domingo, 13 de febrero de 2022

1972: El pulpo del gigante amable

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción del tercer álbum

Lanzamiento y recepción

La gira y salida de Phil Shulman

Lista de canciones

Créditos

Entrada anterior de Gentle Giant: 1972: El gigante amable y los tres amigos

Entrada siguiente de Gentle Giant: 1974: El poder y la gloria con el gigante amable


Portada del álbum Octopus


Enlaces de interés sobre Gentle Giant:






Introducción

En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo. 

Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.

La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.

En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 19701970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable

Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste1971: El gigante amable adquiere el sabor.

Portada del álbum Acquiring The Taste de Gentle Giant

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends1972: El gigante amable y los tres amigos.

Portada de su tercer álbum Three Friends en Reino Unido

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus publicado en 1972.



Producción del cuarto álbum

En marzo de 1972Malcolm Mortimore se lesionó en un accidente de motocicleta.  Para cumplir con las obligaciones de la gira en abrilGentle Giant contrató a John "Pugwash" Weathers (nacido el 7 de febrero de 1947) (ex-Grease Band/ Wild Turkey/Graham Bond's Magic).  Weathers fue un músico más contundente que también cantó y tocó la percusión melódica y la guitarra, ampliando aún más las opciones de interpretación instrumental de Gentle Giant. Debido a la prolongada convalecencia de Mortimore, la banda optó por reemplazarlo formalmente con Weathers al final de la gira de abril de 1972, el cual se quedaría en la banda hasta su disolución en 1980. La nueva formación de Gentle Giant es la que grabaría el álbum Octopus más adelante.

 John "Pugwash" Weathers

La grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres desde el 24 de julio y el 5 de agosto de 1972.

Es el álbum más rockero de la banda hasta la fecha. El título Octopus se le ocurriò supuestamente a la esposa de Phil Shulman, Roberta, como un juego de palabras con "octo opus" (ocho obras musicales, que reflejan las ocho pistas del álbum). El álbum mantuvo la marca registrada de Gentle Giant de estilos integrados amplios y desafiantes. Uno de los aspectos más destacados es la intrincada interpretación vocal de estilo madrigal "Knots" (cuya letra está tomada de varios versos de poesía del libro de R. D. Laing del mismo título).

Portada del libro Knots

(Octopus) fue probablemente nuestro mejor álbum, con la excepción, tal vez de Acquiring the Taste. Comenzamos con la idea de escribir una canción sobre cada miembro de la banda. Tener un concepto en mente fue un buen punto de partida para escribir. No sé por qué, pero a pesar del impacto de Tommy y Quadrophenia de The Who, casi de la noche a la mañana los álbumes conceptuales de repente se percibieron como bastante ingenuos y pretenciosos.
Ray Shulman, sobre Octopus (2004)

Las letras del álbum en general se basan generalmente en la literatura y la filosofía: "El advenimiento de Panurge" está inspirado en los libros de Gargantua y Pantagruel de François Rabelais; "A Cry for Everyone" está inspirada en el trabajo y las creencias del escritor argelino-francés Albert Camus.

Albert Camus.  New York World-Telegram and Sun Photograph Collection, 1957



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado el 1 de diciembre de 1972 en el Reino Unido con Vertigo. No llegó a las listas pero le sirvió para ganar adeptos. La portada fue de Roger Dean por lo que se parece a las que hacía con Yes.

Roger Dean

Imagen completa de la portada

En Estados Unidos se publicó en marzo de 1973. Para la edición estadounidense y canadiense, en Columbia Records, la portada del álbum fue cambiada por una de Charles White. En ella se ve al pulpo dentro de un tarro de cristal. En las primeras ediciones aparecía el tarro troquelado.

Portada de la primera edición en Estados Unidos



Mejoró su posición en las listas de éxitos en Estados Unidos, alcanzando el puesto 170 en el Billboard 200.

Las críticas posteriores sobre el álbum se han mantenido positivas. Allmusic ha declarado que Octopus es "un álbum que ha resistido la prueba del tiempo mucho mejor de lo que nadie podría haber esperado"

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al puesto 16 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums". En The 100 Greatest Prog Albums Of All Time, de ProgMagazine, Octopus se encuentra en el número 65.

En 2013, la banda de death metal progresivo Witherscape versionó la canción "A Cry for Everyone", y la publicó para su lanzamiento en su álbum The Inheritance.


