The Man Who Sold the World fue lanzado en los Estados Unidos por Mercury el 4 de noviembre de 1970, con el número de catálogo SR-61325. Posteriormente fue lanzado en el Reino Unido el 10 de abril de 1971 por Mercury, con el número de catálogo 6338 041.
Originalmente titulado Metrobolist, el nombre del álbum fue cambiado en el último minuto a The Man Who Sold The World; las cintas maestras estéreo originales fueron de hecho etiquetadas como Metrobolist, con el título finalmente tachado. Parece ser que Mercury había titulado el álbum sin habérselo consultado a David Bowie. Bowie intentó persuadir al sello para que cambiara el título del álbum a Holy Holy después de su recién lanzado sencillo del mismo nombre. Tras el fracaso comercial de Holy Holy, el título siguió siendo The Man Who Sold the World para el lanzamiento en el Reino Unido.
Para celebrar el 50 aniversario del álbum se ha lanzado el 6 de noviembre de 2020 con Parlophone en Estados Unidos con el nombre de Metrobolist como originalmente estaba pensado y con el bocadillo de la portada que fue censurado inicialmente relleno con la frase "Roll up your sleeves and show us your arms" ("enrolla tus mangas y muéstranos tus brazos"). El álbum ha sido remezclado por el productor original Tony Visconti, con la excepción de la canción 'After All' que Tony consideró perfecta tal cual, y aparece en su encarnación de remasterización de 2015.
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Edición 50 aniversario del álbum The Man Who Sold The World
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Interior de la carpeta del álbum del 50 aniversario. |
El álbum del 50 aniversario dispone de una carpeta desplegable en la que hay una colección de fotos que se hicieron con el "vestido" para la portada original de la edición británica. Según explica Mike Weller las fotos cuentan una historia. Bowie lanza una baraja de 52 cartas al aire como si fueran cartas del Tarot. Hay una foto en la que lleva una carta en la mano izquierda y a la siguiente se la pasa a la derecha, significando el cambio de década (de los 60 a los 70) y una nueva era cultural. También se observa que se usaron cuatro trajes distintos en la sesión de fotos.
En 2021, se lanzó el 28 de mayo un conjunto complementario de 2 CD llamado The Width of a Circle para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento británico. Cuenta con sencillos que no son del álbum, una sesión de BBC In Concert, música para una obra de televisión y más remixes de Visconti que concluyen las grabaciones (de Bowie) de 1970 y revelan los primeros pasos sonoros hacia Hunky Dory.
Para promocionar el disco en los Estados Unidos, Mercury Records financió una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; Bowie llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. John Mendelsohn, de Rolling Stone le describió como «deslumbrante, casi una desconcertante reminiscencia de Lauren Bacall». En la calle también provocó todo tipo de reacciones, desde la risa hasta el ejemplo de un peatón que sacó un arma y le dijo: «bésame el culo».
Durante esta gira de entrevistas Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio como resultado «el supremo ídolo del pop». Una de sus antiguas novias le recordó «garabateando en una servilleta sobre una alocada estrella del rock llamada Iggy or Ziggy», y que a su vuelta a Inglaterra declaró su intención de crear un personaje «que pareciese que acabase de aterrizar de Marte».
Según Cann, el álbum no gustó a los ejecutivos de Mercury. Sin embargo, se tocó en las estaciones de radio de los Estados Unidos con frecuencia y el "contenido de rock duro" aumentó el interés en Bowie. Cann también escribe que The Man Who Sold the World desarrolló un seguimiento del movimiento underground y sentó "bases sólidas" para Ziggy Stardust.
The Man Who Sold the World fue lanzado por primera vez en CD por RCA en 1984. El álbum fue reeditado por Rykodisc /EMI en 1990 con bonus tracks, incluyendo una regrabación de 1971 de "Holy Holy" que originalmente había sido publicado como lado B del sencillo Diamond Dogs en 1974.
En 1999, The Man Who Sold the World fue reeditado de nuevo por Virgin/EMI, sin los bonus tracks pero con sonido remasterizado digitalmente de 24 bits. En 2015, el álbum fue remasterizado para el box set Five Years (1969-1973). Fue lanzado en cd, vinilo y formatos digitales, tanto como parte de la compilación como por separado.
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