sábado, 19 de marzo de 2022

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes


Entrada anterior de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd en Pompeya

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación




Introducción

En anteriores artículos comentamos el álbum Obscured By Clouds y la película Pink Floyd Live At Pompeii

Ha llegado el momento de comentar el álbum The Dark Side Of The Moon. Esto me va a ocupar varios artículos porque se lo merece. En unas circunstancias normales comentaría primero la grabación y lanzamiento del álbum para terminar hablando de la gira, pero en este caso se me rompen los esquemas y tengo que empezar por la gira ya que empezó un año antes que la publicación del álbum. Es necesario fijar el álbum en el contexto y explicar los antecedentes. Estos antecedentes se desarrollan durante todo el año 1972. Voy a comentar cronológicamente todos los hechos y sobre todo las actuaciones en vivo que fueron muy prolíficas durante ese año.


Antecedentes

El 15 de octubre de 1971 Pink Floyd comenzó la gira norteamericana del álbum Meddle de 27 conciertos en el Winterland Auditorium de San Francisco, terminando el 20 de noviembre de 1971 en el Taft Auditorium de Cincinnati Ohio. Durante ese intervalo se publicó el álbum Meddle

Preparación y ensayos

Tras su vuelta a Londres, la banda empezó a planear la que sería su primera gira por el Reino Unido desde 1969. Estaban preocupados de que su espectáculo se estuviera volviendo obsoleto, y decidieron que necesitan nuevo material. Tenían en perspectiva un nuevo álbum, pero su prioridad era la creación de nuevo material. En una reunión en casa del baterista Nick Mason en Camden, el bajista Roger Waters propuso la creación de una nueva suite musical para la próxima gira y que sería la base para un futuro álbum. La idea de Waters era que tratara sobre cosas que «hacen enfadar a la gente», enfocándose en las presiones a las que se enfrentó la banda por su estilo de vida y en los problemas mentales que tenía el antiguo miembro y líder de la banda, Syd Barrett.​ Ya habían explorado una idea similar en The Man and the Journey, una pieza de música conceptual que tocaron en sus conciertos de 1969. En una entrevista concedida a la revista Rolling StoneDavid Gilmour dijo:

Creo que todos pensábamos —y Roger definitivamente lo pensaba— que muchas de las letras que habíamos estado usando eran demasiado indirectas. Definitivamente había una sensación de que las palabras iban a ser muy claras y específicas.
David Gilmour

En general, los cuatro miembros de la banda estuvieron de acuerdo en que la idea de Waters de hacer un álbum basado en una única temática era buena. Sabían que su audiencia estaba feliz de sentarse pacientemente y escuchar al grupo, lo que les dio la confianza para preparar una suite que había que tocar durante mas de 40 minutos seguidos. El bajista y principal letrista Roger Waters, el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el teclista Richard Wright participaron en la composición y la producción del nuevo material, algo poco habitual en los siguientes lanzamientos de Pink FloydWaters grabó las primeras demos en su casa de Islington, en un pequeño estudio de grabación que tenía en un cobertizo ubicado en su jardín. Algunas partes del nuevo álbum se extrajeron de material no usado previamente: el comienzo de «Breathe» procede de un trabajo anterior de Waters y Ron Geesin compuesto para la banda sonora de The Body; la estructura básica de «Us and Them» se extrajo de una pieza original compuesta para la película Zabriskie Point.

El grupo contrató los estudios Decca en West Hampstead del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 1971 para escribir nuevo material que formaría parte de su nuevo espectáculo. Estuvieron grabando ideas para una nueva suite que al principio se iba a titular The Dark Side of the Moon (más una alusión a los lunáticos que a la astronomía).​ Al descubrir que el título ya había sido utilizado por otra banda, Medicine Head, fue temporalmente cambiado a Eclipse. Posteriormente al comprobar que el álbum de Medicine Head había sido un fracaso comercial, se volvería a cambiar el título a The Dark Side of the Moon.


Portada del álbum Dark Side of the Moon de Medicine Head

"On the Run", cuyo título provisional era "The Travel Sequence", fue al principio una jam de guitarra y teclado y lo seguiría siendo durante el resto de las actuaciones del año. "Time" se tocó a una velocidad más lenta, y se cantó la línea "Lying supine in the sunshine" en lugar de "Tired of lying in the sunshine". "The Great Gig in the Sky", cuyo título provisional era "Religion" o "The Mortality Sequence", originalmente consistía en un solo de órgano y varias cintas de "predicadores", ya sea predicando o leyendo pasajes como del capítulo 5, versículo 13 de Efesios, un libro de la Biblia, o recitando El Padre Nuestro, incluyendo fragmentos sonoros del locutor Malcolm Muggeridge.  Inicialmente, la suite terminó con "Brain Damage". Roger Waters sintió que tenía que haber un final adecuado, y escribió "Eclipse" como un final adecuado. 

Del 13 al 20 de diciembre estuvieron en el Studio Europasonor, París para grabar y filmar material adicional para la película Live At Pompeii.