Portada del álbum The Inheritance

El 30 de octubre de 2015, un remix de Steven Wilson fue lanzado en CD / Blu-ray a través del sello Alucard de la banda. Tres pistas (1, 2 y 5) no podían ser remezcladas discretamente ya que faltaba un carrete multipista. En cambio, esas tres pistas se mezclaron a 5.1 surround utilizando el software envolvente Penteo. Las cinco pistas restantes fueron remezcladas a 5.1 por Steven Wilson.


Contraportada de la edición de 2015

La gira y salida de Phil Shulman

Octopus se convertiría en el último álbum con Phil Shulman.

Phil Shulman



Antes de embarcarse en la gira Octopus, la banda tocó un agotador conjunto de conciertos como teloneros de Black Sabbath, durante las cuales demostraron ser muy impopulares entre la mayoría de los fans de la banda principal. Derek Shulman recordó: "Fue quizás la pareja de grupos más ridícula en la historia del mundo del espectáculo. En su mayoría de los conciertos nos abuchearon fuera del escenario". Después de la gira, Gentle Giant sufrió su cambio de formación más significativo cuando un agotado y desanimado Phil Shulman dejó la banda después de desacuerdos con sus hermanos. Derek Shulman se hizo cargo de todas las voces principales para conciertos en vivo, convirtiéndose en el cantante principal de facto de Gentle Giant (aunque Kerry Minnear continuó cantando una parte de la voz principal en los discos).



En un show en el Hollywood Bowl en Los Ángeles, subimos al escenario y los fanáticos de Sabbath gritaban "bájate, queremos Sabbath" y nos estábamos preparando para tocar 'Funny Ways'. Sacamos los violonchelos y los violines, y la multitud comenzó a abuchear de inmediato, pero poco a poco estábamos empezando a superarlo, cuando alguien lanzó fuego artificiales en el escenario. [Phil Shulman] se aseguró de que todos dejáramos de tocar y dijo que necesitábamos bajar del escenario. Cuando salíamos del escenario, Phil agarró el micrófono y le dijo a la multitud: "¡Ustedes son un montón de malditos coños!", ¡y el abucheo que subió después de eso fue enorme! ¡Hasta el día de hoy nunca lo olvidaré! Fuimos reivindicados más tarde, ya que pensamos que nunca volveríamos a tocar en Los Ángeles después del incidente de los , pero más tarde en la gira Octopus pudimos agotar las entradas constantemente allí, así que algo hizo clic con los fanáticos.
Derek Shulman habla sobre el concierto con Black Sabbath el 15 septiembre de 1972
Como lo recuerdo, cuando Phil lo anunció al final de una gira italiana, dijo que dejaría la banda. No podía continuar. Había demasiado estrés en el camino y en la familia. Además, los hermanos lo estaban pasando un poco mal. Son hermanos y discutían como el infierno, a veces hasta el punto de que pensabas que se iban a golpear. Pero supongo que fue amor fraternal [risas]. Pero cuando Phil dijo que se iba a ir, todos estábamos como perplejos, '¡Oh! ¿Qué vamos a hacer? ¡Muy bien, compraremos un sintetizador Moog! Eso es algo trillado; No lo digo así. Teníamos que hacer algo
Gary Green sobre la partida de Phil Shulman
John [Weathers] y yo realmente presionamos para que la banda continuara en ese momento porque parecía que íbamos a retirarnos. Y eso parecía simplemente ridículo, quiero decir que teníamos a Kerry con toda su fuerza y a Ray escribiendo genial. Éramos muy fuertes en vivo y estábamos a punto de fortalecernos. Creo que nos convertimos en una banda más fuerte después de que Phil se fue. Y eso no es nada en contra de Phil. Acabábamos de dar el paso como músicos.
Gary Green sobre la partida de Phil Shulman
Más de treinta años después, Phil Shulman amplió sus razones para la partida en una entrevista de podcast de 2008 realizada por su hijo Damon y su nieto Elliot. En la entrevista declaró que su principal motivación para irse era porque se había dado cuenta de que el estilo de vida de un músico de gira estaba dañando su vida familiar. Las dos facciones de los hermanos Shulman, con Phil por un lado y Ray y Derek por el otro, eventualmente resolverían sus diferencias y sanarían su relación, aunque Phil nunca se reincorporó a la banda ni regresó a la música como una carrera. Ray Shulman ha ayudado posteriormente al hijo de Phil, Damon Shulman, con su propia música.

