Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2022

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (V) - Money

Contenido de esta entrada:

Introducción

Money


Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (IV) - La cara 1

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (VI) - Resto de la cara 2


Portada del sencillo en Francia



Introducción

Esta es la quinta parte del artículo sobre el álbum The Dark Side Of The Moon. En ella revisamos la primera canción de la cara 2 del álbum: Money, que también fue publicada en sencillo. 

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes La primera parte la dedicamos a los antecedentes que se desarrollan durante todo el año 1972 incluyendo sobre las actuaciones en vivo que fueron muy prolíficas durante ese año. 

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación De la grabación nos ocupamos en la segunda parte del artículo sobre el álbum.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento En la tercera parte del artículo sobre el álbum En ella nos ocupamos del diseño de la carpeta del álbum, el lanzamiento, la gira americana y el éxito que tuvo en Norteamérica llegando al número 1.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (IV) - La cara 1 En la cuarta parte del artículo revisamos las canciones de la cara 1 del álbum: Speak To Me-BreatheOn The RunTime y The Great Gig In The Sky.


Lista de canciones


N.º

Título

Música

Voz principal

Duración

1.

«Speak to Me»

Mason

Instrumental

1:07

2.

«Breathe»

Gilmour, Waters, Wright

Gilmour

2:49

3.

«On the Run»

Gilmour, Waters

Instrumental

3:45

4.

«Time»

Waters, Wright, Gilmour y Mason

Gilmour y Wright

6:53

5.

«The Great Gig in the Sky»

Wright, Clare Torry​

Clare Torry

4:44

6.

«Money»

Waters

Gilmour

6:23

7.

«Us and Them»

Wright, Waters

Gilmour y Wright

7:49

8.

«Any Colour You Like»

Gilmour, Mason, Wright

Instrumental

3:26

9.

«Brain Damage»

Waters

Waters

3:46

10.

«Eclipse»

Waters

Waters

2:12







Money

Composición

"Money" ha sido descrita como una canción de rock progresivo, blues rock y hard rock. Aunque Roger Waters y David Gilmour han hecho comentarios recientes afirmando que la canción había sido compuesta principalmente en 7/8, Rick Wright declaró en una entrevista de radio estadounidense en 2000 que "Money" fue compuesta en 7/4 como declaró Gilmour en una entrevista con la revista Guitar World en 1993. La mayoría de las canciones están compuestas en compás de 4/4 y la mayoría de las excepciones son en 3/4. Durante el solo de guitarra la canción cambia a 12/8, luego vuelve a 7/4 y termina en 12/8 nuevamente (12/8 es un compás de subdivisión ternaria compuesto por 4 negras subdivididas en 3 corcheas cada una. Es un compás generalmente utilizado en el blues). Esto se hizo porque David Gilmour pensó que sería muy complicado escribir el solo en 7/4. Estos cambios de tiempo le dan a la canción un dinamismo muy atractivo. La progresión de acordes está dada en un blues de doce compases, en Si menor. Dos versos en doce compases son seguidos es de una sección instrumental en doce compases conjuntamente con un saxofón tenor estilo funk, teclados, bajo y batería.

El primero de los tres coros que componen el solo fue grabado usando doble pista en tiempo real. Gilmour tocó el coro casi idénticamente en dos grabaciones en dos pistas diferentes. El segundo coro es una sola guitarra. El efecto de doble para el tercer coro se creó utilizando doble pista automática (o "artificial") (ADT).


Portada del sencillo en Italia



Una de las ideas de Gilmour para la sección solista fue que, para el segundo coro del solo, todos los efectos de reverberación y eco estarían completamente apagados (conocidos como "secos"), creando la sensación de solo cuatro músicos tocando en una habitación pequeña. Para este coro "seco", todos los músicos tocaron suave y sutilmente, con el solo de Gilmour, ahora una sola guitarra, tocando muy escasamente. Luego, para el tercer coro, la dinámica aumentaría repentinamente, con un uso intensivo de reverberación y eco (un sonido "húmedo"), partes adicionales de guitarra rítmica en el fondo y la batería volviéndose pesada y casi caótica.