Cartel de la película

La banda ensayó en un almacén que pertenecía a The Rolling Stones en Bermondsey, al sur de Londres a partir del 3 de enero de 1972 durante dos semanas. Del 17 al 19 de enero pasaron tres días de ensayos de producción en el Rainbow Theatre, donde estuvieron probando material nuevo que habían comprado, un sistema de sonido cuadrafónico Watkins Electric Music diseñado por Bill Kelsey que  incluía nuevos altavoces, un sistema de PA y una mesa de mezclas de 28 canales con cuatro salidas cuadrafónicas. El grupo contrató al ingeniero de iluminación Arthur Max, a quien habían conocido dos años antes tocando en el Fillmore West, San Francisco, para diseñar una nueva plataforma para la gira. Durante esos ensayos tocaron la nueva suite Eclipse. Sería la primera vez que la banda iba de gira con una suite que podía ocupar un álbum completo. La gira les permitiría refinar y mejorar el nuevo material, con lo que llegaría perfectamente definido y estructurado en el momento de su grabación para el álbum. Durante 1972 Pink Floyd dio 89 conciertos, la cifra más alta de conciertos en un año hasta 1994.

El Rainbow Theatre es ahora una iglesia
Estreno de la gira

El estreno de Eclipse se hizo en The Dome de Brighton el 20 de enero de 1972. Se transportaron nueve toneladas de material en tres camiones. A mitad de camino, al tocar "Money", la falta de energía hizo que la cinta de respaldo se ralentizara y se agotara, lo que provocó que el grupo se detuviera. Después de un descanso, regresaron y tocaron "Atom Heart Mother" en su lugar. La primera actuación completa fue al día siguiente en el Portsmouth Guildhall. Hay varias grabaciones no oficiales del concierto. 

Portada de un álbum con la grabación de dicha actuación




Setlist:

00:00 Speak To Me (Recorder 3)
02:50 Breathe (In The Air) (Recorder 1)
05:36 The Travel Sequence (Recorder 1)
11:45 Time (Recorder 1 & 3)
18:36 Breathe (Reprise) (Recorder 1)
19:38 The Mortality Sequence (Recorder 1)
24:01 Money (Recorder 1)
31:48 Us And Them (Recorder 1 & 3)
38:37 Any Colour You Like (Recorder 1)
43:13 Brain Damage (Recorder 1)
47:04 Eclipse (Recorder 1 & 3)
50:02 One Of These Days (Recorder 2 & 3)
1:02:33 Careful With That Axe Eugene (Recorder 2 & 3)
1:16:06 Echoes (Recorder 2 & 3)
1:43:16 A Saucerful Of Secrets (Recorder 2)
1:59:35 Blues (Recorder 2)
2:06:49 Set The Controls For The Heart Of The Sun (Recorder 2)

Brighton Dome, lugar de la primera actuación

El siguiente álbum no oficial indica que fue grabado durante el concierto, lo cual no es posible porque la suite no llegó a completarse. Lo que si puede corresponder a las cintas de respaldo usadas que probablemente se grabarían en el Rainbow Theatre días antes.



Gira por el Reino Unido

La gira de Pink Floyd por el Reino Unido constó de 16 conciertos que culminó con cuatro noches en el Rainbow Theatre de Londres del 16 al 20 de febrero de 1972.  En el Free Trade Hall, Manchester, el 11 de febrero la energía falló a los 25 minutos del espectáculo, y el concierto fue suspendido. Se programaron dos conciertos adicionales allí el 29 y 30 de marzo para compensar el fallido. La suite volvió a cambiar de nombre Dark Side of the Moon – A Piece for Assorted Lunatics durante esa gira y bajo ese nombre se hizo la presentación a la prensa el 17 de febrero en el Rainbow Theatre.

La suite tuvo una muy buena acogida crítica. Michael Wale de The Times describió la pieza diciendo que «… trae las lágrimas a los ojos. ¡Está tan llena de comprensión y a la vez de interrogantes musicales!»,​ mientras que Derek Jewell de The Sunday Times escribió «La ambición de la intención artística de Pink Floyd es enorme».​ Melody Maker fue menos entusiasta: «Musicalmente, había grandes ideas, pero los efectos de sonido a menudo me dejaban pensando que estaba dentro de una jaula de pájaros en el zoo de Londres».​ La posterior gira recibió una gran acogida por parte del público. Se tocó el nuevo material en directo, en el mismo orden en que después aparecería en el álbum, aunque con obvias diferencias como la falta de sintetizadores en pistas como «On the Run», y la lectura de piezas de la Biblia en lugar de la voz de Clare Torry en «The Great Gig in the Sky».

Sesiones de grabación de La Vallée

El 23 de febrero de 1972 Pink Floyd comenzó unas sesiones de grabación que duraron una semana en los estudios Château d'Hérouville cerca de París, trabajando en la música para la banda sonora de la próxima película del director de More Barbet Schroeder, La Vallée, y que daría lugar al álbum Obscured by Clouds.