Al crecer, familia, dos hijos, una hija pequeña y encantadora, una esposa que se estaba volviendo cada vez más solitaria ... Ninguna decisión realmente, era una conclusión inevitable. Mis hermanos, de hecho, francamente, no me hablaron durante años después porque dije: "Eso es todo, me voy. Tengo que volver con mi familia y tengo que volver y ser un hombre normal...". No estoy diciendo lo importante (o no importante) que era para el grupo, ni nada por el estilo, pero mis hermanos pensaron que ese era el final de la banda. Y eso es absurdo. Cuando cinco sextos de la banda todavía están allí, [y] voy, no hay problema. Y lo hicieron: continuaron durante siete años más, amigos, y eso fue recorrer el mundo y obtener una gran aclamación como un atuendo de cinco piezas muy fino. Pero para mí era lo único que había que hacer. Obviamente me quitó algo porque no pude escuchar música durante unos años después.
Phil Shulman sobre sus razones para dejar Gentle Giant2008
Portada del álbum Then de Phil y Demon Shulman
Los postcast:




Lista de canciones


Lista de Temas

1 The Advent Of Panurge    4:43
2 Raconteur Troubadour    4:03
3 A Cry For Everyone    4:07
4 Knots    4:12
5 The Boys In The Band    4:35
6 Dog's Life    3:14
7 Think Of Me With Kindness    3:35
8 River    5:55


Todas las canciones escritas y compuestas por Kerry Minnear y Ray Shulman; letras escritas por Derek Shulman y Phil Shulman (según el remix de 2015 de Steven Wilson).



CARA 1

1.  The Advent Of Panurge 

Cantada por Kerry Minnear, Derek Shulman, Phil Shulman

Enlaces

The Advent of Panurge - Gentle Giant (1972)

Gentle Giant - Advent of Panurge (Official Audio)

The Advent Of Panurge

Gentle Giant - The Advent Of Panurge

The Advent of Panurge (Steven Wilson Mix)

  Mi opinión sobre el tema:

   Vuelven a la  temática medieval con una buena canción de rock progresivo.

Letras

There coming over Charaton Bridge
Look do you see the man who is poor but rich

What do you wish and where do you go
Who are you, where are you from
Will you tell me your name?
Rest awhile, call me your friend
Please stay with me I'd like to help

Then he said, "How can I speak when I'm dry
And my throat is burning
So bring me aid and I'll answer your doubts
Friend in need I'd like your help
Please take me home I'll stay with you"

Then said he, "Fair Pantagruel
My name is Panurge and I have come from Hell"

Look at my friend, look around my friend
Look at my friend, look all around you
Look at my friend, take all round you
Look at my friend, look all around you
Hey, friend, look at my friend

[?]
Perque deos deasque omnes obtestatus sum, ut si quae vos pietas

So brotherhood was made as their bond
Carried him home and provide for his needs
And his shelter this day was done as no other the like
Faithfully their vow was made and from that day they were as one

Then said he, "Fair Pantagruel
My name is Panurge and I have come from Hell"


Videos






Imagen del libreto de la edición en CD de 2011


2. Raconteur Troubadour 

Cantada por Derek Shulman

Enlaces





  Mi opinión sobre el tema:

  Continua la temática medieval


Letras

Gather round the village square
Come good people both wretched and fair
See the troubadour play on the drum
Hear my songs on the lute that I strum
I will make you laugh
Revel, Merry-dance
Throw your pennies, then you'll hear
More of
The story-telling half
There's no other chance
Always move on
Raconteur, troubadour

Take the face that you see for the man
Clown and minstrel, I am what I am
All my family, not of my kin
Home, wherever, the place that I'm in
Humors give me wage
Favors for my art
Rising, falling
Everyone struggle on
All the world's a stage
All can play their part
I have chosen
Raconteur, troubadour

Dusk is drawing my story is spun
Dawn is falling my day's work is done
Morning, rested I set on my way
Find new faces to offer my play
I will make you laugh
Revel, Merry-dance
Throw your pennies, then you'll hear
More of
The story-telling half
There's no other chance
Always move on
Raconteur-Troubadour

Imagen del libreto de la edición en CD de 2011


3.  A Cry for Everyone

Cantada por Derek Shulman 

Enlaces

Gentle Giant - A Cry For Everyone (Official Audio)

A Cry For Everyone - Gentle Giant (1972)

A Cry For Everyone

Gentle Giant - A Cry For Everyone - octopus 1972 ( il giradischi )

A Cry for Everyone (Steven Wilson Mix)

  Mi opinión sobre el tema:

Tema principalmente instrumental muy rockero y solos típicos del rock progresivo.

