martes, 22 de marzo de 2022

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (IV) - La cara 1

Contenido de esta entrada:

Introducción

Speak To Me / Breathe

On The Run

Time

The Great Gig in the Sky

Entrada anterior de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (V) - Money

Introducción

Esta es la cuarta parte del artículo sobre el álbum The Dark Side Of The Moon. En ella revisamos las canciones de la cara 1 del álbum: Speak To Me-Breathe, On The Run, Time y The Great Gig In The Sky.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes La primera parte la dedicamos a los antecedentes que se desarrollan durante todo el año 1972 incluyendo sobre las actuaciones en vivo que fueron muy prolíficas durante ese año. 

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (II) - Grabación De la grabación nos ocupamos en la segunda parte del artículo sobre el álbum.

1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (III) - Lanzamiento En la tercera parte del artículo sobre el álbum En ella nos ocupamos del diseño de la carpeta del álbum, el lanzamiento, la gira americana y el éxito que tuvo en Norteamérica llegando al número 1.

Lista de canciones


N.º

Título

Música

Voz principal

Duración

1.

«Speak to Me»

Mason

Instrumental

1:07

2.

«Breathe»

Gilmour, Waters, Wright

Gilmour

2:49

3.

«On the Run»

Gilmour, Waters

Instrumental

3:45

4.

«Time»

Waters, Wright, Gilmour y Mason

Gilmour y Wright

6:53

5.

«The Great Gig in the Sky»

Wright, Clare Torry​

Clare Torry

4:44

6.

«Money»

Waters

Gilmour

6:23

7.

«Us and Them»

Wright, Waters

Gilmour y Wright

7:49

8.

«Any Colour You Like»

Gilmour, Mason, Wright

Instrumental

3:26

9.

«Brain Damage»

Waters

Waters

3:46

10.

«Eclipse»

Waters

Waters

2:12






Speak To Me / Breathe


(a) (I) SPEAK TO ME

La idea original fue de Nick Mason. Cuando el álbum estaba completo y ensamblado, Mason tuvo la idea de hacer una obertura, resumiendo todo el disco, música y sonidos. En un principio, Speak to Me iba a ser parte de Breathe, pero Mason quería un crédito de autor. Debido a esto la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes, a. Speak to Me, b. BreatheMason afirma que él mismo creó la canción, mientras que Richard Wright y Roger Waters declararon que el crédito era un "regalo" a Mason para darle algunos ingresos por publicación (posteriormente lamentado por este último, después de su enconada salida de la banda).

El título de la canción era en un principio Nick's Section. Durante los cuestionarios que se hacían a las personas para obtener grabaciones de voces, Alan Parsons repetía constantemente la frase "speak to me" (háblame), probando el nivel de volumen de los micrófonos al grabar, y de allí surgió el nuevo nombre.

La canción en sí es un collage de sonido, que no presenta letra (aunque contiene partes de las cintas de conversación que Pink Floyd grabó, así como un breve fragmento de la interpretación vocal de Clare Torry en "The Great Gig in the Sky"), y consiste en una serie de efectos de sonido. Conduce a la primera pieza interpretada del álbum, "Breathe". Como resultado, generalmente se tocan juntos en la radio, y la mayoría de los relanzamientos posteriores fusionan las dos canciones. Los efectos notables de sonido e instrumentos incluyen:
  • Latidos del corazón; esto también se puede escuchar al final de "Eclipse".
  • Reloj funcionando, también escuchado en "Time".
  • Risa maníaca de Peter Watts, también escuchada en "Brain Damage".
  • Caja registradora, también escuchada en "Money".
  • Ruido de helicóptero, también escuchado en "On the Run".
  • El grito de Clare Torry, también escuchado en "The Great Gig in the Sky".
  • Acorde de piano al revés, que conduce a "Breathe".
Enlaces


Versiones en directo

Una versión en directo se incluyó en el álbum PulseSpeak To Me

Álbum Pulse

Letras

I've been mad for fucking years, absolutely years. I've been over the edge for yonks, been working with bands so long. I think 'Crikey'.

