jueves, 3 de febrero de 2022

1972: Haz que tu sueño sea más largo que la noche

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El álbum

Créditos

Anterior artículo de Vangelis: 1971: Vangelis, sesiones de grabación en Marquee Studios

Siguiente artículo de Vangelis: 1973: Tierra de Vangelis

Portada original del disco de 1972

Enlaces de interés sobre Vangelis:




De 1970 a 1974Vangelis participó en varios proyectos en solitario en cine, televisión y teatro.  En mayo de 1971 Vangelis participó en varias sesiones en los Marquee Studios de Londres, en algunas de ellas con el violinista Michel Ripoche, el bajista Brian Odgers (llamado Odger en la funda) y el baterista Tony Oxley, la sección rítmica de la famosa grabación Extrapolation lanzada por John McLaughlin. Incluso le pusieron el nombre a la banda formada: Inter-Groupie Psychotherapeutic Elastic Band. En un anterior artículo comentamos las publicaciones surgidas de esas sesiones.

En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual  Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos este artículo.


Antecedentes

En 1967 se impuso otra Dictadura militar de derechas en Grecia, y, tal como hacían otros artistas griegos, Vangelis junto con los otros componentes de su banda Aphrodite's Child decidieron abandonar su país para viajar hacia Londres siguiendo los consejos de la discográfica Philips. Esta decisión no estuvo exenta de problemas. Les fue imposible llegar a Londres al no disponer de permiso de trabajo para entrar en el Reino Unido. Tuvieron que quedarse en la ciudad de París debido a una huelga de transporte y obligados a vivir los acontecimientos de la protesta estudiantil del Mayo del 68 en la capital francesa.

Francia había sido gobernada con mano dura por el general Charles de Gaulle desde hacía más de 10 años. Alrededor del 22 de marzo de 1968, el líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit comenzó con manifestaciones contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Después de la manifestación, algunos estudiantes fueron arrestados por la policía. Este fue el comienzo de muchas manifestaciones y disturbios nuevos y algunos muy fuertes.

El 3 de mayo la universidad de la Sorbona es despejada por la policía. A partir de ese momento hubo manifestaciones y disturbios casi todas las noches en París y otras ciudades de toda Francia. El viernes 10 de mayo, después de un día de manifestaciones, unos 10.000 estudiantes comenzaron espontáneamente a establecer barricadas en el Quartier Latin. 

Ocupación de la Sorbona

Al día siguiente, el mundo entero vio en la televisión la devastación que quedó atrás. Coches quemados, los restos de las barricadas, adoquines, vidrios rotos y botes de gas lacrimógeno esparcidos por el suelo. Los sindicatos convocaron una jornada de huelga general y manifestación masiva para el lunes 13 de mayo. Más de un millón de personas marcharon por París ese día, y después de eso las huelgas fueron en toda Francia. La gente exigió la renuncia del gobierno en general, y del presidente Charles de Gaulle en particular. Las grandes manifestaciones eran ahora diarias y los comités de huelga estaban cada vez más tomando el poder. Una explosión de graffiti, canciones, carteles y tiras cómicas estaba por todo París.

 Grafitti que dice "Prohibido prohibir"

Después de las amenazas del presidente De Gaulle de pedir un estado de emergencia y tener al ejército involucrado, el sindicato nacional de estudiantes al final suspende toda actividad callejera para evitar más enfrentamientos. Aunque De Gaulle es elegido de nuevo como presidente de Francia en abril de 1969, se retira poco después. Los disturbios de París en mayo de 1968 marcan el comienzo de un nuevo tiempo de reformas sociales en Francia.

Vangelis inspirándose en los disturbios estudiantiles franceses de 1968, decidió escribir un "poème symphonique" (poema sinfónico) para expresar su solidaridad con los estudiantes. Es uno de los discos más obscuros del músico y dura poco más de media hora.

El álbum también puede ser visto como una larga canción de protesta (sin letra) de Vangelis contra la dictadura en Grecia en ese momento, el llamado régimen de los Coroneles.


El álbum

Fue editado con el subtítulo de "Poème symphonique de Vangelis Papathanassiou". Vangelis describió la obra como un poema sinfónico en la tradición de Franz Liszt y Antonín Dvořák. Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento. En este algunos hablan de dos movimientos ya que la obra se tuvo que dividir en las dos caras del vinilo, pero en realidad es uno que se puede escuchar en continuidad en el CD que se publicó posteriormente en Grecia.

El concepto del disco gira en torno a las manifestaciones populares del Mayo francés de 1968, consistiendo musicalmente en una especie de collage sonoro que mezcla palabras de los manifestantes, canciones de protesta y noticias grabadas de la radio, con sonidos tomados directamente de las manifestaciones, a lo cual Vangelis compaginó y musicalizó. En aquella época los collages sonoros eran habituales.