Letras

Run, why should I run away?
When at the end the only truth certain one day
Everyone dies, if only to justify life

Life, I've lived a thousand lives
And anyone is the right, is the just life
If I could cry, I'd cry for everyone

Doubt, no doubt is all I know
There is no fate, there's no luck, what does that show?
Showing is proof, but proving is nothing but fear

If I could cry, I'd cry then for everyone

Shame, I've hoped two thousand years
But no one knows, so I've cried, crying vain tears
Always too late, too late to cry, cry for everyone

Imagen del libreto de la edición en CD de 2011



4.  Knots

Cantada por Phil Shulman, Kerry Minnear, Derek Shulman, Ray Shulman (en orden de aparición)  

Enlaces

Gentle Giant - Knots

Gentle Giant - Knots (Official Audio)

Knots

Knots (Steven Wilson Mix)

Gentle Giant - Knots [Steven Wilson 5.1 Remix]

  Mi opinión sobre el tema:

Buena conjunción de armonías vocales

Letras

All in all each man in all men and
All men in each man
He can see she can't, she can see she can
See whatever, whatever

You may know what I don't know
But not that I don't know it
And I can't tell you so you will

To tell me all man in all men
All men in each man
He can see she can't, she can see she can
See whatever, whatever

You may know what I don't know
But not that I don't know it
And I can't tell you so you will have to tell me all

It hurts him to think that she is
Hurting her by him being hurt to think
That she thinks he is hurt by making her
Feel guilty at hurting him by her thinking
She wants him to want her, he wants her to
Want him to get him to want him to get
Him to want her she pretends

He tries to make her afraid by not being afraid
He tries to make her afraid by not being afraid
He tries to make her afraid by not being afraid

You may know what I don't know
But not that I don't know it
And I can't tell you so you will

You may know what I don't know
But not that I don't know it
And I can't tell you so you will have to tell me all

I get what I deserve
I deserve what I get
I have it so I deserve it
I deserve it for I have it
I get what I deserve
What I deserve, what I deserve what I get
I have it so I deserve

He tries to make her afraid by not being afraid
He tries to make her afraid by not being afraid
He tries to make her afraid by not being afraid
He tries to make her afraid by not being afraid

Videos






CARA 2

1. The Boys in the Band

Instrumental

Enlaces:

The Boys in the Band - Gentle Giant (1972)

Gentle Giant - The Boys In The Band (Official Audio)

The Boys in the Band (2011 Remaster)

Gentle Giant - The Boys in the Band [320kbps, best pressing]

Gentle Giant - The Boys in the Band [Steven Wilson 5.1 Remix]

  Mi opinión personal: 

Buen tema instrumental destacando los teclados.


Imagen del libreto de la edición de 2015


2. Dog's Life

Cantada por Phil Shulman

Enlaces:

Gentle Giant - Dog's Life (Official Audio)

Dog's Life - Gentle Giant (1972)

Gentle Giant "Dog's Life"

Gentle Giant - A Dog's Life

Gentle Giant - Dog's Life [Steven Wilson 5.1 Remix]

   Mi opinión sobre el tema: 

Tema con aires clásicos.

Letras

Shuffling down the street with his sideways feet
Stopping now and then and he'll stop again
No doubt in his mind where he's going

He doesn't care for his hair or his teeth
And if the truth were known he's a bit of a thief
Innocently lies, and it's showing

Who'd imagine he's man's best friend
Knowing he's your friend in the end

Won't be around when you shout or swear
Not very sorry, he doesn't care;
God knows why we call him old faithful

Pet him on the head, give the dog a bone;
Use a friendly tone, he won't leave you alone
No one understands like old faithful

Early rise, is it wise?
Wonders happen now and then
Eats his fill, time to kill
Then goes back to sleep again
Trusty slave, bold and brave
And he roars like a lion
But in fact, it's an act
And the truth is that he isn't
No one understands it's a dog's life

Chases dreams, so it seems
He shines in his master's light
Looking good, so he should
For the choice is very narrow
No one understands it's a dog's life

Shuffling down the street with his sideways feet
Stopping now and then and he'll stop again
No doubt in his mind where he's going

He doesn't care for his hair or his teeth
And if the truth were known he's a bit of a thief
Innocently lies, and it's showing


Imagen del libreto de la edición de 2015


3.  Think of Me with Kindness

Cantada por Kerry Minnear

Enlaces

Think Of Me With Kindness - Gentle Giant (1972)

Think of Me with Kindness (2011 Remaster)

Gentle Giant - Think Of Me With Kindness (Official Audio)

Think Of Me With Kindness

Gentle Giant - Think of me with Kindness [Steven Wilson 5.1 Remix]

  Mi opinión sobre el tema:

La canción mas suave que conozco de ellos. Buena melodía.

