martes, 11 de octubre de 2022

1974: Gong y tú, el final de la trilogía

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Gong: 1973: Gong y el huevo de ángel

Siguiente entrada de Gong: 

Sitio oficial de Gong: planet gong


Portada del álbum You


En anteriores artículos sobre el grupo Gong que fundó Daevid Allen:

1970: Los comienzos de Gong Comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Banana Moon.

1971: Gong y el camembert eléctrico Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Camembert Electrique

1972: Gong en el Continental Circus Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Continental Circus.

Portada del álbum Continental Circus


1973: Gong y la tetera voladora de Russell Continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Flying Teapot, lo cual ocurrió el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. Aunque poca fue el primero con la participación de Steve Hillage. Es el primer álbum de la trilogía Radio Gnome Invisible

Estos álbumes maravillosamente trippy ofrecían una secuencia de canciones y capas proto-ambientales edificantes de electrónica muy adelantadas a su tiempo. Un componente importante fue la malla de los ahora miembros integrales Steve Hillage y Tim Blake, cuya respectiva guitarra y sintetizador proporcionaron un telón de fondo serenamente mántrico para los patrones eclécticos de saxofón de Malherbe y las codas de flauta retrasadas. Los ritmos también eran apretados, con Mike Howlett (bajo) y Pierre Moerlen (batería) dando a la poesía etérea de Allen y Smyth su estructura más ajustada de la historia. En vivo, la banda fue aún mejor, un espectáculo asombroso utilizando láseres (su primera aparición en el rock), y vestidos e iluminados como un juego de momias. Allen describió a la banda en vivo como una "versión más femenina de Hawkwind".

Las trilogía cuenta la historia de la mitología Gong, la cual contiene muchas similitudes con conceptos de la filosofía budista, por ejemplo, el optimismo, la búsqueda de uno mismo, la negación de la realidad absoluta y la búsqueda del camino hacia la iluminación. Hay referencias frecuentes a la producción y el consumo de "té", tal vez sugiriendo té de hongos, aunque la palabra también se ha utilizado durante mucho tiempo para describir el cannabis, especialmente en las décadas de 1940 y 1950. 

La primera parte de la historia comienza cuando a un egiptólogo de cría de cerdos llamado Mista T. Being, un "vendedor ambulante de teteras antiguas y coleccionista de etiquetas de té" llamado Fred the Fish. le vende un "pendiente mágico". El pendiente es un dispositivo auditivo capaz de recibir mensajes del Planeta Gong a través de una estación de radio pirata llamada Radio Gnome InvisibleBeing the Fish se dirigen a lla región del Himalaya en el Tíbet donde se encuentran con el "gran yogui de la cerveza" Banana Ananda en una cueva. Ananda tiende a cantar mucho "Banana Nirvana Mañana" (mañana en español en el original) y se emborracha con cerveza Foster Lager australiana. (Este último desarrollo refleja la experiencia de la vida real de los miembros de la banda Daevid Allen y Gilli Smyth que conocieron a su saxofonista, Didier Malherbe, en una cueva en Mallorca).

Mientras tanto, el personaje central de la mitología, Zero the Hero, está llevando a cabo sus tareas cotidianas cuando de repente tiene una visión en Charing Cross Road, Londres. Se ve obligado a buscar héroes y comienza a adorar al Cock Pot Pixie, uno de los varios Pot Head Pixies del Planeta Gong., los cuales son unos duendes verdes, que tienen hélices en la cabeza y vuelan en teteras (inspiradas en la tetera de [Bertrand] Russell).

Zero pronto se distrae con un gato al que le ofrece su fish and chips (pescado empanado y patatas fritas). El gato es en realidad la Bruja Buena Yoni, y ella le da a Zero una poción mágica a cambio.

Portada del álbum Flying Teapot

1973: Gong y el huevo de ángel Continuamos la historia de Gong hasta la publicación de la segunda parte de la trilogía Radio Gnome Invisible titulada Angel's Egg en diciembre de 1973.

La segunda parte de la historia comienza con Zero quedándose dormido bajo la influencia de la poción y encontrándose flotando por el espacio. Después de asustar accidentalmente a un piloto espacial llamado Capitán Capricornio, Zero localiza el Planeta Gong, y pasa algún tiempo con una prostituta que le presenta a la diosa de la luna Selene.

El viaje inducido por drogas de Zero al Planeta Gong continúa, y los Pot Head Pixies le explican cómo vuelan sus teteras voladoras: un sistema conocido como Glidding. Luego es llevado al Templo Único Invisible de Gong.

Dentro del templo, a Zero se le muestra el Huevo del Ángel, la encarnación física de los 32 Doctores de Octava (descendientes de la Gran Célula de Dios). El Huevo del Ángel es el mandala de ojos mágicos que aparece en gran parte de la portada de la banda. También es una especie de planta de reciclaje para los Pot Head Pixies.