Vangelis desarrolla así su técnica de composición en autoproducción que prefigura en su estudio casero, mezclando sonidos pregrabados con composiciones propias tocadas en teclados y otros instrumentos (guitarra acústica, violín...).

El título del álbum y algunas letras se basaron en grafitis pintados en las paredes durante los disturbios. 

Uno de los grafittis que reza "Sed realistas, pedir lo imposible"

La obra comienza con una cita de la canción Rain and Tears que interpretó con su anterior banda Afrodita's Child. A continuación se despliega un poema sinfónico de un total de más de media hora, en el que ya se puede escuchar la música electrónica orquestal de Vangelis, con la que más tarde se familiarizaría tanto. 

El coro de inicio y final de la parte 1 fue más tarde reelaborado como "Athenes Ma Ville" en el álbum de Melina Mercouri de 1973 Si Melina m'Etait Contée


El tema fue versionado por Milva en 1980 ("Christine" en la versión alemana, "Gavroche De l'An 2000" en francés).


Vangelis apenas usaría posteriormente los collages de sonido del álbum.

Las grabaciones del álbum tuvieron lugar a caballo entre 1971 y 1972 en el estudio Europa Sonor de París, donde se había grabado su último álbum con Aphrodite's Child 666.

La edición original en Francia tuvo lugar en 1972 con Reprise Records con una portada de color negro.

Portada original del disco de 1972

La edición original era una carpeta desplegable en el que en el interior se podía observar una foto de como habían quedado las calles tras los disturbios.


También se incluía una cartulina rosa del tamaño de una postal con una indicación de Vangelis: Probad a escuchar el disco en silencio y con recogimiento. PD. "aconsejado volumen alto"


En 1975 se publicó el vinilo en Grecia con Phillips. En un circulo blanco se añadía la indicación Mayo 68.


En 1979 se reeditó en Francia con Reprise Records con una portada de color rojo y letras amarillas.

Portada de la reedición de 1979

Hubo una edición en Francia de fecha desconocida con Reprise Records con la portada de color rosa. 



La única edición oficial en CD conocida fue editada en Grecia en 2008. Se vendió como extra opcional al comprar el periódico "Ta Nea" el 31 de mayo de 2008 en los quioscos griegos . Se imprimió con el título internacional previsto de la obra: "París, mayo de 1968". La calidad de este lanzamiento estuvo lejos de ser óptima (transferido del vinilo) pero su distribución sí logró conmemorar el 40 aniversario, compartiendo la música de una manera única con el público griego.

Portada del CD de la edición de 2008

Hay una edición no oficial en CD que incluye también el álbum Sex Power que ya comentamos.

Lista de temas

Lado A

"Fais que ton rêve soit plus long que la nuit" - 15:32
  1. C'est une nuit verte
  2. Celle des barricades
  3. Nuit verte ou rouge ou bleue ou noire
  4. Qu'importe mon ami
  5. Cela importe mon ami
  6. L'espoir de la victoire
Enlaces a la cara A: 



Mi opinión:
Los tramos instrumentales muestran el Vangelis que va a venir. Lo mejor el coro con silbidos. El resto es un documento sonoro de los terribles hechos acontecidos.

Lado B

"Fais que ton rêve soit plus long que la nuit" - 15:25
  1. Le rêve est réalité
  2. Jouissez sans entraves
  3. Vivez sans temps morts
  4. Baisez sans carottes

Enlaces a la cara B:

Vangelis_ Fais Que Ton Reve Soit Plus Long Que La Nuit Part II)

'Fais Que Ton Reve Soit Plus Long Que La Nuit: B' by Vangelis

Mi opinión:

Lo mismo. Lo mejor la parte de los coros con sabor folclórico.

Créditos

  • Vangelis Papathanassiou: compositor, arreglista, productor, dirección artística y musical
  • Luc Perini: edición de los documentos de mayo del 68
  • Charles Raucher: ingeniero de sonido
  • Didier Pitois y Jean-Claude Connan: ingenieros asistentes
  • Reparto: Alain Serve, Anne Bertholon, Catherine Humbert, Charis Chalkitis, Christine Combe, Christine Parat, Vangelis Papathanassiou, Gabriel Cinque, Gerald Hauducœur, Huguette Maillard, Jacques Pieller, Jean-Marie Hauducœur, Jean-Philippe Ancelle, Jean-Pierre Mathieu, Katy Grandi, Marie-France Pigeau, Michel Lebret, Michel Ripoche, Mirielle Abadie, Pierre Fabien, Said Boussouar, Vincent Kaldor, Yves Borrini (Aparte del violinista Michel Ripoche, amigo de Vangelis, ninguna de las personas enumeradas parece ser músico o cantante profesional.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...