Letras

[Verse 1]

Why am I using words
No more to say without you
Close the door, put out the lights and go

[Verse 2]
Late at night, in the night
Your shadow falls between us
Nevermore, I'll never know

[Pre Chorus]
There, memories are sorrow
When there's no tomorrow

[Chorus]
Sleep while the sweet sorrow wakes my daydream
Sleep while you think of me with kindness
Please remember former days
Sweet the song that once we sang
That silent parting ways
And you know
And you know

[Verse 3]
And you know, long ago
When first we made our promise
Empty words, I wonder did you know

[Bridge]
The laugh that love could not forgive
Is gone and tells no call to live
And we who look in beauty's love
Must now through all think back on before

The tears that first I cried, no more
Your love has come and gone, no more
And we who look in beauty's love
Must now through all think back on before

[Chorus]
Sleep while the sweet sorrow wakes my daydream
Sleep while you think of me with kindness
Please remember former days
And you know
And you know

[Verse 4]
And you know, when we two
Parted in tears and silence
Lost the days, the parting ways

[Outro]
Fare thee well, fare thee well
You that was once dear to me
Think of me with kindness, think of me


Imagen del libreto de la edición de 2015

4.  River

Cantada por Derek Shulman (versos), Phil Shulman (puente)

Enlaces

Gentle Giant - River (Official Audio)

River (2011 Remaster)

River

Gentle Giant - River [Steven Wilson 5.1 Remix]

Gentle Giant - River


  Mi opinión sobre el tema: 

Solo de guitarra muy bueno. Conclusión apoteósica del álbum

Letras

Touch the last of what has past
Moving silent water fell the first that comes
Slow and winding, flowing free
Peaceful music in its sound of distant drums
Trust the shallow virgin stream
Danger wild, beware the deeper it becomes

Moving highway, twisting byway
Can't turn back
Singing in the summer rain
And the rain that's caught in its flow

Spreading, shining, silver lining
Gold on black
Echoes moods of the moon and sun
And the sun that shines from below

Makes a soft and easy way
Left to choose its path will always be a friend
Touch the last of what has past
Never idle river drifting to the end

Imagen del libreto de la edición de 2015



Mi opinión personal sobre el álbum: 

Para mi se encuentra en la cima de su evolución del sonido. Puro rock progresivo que me recuerda sobre todo a Yes.


Créditos

Gary Green – guitarra eléctrica (pistas 1, 3, 4, 5, 8), percusión

Kerry Minnear – piano (pistas 1-5, 7, 8), órgano Hammond (pistas 1-5, 7, 8), Minimoog (pistas 1, 3, 5, 8), piano eléctrico (pistas 2, 4, 8), Mellotron (pistas 2, 7, 8), Clavinet (pista 1, 4), regal (pista 6), vibráfono (pistas 4, 8), violonchelo (pistas 2, 6), percusión, voz principal (pistas 1, 4 y 7), coros

Derek Shulman –   voz principal (pistas 1-4, 8), saxofón alto (pista 5)

Phil Shulman – trompeta (pistas 1, 2), saxofón tenor (pistas 4, 5), saxofón barítono (pista 4), melófono (pista 7), voz principal (pistas 1, 4, 6 y 8), coros

Ray Shulman – bajo, violín (pistas 2, 5, 6), viola (pista 6), violín eléctrico (pistas 4, 8), guitarra acústica (pista 6), percusión, coros

John Weathers  – batería (pistas 1-5, 7, 8), bongos (pistas 3, 8), platillo de velocidad variable (pistas 4, 8), xilófono (pistas 4, 6)

Producción

Gentle Giant - Producción

Martin Rushent - Ingeniería

Cliff Morris - Masterización

Geoff Young - Operador de cintas

Murray Krugman - Supervisión general estadounidense


Diseño

John Berg - Concepto y diseño de portada

Fluid Drive - Arte

Charles White III - Ilustración

Kenny Kneitel - Diseño

Michael Doret - Letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...