Un gran plan se revela a Zero: habrá una Gran Fiesta de Fusión de Freeks que Zero debe organizar en la Tierra. Cuando todos estén disfrutando de la Fiesta, un gran concierto global, el Doctor Switch pondrá el tercer ojo de todos, marcando el comienzo de una Nueva Era en la Tierra. El Doctor Switch es el Doctor Octave residente en la Tierra, que vive cerca de la cueva de Banana Ananda, en un "potheadquarters" llamado Compañía de la Opera Invisible del Tibet (C.O.I.T.) y transmite todos los detalles a la Gong Band a través del Observatorio Bananamoon.

Portada del álbum Angel's Egg

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de la tercera parte de la trilogía titulada You. En ella, Zero debe regresar primero de su viaje. Le pregunta a Hiram el Maestro Constructor cómo estructurar su visión y construir su propio Templo Invisible. Habiendo hecho esto, Zero determina que debe organizar la Gran Fiesta de Fusión de Freeks en la Isla de Everywhere: Bali.

El evento va bien, y el Doctor Switch enciende los terceros ojos de todos, excepto los de Zero, porque está en la parte de atrás, complaciéndose en los placeres terrenales ("pastel de frutas").

Zero se ha perdido toda la experiencia de revelación del tercer ojo y se ve obligado a continuar su existencia dando vueltas en la rueda de nacimientos y muertes y convergiendo lentamente hacia el Huevo del Ángel de una manera que, hasta cierto punto, se asemeja a la reencarnación budista.


Historia

El 15 de enero de 1974 tuvieron una sesión en los BBC Studios de Londres para el programa Top Gear de John Peel  donde tocaron "Radio Gnome Invisible", "Oily Way", "Outer Temple" y "Inner Temple" que fue retrasmitida el 29 de enero en la BBC Radio 1.



El 28 de enero Gilli Smyth dio a luz a su hijo Orlando

Del 1 de febrero al 4 de marzo hacen una gira por Francia.

Tras la gira, el grupo deja la granja en Francia y alquila una granja inglesa (Middlefield Farm) en Witney, cerca de Kiddington, Oxforshire. Alentado por Virgin, Allen trasladó Gong a una nueva comuna rural, de vuelta en Inglaterra, para utilizar más fácilmente las instalaciones de producción de la compañía. 

Tras un concierto el 17 de marzo en el RoundHouse de Londres, Rob Tait y Diane Stewart-Bond dejan la banda. Steward es reeplazada en las voces por Miquette Giraudy, la novia de Steve HillagePierre Moerlen tras la gira con los Percussions de Strasbourg, vuelve a la banda. 

A principios de abril la música para su siguiente álbum "You" está elaborada y ensayada.

El 19 de abril comienzan la gira "Crisis" por el Reino Unido con Hatfield and the North.

En mayo Daevid Allen escribe las letras para el  álbum "You".

El 1 de junio Virgin relanza "Camembert Electrique" en su subsello Caroline.

El 6 de junio comienzan las sesiones de grabación del álbum en los estudios Manor de Virgin.

El 29 de junio dan un concierto gratuito al aire libre junto con Kevin Ayers, Kevin Coyne, GT Moore & The Reggae Guitars y Nico.

El 1-2 de julio la granja de Gong es asaltada por el escuadrón antidrogas de Oxford.

Durante el mes de julio se completan las sesiones de grabación del álbum. El lado 1 fue mezclado en Pye Studios, Marble Arch, Londres, mientras que el lado 2 fue mezclado en The Manor. Fue producido por Simon Heyworth y Gong "bajo la influencia universal de C.O.I.T., la Compagnie d'Opera Invisible de Thibet", y también diseñado por Heyworth. La estructura del álbum mezcla piezas narrativas cortas con instrumentales largos, espaciales, progresivos y jazzísticos (como "Master Builder", "A Sprinkling of Clouds" y "Isle of Everywhere"), llegando a un clímax / conclusión con "You Never Blow Yr Trip Forever". Si bien la música aparece compuesta por casi todo el grupo, parece que los músicos más jóvenes y virtuosos se apoderaron de la composición del disco. De otro lado, para este disco Mirelle Bauer colabora en el vibráfono y percusiones (pareja de Moerlen) y Benoit Moerlen en las marimbas y percusiones (hermano de Moerlen).

Contraportada del álbum You

Gilli Smyth se va a España y es reemplazada nuevamente por Miquette Giraudy.

El 26 de julio Gong participa en un festival masivo al aire libre de 4 días en Rimini ante una multitud de más de 60.000 personas, el Santamonica Rock Festival en el que también participan: Humble Pie, Mahavishnu Orchestra, Kevin Ayers, Badge, Amon Duul II, Sensation's Fix, Juri Camisasca, y Procession.

