sábado, 2 de octubre de 2021

1970: Memoria de un Festival Gratuito

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y recepción

Listado de canciones

Versiones de David Bowie

Otras versiones


Portada de la edición alemana del sencillo Memory of a Free Festival

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Introducción

En el anterior artículo comentamos el sencillo "The Prettiest Star" publicado en 6 de marzo de 1970 con Mercury. A pesar de recibir buenas críticas, el sencillo supuestamente vendió menos de 800 copias, una gran decepción tras el éxito de "Space Oddity".

Al darse cuenta de que su potencial como solista estaba disminuyendo, Bowie decidió formar una banda con el bajista Tony Visconti, quien anteriormente trabajó con Bowie en Space Oddity, y el baterista John Cambridge, al que Bowie conoció en el Arts Lab. Llamándose a sí mismos The Hype, el grupo todavía necesitaba un guitarrista. 

El 2 de febrero de 1970, Bowie conoció al guitarrista Mick Ronson después de una actuación en el club Marquee de Londres. Los dos se conectaron de inmediato y acordaron trabajar juntos. Después de su reunión, Ronson se unió a Hype. Para las actuaciones del grupo, los miembros usaron extravagantes trajes de superhéroes, hechos por la primera esposa de Bowie, Angela Burnett, con quien se casó el 20 de marzo de 1970, y la entonces novia de Visconti, Liz Hartley. Prefiguraron el estilo glam de las Arañas de Marte (Ziggy Stardust's Spiders From Mars)Bowie era Rainbowman (con un atuendo de color arco iris), Ronson era Gangsterman (con un "traje afilado de doble pecho"), Visconti era Hypeman (luciendo un atuendo similar a Supermancon una 'H' gigante en el pecho), y Cambridge era Cowboyman (con una camisa "frívola" y un sombrero demasiado largo). Después de un desastroso concierto de apertura en el London Roundhouse, volvieron a una configuración que presentaba a Bowie como solista y The Hype la banda de acompañamiento. David Bowie & The Hype continuó actuando en los extravagantes trajes durante muchos meses; después de una actuación el 11 de marzo de 1970, la ropa de Visconti fue robada y tuvo que regresar a casa con su traje de Hypeman

David Bowie &The Hype

Bowie detuvo las actuaciones a fines de marzo de ese año para poder concentrarse en la grabación y composición de canciones, así como resolver las disputas de gestión con su mánager Kenneth Pitt. La nueva versión de la canción de Space Oddity "Memory of a Free Festival" de la que nos ocuparemos en este artículo y un primer intento de "The Supermen" fueron grabados durante este tiempo. 

​Su primer trabajo de estudio se estropeó debido a las diferencias entre Bowie y Cambridge sobre el estilo de batería de este último; las cosas llegaron a un punto crítico cuando Bowie, muy enfadado, acusó a este de estar «jodiendo su álbum»Cambridge fue despedido a finales de marzo, y un nuevo baterista, Mick "Woody" Woodmansey, se unió al grupo por sugerencia de Ronson. Según el biógrafo Kevin Cann, Cambridge fue despedido por Bowie, pero según el biógrafo Nicholas Pegg, Visconti recordó que el despido fue una solicitud de Ronson.

En su primera impresión de Bowie, Woodmansey dijo en 2015: "Este tipo estaba viviendo y respirando siendo una estrella del rock & roll". En abril de 1970, los cuatro miembros de Hype vivían en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de apartamentos que fue descrita por un visitante como teniendo un ambiente "como la sala de estar de Drácula". Ronson y Visconti construyeron un estudio improvisado debajo de la gran escalera en Haddon Hall; Bowie grabó muchos de sus demos de principios de la década de 1970 allí.

Poco después, Bowie despidió a su mánager y lo reemplazó por Tony Defries. Esto condujo a un largo litigio cuya consecuencia fue que Bowie debió pagarle a Pitt una indemnización.

Grabación

"Memory of a Free Festival" fue grabada originalmente en septiembre de 1969 como una tema de siete minutos para el segundo álbum homónimo de Bowie. La pista se compuso como homenaje a The Free Festival, organizado por el Arts Lab de Beckenham, que tuvo lugar en Croydon Road Recreational Ground de Beckenham el 16 de agosto de 1969.  Enlaces al tema original del álbum:





Fue reelaborado en marzo-abril de 1970 a instancias de Mercury Records, el sello creía que la canción tenía una mejor oportunidad de éxito como sencillo que "The Prettiest Star", lanzado a principios de año. La grabación se hizo en los estudios Trident de Londres.  Bowie y Tony Visconti dividieron aproximadamente la pista por la mitad, regrabándola para que ambas mitades pudieran funcionar como canciones individuales. Una versión más orientada al rock que la versión anterior del álbum, esta versión marcó el debut en el estudio del guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmansey con la banda de Bowie, reuniendo a la formación que pronto grabaría The Man Who Sold the World.

Logo de Arts Lab


David Bowie utilizó el órgano infantil eléctrico Rosedale, comprado en la tienda Woolworths, tanto en la versión del álbum como en las del sencillo para dar una "sensación clásica del armonio de Ivor Cutler".

