jueves, 14 de octubre de 2021

1970: El apocalipsis de los animales

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Sex Power

El álbum L'Apocalypse des animaux


Anterior post de Aphrodite's Child: 1969: Son las cinco de la mañana con el niño de Afrodita

Siguiente post de Aphrodite's Child: 1971: 666 - El último de Aphrodite's Child (I)

Portada del álbum 


Enlaces de interés sobre Vangelis:





En el tercer artículo que dedicamos a Aphrodite's Child,  comentamos su segundo álbum It's Five O'Clock que fue lanzado en diciembre de 1969 con Mercury. Recordamos que era un grupo musical de rock progresivo integrado por miembros originalmente de Grecia y formado en Francia en 1968 por Vangelis Papathanassiou (teclados), Demis Roussos (bajo y voces) y Loukas Sideras (percusión y voces); a ellos se sumó posteriormente Anargyros «Silver» Koulouris (guitarra), antiguo colaborador en su país de origen (Grecia). 

Vangelis

Tras la publicación del segundo álbum, Aphrodite's Child  reanudó su gira de conciertos pero no los acompañó Vangelis, que se quedó en Paris. Este fue el primer síntoma de las cosas no iban bien dentro del grupo. Vangelis tenía compromisos que atender como producir la banda sonora del film Sex Power del director de cine Henry Chapier para quien también compondría la música de su filme Amore (1974). De 1970 a 1974, Vangelis participó en varios proyectos en solitario en cine, televisión y teatro. En 1970 también participa en la banda sonora para la serie documental de naturaleza de Frederic Rossif  L'Apocalypse des animaux.

Este artículo lo dedicamos a estos primeros trabajos en solitario de Vangelis aún influenciados por el rock progresivo.

Portada del álbum Sex Power

 

El álbum Sex Power

Sex Power es el primer álbum en solitario del músico griego Vangelis, publicado en 1970 por Philips. El disco fue compuesto como banda sonora del film homónimo de Henry Chapier. Enlace a la película:

El LP estaba originalmente dividido en dos largos temas sin título visible, uno por cara, no obstante dos segmentos del lado A fueron cortados en single como dos canciones, tituladas "Djemilla" y "Third Love" respectivamente. Durante largos años la única edición existente del disco fue la original francesa (Philips 6397 013), aunque con el advenimiento del CD, en los años 90, comenzaron a aparecer ediciones bootleg. El sello griego Music on Vinyl lanzó la primera reedición oficial de Sex Power en el año 2013, en edición de vinilo limitada a 1000 copias. El álbum se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas. Desafortunadamente, otra tradición de Vangelis, la de créditos incompletos o inexistentes, también se inicia de inmediato, porque claramente al menos un coro mixto, una vocalista femenina y un guitarrista acústico, todos sin acreditar, se pueden escuchar junto a Vangelis en piano, órgano, percusión y efectos de sonido, los cuales todavía no son con sintetizador. Vangelis comenzará a usarlos en 1974. El hecho de que también sea la banda sonora de una película erótica no puede ser realmente nada más que desafortunado (y una fuente de vergüenza para Vangelis hoy en día), probablemente fue la única oportunidad que apareció para este instrumentista griego aún prácticamente desconocido en Francia en ese momento en particular.


CARA 1

1ère partie - 17:00

Enlaces








CARA 2

2ème partie - 17:27

Enlaces






Mi opinión personal sobre el álbum:

Me sorprendió gratamente suena muy al Vangelis que llegó a ser: buenos arreglos, melodías con toque mediterráneo, uso de coros y efectos de sonido electrónicos. La falta de medios tecnológicos no resiente el resultado global del álbum. 


Como hemos comentado se extrajo en 1970 un sencillo del álbum como dos canciones, tituladas "Djemilla" y "Third Love".


CARA 1

DJEMILLA

Corresponde a la parte II.

Video con imagenes de la película:



CARA 2

THIRD LOVE

Corresponde a la parte V


El álbum L'Apocalypse des animaux

En 1970, comienza su colaboración con el realizador francés Frédéric Rossif, con el que hizo varias a lo largo de su carrera. Esa primera colaboración es para una serie documental sobre naturaleza titulada L'Apocalypse des animaux. La serie no se completó hasta 1972 por lo el álbum correspondiente a la banda sonora no se publicó hasta 1973. El álbum se llama "El Apocalipsis de los Animales" en América del Sur. Más que seguir los álbumes por fecha de publicación es más lógico hacerlo por fecha de realización para comprobar como evoluciona la música de Vangelis.

Contraportada del álbum

En oposición a la forma en que más tarde grabó la música de la banda sonora, viendo el material filmado y luego componiéndolo, en este caso simplemente grabó un conjunto de melodías genéricas (basadas en el tema de la vida silvestre del proyecto, pero sin tener acceso a él) y dejó que los editores de la película empalmaran lo que necesitaran.