I've always been mad, I know I've been mad, like the most of us have. Very hard to explain why you're mad, even if you're not mad.

(He estado loco durante años malditos, ciertamente. He estado al límite un tiempo indecible, he estado trabajando con bandas durante tanto tiempo, creo .'Caramba'.

Siempre he estado loco, sé que he estado loco, como la mayoría de nosotros lo estamos. Es muy difícil explicar por qué estás loco, incluso si no estás loco.)

Créditos
  • Nick Mason – percusión, efectos de cinta, bucles de cinta
  • Roger Waters – efectos de cinta, bucles de cinta
  • Richard Wright – piano invertido
(a) (II) BREATHE (IN THE AIR)

La idea original le surge a Roger Waters unos años antes, en 1969, durante la realización de una banda sonora para la película The Body (El Cuerpo), junto a Ron Geesin. En la misma, el cuerpo humano es una metáfora de la existencia humana. "Breathe" (respira), es una invitación a tomarse un respiro, a detenerse y reflexionar sobre el significado de la vida, para no caer en la búsqueda de metas sin sentido. La película comienza con las líneas: "Breathe, breathe in the air". Aunque los dos son en gran medida diferentes en letras, acordes y tema, esta versión puede verse como una versión temprana de la canción. Aunque la canción todavía está disponible a través de CD y lanzamientos digitales del álbum de la banda sonora, a menudo aparece en los bootlegs de Pink Floyd, sobre todo en A Tree Full of Secrets.

Portada del álbum Music From The Body, banda sonora de la película



La canción es de ritmo lento y rica en textura, y presenta a Gilmour tocando la guitarra eléctrica con una pedalera Uni-Vibe para crear coros y vibratos y una guitarra slide (hawaiana) con un pedal de volumen y varios sobregrabaciones. En el álbum original, es una pista separada de "Speak to Me". Dado que esta pista se convierte en "Breathe" a través de un acorde de piano sostenido hacia atrás, los dos están unidos en la mayoría de las versiones en CD del álbum. Una repetición de un minuto aparece al final de la canción "Time", sin la guitarra slide y usando el órgano Farfisa y el piano electrónico Wurlitzer en lugar del órgano Hammond y el piano Rhodes.

Fender 'Duo 1000' guitarra de acero de doble mástil (1962), comprada en Seattle en octubre de 1970 por David Gilmour, y utilizada en 'Breathe'; exhibido en la exposición Pink Floyd: Their Mortal Remains


Junto con las otras canciones de Pink Floyd, "Time" y "The Great Gig in the Sky", "Breathe" es vista con Gilmour "tallando un estilo más distintivo" con la introducción de acordes y solos basados en el blues. También se ha visto que "respira" "abraza la ecología".

Esta canción fue una de varias en ser considerada para el álbum "best of" de la banda, Echoes: The Best of Pink Floyd.

...es un poco adolescente e ingenuo en sus preocupaciones, pero no lo estoy menospreciando. Es como una pintura bastante maravillosa e ingenua. 'Respira el aire / No tengas miedo de preocuparte', esa es la linea de apertura. Bueno, sí, puedo hacer frente a eso, pero es algo simplista.
Gwyther, Matthew (7 de marzo de 1993). "El lado oscuro del éxito". Revista Observer. 
Enlaces Speak To Me + Breathe






Versiones en directo

La canción fue tocada en el concierto benéfico Live 8 (2 de julio de 2005) y aparece en el DVD. Para esa actuación, "Breathe" y "Breathe (Reprise)" se combinaron para formar una sola canción. 