Órgano Rosedale

El productor Tony Visconti recordó que Bowie "siempre tuvo dificultades para tocar el órgano y cantar la primera parte de la canción".

La reelaboración de la canción para el sencillo contó también con un sintetizador Moog tocado por el productor de música clásica Ralph Mace y programado por Chris Thomas. Mace volvería a tocar el instrumento en la grabación del álbum The Man Who Sold the World. El uso de los sintetizadores lo convierte en un pionero de la música electrónica. En el álbum también usó el sintetizador Stylophone.

STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico portátil con altavoz incorporado.


Lanzamiento y recepción

El sencillo fue lanzado el 12 de junio de 1970 en el Reino Unido con Mercury y en el mismo mes en Estados Unidos. Fue un desastre comercial tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

El coro de la canción ("La máquina del sol está bajando y tendremos una fiesta") ha sido comparada con el de "Hey Jude" de The Beatles; también ha sido interpretada como una burla a la contracultura a la que supuestamente alababa. 

El biógrafo David Buckley describió "Memory of a Free Festival" como "una especie de versión alucinógena de la 'Sympathy for the Devil' de los Stones, pero con una letra divertida".

La versión en dos partes fue lanzada posteriormente en CD en la reedición de EMI / Rykodisc del álbum homónimo de Bowie de 1969 (en 1990), en una edición especial de 2 CD de ese álbum (en 2009), y en Re: Call 1,parte de la compilación Five Years (1969-1973) (en 2015).



Listado de canciones

CARA A

Memory Of A Free Festival
Part I

Enlaces





Letras

"Maybe I should announce it, should I?
Memory of a free festival."

The Children of the summer's end
Gathered in the dampened grass
We played Our songs and felt the London sky
Resting on our hands
It was God's land
It was ragged and naive
It was Heaven

Touch, We touched the very soul
Of holding each and every life
We claimed the very source of joy ran through
It didn't, but it seemed that way
I kissed a lot of people that day

Oh, to capture just one drop of all the ecstasy that swept that afternoon
To paint that love upon a white balloon
And fly it from the toppest top of all the tops
That man has pushed beyond his brain
Satori must be something just the same

We scanned the skies with rainbow eyes
And saw machines of every shape and size
We talked with tall Venusians passing through
And Peter tried to climb aboard
But the Captain shook his head and away they soared
Climbing through the ivory vibrant cloud
Someone passed some bliss among the crowd
And We walked back to the road, unchained

CARA B

Memory Of A Free Festival
Part II

Enlaces





Letras

The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party
The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party
The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party
The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party
The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party
The Sun Machine is coming down, and we're gonna have a party

Enlaces a las dos partes juntas:



Créditos

Productor:
Tony Visconti

Músicos (versión original):
David Bowie – voz principal, guitarra acústica, órgano de acordes
Mick Ronson – guitarra eléctrica, coros
Tony Visconti – bajo, coros, producción
Woody Woodmansey – batería, coros

Bowie interpretó la canción durante una sesión para The Sunday Show de radio el 5 de febrero de 1970; se emitió el 8 de febrero. Una versión editada de esta actuación fue incluida en la recopilación de 2000, Bowie at the Beeb.



Bowie también interpretó la canción durante la gira Ziggy Stardust de 1973, como la tercera parte de un popurrí que comenzó con "Quicksand" y "Life on Mars?" (una de esas actuaciones, del Glasgow Apollo el 15 de mayo de 1973, ha aparecido en varios álbumes pirata). Enlace:


La Mike Garson Band, el nombre dado al grupo de acompañamiento de Bowie en su gira Philly Dogs, cerró su set de apoyo con una versión influenciada por el alma de la canción en la gira estadounidense de Bowie en 1974. La actuación del Radio City Music Hall, Nueva York el 28 de octubre de 1974 fue incluida en el álbum bootleg Infected with Soul Love. Enlace al álbum completo:




Otras versiones

E-Zee Possee lanzó una canción de baile en 1990, llamada "The Sun Machine" que menciona a Bowie en sus créditos. Fue un éxito menor de house-rave, lanzado en muchos formatos en el sello de baile de Boy George, More Protein.




Dario G sampleó a Bowie en 1998 para su sencillo número 17 en el Reino Unido "Sunmachine".




El dúo belga Tom Barman & Guy Van Nueten tuvieron una versión acústica en su gira de 2002, lanzada en 2003 en su álbum Live.



Mercury Rev realizó una versión de la canción para su recopilación de 2006 Stillness Breathes.



También disponible en el álbum recopilatorio Crash Course For The Ravers: A Tribute To The Songs Of David Bowie (1996)


La Gene Ween Band ha sido conocida por incluir "Memory of a Free Festival" como parte de sus actuaciones en vivo.


Edward Sharpe and the Magnetic Zeros lo versionaron como parte del tributo a Bowie de 2 CD con el sello Manimal Vinyl en septiembre de 2010 titulado We Were So Turned On: A Tribute to David Bowie.




La banda danesa Kashmir lo versionó en vivo durante su gira de 2006, incluyendo conciertos en los Países Bajos.


The Polyphonic Spree cubrió la sección "Sun Machine" a lo largo de su carrera en varias actuaciones en vivo.


La banda polaca Myslovitz versionó la canción en su segundo álbum Sun Machine.





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