Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Vangelis: 1972: Haz que tu sueño sea más largo que la noche
Siguiente artículo de Vangelis: 1973: Colaboraciones de Vangelis con Helen Banks y Melina Mercouri
De 1970 a 1974, Vangelis participó en varios proyectos en solitario en cine, televisión y teatro.
En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.
Portada original del disco de 1972 |
1973 vio a Vangelis trabajando en todo tipo de proyectos diferentes. En esta introducción comentaremos la composición de la banda sonora para la película de Henry Chapier, Amore, como ya lo había hecho para la película Sex Power del mismo director. En siguientes apartados comentamos dos sencillos que publicaría con seudónimo y finalmente comentaremos su principal proyecto del año, el álbum Earth.
Henry Chapier |
Amore es una película "semi-experimental" con un guion aparentemente de Paul Morrissey y Andy Warhol. Resulta ser una historia de amor incomprensible, ambientada en los paisajes urbanos de Venecia. Amore se presentó en los cines franceses durante un corto periodo de tiempo, y luego fue rápidamente olvidada. ¡Hasta 2011, cuando el sitio web francés francés Ina.fr publicó la película después de casi 40 años desde su lanzamiento original! Hasta ese momento la película no estuvo disponible.
Cartel de la película |
Imágenes de la película con música inédita de esta:
La música de Amore se grabó en los estudios Europa Sonor de París, Francia. Este es el mismo estudio donde también se grabaron los álbumes "666" (el último álbum de Vangelis con Aphrodite's Child) y el citado Fais que ton rêve soit plus long que la nuit.
Imagen de la carpeta del álbum de la película Amore en la que se a Vangelis con el director. |
Inesperadamente, un álbum de banda sonora oficial siguió en 2015 en LP, que a pesar de estar en mono es hasta la fecha sin duda la mejor manera posible de escuchar la banda sonora original de Vangelis para esta película.
Portada del álbum con la banda sonora de Amore |
Enlace al álbum completo Amore: Vangelis-Amore 1973(mono vinil transfer)-rare
Lista de canciones del álbum Amore
- Venezia 6:24
- Ruga Do Pozlic 7:08
- Giudecca 4:02
- Campo San Polo 1:16
- Ma Dove Sei' 2:51
- La Contessina 1:05
- Marina 3:31
- Amore 11:19
Contraportada del álbum |
Richard Broadbacker
Es en esta época también cuando Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.
Portada del sencillo Bird Of Love / The Pawn en Italia |
En 1973 se publica el sencillo, "Bird Of Love / The Pawn", que fue lanzado bajo el nombre de Humanity, Umanity en algunos mercados. Bajo ese seudónimo solo publicaron ese sencillo. Humanity estaba formado por Vangelis (acreditado como Richard Broadbacker), Michael Haubrich, Robert Fitoussi y su excompañero de Aphrodite's Child, Argyris 'Silver' Koulouris.
Robert Fitoussi (F R David) |
Robert Fitoussi es conocido por su contribución al álbum "Earth" de Vangelis que comentaremos a continuación. Robert y Vangelis se conocieron poco después de que Vangelis rompiera con Aphrodite's Child, en una compañía discográfica llamada "La Compagnie", donde Vangelis había almacenado todo su equipo. Vangelis tocó algo y Robert lo cantó, comenzaron a trabajar juntos y se hicieron amigos. Robert es la voz principal en las dos canciones. Posteriormente Fitoussi será conocido como F.R. David. En 1983 su tema Words se convirtió en un hit arrollador en Europa.
Michael Haubrich además de componer las letras de las dos canciones hizo la segunda voz en ellas. Hará lo mismo también en el álbum Earth de Vangelis en dos canciones en las que canta Robert Fitoussi. Posteriormente se convertirá en un reputado productor discográfico con cinco millones de discos vendidos en 27 países. Michael Haubrich ha trabajado con Robert Fitoussi en repetidas ocasiones.
