lunes, 4 de octubre de 2021

1970: El hombre que vendió el mundo (II)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Sencillos

Recepción y legado

Versiones en directo de las canciones


Entrada anterior de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (I)

Siguiente entrada de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (III) - Nirvana

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo comenzamos una serie de artículos sobre el tercer álbum de David Bowie The Man Who Sold the World. En él comentamos como fue la composición, la grabación y el diseño de la portada. También revisamos las canciones que se incluyeron inicialmente en él.

En este artículo continuamos con la segunda parte, en la comentaremos, el lanzamiento, sencillos publicados, recepción, legado y versiones en directo de las canciones.

Lanzamiento

The Man Who Sold the World fue lanzado en los Estados Unidos por Mercury el 4 de noviembre de 1970, con el número de catálogo SR-61325. Posteriormente fue lanzado en el Reino Unido el 10 de abril de 1971 por Mercury, con el número de catálogo 6338 041.

Originalmente titulado Metrobolist, el nombre del álbum fue cambiado en el último minuto a The Man Who Sold The World; las cintas maestras estéreo originales fueron de hecho etiquetadas como Metrobolist, con el título finalmente tachado. Parece ser que Mercury había titulado el álbum sin habérselo consultado a David BowieBowie intentó persuadir al sello para que cambiara el título del álbum a Holy Holy después de su recién lanzado sencillo del mismo nombre. Tras el fracaso comercial de Holy Holy, el título siguió siendo The Man Who Sold the World para el lanzamiento en el Reino Unido. 

Para celebrar el 50 aniversario del álbum se ha lanzado el 6 de  noviembre de 2020 con Parlophone en Estados Unidos con el nombre de Metrobolist como originalmente estaba pensado y con el bocadillo de la portada que fue censurado inicialmente relleno con la frase  "Roll up your sleeves and show us your arms" ("enrolla tus mangas y muéstranos tus brazos"). El álbum ha sido remezclado por el productor original Tony Visconti, con la excepción de la canción 'After All' que Tony consideró perfecta tal cual, y aparece en su encarnación de remasterización de 2015.

Edición 50 aniversario del álbum The Man Who Sold The World


Interior de la carpeta del álbum del 50 aniversario.

El álbum del 50 aniversario dispone de una carpeta desplegable en la que hay una colección de fotos que se hicieron con el "vestido" para la portada original de la edición británica. Según explica Mike Weller las fotos cuentan una historia. Bowie lanza una baraja de 52 cartas al aire como si fueran cartas del Tarot. Hay una foto en la que lleva una carta en la mano izquierda y a la siguiente se la pasa a la derecha, significando el cambio de década (de los 60 a los 70) y una nueva era cultural. También se observa que se usaron cuatro trajes distintos en la sesión de fotos.

En 2021, se lanzó el 28 de mayo un conjunto complementario de 2 CD llamado The Width of a Circle para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento británico. Cuenta con sencillos que no son del álbum, una sesión de BBC In Concert, música para una obra de televisión y más remixes de Visconti que concluyen las grabaciones (de Bowie) de 1970 y revelan los primeros pasos sonoros hacia Hunky Dory.



Para promocionar el disco en los Estados Unidos, Mercury Records financió una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; Bowie llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. John Mendelsohn, de Rolling Stone le describió como «deslumbrante, casi una desconcertante reminiscencia de Lauren Bacall». En la calle también provocó todo tipo de reacciones, desde la risa hasta el ejemplo de un peatón que sacó un arma y le dijo: «bésame el culo».

 Durante esta gira de entrevistas Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio como resultado «el supremo ídolo del pop».​ Una de sus antiguas novias le recordó «garabateando en una servilleta sobre una alocada estrella del rock llamada Iggy or Ziggy», y que a su vuelta a Inglaterra declaró su intención de crear un personaje «que pareciese que acabase de aterrizar de Marte».

Según Cann, el álbum no gustó a los ejecutivos de Mercury. Sin embargo, se tocó en las estaciones de radio de los Estados Unidos con frecuencia y el "contenido de rock duro" aumentó el interés en Bowie. Cann también escribe que The Man Who Sold the World desarrolló un seguimiento del movimiento underground y sentó "bases sólidas" para Ziggy Stardust

The Man Who Sold the World fue lanzado por primera vez en CD por RCA en 1984. El álbum fue reeditado por Rykodisc /EMI en 1990 con bonus tracks, incluyendo una regrabación de 1971 de "Holy Holy" que originalmente había sido publicado como lado B del sencillo Diamond Dogs en 1974.

En 1999, The Man Who Sold the World fue reeditado de nuevo por Virgin/EMI, sin los bonus tracks pero con sonido remasterizado digitalmente de 24 bits. En 2015, el álbum fue remasterizado para el box set Five Years (1969-1973). Fue lanzado en cd, vinilo y formatos digitales, tanto como parte de la compilación como por separado. 




