jueves, 27 de enero de 2022

1972: El foxtrot de Genesis (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Portada

Lanzamiento y recepción


Entrada anterior de Genesis: 1971: Crimen en la guardería (y II)

Entrada siguiente de Genesis: 1972: El foxtrot de Genesis (II)



Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter




Introducción

En un anterior artículo hablamos del álbum Nursery Cryme  de Genesis con la formación clásica ya constituida liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y el reciente incorporado Steve Hackett a la guitarras.

Steve Hackett

A finales de 1971, habían tocado alrededor de 400 conciertos en el Reino Unido, pero aún no habían logrado el éxito comercial. Sin embargo, habían comenzado a hacerse populares en el extranjero; su álbum de 1970 Trespass había alcanzado el número 1 en Bélgica, mientras que Nursery Cryme de 1971 había alcanzado el número 4 en Italia. La etapa italiana de la gira en abril vio a Genesis tocar ante grandes y entusiastas multitudes, lo que le dio a la banda nuevas ideas sobre lo que se podía esperar del público de una banda de gira exitosa.

Poster de Genesis de la revista Zig Zag de 1973


La gira concluyó en mayo de 1972 que vio a Genesis realizar un concierto en el Great Western Express Festival en Lincoln. Gabriel apareció con un collar egipcio joya, maquillaje de ojos negros y se había afeitado la parte delantera de la cabeza, lo que llamó la atención de la prensa.  Al regresar a casa, el grupo dedicó tiempo a escribir y ensayar nuevo material para un nuevo álbum de estudio. Hackett consideró dejar la banda después de sentirse "bastante destrozado" por la larga gira, pero sus compañeros de banda lo persuadieron para que se quedara y aseguraron que les había gustado su forma de tocar. 

Tras la gira se dedicaron a preparar el que sería su cuarto álbum de estudio: Foxtrot del que nos ocupamos en este artículo.

Peter Gabriel en el festival Great Western Express Festival de Lincoln. En la foto una reseña de su actuación: "Genesis eran una banda de culto con seguidores vanguardistas y el festival atrajo la atención de diferentes grupos de fans. Fueron muy bien recibidos de una manera reverencial. Peter Gabriel había desarrollado su apariencia extraña. Nadie sabía que significaba y él nunca la explicó. Parecía venir muy dentro de él".



Grabación

Los ensayos iniciales se llevaron a cabo en un espacio de ensayo en Blackheath en Londres antes de que se trasladaran debajo de la Escuela de Danza Una Billings en Shepherd's Bush. Parte del material de Hackett que se utilizó para su primer álbum en solitario, Voyage of the Acolyte, fue de hecho ensayado por la banda durante las sesiones de Foxtrot, pero no se desarrolló más. El material que se convirtió en "Watcher of the Skies" y "Can-Utility and the Coastliners" se interpretó en vivo antes de que comenzara la grabación de Foxtrot.

Sticker entregado con la revista Zig Zag en 1973



Genesis grabó Foxtrot entre agosto y septiembre de 1972 en Londres en Island Studios. Estaban listos para grabar con el productor John Anthony, quien había trabajado con ellos en su nueva canción "Happy the Man" a principios de año, pero los costos crecientes debido al lento progreso de completarla causaron desacuerdos entre Anthony y Charisma Records, el sello del grupo, por lo que buscaron un nuevo productor.  Banks recordó que Charisma estaba ansioso por que el grupo hiciera una grabación exitosa. La primera opción del grupo para el productor fue Bob Potter, quien había trabajado con los compañeros de sello Lindisfarne con Bob Johnston de ingeniero de sonido. La banda no se llevó bien con Potter ya que no le gustaba su música; comparó la apertura de Banks en Mellotron de "Watcher of the Skies" con la banda sonora de la película de ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio y sintió que la canción era mejor sin ella. En agosto de 1972, la banda puso fin a estas sesiones improductivas y emprendió una gira italiana antes de reanudar el trabajo en el álbum al mes siguiente. El grupo probó a Tony Platt como productor, pero esto fue abandonado debido a choques de personalidad. Genesis finalmente consiguió la estabilidad con el productor Dave Hitchcock y John Burns como ingeniero, quienes continuarían trabajando con Genesis en sus próximos tres álbumes. Banks sintió que Hitchcock no era el mejor reemplazo para el trabajo y no estuvo de acuerdo con él sobre el sonido del álbum.



