lunes, 21 de marzo de 2022

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento

Contenido de esta entrada:

Introducción

La carpeta

Lanzamiento

Gira americana

Éxito en Estados Unidos

Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (IV) - La cara 1

Introducción

Este es la tercera parte del artículo sobre el álbum The Dark Side Of The Moon. En ella nos ocupamos del diseño de la carpeta del álbum, el lanzamiento, la gira americana y el éxito que tuvo en Norteamérica llegando al número 1.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes La primera parte la dedicamos a los antecedentes que se desarrollan durante todo el año 1972 incluyendo sobre las actuaciones en vivo que fueron muy prolíficas durante ese año. 

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación De la grabación nos ocupamos en la segunda parte del artículo sobre el álbum.

La carpeta

El álbum se publicó inicialmente en formato de vinilo con una carpeta desplegable diseñada por Hipgnosis y George Hardie, la cual mostraba un prisma refractando luz en su portada. El grupo Hipgnosis diseñó varias de las portadas de los álbumes previos de la banda, con resultados controvertidos; EMI no quedó satisfecha al ver las portadas de Atom Heart Mother y Obscured by Clouds, ya que esperaban diseños más tradicionales que incluyesen rótulos y palabras, pero los diseñadores Storm Thorgerson y Aubrey Powell pudieron ignorar las críticas, dado que la banda les contrataba. Para The Dark Side of the Moon Richard Wright les pidió que le presentaran algo «más elegante, con más clase». El diseño del prisma se inspiró en una fotografía que Thorgeson había visto en una sesión de brainstorming (lluvia de ideas) a la que asistió con Powell. El diseño corrió a cargo de George Hardie, empleado de Hipgnosis. La compañía de arte le ofreció a los miembros de la banda a elegir entre un total de siete diseños, pero los cuatro coincidieron en que el diseño del prisma era de largo el mejor. El diseño del prisma representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más «sencilla y pulcra».​ El espectro de luz continúa por el desplegable antes de volver a unirse en otro prisma en la contraportada, una idea de Roger Waters.​ Añadido al poco tiempo, el diseño del desplegable también contiene la representación del latido de corazón empleado a lo largo del álbum, mientras que la idea de incluir otro prisma en la contraportada fue de Thorgeson, con el objetivo de facilitar la disposición del álbum en las tiendas de música. La portada se convirtió en un icono no solo entre los fans de Pink Floyd, sino para el público en general que era capaz de reconocerla incluso si no habían escuchado el álbum. El poster con la portada estuvo colgado en mi habitación durante muchos años. VH1 posicionó la portada en el cuarto lugar de su lista de las mejores portadas de todos los tiempos en 2003 y en 2009 los seguidores de la emisora de radio británica Planet Rock lo votaron como la mejor de todos los tiempos

Composición de portada, interior de la carpeta y contraportada

La banda de luz que emana del prisma en el álbum tiene seis colores, dejando fuera el índigo en comparación con la tradicional división del espectro en rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Un prisma normal mostraría un espectro continuo sin límites definidos entre un color y el siguiente.

Fotografía de D-Kuru. Refracción de la luz de una lámpara de gas mercurio sobre un prisma triangular de cristas.

Dentro de la carpeta desplegable venían dos pósteres, uno de ellos con fotografías de la banda en concierto con el texto PINK FLOYD roto y las piezas esparcidas, y el otro con una imagen de las Pirámides de Guiza tomada por Powell y Thorgeson con una película infrarroja.

Uno de los posters que se incluían con el álbum

El otro poster que se incluía con el álbum

También incluía una hoja con pegatinas de las pirámides. 