El documental contiene mucha más música de la que está disponible en el álbum, un tema común con las bandas sonoras de Vangelis. En el siguiente enlace se recogen toda la música de la serie que no ha sido publicada:

Vangelis: L'Apocalypse Des Animaux (full album - film version)(unreleased)

Vangelis rarities : L’Autre Apocalypse - unreleased tracks for “L’Apocalypse des Animaux”

La serie constó de seis episodios, cada uno con una duración de 50 minutos:

  • De l'abeille au gorille (De la abeja al gorila)
  • Les Animaux et les hommes (Animales y humanos)
  • Une Mémoire d'élephant (Memoria del elefante)
  • Traquer le chasseur (Persiguiendo al cazador)
  • La Peur du loup (Miedo al lobo)
  • L'Enfant et la mer (El niño y el mar)

El álbum con una duración de 35 minutos, L'Apocalypse des animaux se editó originalmente en disco de vinilo y casete; la primera edición en disco compacto, lanzada en Europa y EE. UU. data de 1988. Musicalmente es extremadamente melódico y está interpretado con instrumentos acústicos, principalmente guitarras y piano, junto con órganos y pianos eléctricos, amplificados y procesados con efectos. Presenta una ausencia casi total de percusiones. Pone los cimientos de lo que será el rock ambiental que deriva del progresivo y que posteriormente será conocido como New Age.

Las canciones más destacadas del disco son "L'Apocalypse des animaux - Générique" y, especialmente, "La petite fille de la mer"., aunque a mi personalmente me gustan también Le singe bleu y La mort du loup. Esta última canción se ha incluido en varias recopilaciones del artista como Themes (1989), Best of Vangelis (1992), Portraits: So long ago, so clear (1996) u Oddisey: the definitive collection (2009).

La grabación tuvo lugar en 1970 en Studio Europa Sonor de París. La música pertenece a un período en el que Vangelis fue muy prolífico y dispuesto a experimentar con la tecnología y los estilos. 

El álbum supuso el primer éxito de Vangelis en solitario. Jon Anderson, vocalista principal del grupo de rock progresivo Yes, estaba tan intrigado por el álbum que decidió visitar a Vangelis, que comenzó su fructífera relación de trabajo.



CARA 1

A1 L'Apocalypse Des Animaux - Générique    -    1:25

Enlaces

Apocalypse des animaux - Générique (Remastered)

Βαγγέλης Παπαθανασίου - L'Apocalypse des animaux - Generique

Vangelis - Apocalypse Des Animaux ( excerpt )

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema con aires tribales que nos recuerda películas sobre la selva africana.

A2 La Petite Fille De La Mer - 5:53

Enlaces

La petite fille de la mer (Remastered)

Mi opinión sobre la canción

Para mi una verdadera joya. Demuestra ya en época temprana la capacidad que tiene.

La Petite Fille de la mer apareció en la banda sonora de la película de Marc Forster. Stranger than Fiction


Aunque se escuchó en episodios del drama japonés Watashitachi no Kyokasho ("Nuestro libro de texto"), la canción no fue incluida en su banda sonora.



A3 Le Singe Bleu - 7:30

Enlaces

Le singe bleu (Remastered)

Vangelis - Le Singe Bleu

Vangelis ~ Le Singe Bleu

VANGELIS -- Le Singe Bleu (The Blue Monkey)

Vangelis - L'Apocalypse des animaux - Le Singe Bleu

Otro video relajante con la canción de fondo:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita música ambiental relajante. 


A4 L'Ours Musicien - 1:00

Enlaces

L'ours musicien (Remastered)

Vangelis - L'ours Musicien

Vangelis | L'apocalypse Des Animaux | 05 L'ours Musicien

Vangelis - L'Apocalypse des animaux - L'ours Musicien

Vangelis Papathanassiou - L'Ours Musicien

Mi opinión sobre la canción:

Canción de desfile pero con aires tristes.

A5 La Mort Du Loup - 3:00

Enlaces

La mort du loup (Remastered)

Vangelis - La Mort Du Loup

Vangelis | L'apocalypse Des Animaux | 04 La Mort Du Loup

Vangelis: La Mort Du Loup (HD) (HQ) [DonofrioTD]

Vangelis - La Mort du Loup

Mi opinión sobre la canción:

Bonita música ambiental relajante. 




CARA 2

B1 Création Du Monde - 9:51

La etiqueta del vinilo muestran que "Création du Monde" tiene una duración de pista de 17:45, lo cual es incorrecto. Eso pasó en algunas ediciones.

Enlaces

Vangelis: Creation Du Monde

Création du monde (Remastered)

Creation du Monde-Vangelis (full version)

Vangelis - Creation Du Monde

Vangelis "Creation du Monde"


Mi opinión sobre la canción:

Bonita música ambiental.

"Creation Du Monde" fue ampliamente utilizado por la banda Yes como música previa al espectáculo antes de que la banda apareciera en el escenario durante su gira "Relayer". Ya hemos comentado lo impresionado que se quedó Jon Anderson con el disco.

Yes - Relayer Tour (Live Album) - Remastered


"Creation Du Monde" aparece en la banda sonora de Cosmos: A Personal Voyage, apareciendo más prominentemente en una secuencia en el cuarto episodio ("Heaven and Hell") donde el anfitrión Carl Sagan habla sobre la formación de cráteres de impacto. Adjuntamos video de dicho capítulo:



B2 La Mer Recommencée - 5:30

Enlaces

La mer recommencée (Remastered)

Vangelis - La Mer Recommencee



Mi opinión sobre la canción:

Otra tema de música ambiental.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Demuestra Vangelis ser un precursor de la música New Age, que vendrá como evolución desde el rock progresivo al rock ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...