Durante las sesiones del álbum, Genesis grabó uno de sus temas favoritos para tocarlo en directo "Twilight Alehouse", que había sido interpretado cuando el miembro fundador y guitarrista Anthony Phillips estaba en la banda. Permaneció inédito hasta que fue lanzado como sencillo limitado por la revista ZigZag y el club de fans de la banda en 1973


Enlaces






Letras

Is it really true what they're saying
Are you really sure there's nobody come for me
When I'm walking home there is no-one
Once there was a house, full of laughter - so warm
Trying to pretend there is someone
Someone who will care when I need it

I will now receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow
Just a drink to make me feel like a man again
Now I'm down

When I walk outside, there is nowhere
Children follow me, with their laughter - so cold...
Casting just a glance at the churchyard
Casting just a glance, at my painted female friend.

Now I'm on my way, I am falling
Got to find some 'elp, ooh I will need that now

So I will receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow
Just a drink to make me feel like a man again
Now I'm down...

I will now receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow, now...

Videos



Una pieza ideada por Rutherford y ensayada por la banda en un compás de 3/4 no fue utilizada, pero fue adaptada por Hackett en "Shadow of the Hierophant" en Voyage of the Acolyte.



El grupo intentó una versión inicial de "Firth of Fifth" escrita por Banks, pero no logró inspirar el interés de la banda. Banks trabajó en él en el transcurso del año siguiente y fue lanzado en su siguiente álbum, Selling England by the Pound. Cuando el dueño de Charisma, Tony Stratton-Smith, escuchó el álbum por primera vez al finalizar, le dijo al amigo y roadie de la banda, Richard Macphail: "Este es el disco que despegará su carrera". Stratton-Smith agregó: "Tuve que limpiarme una lágrima del ojo. Todo lo que uno había creído sobre la banda había salido adelante". Banks estaba particularmente satisfecho con Foxtrot, que pensaba que no contenía pistas débiles. 


Portada

La portada del álbum fue el último de los tres lanzamientos de Genesis diseñados por Paul Whitehead, tras Trespass y Nursery Cryme

Paul Whitehead

Whitehead fue director de arte de la revista londinense Time Out y se inspiró en la letra del tema  "Supper's Ready" para la pintura de la portada que incluía referencias al apocalipsis. Whitehead quería presentar los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de una manera original, pero se convirtió en algo "un poco más caprichoso", con dos jinetes siendo un mono y un alienígena. La portada de Nursery Cryme había representado el croquet que representaba a la clase alta inglesa que Whitehead repitió en Foxtrot con la representación de la caza del zorro. La escena del croquet también se repite, colocada en el fondo que tiene la mansión victoriana ahora reemplazada por un agujero en el suelo. 

Pintura completa con portada y contraportada


Paul Whitehead comenta su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo

La portada es originalmente una escena de la caza de la zorra organizada por un aristócrata deportivo. Cobró un significado mayor cuando escuché "La cena está lista." El hielo flotando sobre el agua es como el alma flotando en el cuerpo humano que se escapa de sus perseguidores. La zorra, es pasión, un aspecto violento, pero ha usado su astucia y adoptó un disfraz. En la portada se adoptó la mitad tierra y la mitad mar, y muestra que hay mucha más vida en el mar que en la tierra. También hay muerte en el mar, como se ve por el palo de croquet de Cynthia, el tiburón, el perejil gigante y el submarino nuclear. ¡El ciclista que se observa es Peter! Aparentemente una vez Gabriel apareció a una reunión con una bicicleta y no sabía manejarla muy bien. El hotel es representativo de todos los hoteles en los que la banda pasaba el tiempo durante sus giras.
Paul Whitehead 

Whitehead ideó el título del álbum, lo que había hecho para Trespass y Nursery Cryme, ya que recordó que el grupo estaba atascado en tener ideas para el título. Había escuchado la palabra "foxy", un término de la jerga estadounidense para una mujer atractiva, durante una visita a los Estados Unidos, y "Foxy Lady" de The Jimi Hendrix Experience, que usó como inspiración para dibujar a una mujer con cabeza de zorro. Así el título quedó un tanto ambiguo como de los dos anteriores y puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado "Foxtrot" es el trote corto del caballo y además es un conocido baile ligero de comienzos del siglo XX. Si quería referir a la caza del zorro, quizás se debería haber llamado "Fox Hunting" y si se refería a la mujer "Foxy Lady".

Las ilustraciones originales de Whitehead para los tres álbumes fueron robadas de los archivos de Charisma cuando se vendieron a Virgin Records en 1983Whitehead afirmó que el personal de Charisma se enteró de la inminente venta y procedió a saquear su oficina. 

La portada no fue bien recibida por la banda en ese momento. Gabriel se sintió menos satisfecho con el diseño que los trabajos anteriores de Whitehead. Hackett se sintió "inseguro" sobre la portada cuando la vio por primera vez, llamándola un diseño "extraño" que ha tenido más sentido para él con el tiempo. Banks pensó que era la portada más débil que Whitehead diseñó para Genesis. Rutherford sintió que el diseño era una disminución en la calidad después de la "atmósfera encantadora" de las portadas de Trespass y Nursery Cryme. Collins pensó que no era "particularmente especial" y carecía de un aspecto profesional.