Sencillos

En enero de 1971 se publicó en Estados Unidos el sencillo All The Madmen con Janine del álbum Space Oddity en la cara B, con el número de catálogo Mercury 73173. El sencillo fue retirado por lo que hay pocas copias disponibles. Una versión con carácter promocional fue lanzada también para su difusión en la radio en Estados Unidos en la misma fecha con el mismo tema en ambas caras.

Etiqueta del sencillo publicado en Estados Unidos

En Italia y en España fueron publicados con carácter promocional en 1984 y 1987 respectivamente.


El 15 de enero de 1971 se publicó en Reino Unido también el sencillo Holy Holy con el tema del álbum Black Country Rock.


Hay que esperar hasta enero de1973 para que el tema The Man Who Sold the World vea la luz en un sencillo. Fue publicado como cara B del sencillo Space Oditty en Estados Unidos.


En el Reino Unido fue publicado en la cara B del sencillo Life on Mars? el 22 de junio de 1973.

Recepción y legado

El álbum The Man Who Sold the World fue inicialmente un fracaso comercial. Pegg escribe que a finales de junio de 1971, el álbum había vendido sólo 1.395 copias en los Estados Unidos. En el Reino Unido áun fue peor. El mismo año, Bowie declaró: "[se] vendió como pan caliente en Beckenham, y en ningún otro lugar". Sin embargo, después de una reedición el 25 de noviembre de 1972 por RCA después del avance comercial por el éxito de Ziggy Stardust, The Man Who Sold the World alcanzó el número 24 en la lista británica de álbumes, donde permaneció durante 30 semanas, y el número 105 en el Billboard de álbumes em Estados Unidos, pasando 23 semanas en la lista.

 La reedición del álbum en 1990 volvió a aparecer en la lista británica, alcanzando el número 66.

Tras su lanzamiento, The Man Who Sold the World fue generalmente mejor recibido por la crítica en los Estados Unidos que en el Reino Unido. Las publicaciones musicales Melody Maker y NME originalmente encontraron a The Man Who Sold the World "sorprendentemente excelente" y "bastante histérico", respectivamente. Revisando para Rolling Stone en febrero de 1971, John Mendelsohn llamó al álbum "uniformemente excelente" y comentó que el "uso de eco, phasing y otras técnicas en la voz de Bowie ... sirve para reforzar la irregularidad de las palabras y la música de Bowie", que interpretó como "imágenes oblicuas y fragmentadas que son casi impenetrables por separado pero que transmiten con eficacia un sentido irónico y amargo del mundo cuando se consideran juntas". Colman Andrews de Phonograph Record sintió que el disco era una mezcla, encontrando que las letras eran buenas y malas y la voz de Bowie era indistinguible de otros artistas británicos, pero su interpretación vocal estaba bien hecha. En general, Andrews declaró:"[The Man Who Sold the World]INTENTA definir alguna nueva provincia de la música moderna, incluso si no es completamente exitosa. Solo por eso merece algo de atención". Mike Saunders de la revista Who Put the Bomp incluyó a The Man Who Sold the World en su votación de los 10 mejores álbumes de 1971 para la primera encuesta anual de Pazz & Jop de críticos estadounidenses, publicada en The Village Voice en febrero de 1972.

Álbum The Man Who Sold the World.

En una revisión retrospectiva para AllMusic, el editor principal Stephen Thomas Erlewine citó a The Man Who Sold the World como "el comienzo del período clásico de David Bowie" y elogió su "apretado, retorcido y pesado sonido de guitarra rock que parece simple en la superficie pero suena más retorcido cada vez que sed vuelve a escuchar". Erlewine consideraba su música y los "cuentos paranoicos futuristas" de Bowie como "extraños", y agregaba que "Musicalmente, no hay mucha innovación ... es casi todo hard-blues-rock o folk-rock psicodélico, pero hay un clima inquietante en la actuación de la banda, que hace que el disco sea uno de los mejores álbumes de Bowie". En una reseña sobre la reedición del álbum, Q lo llamó "una aventura vigorosa y sexualmente cargada", mientras que Mojo escribió: "Un conjunto robusto que gira con una desorientación vertiginosa ... el arsenal de Bowie estaba siendo apresuradamente ensamblado, aunque nunca fue desplegado con una energía tan emocionante otra vez"Douglas Wolk de Pitchfork llamó al álbum el "caballo oscuro" del catálogo de Bowie. Comparando The Man Who Sold the World con su predecesor, elogió los arreglos como más duros y "más efectivos", y elogió su crecimiento artístico. 