Portada del sencillo Bird Of Love / The Pawn en Francia |
Probablemente los temas fueron grabados durante las mismas sesiones en las que grabarían el álbum Earth donde también participarían sus excompañeros de Aphrodite's Child.
Según comentario posterior de Robert Fitoussi "grabamos "Bird of love" (un himno de paz universal) y "The Pawn" (una sesión solo por diversión, donde Vangelis toca la batería) como en el álbum "Earth"..."
Lista de canciones y créditos
Compuesta por Richard Broadbacker.
Letra de Michael Haubrich.
Enlaces
Humanity - Bird of love (Vangelis)
Bird of Love - Humanity | F.R David | Vangelis | Michael Haubrich
Letras
Compuesta por Robert Fitoussi.
Letra de Michael Haubrich.
Enlaces
The pawn - Humanity | F.R David | Michael Haubrich
Letras
Vangelis usa también el seudónimo de Richard Broadbacker también en otro sencillo publicado en 1973: Happiness / Tapata, esta vez acreditado a la banda The Yumas. El sencillo fue publicado tan solo en Italia con el sello ANGELITA (ZG 50562). Es una extraña rareza pop funk que se ha convertido en un artículo deseable para los coleccionistas de Vangelis. Colabora con él su excompañero de Aphrodite's Child, A. Koulouris. Vangelis es acreditado como el compositor bajo su seudónimo de Richard Broadbacker en la canción Tapata y la canción Happiness (el tema del programa de radio del verano '73 de "Nastro Di Partenza" en la radio italiana) es acreditado a Argiris Silver Koulouris. Dada su extrema rareza no he encontrado enlaces en YouTube.
Portada del sencillo Happiness / Tapata |
El álbum Earth
"Earth" iba a ser el último álbum de Vangelis hecho en París, un año después de mudarse a Londres. El disco fue grabado en el estudio Europa Sonor, de París, como la banda sonora Amore comentada anteriormente. Colaboran con él, como lo hicieron en el sencillo antes comentado, Michael Haubrich (segunda voz en dos canciones), Robert Fitoussi (bajo y voz principal en las pistas 1, 4, 6 y 8) y su excompañero de Aphrodite's Child, Argyris 'Silver' Koulouris (guitarras, coros y laúd). Vangelis toca los teclados (órgano Hammond L100, órgano de caña Elka Tornado, claviolina Selmer), percusión, varios instrumentos étnicos (flauta, tabla) y proporciona voces de fondo. La mayoría de los sonidos orgánicos sintéticos en el álbum provienen de su órgano Hammond L100 puesto a través de una máquina de eco Binson Echorec, bucles de cinta y algunos otros efectos electrónicos probablemente de generadores de onda. Todos estos instrumentos dotan al álbum de un sabor étnico con reminiscencias balcánicas.
Argyris 'Silver' Koulouris |
Warren Shapovitch proporcionó la narración en las canciones "We Were All Uprooted" y "A Song".
Parece que el álbum es el resultado final de un proyecto conceptual que inicialmente se tituló "Charge". El proyecto generó tanta música que parte de ella no llegó al álbum final. Canciones como "Friends", "The river", "Sunday in Central Park", "The witches are out" y "Passer by" por alguna razón no llegaron al corte final y nunca más se supo de ellas... En 1974 dos pistas sobrantes de las sesiones de grabación para Earth fueron publicadas como sencillo, en el sello WWA: "Who", escrita por Fitoussi y Dassin en el lado A y con la voz del primero, y el instrumental "Sad Face", por el propio Vangelis, en el lado B. Lo comentaremos en un próximo artículo.
Se dice que está inspirado en la música antigua (precristiana) griega o doria. El título es una referencia a las raíces primitivas del álbum.