Lanzamiento y recepción

Foxtrot fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en el sello Charisma el 6 de octubre de 1972. En los Estados Unidos, se publicó por primera vez en noviembre de 1972 también con Charisma.

Enlace al álbum completo: Genesis - Foxtrot (Full Album Remastered)

Pista  

Título Inglés

Título Español

Duración   

1.

Watcher Of The Skies

Vigilante de los cielos

7:27

2.

Time Table

Horario

4:50

3.

Get' Em Out By Friday

Échalos el viernes

8:40

4.

Can-Utility and the Coastliners

Canuto y los guardacostas

5:50

5.

Horizons

Horizontes

1:38

6.

Supper's Ready(*)

La cena esta lista

22:57


(*) Se encuentra dividida en las siguientes siete partes:

1. Lover's Leap
2. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
3. Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
4. How Dare I Be So Beautiful?
5. Willow Farm
6. Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet)
7. As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)


1. Salto del amante
2. El hombre del santuario eterno garantizado
3. Ikhnaton e Itsacon y su banda de hombres alegres
4. ¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso?
5. Granja de Sauces
6. Apocalipsis en 9/8 (Co-Protagonista los Deliciosos Talentos de Gabble Ratchet)
7. Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres)

Se convirtió en el álbum de la banda que más alto llegó a la lista de álbumes del Reino Unido hasta el momento alcanzando el puesto número 12 permaneciendo siete semanas en la lista. Marcó el punto de partida para una larga y exitosa carrera para el grupo.



Al igual que sus tres álbumes anteriores, Foxtrot no logró entrar en las listas de éxitos en los Estados Unidos. Alcanzó el número 1 en Italia, lo que significa su crecimiento en popularidad en Europa después de que Trespass encabezara las listas en Bélgica. Foxtrot está certificado en plata por la British Phonographic Industry (BPI) por ventas de 60.000 unidades. 

Se hizo una edición recortada del tema Watcher Of The Skies para poder lanzarlo como sencillo pero posteriormente fue desestimado. Como hemos comentado en repetidas ocasiones (por ejemplo Pink Floyd) los grupos de rock progresivo en Europa no necesitan lanzar sencillos de promoción, esto era más habitual en Estados Unidos. Finalmente esta versión fue lanzada en el box set Genesis Archive 1967-75 en 1998.

Foxtrot fue relanzado en 1994 como un CD remasterizado digitalmente publicado por Virgin. Como parte del box set de la banda Genesis 1970-1975 lanzado en 2008, Foxtrot fue reeditado como un CD híbrido /Super Audio CD con una nueva mezcla de sonido estéreo y envolvente 5.1 con un DVD de material extra inédito. La reedición incluye notas escritas por el baterista de Queen, Roger Taylor.


En su reseña para la revista Sounds, Jerry Gilbert pensó que Genesis "casi logró el álbum perfecto". A veces notó que "el sonido general carece de la vitalidad requerida" y momentos en los que la banda "se esfuerza demasiado", pero esos momentos "son esporádicos" y lo consideró más interesante que Trespass y Nursery Cryme. Welch pensó que Foxtrot era "un hito en la carrera del grupo", "un punto importante de desarrollo en la música del grupo británico", y que la banda había alcanzado "un pico creativo". Una breve reseña crítica de Rich Aregood en el Philadelphia Daily News decía: "Genesis todavía tiene problemas para armar canciones, pero tocan y cantan maravillosamente".

Las críticas retrospectivas del álbum han sido en gran medida positivas. Stephen Thomas Erlewine dijo que Foxtrot era "la primera vez que Genesis atacó como una banda de rock". François Couture del sitio web describió "Supper's Ready" como la "obra maestra indiscutible" de la banda.  BBC Music dio una crítica mixta, gustándole la producción pero sintiendo que la letra había fechado.

El álbum ocupó el puesto número 14 en la lista de la revista Rolling Stone de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. El guitarrista de XTC Dave Gregory dijo: "Hasta el día de hoy Foxtrot es un álbum mágico. Supper's Ready se convirtió en una adicción. Tenía un sonido tan bueno, y suficiente misterio como para que quieras escucharlo una y otra vez ... Hasta el día de hoy, nunca me cansaré de ello". El bajista de Faith No More, Bill Gould, lo nombró uno de los diez álbumes que cambiaron su vida.

2 comentarios:

  1. Felicidades, excelente artículo, muy completo y con todo lujo de información. Génesis, otro gran grupo a recordar. Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...