Letras

Breathe, breathe in the air
Don't be afraid to care
Leave, don't leave me
Look around, choose your own ground

Long you live and high you fly
Smiles you'll give and tears you'll cry
And all you touch and all you see
Is all your life will ever be

Run, rabbit, run
Dig that hole, forget the sun
When at last the work is done
Don't sit down, it's time to dig another one

Long you live and high you fly
But only if you ride the tide
Balanced on the biggest wave
Race towards an early grave
 
Créditos
  • David Gilmour – guitarra eléctrica, guitarras de pedal steel multipista, voz principal y coros
  • Roger Waters – bajo
  • Richard Wright – órgano Hammond, piano eléctrico Fender Rhodes
  • Nick Mason – batería


Su nombre original era «The Travel Sequence» (La secuencia de viaje), un composición de sonido electrónico, generado por sintetizador, con la intención de dar una sensación de movimiento. En este tema es donde más ventaja se ha sacado a las posibilidades que brindaba el synthi-A, patrones de sonido eran pregrabados y reproducidos unos sobre otros; hasta el hi-hat de fondo fue creado con sintetizador. Sobre las bases electrónicas a los 27 segundos se escucha un locutor anunciando una lista de salidas de vuelos.  El locutor dice: "Tenga su equipaje y pasaporte listos y luego siga la línea verde hacia aduanas e inmigración. BA 215 a Roma, El Cairo y Lagos". El ingeniero Alan Parsons más tarde reutilizó esta grabación en el bonus track "Sea Lions in the Departure Lounge" de la Edición Deluxe 2007 de Tales of Mystery and Imagination de Alan Parsons Project. La guitarra de David Gilmour simula las turbinas de un avión.

Este tema trata del miedo a la muerte y el miedo a volar simultáneamente. Los integrantes de la banda han declarado en varias oportunidades su miedo a volar. La frase «live for today, gone tomorrow, that's me», algo así como «vivo hoy, no me preocupo por mañana, ese soy yo», que se reproduce a los 1:54 minutos es de Roger The Hat Manifold (un roadie al que le hicieron el cuestionario), en respuesta a «¿Le tienes miedo a la muerte?».

Esta pieza fue creada programando una secuencia de 8 notas en un sintetizador Synthi AKS hecho por el fabricante británico de sintetizadores EMS y acelerándolo, con un generador de ruido blanco adicional que crea el sonido hi-hat. Luego, la banda agregó partes de guitarra hacia atrás, creadas arrastrando un micrófono hacia abajo del diapasón, invirtiendo la cinta y haciendo un paneo de izquierda a derecha. También hay otras partes del sintetizador Synthi y VCS 3, hechas para sonar como un vehículo que pasa, dando un efecto Doppler. La secuencia de 8 notas se reproduce a un tempo de 165 BPM, mientras que tanto la frecuencia del filtro como la resonancia están moduladas. Cerca del final, se escucha la única parte de guitarra: un acorde sobre la explosión de la presunta aeronave, que se desvanece gradualmente, siguiendo en la introducción de los relojes de timbre de la siguiente pista "Time".

Cuando The Dark Side of the Moon se interpretó en 1972 (antes de que se lanzara el álbum), fue bajo el título "The Travel Sequence" y fue, en lugar de un instrumental electrónico complejo, una improvisación de guitarra más simple, sin el uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Un breve clip de esto se reproduce en el DVD Classic Albums: Pink Floyd – The Making of The Dark Side of the Moon y también se puede escuchar en todas las actuaciones de Pink Floyd tocando el álbum en vivo en ese año.


Originalmente habíamos hecho un "On the Run", una cosa diferente, que es en vivo si has escuchado uno de esos bootlegs, es posible que hayas escuchado una versión diferente de él que en Dark Side of the Moon. Teníamos una especie de pasaje de guitarra, pero no era muy bueno. Acabábamos de conseguir este nuevo sintetizador, un maletín modelo EMS-1 [Synthi AKS], y en la tapa había una pequeña cosa secuenciadora. Estaba jugando con el accesorio del dispositivo secuenciador y se me ocurrió este sonido, que es el sonido básico. Roger lo escuchó, se acercó y comenzó a jugar con él también. Luego puso las notas que hicimos... era su secuencia, ese "de-di-doo-de-di-dil"-- lo que fuera. Él hizo esa pequeña secuencia, pero yo había obtenido el sonido original real y en realidad yo era el que hacía el control en la toma que usábamos. Luego tiramos todo tipo de cosas por encima de eso después.
David Gilmour
En una revisión contemporánea para The Dark Side of the Moon, Loyd Grossman de Rolling Stone describió "On the Run" como un "destacado con pasos que corren de lado a lado eludiendo con éxito cualquier número de extraños estruendos y explosiones malévolas solo para ser asesinados por el tictac del reloj que conduce a "Time"

Enlaces




Versiones en directo

Una versión en vivo aparece en los lanzamientos de CD, vinilo y DVD de Pulse.


