Páginas

martes, 5 de octubre de 2021

1970: El hombre que vendió el mundo (III) - Nirvana

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Publicaciones

Recepción

Legado

Álbum de Nirvana

Entrada anterior de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (II)

Siguiente entrada de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (y IV) - Versiones

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo continuamos con la segunda parte del tercer álbum de David Bowie, The Man Who Sold The World, en la comentaremos, el lanzamiento, sencillos publicados, recepción, legado y versiones en directo de las canciones.

En este artículo comentamos la versión que hizo Nirvana del tema homónimo principal que supuso todo un revulsivo llegando a ser más conocida que la original de Bowie.

Grabación

En sus diarios, Kurt Cobain de la banda estadounidense de grunge Nirvana clasificó el álbum The Man Who Sold the World en el número 45 en sus 50 álbumes favoritosCobain y el bajista Krist Novoselic conocieron el álbum The Man Who Sold the World por uno de sus bateristas Chad Channing, quien compró una versión LP usada y la convirtió en casete. Cobain encontró un gran interés en la canción principal y se sorprendió al saber que era de Bowie

MTV Unplugged comenzó a transmitirse en MTV en 1989, con artistas interpretando sus éxitos en instrumentos acústicos en entornos íntimos.  Nirvana había estado en negociaciones para aparecer en él desde hacía algún tiempo; El líder de Nirvana, Kurt Cobain, finalmente aceptó mientras estaba de gira con los Meat PuppetsNirvana quería hacer algo diferente de una actuación típica de MTV Unplugged; Según el baterista Dave Grohl,"habíamos visto a los otros Unpluggeds y no nos gustaban muchos de ellos, porque la mayoría de las bandas los trataban como espectáculos de rock: tocaban sus éxitos como si fuera el Madison Square Garden, excepto con guitarras acústicas".

El grupo escuchó el álbum de Mark Lanegande de 1990 The Winding Sheet en busca de inspiración. Entre las ideas que se les ocurrieron a los miembros de la banda se incluyeron fue la de versionar de "The Man Who Sold the World" de David Bowie e invitar a los miembros de Meat Puppets a unirse a ellos en el escenario. Aún así, la perspectiva de un espectáculo completamente acústico puso nervioso a Cobain, ya que no habían actuado en acústico con anterioridad.

Nirvana ensayó durante dos días. Los ensayos fueron tensos y difíciles, con la banda teniendo problemas para interpretar varias canciones. Durante las sesiones, Cobain no estuvo de acuerdo con la MTV sobre la actuación. El productor Alex Coletti recordó que la cadena no estaba contenta con la falta de canciones exitosas de Nirvana, y con la elección de los Meat Puppets como invitados, diciendo: "Querían escuchar los nombres 'correctos': Eddie Vedder o Tori Amos o Dios sabe quién". 

El día antes de la filmación, Cobain se negó a tocar, pero apareció en el estudio a la tarde siguiente. Cobain sufría de abstinencia de drogas y nerviosismo en ese momento; un observador dijo: "No había bromas, ni sonrisas, ni diversión viniendo de él ... todos estaban más que un poco preocupados por su rendimiento".

El 18 de noviembre de 1993Nirvana grabó la actuación para el programa de televisión MTV Unplugged en los Sony Music Studios de la ciudad de Nueva York. El programa fue dirigido por Beth McCarthy y transmitido por la cadena de televisión por cable MTV el 16 de diciembre de 1993Cobain sugirió que el escenario estuviera decorado con lirios, velas negras y una araña de cristal. Coletti le preguntó: "¿Quieres decir como un funeral?", a lo que Cobain respondió: "Exactamente. Como un funeral".

Imagen de la funda del disco


Con ellos actuó el guitarrista Pat Smear y la violonchelista Lori Goldston que había estado de gira con la banda, rompieron las convenciones para el espectáculo al elegir no tocar sus canciones más conocidas. En cambio, realizaron varias versiones de canciones de The VaselinesDavid BowieLead Belly  e invitaron a Cris y Curt Kirkwood de Meat Puppets a unirse a ellos para interpretar tres canciones de ellos.

Imagen de la funda del disco

A diferencia de las actuaciones anteriores de MTV Unplugged, que eran completamente acústicas, Nirvana utilizó amplificación eléctrica y efectos de guitarra durante el set. Para su actuación, Cobain pasó su guitarra acústica a través de una caja de fuzz que podía activar con un pedal, permitiendo que la guitarra sonara eléctrica, y así se escucha en The Man Who Sold The World. A diferencia de muchos artistas que aparecieron en el programa, Nirvana filmó toda la actuación en una sola toma. Enlace al vídeo:


El episodio de Nirvana de MTV Unplugged tenía una duración de 45 minutos y omitió las canciones "Something in the Way" y "Oh Me". Después de que Cobain fue encontrado muerto en abril de 1994MTV emitió el episodio repetidamente. 