El 5-6 de agosto en el salón del ayuntamiento de Barking (Essex) tienen lugar sesiones para la grabación del álbum Star's End de D.Bedford, con la participación de S.Hillage. Posteriormente las parte de Hillage fue regrabada más tarde por Mike Oldfield.

Pierre Moerlen se va definitivamente para unirse a Les Percussions de Strasbourg como miembro a tiempo completo, haciendo una extensa gira y grabando un LP. Es sustituido momentáneamente para las actuaciones en vivo por Chris Cutler de Henry Cow.

El 26 de agosto actúan en el Windsor Free Festival en el también participan: Magma, Kevin Coyne, Hatfield and the North, Isotope, Lol Coxhill... Será el último concierto con Chris Cutler.


En septiembre mientras Allen se va un tiempo a Deia con su mujer y sus hijos, el resto de Gong (incluido Moerlen) participan en las sesiones del que será el primer álbum en solitario de Steve HillageFish Rising. Laurie Allan se reincorpora a Gong como reemplazo permanente para Moerlen.



El 4 se octubre se lanza el álbum You pero todos los álbumes se retiran de la venta después de que a Byg se le concede una orden judicial contra Virgin. El 8 de octubre la orden judicial de Byg se levanta tras la apelación de Virgin y los álbumes de Gong vuelven a la venta.

En octubre comienzan una gira por Francia y Alemania. El 30 de octubre, Laurie Allan es arrestado por llevar drogas mientras cruzaba la frontera franco-alemana, y se le prohíbe volver a entrar en Francia; toca en la etapa alemana de la gira mientras la banda está considerando reemplazos. El 13 de noviembre Bill Bruford reemplaza a Allan, después de haber volado para reunirse con la banda en Berlín y, de vuelta en Francia, comenzar a ensayar. En diciembre continúan la gira por Europa.


El 9 de diciembre Steve Hillage toca la guitarra en el concierto de "Tubular Bells" en el Royal Albert Hall.

El 18 de diciembre acaba la gira europea del álbum y Gong regresa a Inglaterra.

Posteriormente el álbum fue editado con diferentes portadas.

Portada de una edición de 1982 con Charly Records

Portada de una edición de 1991 con Decal


La edición en CD en 2004 llevó como bonus track una versión alternativa de A PHP's Advice.




Legado

Rolling Stone nombró a You uno de sus "50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos"

El guitarrista principal Steve Hillage rehizo "Master Builder" como "The Glorious Om Riff" en su álbum de 1978 "Green".


La banda japonesa de psych-rock Acid Mothers Temple también versiona con frecuencia "Master Builder", titulada "Om Riff", y ha lanzado 2 álbumes completos dedicados a las versiones de la canción: "IAO Chant From The Cosmic Inferno" de 2005 y "IAO Chant From The Melting Paraiso Underground Freak Out" de 2012.




Enlaces, letras y opinión personal


Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: You


Lista de canciones:

Lado A 

1. "Thoughts for Naught" (listed as "Thought for Naught" on original LP sleeve) (Daevid Allen, Tim Blake, Steve Hillage, Mike Howlett, Didier Malherbe, Pierre Moerlen )    1:32
2. "A P.H.P.'s advice" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen) 1:47
3. "Magick Mother Invocation" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen, Mireille Bauer, Miquette Giraudy, Benoit Moerlen, Gilli Smyth) 2:06
4. "Master Builder" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen, B. Moerlen, Bauer, Giraudy, Smyth) 6:07
5. "A Sprinkling of Clouds" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen) 8:55

Lado B 
6. "Perfect Mystery" (listed as "Perfect Mistery" on original LP sleeve) (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen) 2:29
7. "The Isle of Everywhere" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen) 10:20
8. "You Never Blow Yr Trip Forever" (Allen, Blake, Hillage, Howlett, Malherbe, P. Moerlen, B. Moerlen, Bauer, Giraudy, Smyth)





CARA 1

A1 Thoughts for Naught

Enlaces al tema del álbum





Letras

[Verse 1: Daevid Allen]
If you want to fly
If you want to become a star
A superhero

[Verse 2: Daevid Allen & Gilli Smyth]
You could try the ascension
Of the great pyramid of life
Counting again and again from one to nine
Approaching and pushing away infinity
Oh sweet absurdity!

[Verse 3: Daevid Allen]
But if you prefer that old silly number zero
You'll become a master of doing nothing being
Nothing


A2 A P.H.P.’s Advice

Enlaces





Letras

[Verse 1]
In case you don't remember
This is what you do
Get up out of bed now

If there's nothing left to
Find the answer to
Here is
Question number one

[Verse 2]
If you're a believer
What do you believe?
Why do you believe it?