El video anterior se usó de fondo en la gira A Momentary Lapse of Reason en 1988.


Una versión en vivo de la canción se puede escuchar en el video del concierto Delicate Sound of Thunder, aunque no apareció en el lanzamiento del álbum, sin embargo, aparece en la reedición de 2019 y la versión remezclada del álbum.



Créditos
  • David Gilmour – guitarra eléctrica, EMS Synthi AKS
  • Roger Waters – EMS VCS 3, efectos de cinta
  • Richard Wright – órgano Hammond, altavoz Leslie
  • Nick Mason – percusión (latidos del corazón), efectos de cinta
Además:
  • Peter James – pasos
  • Roger "The Hat" Manifold – voz hablada

Time

Reconocida por su apertura con alarmas de relojes. Es el único tema del disco en el que participan como compositores los cuatro miembros de la banda. La revista Guitar World situó el solo de David Gilmour en el número 21 de los 100 mejores solos de la historia.

Este tema está inspirado en las ideas y la experimentación de Roger Waters sobre el tiempo, de que la vida no se trata de prepararse para lo que viene, sino de tomar control de tu destino.
Pasé una gran parte de mi vida, hasta los 28 años, esperando que mi vida comenzara. Pensé que en cierto punto, me convertiría de un capullo en una mariposa, que mi verdadera vida podría empezar. Si tuviera que vivir de nuevo esa etapa de mi vida, preferiría vivir el lapso entre los 18 y 28 años sabiendo que sería así, que nada ocurriría repentinamente, que el tiempo pasa, que eres lo que eres, y que haces lo que haces.
Roger Waters, 1982 
Los relojes y las alarmas que se escuchan al principio, fueron grabados por separado, por Alan Parsons, de una tienda de antigüedades cerca de los Estudios Abbey Road. Los tenía grabados para un disco de efectos de sonido. En el estudio se transfirieron cada uno a una cinta y se alinearon para su edición final.
Él [Alan Parsons] había salido recientemente antes de que hiciéramos ese álbum con todo un conjunto de equipos y había grabado todos estos relojes en una tienda de relojes. Y estábamos haciendo la canción Time, y él dijo: "Escucha, acabo de hacer todas estas cosas, hice todos estos relojes", así que sacamos su cinta y la escuchamos y dijimos "¡Genial! ¡Pégalo!" Y esa, en realidad, es la idea de Alan Parsons.
David Gilmour

Estos sonidos de reloj son seguidos por un pasaje de dos minutos dominado por el solo de batería de Nick Mason, con rototoms (tambor sin concha) y un sonido de tic-tac creado por Roger Waters eligiendo dos cuerdas silenciadas en su bajo. Con David Gilmour cantando en los versos y con Richard Wright cantando en los puentes y con cantantes femeninas y Gilmour proporcionando voces de respaldo.
La batería utilizada en la pista Time son roto-toms. Creo que hicimos algunos experimentos con algunos otros tambores llamados boo-bans, que son tambores muy pequeños y afinados, pero los roto-toms en realidad dieron el mejor efecto.
 Nick Mason
Según una entrevista realizada por Phil Taylor en 1994David Gilmour había estado usando un Lexicon PCM-70 para almacenar los sonidos de retardo circular que se escuchan en "Time", lo que podría duplicar el tipo de eco que solía obtener de su antigua unidad de eco Binson.

La canción finaliza con «Breathe (reprise)», una recapitulación de «Breathe», con distinta letra.