La forma y la progresión de acordes se basan en el blues estándar de doce compases en la tonalidad de si menor, con la melodía vocal y casi todos los solos de Gilmour basados en las escalas pentatónica y blues. Dos versos de doce compases son seguidos por una sección instrumental de veinte compases que presenta un solo de saxofón tenor de estilo blues (tocado por Dick Parry) junto con teclado, bajo y batería y una introducción adicional de dos compases en 4/4 lo que lleva al solo de guitarra, que está estructurado como un blues de doce compases, pero doblado a una longitud de veinticuatro compases. 

La letra se menciona brevemente en la película Pink Floyd – The Wall, cuando el protagonista, Pink, es atrapado escribiendo poemas en clase por su maestro. El maestro le arrebata el libro de poemas y lo lee de una manera muy sarcástica y degradante, prácticamente alentando a los compañeros de clase de Pink a reírse. El poema es un verso de la letra de "Money"


Esta canción evita temas más típicos de Pink Floyd como la paranoia, la locura, el significado de la vida y el paso del tiempo, en cambio, la letra critica el materialismo grosero. La canción trata del dinero y sus propiedades para corromper los ideales de las personas, la letra tiene un tono irónico que se mantiene en toda la canción, refleja la visión socialista sobre el dinero que tiene Roger Waters"El dinero me interesó enormemente", comentó Waters en el vigésimo aniversario de Dark Side:

Recuerdo haber pensado: 'Bueno, esto es todo y tengo que decidir si realmente soy socialista o no'. Todavía estoy interesado en una sociedad de bienestar general, pero me convertí en capitalista. Tienes que aceptarlo. Recuerdo codiciar un Bentley como loco. La única forma de conseguir algo así era a través del rock o los campos de fútbol. Quería mucho todas esas cosas materiales.
Roger Waters, 1993 
Grabación

Roger Waters había hecho una versión demo en su casa en un estudio de grabación improvisado que  tenía en el cobertizo de su jardín. Según lo grabado por la banda, la canción tiene una "sensación blusera y y americana", a diferencia de la versión demo original de Waters, que él mismo describía como "correcta y muy inglesa".

Como se escucha en Classic Albums: Pink Floyd – The Making of The Dark Side of the Moon, la demo está en la tonalidad de Sol sostenido menor, a diferencia del Si menor de la versión final. Adjunto demo para que comparéis: 



Aunque está acreditada a Roger Waters, ya que escribió la composición y las letras, es realmente una pieza de grupo: los cambios de tiempo que logró David Gilmour, Dick Parry  con su solo de saxofón tenor, y Richard Wright y Nick Mason improvisando sus partes.

La participación de Gilmour también es discernible en la mezcla final, que presenta secciones "húmedas" contrastantes, con efectos de reverberación y retardo gruesos, y secciones "secas". En particular, durante el segundo coro del solo de guitarra, todos los efectos de reverberación y retardo se extraen repentinamente, creando un espacio virtual mucho más pequeño e íntimo. Para producir las distintivas notas altas penetrantes que distinguen el coro final de su solo, Gilmour tocó una guitarra Lewis personalizada con veinticuatro trastes, lo que permite un rango completo de cuatro octavas.

Uno de los elementos más distintivos de "Money" es la secuencia rítmica de efectos de sonido que comienza la pista y se escucha a lo largo de los primeros compases. Esto fue creado al empalmar grabaciones que Waters había hecho de monedas tintineantes, una caja registradora que sonaba, papel rasgado, una máquina de contar clics y otros elementos para construir un bucle de efectos de siete pasos. Se grabó cada sonido en una cinta distinta y se fueron superponiendo unos con otros, y grabándose hasta lograr completar el collage. El bucle original se utilizó para las primeras actuaciones en vivo, pero tuvo que ser regrabado en cinta multipista para el álbum. Más tarde se adaptó a cuatro pistas para crear un efecto de "caminar por la habitación" en la mezcla cuadrafónica de The Dark Side of the Moon. Enlace a la mezcla cuadrafónica:





En el documental Classic Albums: Pink Floyd – The Making of The Dark Side of the Moon, el ingeniero Alan Parsons describió la grabación de la pista de acompañamiento inicial de la banda para la canción: usaron el bucle de cinta de efectos de sonido como una especie de metrónomo, pero Parsons gradualmente desvaneció el bucle antes de que comenzaran las voces. A medida que avanzaba la canción, la banda aceleró gradualmente, pero más tarde, entre el segundo verso y el solo de saxofón, Parsons subió brevemente el volumen del bucle de efectos, y solo por coincidencia, resultó encajar en el ritmo. Después de este punto, el bucle no se vuelve a escuchar.