Pegatinas que se incluían con el álbum

Desde la partida del miembro fundador Barrett de la banda en 1968, la carga de la composición de las letras recayó, mayoritariamente, en Waters.​ Por tanto se le acredita como el compositor de las letras del álbum, haciendo The Dark Side of the Moon el primero de cinco álbumes consecutivos de Pink Floyd en acreditarlo exclusivamente como letrista.​ La banda se encontraba tan confiada con la calidad de las letras que, por primera vez, decidieron añadirlas dentro del LP en forma de texto.​ Cuando se le preguntó en 2003 si su papel en el álbum fue «organizar [las] ideas y estructuras» y el de David Gilmour «la música», Waters respondió:
Eso es una estupidez. No hay duda de que Dave necesita un motivo (sus letras) para sacar lo mejor de su guitarra. Y es un gran guitarrista. Pero la idea que ha intentado propagar a lo largo de los años de que él es más musical que yo es una verdadera tontería. Es un concepto absurdo, aunque la gente parece contenta creyéndolo.
Roger Waters
Según Gilmour, existía una especie de "consenso" entre los 4 en que Waters era el principal escritor de las canciones mientras que la composición musical recaía principalmente en Wright y él.

Lista de canciones

N.º

Título

Música

Voz principal

Duración

1.

«Speak to Me»

Mason

Instrumental

1:07

2.

«Breathe»

Gilmour, Waters, Wright

Gilmour

2:49

3.

«On the Run»

Gilmour, Waters

Instrumental

3:45

4.

«Time»

Waters, Wright, Gilmour y Mason

Gilmour y Wright

6:53

5.

«The Great Gig in the Sky»

Wright, Clare Torry​

Clare Torry

4:44

6.

«Money»

Waters

Gilmour

6:23

7.

«Us and Them»

Wright, Waters

Gilmour y Wright

7:49

8.

«Any Colour You Like»

Gilmour, Mason, Wright

Instrumental

3:26

9.

«Brain Damage»

Waters

Waters

3:46

10.

«Eclipse»

Waters

Waters

2:12


Lanzamiento

A excepción de Wright, la banda boicoteó la presentación a la prensa en el London Planetarium del 27 de febrero,​ ya que la mezcla cuadrafónica no estaba acabada. A los invitados se les recibió con un cuarteto de recortes de cartón de tamaño real de la banda, mientras que la mezcla estereofónica del álbum se lanzó a través de un equipo de amplificación de mala calidad.​ De todas maneras, en general, la prensa se mostró entusiasmada; Roy Hollingworth de Melody Maker describió la Cara A como: «... tan completamente confundida consigo misma que era difícil seguirla», aunque pasó a alabar la Cara B, escribiendo: «las canciones, los sonidos, los ritmos eran sólidos y firmes, el saxo apareció, la banda rockanroleó, para después desaparecer en la noche».​ Steve Peacock de Sounds escribió «No me importa si no has oído una nota de la música de Pink Floyd en tu vida, recomendaría sin reservas a todo el mundo The Dark Side of the Moon ...»​ En su reseña de 1973 sobre el álbum para la revista Rolling Stone, Lloyd Grossman escribió: «un gran álbum con una riqueza de textura y concepto que no solo invita, sino que exige involucrarse».

The Dark Side of the Moon se lanzó en Estados Unidos el 1 de marzo de 1973, y después en el Reino Unido el 24 de ese mismo mes. Se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas en el Reino Unido y Europa Occidental;​ para el mes siguiente, había recibido el disco de oro tanto en Estados Unidos como el Reino Unido.

El álbum llegó al puesto número uno de la lista de álbumes Billboard el 28 de abril de 1973.

Pantallazo de la lista británica.

El álbum entró en la lista británica el 31 de marzo de 1971 en el segundo lugar permaneciendo 27 semanas, de ellas 24 en el top 20. Luego entre el 13 de octubre de 1973 al 8 de mayo de 1976 permaneció 135 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica
 
Y así estuvo entrando y saliendo de la lista hasta ¡hoy en día! 