Douglas Wolk en 2010


The Man Who Sold the World ha sido descrito retrospectivamente por los biógrafos y comentaristas de Bowie como el comienzo del crecimiento artístico de Bowie, y muchos también están de acuerdo en que fue su primer álbum donde comenzó a encontrar su sonido. Buckley ha descrito el álbum como "el primer álbum de Bowie propiamente dicho", mientras que los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray declararon de manera similar, "aquí es donde realmente comienza la historia". Erlewine citó The Man Who Sold the World como el comienzo del "período clásico" de Bowie. Del mismo modo, Annie Zaleski de The A.V. Club llamó al álbum su "plan de carrera", escribiendo que musicalmente fue un precursor de la "desorientación eléctrica arrogante" de Ziggy Stardust y Aladdin Sane (1973), pero su mayor importancia en la secuenciación y la atmósfera, así como la composición de canciones más duras, precedió a Hunky Dory. Pegg llama a The Man Who Sold the World uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia de la música rock.

Annie Zaleski en 2017

Desde entonces, The Man Who Sold the World ha sido citado como inspirador de los elementos de rock gótico, dark wave y ciencia ficción en el trabajo de artistas como Siouxsie and the Banshees, The Cure, Gary Numan, John Foxx y Nine Inch Nails. Esto demuestra su influencia en la música electrónica que se desarrollará posteriormente. 

Se ha afirmado que el glam rock comenzó con el lanzamiento de este álbum, aunque esto también se atribuye a la aparición de Marc Bolan en el programa de televisión del Reino Unido, Top of the Pops en diciembre de 1970 usando brillo, para realizar lo que sería su primer sencillo exitoso en el Reino Unido bajo el nombre de T. Rex, "Ride a White Swan", que alcanzó su punto máximo en el número 2 en las listas del Reino Unido.

Marc Bolan

En su diario, Kurt Cobain de Nirvana lo listó en el N°45 en su ranking de sus 50 álbumes favoritos. En 1993, Nirvana interpretó "The Man Who Sold the World" para su especial televisivo MTV Unplugged in New York. 

Kurt Cobain en 1991

La canción "The Man Who Sold the World" proporcionó un éxito inesperado para la cantante pop escocesa Lulu, que fue producida por Bowie y Ronson, y sería versionada por muchos artistas a lo largo de los años, incluido Richard Barone en 1987.

CARA 1

1.     "The Width of a Circle"

Una versión de 10 minutos y 43 segundos grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.




Una versión de 14 minutos grabada en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973 fue lanzada en Ziggy Stardust – The Motion Picture en forma editada en 1983, la actuación completa se publicó en la edición especial 2CD del 30 aniversario en 2003. La duración adicional, con un descanso instrumental extendido por Mick Ronson y la banda, permitió el cambio de vestuario de Bowie, una ocurrencia común durante las giras de Ziggy Stardust



Una versión de la gira norteamericana de Bowie de 1974 fue lanzada en David Live en 1974.




Una versión grabada con el Tony Visconti Trio (también conocido como The Hype) en The Sunday Show el 5 de febrero de 1970, presentada por John Peel, fue lanzada en Bowie at the Beeb en 2000.




2.    "All the Madmen"

Bowie interpretó la canción en vivo en su Glass Spider Tour de 1987, aunque no se incluyó en el lanzamiento del video de los conciertos hasta el lanzamiento de la Edición Especial en DVD en 2007 (en el que fue lanzado como una pista solo de audio).




CARA 2


4. "The Man Who Sold the World"

Bowie interpretó la canción en numerosas ocasiones. Grabó la canción para el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live en diciembre de 1979, con Klaus Nomi y Joey Arias. Pegg llama a esta versión "excelente"


Interpretó la canción durante su gira de verano de 2000, incluso en el BBC Radio Theatre de Londres y en el Festival de Glastonbury. Las actuaciones de estos lugares se han lanzado en Bowie at the Beeb (2000) y Glastonbury 2000 (2018), respectivamente.



Video: En vivo en el Beeb en el año 2000.


 Una actuación del Reality Tour aparece en el álbum en vivo A Reality Tour (2010).




5. "The Supermen" 3:38

Una interpretación temprana de la canción, por el Hype, en el programa de la BBC Sounds of the 70s:Andy Ferris, grabado en marzo de 1970, fue lanzado por primera vez en 2016 en la edición en vinilo del álbum Bowie at the Beeb. También en The Width of Circle.



Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Sounds of the 70s: Bob Harris el 21 de septiembre de 1971. Esta fue emitida el 4 de octubre de 1971 y fue lanzada en 2000 en Bowie at the Beeb.



Una versión en vivo grabada en el Boston Music Hall el 1 de octubre de 1972 fue lanzada en 1989 en el box set original de Sound + Vision, pero no fue incluida en versiones posteriores de esta recopilación. Sin embargo, la misma canción apareció en el disco extra de la Aladdin Sane – 30th Anniversary Edition en 2003.




Otra versión en vivo grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 fue lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Mónica '72.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1977: La granja de animales de Pink Floyd (I) - Grabación

Contenido de esta entrada: Introducción Los estudios Britannia Row Raving and Drooling y You've Got to Be Crazy Grabación Enlaces intere...