Esta canción fue una de varias en ser considerada para el álbum "best of" de la banda, Echoes: The Best of Pink Floyd.

En una revisión contemporánea de The Dark Side of the MoonLoyd Grossman de Rolling Stone le dio a "Time" una crítica positiva, describiendo la canción como "un buen rock teñido de country con un poderoso solo de guitarra de David Gilmour".


Enlaces






Versiones en directo

Pink Floyd interpretó la canción en vivo de 1972 a 1975, y después de la salida de Waters, de 1987 a 1994

Durante las presentaciones en vivo, la banda proyectó una película animada especialmente encargada por Ian Emes.  La película fue posteriormente incluida como extra en el DVD Pulse.



También está incluido en directo en el álbum Delicate Sound of Thunder.




Letras

Ticking away the moments that make up a dull day
Fritter and waste the hours in an off-hand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
You are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun

And you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death

Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over, thought I'd something more to say

Home, home again
I like to be here when I can
When I come home cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away, across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spell

[Breathe (reprise)]

Home, home again
I like to be there when I can
When I come in cold and tired
It's good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spells.

Créditos
  • David Gilmour – guitarra eléctrica, voz principal (versos y "Breathe (Reprise)") y coros (bridges y "Breathe (Reprise)")
  • Richard Wright – órgano Farfisa, piano electrónico Wurlitzer, EMS VCS 3, coros principales (puentes)
  • Roger Waters – bajo, EMS VCS 3
  • Nick Mason – batería, rototoms
con:
  • Doris Troy – coros
  • Lesley Duncan – coros
  • Liza Strike – coros
  • Barry St. John – coros
Barry St. John 



The Great Gig in the Sky 

Fue compuesta por el tecladista Richard Wright. Es mundialmente reconocida por la interpretación vocal de Clare Torry. Es una canción inspirada en la tristeza y la inminencia de la muerte, enfatizada por la voz protagonista de Clare Torry.
¿The Great Gig in the Sky? Era solo yo tocando en el estudio, tocando algunos acordes, y probablemente Dave o Roger diciendo "Hmm... eso suena bien. Tal vez podríamos usar eso para esta parte del álbum". Y luego, me voy y trato de desarrollarlo. Así que luego escribí la música para eso, y luego hubo un poco de medio, con Clare Torry cantando, esa voz fantástica. Queríamos algo para ese momento, y ella entró y cantó en él.
Richard Wright

Originalmente fue llamada «The Mortality Sequence» (La secuencia de la mortalidad)«The Religion Song» (La canción de la religión) y «Ecclesiastes» (este nombre es previo a la inclusión en el disco, y se debe a que durante las interpretaciones en vivo, se leían versículos del libro de Eclesiastés, de la Biblia).



 Durante la primera mitad de 1972 se interpretó en vivo como un simple instrumento de órgano, acompañado de muestras de palabras habladas de la Biblia y fragmentos de discursos de Malcolm Muggeridge, un escritor británico conocido por sus puntos de vista religiosos conservadores. En septiembre de 1972, el instrumento principal había sido cambiado a un piano, con un arreglo muy similar a la forma final pero sin voces y una secuencia de acordes ligeramente diferente en el medio. Se probaron varios efectos de sonido sobre la pista, incluidas grabaciones de astronautas de la NASA comunicándose en misiones espaciales, pero ninguno fue satisfactorio. Chris Thomas, quien fue contratado para ayudar a Alan Parsons a mezclar el álbum, menciona que en realidad ya estaban en la fase de mezcla sin terminar de grabarla. En el DVD Classic Albums: Pink Floyd – The Making of The Dark Side of the Moon, varios miembros mencionan que tenían esta canción y no estaban seguros de qué hacer con ella. Finalmente, un par de semanas antes de que el álbum estuviera terminado, la banda pensó en tener una cantante femenina "llorando" por la música.

Clare Torry

Cuando la banda comenzó a buscar un cantante, el ingeniero del álbum Alan Parsons sugirió a Clare Torry, una compositora y vocalista de sesión de 25 años.

