miércoles, 6 de octubre de 2021

1970: El hombre que vendió el mundo (y IV) - Versiones

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Versiones de Bowie de The Man Who Sold The World

La versión de Lulu de The Man Who Sold The World

Otras versiones de The Man Who Sold The World

Versiones de las otras canciones del álbum


Portada de la edición del álbum de 1972

Entrada anterior de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (III) - Nirvana

Siguiente entrada de David Bowie:  1971: Holy Holy de David Bowie

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo continuamos con la tercera parte de la serie de artículos que estamos dedicando al tercer álbum de David Bowie, The Man Who Sold The World. Lo dedicamos exclusivamente a la versión que hizo Nirvana del tema homónimo principal. Si os preguntáis que como dedico un artículo completo a un tema de 1993 cuando estoy revisando el año 1970. Pues bien, el otro día cuando estaba redactado el primero de estos artículos, en la radio del coche pusieron la versión de Nirvana. En mi mente me pregunté: ¿desde cuando no escucho en la radio la versión de Bowie? La verdad es que no recordé haberla escuchado. Por curiosidad, busco el tema en YouTube y el primero que sale es el de Nirvana con 365M !!! de reproducciones y el segundo el de Bowie con 23M y no es una actuación. El que el tema de Nirvana eclipsara al de Bowie, no nos debe hacer olvidar el origen de este gran tema y mi opinión como la de muchos críticos musicales ninguna versión igualaría la calidad del original.

En este artículo seguimos con las versiones de la canción principal, la cual  lo ha sido por cientos de artistas empezando por las del propio Bowie, esto hace que tras más de 50 años siga de actualidad. Tras revisar las versiones de Bowie, nos ocuparemos de la de Lulu, una cantante escocesa que con su versión en 1974 logró eclipsar también la de Bowie, aunque con la complicidad de éste. A continuación dedicamos un apartado para otras versiones importantes de la canción entre la que destacamos la del músico escocés Midge Ure en 1982, que demuestra la influencia de Bowie en el movimiento nuevos románticos.

Dave Thompson de AllMusic argumenta que las grabaciones de Lulu, Midge Ure y Nirvana han logrado "establecer la canción a la vanguardia del canon de Bowie". Pegg escribe que la popularidad de las versiones ha hecho que los oyentes no sepan que la canción fue escrita por Bowie. Sin embargo, Alexis Petridis de The Guardian argumenta que aunque las versiones posteriores han tendido a eclipsar al original de Bowie en términos de popularidad, ninguna ha igualado la calidad del original. 

Finalmente nos ocupamos en este artículo de algunas versiones de los otros temas del álbum.

Versiones de Bowie de The Man Who Sold The World

Bowie regrabó "The Man Who Sold the World" en múltiples ocasiones. Para las actuaciones en el Outside Tour, se realizó en lo que Pegg llama una "renovación radical de trip-hop"; una grabación de estudio de la canción fue grabada por Bowie y mezclada por Brian Eno y aparece como el lado B del sencillo en CD "Strangers When We Meet" (1995) y en versiones digitales y físicas del EP Is It Any Wonder? (2020). 



Después de la mezcla a finales de octubre de 1995, Eno escribió en su diario: "Suena completamente contemporáneo. Agregué algunos coros y un sonar y esculpí un poco la pieza para que hubiera más contorno". Las versiones en vivo de esta versión de la canción de 1995 se lanzaron en 2020 como parte de los álbumes de concierto Ouvre le Chien (Live Dallas 95) y No Trendy Réchauffé (Live Birmingham 95)




En 2020, en lo que habría sido el cumpleaños número 73 de Bowie, se lanzó una versión acústica inédita, grabada para el documental ChangesNowBowie en 1996 durante las sesiones de Earthling. Según Jon Blistein de Rolling Stone, esta versión tiene "un toque más ligero, con ese famoso riff de guitarra recurrente parpadeando alrededor de un rasgueo acústico constante y los sintetizadores que se hinchan lentamente". Cuenta con Gail Ann Dorsey en el bajo y la voz, Reeves Gabrels (con quien Bowie colaboró en la banda Tin Machine) en la guitarra, y Mark Plati en los teclados y la programación. Enlace a la versión:


Esta versión fue lanzada en la versión digital del EP Is It Any Wonder? en febrero de 2020 y en el álbum ChangesNowBowie en agosto de 2020.



