en la tapa, para disgusto de Bowie, aunque logró presionar con éxito al sello para utilizar la nueva foto para el lanzamiento del disco en el Reino Unido. En 1972, dijo que el diseño de Weller era "horrible", pero volvió a evaluarlo en 1999, diciendo que "de hecho pensé que la caricatura de la tapa era realmente genial".
Se nota la mano de Ronson en los arreglos de la canción que le dan el toque heavy a ésta y también la convierte en un acercamiento al rock progresivo de Bowie.
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema en el que la guitarra le da un toque heavy y rockero a la canción.
Mi opinión sobre la canción:
Si parece que está imitando el T. Rex de Bolan.
Me gusta la canción. También creo que ha sido infravalorada.
Mi opinión sobre la canción:
El tema que más me recuerda sus temas de épocas anteriores.
Mi opinión sobre la canción:
Buen tema rockero.
Mi opinión sobre la canción:
Pues sí, a mi me recuerda a Led Zeppelin. El tema más fuerte del álbum.
Mi opinión sobre la canción:
La canción ha sido descrita como el reflejo de la influencia del Romanticismo alemán, su tema y letra hace referencia a las visiones apocalípticas de Friedrich Nietzsche y sus prominentes timbales que se asemejan al poema de Richard Strauss, Also sprach Zarathustra. Bowie dijo después "Estaba en esa etapa donde pretendía que pretendía que entendía Nietzsche... Y había tratado de traducirlo a mis propios términos para entenderlo, así que "The Supermen" salió de eso". Críticos también han visto la influencia de las historias de H. P. Lovecraft sobre "dioses antiguos inactivos".
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema rockero.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se notan los arreglos de Ronson y Visconti que dan el toque más rockero y heavy a la música de Bowie. Marca la línea a seguir a Bowie. Aunque pasó desapercibido por culpa de la falta de éxito de sus sencillos anteriores pero con el tiempo irá ganando relevancia sobre todo su tema principal.
Créditos
- David Bowie – voz, guitarra, Stylophone
- Mick Ronson – guitarra, voz.
- Tony Visconti – bajo, piano, guitarra, productor.
- Mick Woodmansey – batería, percusión
- Ralph Mace – Moog modular.
- Ken Scott – ingeniero de sonido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.