Ella [Torry] había hecho un álbum de versiones; Recuerdo que hizo una versión de "Light My Fire". Simplemente pensé que tenía una gran voz. Cuando surgió la situación, comenzaron a rascarse la cabeza, diciendo: "¿A quién vamos a llegar a cantar en esto?" Le dije: "Tengo una idea, conozco a esta chica". Ella vino, y en un par de horas todo estaba hecho. Tenía que decirle que no cantara ninguna palabra: cuando comenzó, estaba haciendo "Oh, sí, bebé" y todo ese tipo de cosas, así que tuvo que ser restringida en eso. Pero no había una dirección real, solo tenía que sentirla. 
Alan Parsons
Clare Torry

Parsons había trabajado previamente con Torry, y le había gustado su voz en un álbum de versiones de Top of The Pops. Un administrativo de Abbey Road Studios contactó a Torry y trató de organizar una sesión para la misma noche, pero ella tenía otros compromisos, incluyendo boletos para ver a Chuck Berry esa noche, por lo que se programó una sesión para el domingo por la noche entre las 7 y las 10 pm.  En un principio le iban a pagar aproximadamente 15 dólares, pero al grabar, decidieron que era demasiado poco para el talento que ella tenía. La banda tocó la pista instrumental para Torry y le pidió que improvisara una voz. Cuando se disponían a grabar la voz, los Floyd dieron como únicas instrucciones a Torry"Piensa en la muerte o en algo horrible y canta". Al principio, Torry luchó por adivinar lo que la banda quería, pero luego se inspiró para fingir que ella misma era un instrumento. Realizó dos tomas completas, la segunda más emotiva que la primera. David Gilmour pidió una tercera toma, pero a mitad de camino Torry se detuvo, sintiendo que se estaba volviendo repetitiva y ya había hecho lo mejor que podía. La cantante, tras acabar, salió avergonzada y pidiendo disculpas; lo que sorprendió a los miembros de la banda, a quienes encantó su improvisación. 

Era algo que Rick ya había escrito. Es una gran secuencia de acordes. "The Great Gig in the Sky" y la parte de piano en "Us and Them", en mi opinión, son las mejores cosas que hizo Rick, ambas son realmente hermosas. Y Alan [Parsons] sugirió a Clare Torry. No tengo idea de quién fue la idea de tener a alguien llorando por ello. Clare entró en el estudio un día y dijimos: "No hay letra. Se trata de morir, canta un poco sobre eso, chica". Creo que solo hizo una toma. Y todos dijimos: "Wow, eso está hecho. Aquí están tus sesenta quid"
Roger Waters
Luego de tres tomas, se realizó la mezcla y quedó lista la edición. Pink Floyd unánimemente estuvo de acuerdo con ella.

Clare Torry realmente no se veía bien. Ella fue idea de Alan Parsons. Queríamos poner a una chica allí, gritando orgásmicamente. Alan había trabajado con ella anteriormente, así que la probamos. Y ella fue fantástica. Tuvimos que animarla un poco. Le dimos algunas pistas dinámicas: "Tal vez te gustaría hacer esta pieza en silencio, y esta pieza más fuerte". Ella hizo tal vez media docena de tomas, y luego compilamos la actuación final de todos los bits. No se hizo en una sola toma.
David Gilmour

Los miembros de la banda quedaron profundamente impresionados por la actuación de Torry, sin embargo, ella dejó el estudio con una tarifa estándar dominical  de £ 30 (equivalente a £ 400 en 2020) bajo la impresión de que su voz nunca llegaría al corte final dada la falta general de respuesta de la banda. Solo se dio cuenta de que se usaban cuando vio el álbum en una tienda de discos local, vio su nombre en los créditos y lo compró. 