El 6 de marzo de 1972 Pink Floyd comenzó una gira por Japón que comenzó en Tokio y terminó el 13 de marzo en Sapporo.

El 23 de marzo volvieron a a Francia para completar la grabación de la banda sonora de La Vallée.

Primera parte de la gira estadounidense

El 14 de abril comienza la gira estadounidense en Fort Homer Hesterly Armory, Tampa, Florida que terminaría el 4 de mayo en el Music Hall de Boston, Massachusetts. Durante esta gira estadounidense el título vuelve a cambiar a Eclipse (A Piece for Assorted Lunatics).

2nd British Rock Meeting y  Amsterdam Rock Circus

El 21 de mayo de 1972 Pink Floyd encabezó el segundo día del festival de tres días '2nd British Rock Meeting' en Germersheim, Alemania Occidental. Otras bandas en el proyecto incluyeron The Kinks, The Faces y Status Quo.



El 22 de mayo actúan en el Olympic Stadium, Amsterdam, Países Bajos en el festival The Amsterdam Rock Circus 1972 tocando "Atom Heart Mother" en lugar de Dark Side of the Moon.


01-Atom Heart Mother 00:00
02-One Of These Days 15:17
03-Echoes 22:35
04-Careful With that Axe, Eugene 45:09
05-A Saucerful Of Secrets 56:20

Sesiones de grabación

Del 24 de mayo al 25 de junio comenzaron la grabación del álbum The Dark Side... en los estudios Abbey Road

Lanzamiento de Obscured By Clouds

El 2 de junio de 1972 Obscured By Clouds fue lanzado en el Reino Unido y el 17 de junio en Estados Unidos.

Portada del álbum Obscured by Clouds

Actuaciones en el Brighton Dome

Los días 28-29 de junio Pink Floyd actúa en el Brighton Dome como compensación del primer intento fallido del 20 de enero.  Este último programa fue filmado por Peter Clifton para su inclusión en su película Sounds of the City. Clips de estos se emitieron ocasionalmente en televisión y la interpretación de "Careful with That Axe, Eugene" se publicó en el video de varios artistas Superstars in Concert






Estreno de La Vallée

El 29 de agosto de 1972 se estrena la película La Vallée.

Cartel de la película

Presentación de Pink Floyd Live At Pompeii 

El 2 de septiembre de 1972 Pink Floyd Live At Pompeii se estrena en el 26º Festival de Cine de Edimburgo en Escocia.

Segunda parte de la gira por Norteamérica

El 8 de septiembre de 1972 Pink Floyd regresó a los Estados Unidos para una gira estadounidense y canadiense de 17 conciertos, abriendo en el Auditorio Municipal de Austin, Texas y terminando con una matiné y una actuación nocturna en el Gardens Arena de Vancouver el 30 de septiembre. La suite volvió a titularse Dark Side of the Moon – A Piece for Assorted Lunatics. Se le pidió al ingeniero Alan Parsons que controlara el sonido frontal, marcando una tendencia para Pink Floyd invitando al personal del estudio a salir de gira. 

Alan Parsons 

 Richard Wright había escrito la música para piano de "The Great Gig in the Sky", reemplazando la pieza anterior de "Mortality Suite", y se interpretó en el arreglo que aparecería en el álbum, sin voces. El 22 de septiembre, el grupo tocó en el Hollywood Bowl, que contó con ocho reflectores encendidos que emitían rayos desde detrás del anfiteatro del Bowl.  Luego tocaron dos fechas en el Winterland Ballroom, San Francisco el 23 y 24 de septiembre.

Concierto Benéfico de Wembley

El grupo regresó al Reino Unido para tocar en un espectáculo benéfico con entradas agotadas en el Empire Pool, Wembley el 21 de octubre, para las organizaciones War on Want y Save the Children



Gira Europea

El 10 de noviembre comienza una gira europea hasta el final del año, con la fecha final en el Palais de Sports, Lyon el 10 de diciembre. Para entonces, Dark Side of the Moon sonaba cerca del álbum final, excepto sin ninguna voz femenina o saxofón, que seguiría al año siguiente.

Roland Petit Ballet

En noviembre de 1972, durante la primera mitad de la etapa europea de la gira, y nuevamente en enero de 1973Pink Floyd actuó con el Roland Petit Ballet. El setlist para el que se coreografió su parte del ballet fue "One of These Days""Careful with That Axe, Eugene""Obscured by Clouds""When You're In" y "Echoes". Algunos de los shows de 1973 solo presentaban el ballet tocando en pistas pregrabadas, ya que el grupo estaba tratando de terminar de grabar The Dark Side of the Moon en este momento. 



Estreno infructuoso  de Live At Pompeii en Londres

El 25 de noviembre, el estreno cinematográfico de Pink Floyd Live At Pompeii, que debía tener lugar en el Rainbow Theatre de Londres, fue cancelado, en parte porque los propietarios del teatro descubrieron que la película aún no había recibido un certificado de la Junta Británica de Censores de Cine.



5 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...