Vangelis incursiona nuevamente en el rock progresivo, al tiempo que propone una fusión de música rock con el folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones. Existe un cierto paralelismo con el álbum Topographic Oceans de Yes que se publicaría ese mismo año por los que llamaría la atención de los componentes de la banda, en especial de Jon Anderson que más tarde colaboraría con Vangelis.
En las letras contribuyó Richelle Dassin que también trabajó con Vangelis para las canciones que Vangelis grabó con Melina Mercouri ese mismo año y que comentaremos en un siguiente artículo.
Los críticos se ensañaron con las letras calificándolas de atroces. Ya hemos comentado en la época de Aphrodite's Child que tienen que contratar letristas ya que no se les da el inglés muy bien, pero no tienen mucha suerte con los que encuentran. Como ejemplo de letras una de las canciones:
"We became a diaspora / An unnamed nation of bastards / We channeled our roots to the pulse of light / Deep within the galaxies of our minds."
"Nos convertimos en una diáspora / Una nación sin nombre de bastardos / Canalizamos nuestras raíces al pulso de luz / En lo profundo de las galaxias de nuestras mentes".
Portada de una edición del álbum que apareció en Italia en 1982. Esta es la versión que yo compré por aquella época. Puede que llegaran algunas copias a España. |
Earth estuvo fuera de impresión durante mucho tiempo y no se lanzó en disco compacto en la década de 1980, no fue hasta 1996 que se puso a disposición una versión en CD, y tan solo en Grecia. Sin embargo, esta edición en CD suena un poco extraña, como si viniera de una cinta maestra pobre. Hay artefactos sin ruido, y se agregaron reverberaciones adicionales a la grabación.
CD publicado en Grecia en 1996 |
El álbum fue promovido por un concierto, celebrado en París, en el Teatro Olympia en febrero de 1974.
- Come on (Vangelis O. Papathanassiou)
- We were all uprooted (Vangelis O. Papathanassiou / Richelle Dassin)
- Sunny earth (Vangelis O. Papathanassiou)
- He-o (Argiris Koulouris / Richelle Dassin)
- Ritual (Vangelis O. Papathanassiou)
- Let it happen (Vangelis O. Papathanassiou / Richelle Dassin)
- The city (Vangelis O. Papathanassiou)
- My face in the rain (Vangelis O. Papathanassiou / Richelle Dassin)
- Watch out (Vangelis O. Papathanassiou)
- A song (Vangelis O. Papathanassiou / Richelle Dassin)
Contraportada del álbum |
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Earth (1973)
Mi opinión:
Muy rockero gracias a la guitarra de Argiris Koulouris.
Mi opinión:
Papel predominante de la percusión y de los efectos sonoros.
Mi opinión:
Reminiscencias étnicas y tradicionales.
Mi opinión:
Canción con reminiscencias étnicas. A destacar la voz de F R David.
Mi opinión:
Armonías vocales de reminiscencias étnicas.
Mi opinión:
Tema rockero con tintes psicodélicos que recuerda la etapa anterior de Aphrodite's Child.
Mi opinión:
Percusión con ruidos de fondo de ciudad.
Mi opinión:
Si hay una canción que me recuerda la época de Jon and Vangelis es esta. La podía haber cantado fácilmente Anderson.
Mi opinión:
Tema instrumental de aires progresivos.
Mi opinión:
Muy buen broche final del álbum con un tema de aires progresivos en la que vuelve el narrador para hacer el cierre.
Mi opinión sobre el álbum:
Hay temas que me recuerdan su época anterior de Aphrodite's Child y otros lo que está por venir. Tintes progresivos, étnicos, tradicionales y folkclóricos en perfecta unión.
Créditos
- Arreglado y producido por Vangelis O. Papathanassiou.
- Voz principal y coros por Robert Fitoussi.
- Coros por Vangelis O. Papathanassiou y Argiris Koulouris.
- Narración en "We Were All Uprooted" y "A Song" de Warren Shapovitch.
- Ingenieros: Roger Roche, Didier Pitois, Didier Périer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.