Stephen Thomas Erlewine, escribiendo para Pitchfork, describió la regrabación como "un guiño a Nirvana popularizando la canción unos años antes". Una versión en vivo grabada en 1997 durante el Earthling Tour de Bowie fue lanzada en 2021 en el álbum en vivo Look at the Moon!.



La versión de Lulu de The Man Who Sold The World

La canción fue versionada por la cantante escocesa Lulu en 1974, quien, según el biógrafo David Buckley, la interpretó en "un estilo de cabaret sórdido, casi berlinés". O'Leary clasifica su interpretación como "glam-disco" y la llama "ruidosa, cautivadora y distorsionadora". Lulu recordaría que Bowie la invitó a un concierto que dio después del cual la conoció en su habitación de hotel diciendo: "Quiero hacer una canción de puta madre de un disco contigo [porque] eres una gran cantante"

No pensé que sucedería, pero [Bowie] siguió dos días después. Él era übercool en ese momento y yo solo quería ser dirigido por él. Me encantó todo lo que hizo. No pensé que 'The Man Who Sold the World' fuera la mejor canción para mi voz, pero era una canción tan fuerte en sí misma. No tenía ni idea de qué se trataba. En el estudio, Bowie me decía que fumara más cigarrillos, que le diera a mi voz una cierta calidad
Lulu

Con respecto a conocerla en "Last Supper"  en el Hotel Café Royal, Bowie dijo más tarde:

Comenzamos a hablar sobre la posibilidad de trabajar juntos. Tenía muchas ganas de arreglar algo, porque realmente siempre he pensado que Lulu tiene un potencial increíble como cantante de rock. No pensé que este potencial se hubiera realizado completamente ... decidimos que 'El hombre que vendió el mundo' fuera la más adecuada
Bowie

Bowie produjo la grabación de Lulu de "The Man Who Sold the World" con Mick Ronson durante las sesiones de Pin Ups de julio de 1973 en el Château d'Hérouville en Hérouville, Francia y también contribuyó con saxofón y coros. El resto de la banda incluía a Ronson en la guitarra, Trevor Bolder en el bajo, Mike Garson en el piano y Aynsley Dunbar en la batería. Bowie agregó pistas de saxofón y supervisó la mezcla final en Olympic Studios en Londres durante las sesiones de Diamond Dogs. Según O'Leary, Bowie hizo que Lulu fumara cigarrillos entre tomas para "desgastar" su voz.



La versión de Lulu de "The Man Who Sold the World" fue lanzada como sencillo el 11 de enero de 1974 por Polydor Records (nº catálogo 2001 490), con una versión de la canción de Bowie Aladdin Sane " Watch That Man" como el lado B.  Promocionó su versión con una aparición en el programa de televisión británico Top of the Pops el 10 de enero, en la que actuó con un traje de carbón y un sombrero de gángster. Según Pegg, este atuendo tenía un "notable parecido" con el vestuario del futuro personaje de Bowie, el Thin White Duke. Neil Bartlett caracterizó sus actuaciones como "vestida y sonando exactamente como un diminuto Bowie".  Aquí os dejo el video de la actuación en el programa:


A mí me recuerda esta versión las canciones discotequeras de Bowie de los 80 y del movimiento de los nuevos romántico como Spandau Ballet.

Sus actuaciones ayudaron al sencillo a alcanzar el puesto número 3 en la lista británica de sencillos, así como el número 8 en la irlandesa y el número 24 y 10 en la belga y la de los Países Bajos, respectivamente. 

Pantallazo de la lista británica en la que se observa que permaneció nueve semanas.