Recepción

 Se lanzó «Money» como sencillo el 4 de mayo de 1973 en los Estados Unidos,​ con «Any Colour You Like» como Cara B. Llegó al puesto número trece de la lista Billboard Hot 100 en julio de 1973.  En España alcanzó el 10 puesto.

"Money" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es "All You Need Is Love", de The Beatles, que logró el puesto nº 1). 

Portada del sencillo en Alemania


En 2008, la revista Guitar World incluyó el solo de David Gilmour en "Money" como el número 62 entre los votos de los lectores para "The Greatest 100 Guitar Solos". La canción también ocupó el puesto número 69 en la lista de "Las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos" de Rolling Stone.  

Video

El video musical de "Money" presenta escenas de varias formas de hacer y gastar dinero, e incluye breves primeros planos de una moneda girando, monedas que fluyen en una casa de moneda, lingotes de oro en un banco y una copia de registro de The Dark Side of the Moon en un tocadiscos. Además, el video también incluye tomas del álbum que se abre camino por una cinta transportadora en una fábrica / planta de distribución, así como tomas de discos de gramófono y equipos de audio destruidos por explosivos durante el puente de la canción.


Enlaces a la versión original del álbum



Versión del recopilatorio A Collection of Great Dance Songs

La canción fue regrabada para el álbum de Pink Floyd de 1981, A Collection of Great Dance Songs, porque Capitol Records se negó a licenciar la canción a Columbia Records en los Estados Unidos.

Con la ayuda del coproductor James Guthrie, David Gilmour volvió a grabar la canción en los New Roydonia Studios. proporcionando la voz y tocando todos los instrumentos excepto el saxofón, donde Parry repitió su papel en la grabación original. Esta versión regrabada dura 15 segundos más que la edición original del álbum. 

Enlaces:






Versiones en directo

De 1972 a 1975, "Money" fue una característica regular del repertorio Dark Side of the Moon de la banda, y se interpretó rutinariamente como bis durante la gira de la banda en 1977. Estas actuaciones posteriores normalmente durarían hasta doce minutos. 



De 1987 a 1990, la banda interpretó la canción durante las giras de apoyo a A Momentary Lapse of Reason, su primer álbum sin Waters, que había dejado la banda en diciembre de 1985



En 1994 la banda interpretó la canción durante las giras de apoyo a The Division Bell, su segundo álbum sin Waters



"Money" fue interpretada durante el show de reunión de Pink Floyd, para el cual Waters se reincorporó a la banda (después de más de dos décadas), en el concierto Live 8 en Londres en 2005, junto con "Breathe" (incluyendo la repetición que sigue a "Time"), "Wish You Were Here" y "Comfortably Numb". Inusualmente para una actuación en vivo de Pink Floyd, en Live 8 la banda mantuvo el solo de la canción a tres coros, como está en el álbum.



Letras

Money, get away
Get a good job with more pay and you're O.K.
Money, it's a gas
Grab that cash with both hands and make a stash
New car, caviar, four star daydream,
Think I'll buy me a football team

Money, get back
I'm all right, Jack, keep your hands off of my stack.
Money, it's a hit
Don't give me that do goody good bullshit
I'm in the high-fidelity first-class traveling set
And I think I need a Learjet

Money, it's a crime
Share it fairly but don't take a slice of my pie
Money, so they say
Is the root of all evil today
But if you ask for a rise it's no surprise that they're giving none away

"Ha-ha! I was in the right!"
"Yes, absolutely in the right!"
"I certainly was in the right!"
"Yeah, I was definitely in the right. That geezer was cruising for a bruising!"
"Why does anyone do anything?"
"Yeah!"
"Why does anyone do anything?"
"I don't know, I was really drunk at the time!"
"I was just telling him it was in, he could get it in Number Two. He was asking why it wasn't coming up on freight eleven. After, I was yelling and screaming and telling him why it wasn't coming up on freight eleven. It came to a heavy blow, which sorted the matter out."

Portada del sencillo en Dinamarca



Créditos de la versión original
  • Nick Mason – percusión, efectos de cinta.
  • Roger Waters – efectos de cinta, bajo.
  • Richard Wright – Piano electrónico Wurlitzer
  • David Gilmour – voz principal, guitarras eléctricas, efectos de cinta.
Músicos adicionales:
  • Dick Parry – saxofón tenor

2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.