Gira americana

El 19 de febrero Pink Floyd organizó tres días de ensayos de producción completa en el Rainbow Theatre de Londres en preparación para su próxima gira por América del Norte teniendo en cuenta como había quedado la grabación del álbum.. Por primera vez, el grupo llevó músicos adicionales con ellos; el saxofonista Dick Parry (un viejo amigo de la infancia de David Gilmour) y tres coristas femeninas que habían estado de gira con Leon Russell.

La gira comenzó en Madison, Wisconsin el 4 de marzo. El 17 de marzo, se presentaron en el Radio City Music Hall, Nueva York a la 1 de la madrugada, siendo transportados al escenario desde uno de los ascensores rodeados de hielo seco, lo que atrajo fuertes críticas de la prensa. El espectáculo hizo uso de un sistema de sonido cuadrafónico de 20 altavoces. El plato fuerte consistió en un avión lanzado desde el fondo del recinto al final de «On the Run», estrellándose en el escenario entre humo naranja, ante los 6000 espectadores que asistieron a la actuación. Adjunto link a la grabación de la actuación:




Setlist:
Set 1
00:00 - Audience chatter
00:34 - Obscured By Clouds
05:56 - When You're In
15:19 - Set The Controls For The Heart Of The Sun
31:08 - Careful With That Axe, Eugene
45:10 - Echoes

Set 2
1:09:26 - Speak To Me
1:11:58 - Breathe (In The Air)
1:14:52 - On The Run
1:20:20 - Time
1:26:15 - Breathe (Reprise)
1:27:21 - The Great Gig In The Sky
1:33:23 - Money
1:39:33 - Us And Them
1:47:03 - Any Colour You Like
1:54:10 - Brain Damage
1:57:55 - Eclipse

Encore
2:02:08 - One Of These Days
2:10:09 - Thank You, Goodnight

El último concierto debía ser el 25 de marzo en el The Bayfront Center de St. Petersburg, Florida, pero fue suspendido.

Gran parte del éxito inmediato del álbum en los Estados Unidos se debió a su discográfica en ese país, Capitol Records. El recién asignado presidente de la compañía, intentó por todos los medios mejorar las pobres ventas del álbum de estudio previo de Pink Floyd, Meddle. Mientras tanto, desencantados con Capitol, la banda y su mánager O'Rourke habían estado negociando con Columbia Records, específicamente con el presidente de la CBS Clive Davis. The Dark Side of the Moon era el último álbum que estaban obligados a lanzar antes de quedar libres de contrato y poder firmar con otra compañía. El entusiasmo de Menon fue tan grande que se encargó de hacer una gran campaña de promoción del álbum, incluyendo versiones truncadas de «Us and Them» y «Time» para las emisoras de radio.​ En algunos países, especialmente el Reino Unido, Pink Floyd no había lanzado un sencillo desde «Point Me at the Sky» de 1968, y excepcionalmente se lanzó «Money» como sencillo el 4 de mayo de 1973 en los Estados Unidos,​ con «Any Colour You Like» como Cara B. Llegó al puesto número trece de la lista Billboard Hot 100 en julio de 1973. Se envió a las emisoras de radio una versión promocional con mezclas en mono y estéreo con etiquetas blancas. En el lado de la versión mono se retiró la palabra «bullshit» («mierda») de la canción, dejando solo «bull», sin embargo la versión estéreo contenía la versión sin censurar. Posteriormente esto se intentó subsanar; se mandó un reemplazo a las emisoras junto a una nota que advertía a los disc jockeys que eliminaran la primera copia sin censurar que habían recibido.

El sencillo se publicó en muchos países pero siguiendo la tradición no se publicó en el Reino Unido.

Portada del sencillo en España.

Versiones de la canciones del sencillo:

Money 3:59



El 4 de febrero de 1974 se lanzó «Time», con «Us and Them» como Cara B en los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los esfuerzos de Menon por renovar el contrato discográfico con Pink Floyd fueron en vano; a principios de 1974, la banda firmó con Columbia y recibió un adelanto de un millón de dólares (en el Reino Unido y Europa continuaron con su contrato con Harvest Records).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...