Entré, me puse los auriculares y comencé a decir 'Ooh-aah, bebé, bebé, sí, sí, sí'. Dijeron: 'No, no, no queremos eso. Si quisiéramos eso, tendríamos a Doris Troy". Dijeron: 'Prueba algunas notas más largas', así que comencé a hacer eso un poco. Y todo este tiempo, me estaba familiarizando más con la pista de acompañamiento. [...] Fue entonces cuando pensé: 'Tal vez debería fingir que soy un instrumento'. Así que dije: 'Empieza la pista de nuevo'. Uno de mis recuerdos más duraderos es que había un equilibrio encantador de latas [es decir, auriculares]. Alan Parsons obtuvo un sonido encantador en mi voz: con eco, pero no demasiado eco. Cuando cerré los ojos, lo que siempre hice, fue todo envolvente; un sonido vocal encantador, que para un cantante, siempre es inspirador.
Clare Torry
En 2004Torry demandó a Pink Floyd EMI por regalías de composición de canciones, sobre la base de que su contribución a "Great Gig in the Sky" constituyó una coautoría con Richard Wright.  En 2005, antes de una audiencia en el Tribunal Superior, se llegó a un acuerdo extrajudicial. Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, en todas las copias después de 2005, la composición se acredita conjuntamente tanto a Richard Wright como a Clare Torry.

Otras voces

Las voces que se escuchan durante el tema son de Gerry O'Driscoll, portero de Abbey Road, quien recita a  0:39 minutos:

"And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time"

Traducida al español:

"Y no tengo miedo de morir, cualquier momento esta bien, no me importa. ¿Por qué debería tener miedo de morir?, no hay razón para ello, tienes que irte en algún momento."

y de Patricia"Puddie" Watts, esposa del road manager Peter Watts que dice a 3:33 minutos:

"I never said I was frightened of dying"

que traducido:

"Nunca dije que tuviese miedo de morir."

Recepción

En una revisión contemporánea de The Dark Side of the MoonLloyd Grossman de Rolling Stone describió "The Great Gig in the Sky" como una pista [Pink Floyd] podría haber "acortado o prescindido". Sin embargo, en una encuesta de lectores de la misma revista, la canción fue seleccionada como la segunda mejor interpretación vocal de todos los tiempos detrás de "Bohemian Rhapsody".

Enlaces






Versiones en vivo

 En su versión final, "The Great Gig in the Sky" se interpretó en vivo de 1973 a 1975, y de 1987 a 1994.

Durante la gira de la banda de 1974-1975David Gilmour tocó tanto la pedal steel guitar como el órgano Hammond, lo que permitió a Richard Wright concentrarse únicamente en el piano (sus teclados estaban arreglados donde no podía tocar ambos). El pedal de acero de Gilmour para "Great Gig" se ubicó en consecuencia al lado del Hammond de Wright. Las tareas vocales fueron manejadas por Venetta Fields y Carlena Williams, ambas ex miembros de los Blackberries. La actuación del 16 de noviembre de 1974 se puede encontrar en las ediciones Experience 2-CD e Immersion box set de The Dark Side of the Moon.


A partir de 1987, el tecladista de gira Jon Carin se hizo cargo de las partes de Hammond. Hasta tres cantantes interpretaron las voces, cada uno tomando diferentes partes de la canción. En el video Delicate Sound of Thunder, con imágenes de junio y agosto de 1988, las voces son compartidas por Rachel Fury, Durga McBroom y Margret Taylor.


Clare Torry regresó para el concierto de Knebworth 1990, lanzado en 2021 álbum en vivo Live at Knebworth 1990.



El álbum en vivo de 1994 P•U•L•S•E presenta una versión cantada por Sam Brown, Durga McBroom y Claudia Fontaine. Cuando el mánager de FloydSteve O'Rourke, murió en 2003, Gilmour, Wright y Mason tocaron "Fat Old Sun" y "The Great Gig in the Sky" en el funeral de O'Rourke


Según Durga McBroom, a Richard Wright le gustó más su versión. Según sus deseos, ella cantó la canción en el funeral de Wright.

Créditos
  • David Gilmour – pedal steel guitar
  • Richard Wright – piano, órgano Hammond
  • Roger Waters – bajo
  • Nick Mason – batería
con:
  • Clare Torry – voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...