 O'Leary escribe que el sencillo llegó a las listas más alto que casi todos los sencillos de Bowie de la década de 1970 e hizo que su grabación original "pareciera una demo". Jack Whatley de la revista Far Out escribe que si bien la versión de Nirvana es "la materia de la leyenda", es la versión de Lulu de la canción la que "nos tiene hechizados desde sus primeros momentos sórdidos".  Él argumenta que ella tiene la "voz perfecta" para la canción y llama al video un "sueño de los setenta".  Además, llama a su primera actuación en Top of the Pops "impresionante, llamativa y suave, llena de suficiente sórdida para que tu fin de semana se sienta travieso, sigue siendo la mejor versión de la icónica canción de Bowie"

Otras versiones de The Man Who Sold The World

Midge Ure

El cantante escocés Midge Ure también la interpreta en su disco The Gift del año 1982. En una versión personal con su característico sintetizador con el sonido ochentero de los nuevos románticos. Esta versión demuestra la gran influencia que tuvo David Bowie en el desarrollo de la música electrónica y en particular del movimiento de los nuevos románticos. Fue usada en 2015 en los créditos iniciales del videojuego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.





Cocosuma

En Francia le rindieron un homenaje a Bowie con el disco Bowie Mania en el cual esta banda interpreta la canción «The Man Who Sold the World».




Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Refree

Sílvia Pérez Cruz versiona este tema en inglés en le Edición Especial de su disco Granada (2014) junto al músico Raúl Fernández Refree.




CARA 1

1.     "The Width of a Circle"

Spurge hizo una versión para el álbum  recopilatorio Crash Course For The Ravers: A Tribute To The Songs Of David Bowie (1996).




The Spiders from Mars  la tocaron en el The Mick Ronson Memorial Concert (2001); con Joe Elliott (voz, guitarra acústica), Trevor Bolder (bajo), Woody Woodmansey,(batería), Billy Rankin (guitarra) y Nicky Graham (piano).


2.    "All the Madmen"

Alien Sex Fiend hizo una versión para el álbum Goth Oddity – A Tribute to David Bowie (varios artistas, 1991), en un remix llamado "Padded Cell mix".



Jeannie Lewis en su álbum Tears Of Steel & The Clowning Calaveras(1976)



Max Lorentz en su álbum Kiss You in the Rain – Max Lorentz canta David Bowie (2011)



ViscontiWoodmansey tocaron la canción en el festival de la isla de Wright en 2015:


3. "Black Country Rock"

T. Tex Edwards and the Swingin' Cornflake Killers en sus álbumes Only Bowie (1995) and Up Against the Floor (1998)



Claws of Paradise  en el disco tributo Hero: The Main Man Records Tribute to David Bowie (2007)


Big Drill Car en el sencillo No Worse for the Wear/Black Country Rock (1994) y en el álbum A Never Ending Endeavor (2009)



4.     "After All"

Human Drama en su álbum Pinups (1993)




The Mission UK – en el álbum tributo Goth Oddity – A Tribute to David Bowie (1996) y en su recopilatorio The Best oF The Mission UK (2006)




Ventilator hizo una versión para el álbum recopilatorio Crash Course For The Ravers: A Tribute To The Songs Of David Bowie (1996).




Tori Amos en la  cara B del sencillo "Strange Little Girl" (2001)



Billie Ray Martin en su EP After All (2014




CARA 2

2. "Saviour Machine"

Redd Kross en su álbum Teen Babes From Monsanto (1984)




The Melvins la interpretaron en directo. Video de una actuación en The Hawthorne Theatre de Portland el 12 de julio de 2017.


3. "She Shook Me Cold"

Skin Yard incluyeron una versión en directo para su álbum homónimo Skin Yard (1986)




Pain Teens en su álbum Born in Blood (1990)




5. "The Supermen" 3:38

Este tema fue sampleado en el tema "Culture Shock", del álbum de mezclas Exmilitary de Death Grips en 2011.

Camiseta con la portada del álbum. 

Doctor Mix and the Remix (aka Metal Urbain) – en su álbum Wall of Noise (1979)



Aquaserge en el álbum tributo Repetition – A Tribute to David Bowie (2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...