Publicaciones

Para satisfacer la demanda de nuevo material de Nirvana y contrarrestar la piratería, en agosto de 1994DGC anunció un álbum doble, Verse Chorus Verse, que comprende actuaciones en vivo que incluyen toda la actuación de MTV Unplugged. Sin embargo, la tarea de compilar el álbum fue demasiado difícil emocionalmente para Novoselic y Grohl, por lo que el proyecto fue cancelado una semana después del anuncio; el grupo optó por lanzar solo la actuación UnpluggedScott Litt, quien produjo la actuación, regresó para producir el disco. El álbum fue lanzado el 1 de noviembre de 1994. La actuación fue lanzada en DVD en 2007

Los críticos resaltaron especialmente en los "íntimos" "menos ruidosos", como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl más suave en comparación con su usual forma de tocar, que permitieron que las excelentes habilidades para escribir canciones de Kurt brillaran en todo el concierto. El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billboard 200, Las ventas superan las 20 millones de copias.



La canción también fue lanzada como sencillo promocional para el álbum en 1995. Por aquel entonces el tema de Bowie, estaba fuera de los estándares de la MTV. Recibió considerable aceptación en las estaciones de radio de rock alternativo. También fue altamente reproducida en canales de televisión musicales como MTV. siendo el tercer video más reproducido el 18 de febrero de 1995. También alcanzó su punto máximo durante dos semanas en el número 7 en MuchMusic Countdown de Canadá en marzo de 1995Nirvana regularmente interpretó la canción durante los conciertos hasta la muerte de Cobain en 1994. Después de la muerte de CobainO'Leary afirma que la interpretación del grupo de "The Man Who Sold the World" se convirtió en la "canción fantasma" de Cobain. En 2002, la canción fue relanzada en la recopilación "best of" de Nirvana

Álbum recopilatorio. 

Recepción

Brian Kay de Classic Rock History calificó su interpretación de la canción como "inquietante" e "hipnotizante". Escribe: "La inquietante voz de Cobain superó y descendió la letra de Bowie a una arena de oscuridad y alucinaciones que parecía ser la intención original de Bowie. [La presencia de Cris y Curt Kirkwood de Meat Puppets],junto con el fraseo lírico de Cobain y la resonancia arenosa pero humillante, dejó a la audiencia hechizada". Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, en su reseña de MTV Unplugged en Nueva York,escribió: "Ninguna otra banda podría haber ofrecido versiones de "The Man Who Sold the World" de David Bowie y el estándar folk "Where Did You Sleep Last Night" en el mismo disco, convirtiendo en actuaciones escalofriantes de ambos, actuaciones que revelan tanto como sus canciones originales".

Stephen Thomas Erlewine 



Bowie dijo sobre la versión de Nirvana: "Simplemente me quedé impresionado cuando descubrí que a Kurt Cobain le gustaba mi trabajo, y siempre he querido hablar con él sobre sus razones para versionar 'The Man Who Sold the World'"... "fue una buena interpretación en vivo y sonó de alguna manera muy honesta. Hubiera sido bueno haber trabajado con él, pero solo hablar con él habría sido realmente genial". Bowie llamó a la versión de Nirvana "sincera", señalando que "hasta esta [versión], no se me había ocurrido que yo era parte del paisaje musical de Estados Unidos. Siempre sentí mi peso en Europa, pero no [en los Estados Unidos]". A raíz de su lanzamiento, Bowie lamentó el hecho de que cuando interpretaba el número él mismo, se encontraría con niños que vienen después y dicen: 'Es genial que estés haciendo una canción de Nirvana'

Rolling Stone agregó: "Si el objetivo de una buena versión es que la gente ni siquiera se da cuenta de que es una versión, Nirvana ciertamente hizo un buen trabajo" y que "La canción también adquirió un nuevo significado después de la muerte de Cobain. Este era un hombre con el mundo al alcance de la mano, y lo abandonó todo". La revista clasificó la versión de Nirvana como la número uno en una encuesta de lectores de las mejores canciones de versiones en vivo.


En una fiesta previa a los Premios Grammy el 14 de febrero de 2016, los miembros sobrevivientes de la banda Nirvana Krist NovoselicDave Grohl y Pat Smear se unieron al contemporáneo Beck para interpretar "The Man Who Sold the World" en homenaje a Bowie, quien había muerto el mes anterior, con Beck cantando. 


Para conmemorar lo que habría sido el 50 cumpleaños de Kurt Cobain, en 2017 Phonographic Performance Limited publicó una lista de las veinte canciones de Nirvana más reproducidas en televisión y radio en el Reino Unido; "The Man Who Sold the World" se ubicó en el número seis.

En 2013, una versión de guitarra eléctrica apareció en el álbum de video Live and Loud de Nirvana, que también se lanzó digitalmente y en vinilo en 2019


Más tarde el mismo año, una actuación de ensayo para su actuación en MTV Unplugged fue lanzado en las ediciones digitales y de vinilo del 25 aniversario del álbum, y solo había estado disponible previamente en la versión en DVD que se lanzó en 2007



El 4 de enero de 2020, los miembros sobrevivientes de Nirvana nuevamente se unieron a Beck en la voz y St. Vincent en la guitarra para interpretar la canción en un evento benéfico para la gala anual Heaven de The Art of Elysium


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.