Contenido de esta entrada:
Portada del álbum In a Glas House |
Enlaces de interés sobre Gentle Giant:
Introducción
En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 1970: 1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste: 1971: El gigante amable adquiere el sabor.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends: 1972: El gigante amable y los tres amigos.
En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum In a Glas House en 1973.
Producción del quinto álbum
Antecedentes
Antes de embarcarse en la gira Octopus, la banda tocó un agotador conjunto de conciertos como teloneros de Black Sabbath, durante las cuales demostraron ser muy impopulares entre la mayoría de los fans de la banda principal. Derek Shulman recordó: "Fue quizás la pareja de grupos más ridícula en la historia del mundo del espectáculo. En su mayoría de los conciertos nos abuchearon fuera del escenario". Después de la gira, Gentle Giant sufrió su cambio de formación más significativo cuando un agotado y desanimado Phil Shulman dejó la banda después de desacuerdos con sus hermanos. Derek Shulman se hizo cargo de todas las voces principales para conciertos en vivo, convirtiéndose en el cantante principal de facto de Gentle Giant (aunque Kerry Minnear continuó cantando una parte de la voz principal en los discos).
Portada del álbum Octopus |
John [Weathers] y yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese momento porque parecía que íbamos a retirarnos. Y eso parecía simplemente ridículo, quiero decir que teníamos a Kerry con toda su fuerza y a Ray escribiendo genial. Éramos muy fuertes en vivo y estábamos a punto de fortalecernos. Creo que nos convertimos en una banda más fuerte después de que Phil se fue. Y eso no es nada en contra de Phil. Acabábamos de dar el paso como músicos.Gary Green sobre la partida de Phil Shulman
Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces, Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta), Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). La banda trabajaría bajo presión por ese motivo en la preparación del que sería su quinto álbum In a Glass House.
La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres desde en julio de 1973.
Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado el 21 de septiembre de 1973 en el Reino Unido con Vertigo. No llegó a las listas pero se convirtió en uno de los más populares de Gentle Giant.
El álbum tenía originalmente una portada con efecto tridimensional al llevar un celofán encima del cartón con una fotografía que se superponía a la de la base. La fotografía es de Martyn Dean, hermano de Roger Dean que había diseñado su anterior álbum y famoso por las portadas de Yes.
En Estados Unidos no se llegó a publicar pero tuvo una gran demanda de importación (llegó a vender 150.000 copias). En 2004 se publicó como CD remasterizado allí. Esto se debió a que su sello estadounidense Columbia Records rechazó el álbum como no comercial. Como resultado, Columbia retiró a la banda del sello que contractualmente permitió a la banda tomar posesión de la grabación maestra original y todos los derechos sobre ella. Esto despejó el camino para el primer lanzamiento "oficial" del título en los Estados Unidos en disco compacto en el propio sello Alucard de la banda.
Contraportada del álbum |
Los conciertos de la gira se preparó para dar una ambientación teatral como un musical del West End con una iluminación posterior que costó en aquella época 30.000 libras.
Lista de canciones
1. The Runaway
El ritmo de batería de 6/8 en The Runaway fue supuestamente tomado "prestado" por John Weathers de una canción de Buddy Rich.
Enlaces
The Runaway - Gentle Giant (1973)
Gentle Giant - 01 The Runaway / Vinyl Original
De una sesión para la BBC (1973): Gentle Giant 'The Runaway' (Live In Studio)
Mi opinión sobre el tema:
Una verdadera joya de rock progresivo con esos cambios de ritmo marca de la casa.
Letras
2. An Inmate's Lullaby
Cada instrumento en An Inmates Lullaby es un instrumento de percusión.
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Preponderancia de los instrumentos de percusión, un experimento con excelentes resultados.
Letras
3. Way of Life
Originalmente se suponía que el largo desvanecimiento del órgano en Way Of Life se convertiría en otra canción. La persona que grita "Go" en Way Of Life es Gary Green.
Enlaces
Way of Life - Gentle Giant (1973)
De una sesión para la BBC (1973): Gentle Giant - Way of Life (Live BBC 1973)
Mi opinión sobre el tema:
Preponderancia de los teclados que me recuerda a Rick Wakeman con Yes.
Letras
1. Experience
En Experience, la línea vocal desde el comienzo de la canción se convierte en la línea de bajo durante el descanso instrumental donde los instrumentos entran uno a la vez. El compás allí también es interesante: es 9/8 para la primera mitad de la canción, pero durante la voz se expresa como un 5 y un 4, mientras que en el descanso instrumental son tres 3: una plantilla de deslizamiento.
Enlaces:
Experience - Gentle Giant (1973)
Mi opinión personal:
Canción compleja de ritmos cambiante, llevando el progresivo a limites insospechados. Cierto aire medieval.
Letras
2. A Reunion
Ambiente deliberadamente antiguo.
Enlaces:
A Reunion - Gentle Giant (1973)
Mi opinión sobre el tema:
Tema con aires antiguos de los años 20.
Letras
3. In a Glass House - Index
Enlaces
In a Glass House - Gentle Giant (1973)
Gentle Giant: In A Glass House
Gentle Giant - In A Glass House
Mi opinión sobre el tema:
Tema rockero con aires folk (celtas).
Letras
Mi opinión personal sobre el álbum:
Para mi se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes.
Créditos
Gary Green – guitarra eléctrica de 6 cuerdas (1, 3, 4, 6), guitarra acústica de 12 cuerdas (1, 5, 6), steel guitar (6), mandolina (6), pandereta (6), grabadora de agudos (3)
Kerry Minnear – Moog (1, 3, 6), órgano Hammond (1, 3, 4, 6), piano (3, 4, 5), Baldwin Electric Harpsichord (1, 3), piano eléctrico (1, 4, 5, 6), Thomas Organ (3, 4), clavicordio (4), RMI 368 Electra-Piano y Clavecín (6), celesta (2), glockenspiel (2), marimba (2), vibráfono (2), timbal (2), violonchelo (5), flauta dulce descant (1, 3), coros (1, 3, 4, 6), voz principal (5)
Derek Shulman – voz principal (1-4, 6), saxofón alto y saxofón soprano (6), flauta dulce descant (1)
Ray Shulman – bajo (1, 3-6), guitarra acústica (6), violín (3-6), pandereta (4), coros (1, 6)
John Weathers – batería (1, 3, 4, 6), bombo (5), cencerro (6)
Producción
Arreglado por Gentle Giant
Producido por Gentle Giant & Gary Martin
Grabado y diseñado por Gary Martin
Mezclado por Dan Bornemark
Diseño
Martyn Dean - Fotografía
Para mi es el mejor trabajo de Gentle Giant. El primer álbum que me compré.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que es su mejor trabajo. Muchas gracias por comentar. Saludos
Eliminar