Don't you ever wonder
If it's really true?
Do you?
Question number two
Really
That's the mystery

[Instrumental]

[Verse 3]
Let a pothead pixie
Show you what to do
And this is what he'll tell you

If you've got a problem
To know who you are
Here now
This is what you do

[Outro]
Remember
You are me
I am you
All of us together
Now go
Aum


A3 Magick Mother Invocation

Enlaces





Letras

Instrumental


A4 Master Builder

Enlaces





Videos


Letras

[Intro & Hook]
Iao za-i za-o
Ma-i ma-o
Ta-i ta-o now
[Repeat x 13]

[Instrumental & Saxophone Solo: Didier Malherbe]

[Verse 1]
Maybe you don't know
Maybe you know
Maybe you know you know
Maybe you don't know what you know you know you know

[Hook]
Maybe you don't know what you know you know za-i za-o
Ma-i ma-o
Ta-i ta-o now

Maybe you don't know what you know you know za-i za-o
Ma-i ma-o
Ta-i ta-o now

[Instrumental & Guitar Solos: Steve Hillage & Daevid Allen]

[Verse 2]
Master Builder
Tell me how you make a temple
Tools and moon stones
You don't really need them, you know

Master Builder
Tell me what the temple's made of
Deep inside you
You can build an invisible temple in your
Own imagination if you will



CARA B 


B1 Perfect Mystery

Enlaces






Letras

[Verse 1: Daevid Allen]
It's a perfect mystery
How becomes a tree a tree
But there's something telling me
That nothing is for
Nothing is for
Nothing is for
Only one lifetime
Learning to be

[Chorus: Daevid Allen & Gilli Smyth]
Cops at the door
No cops at the door
Cops at the door
No cops at the door

[Post Chorus: Gilli Smyth]
What a surprise!
She looked in the cupboard
And found the eyes
In the suitcase

[Verse 1: Daevid Allen]
On the Isle of Everywhere
It becomes a man to share
All and everything he cares for
Everyone is
Everybody
Else is lowly
Melting themselves
Together again

[Chorus: Daevid Allen & Gilli Smyth]
Look up in the air
The Octave Doctor's there
And when he strokes his gong
Your middle eye comes on

[Post Chorus: Gilli Smyth]
What a surprise!
She looked around for Zero
But he'd lost his eyes
In a fruitcake


B2 The Isle of Everywhere

Enlaces





Letras

[Intro]
Oh spirit
Wind
I love you
I love you


B3 You Never Blow Yr Trip Forever

Enlaces


Letras

[Intro]
Have a cuppa tea
Cuppa hubba dubba
Didn't you forget something
Another one
Roll another brother
Maybe you forgot someone
A bit a'cake
Yum yum
Haven't you forgotten
Have another drink
Have a lager!
Wot did we forget let's see...
Sink another one
Yea yea!
Wot's the scene today?
You know the Octave Doc...
When's he commin momma?
Tell me what's the time?
Don't know
We better ask
Have another lager!
Where has everybody
Gong! I hear the Gong!
Wait a minute man
Hey! We missed the Buzz...
Oh No!

[Verse 1]
Zero...
Where are you?
Don't ya remember why you came to Everywhere?
The piece of mind that
You came to find has disappeared
For all that you could take
Was piece of cake and wine
And now you'll have to wait another time

[Flute Solo: Didier Malherbe]

[Verse 2]
Maybe you're here for the giggle
Maybe you're into the puzzle
Maybe you're blowing the bubble
Maybe you're all in a muddle

[Verse 3]
The more you know
The more you know you
Don't know what you know
Stone's throw left to go
Bad weather hell for leather
Now and zen you goof again
You never blow your trip forever
You might also like
The Isle of Everywhere
Gong
Witch’s Song / I Am Your Pussy
Gong
Running Up That Hill (A Deal with God)
Kate Bush
Earth mother
Soul brother
Be high here now
Third eye open soon
Meanwhile new world group soul
Lost and found underground
Next time round

A real weird number
Is Zero the man
Because he keeps a turnin on
Round and round again
They say he'll never make it
But I think he can

[Verse 4]
There's a hole in the morning
It's the hole that he was born in
Now the old man's yawnin'

[Verse 5]
It's the world of illusions
And Zero the Hero
Is up to his ears
In the mysteries
No solution to speak of
Around and round and round
Round and round
That's Zero going round again
And maybe you come
And maybe you're gone
And maybe you're right
And maybe you're wrong
Maybe you're a one
And maybe you two
And maybe you're free
And dunno what for

Just as long as you're alive
It's all the same
It's all in the name
It's all in the sky and
It doesn't really matter
If you make it
So long as you try

So it's back on the path
Beside the road to everywhere
Gonna jump my horses
Over the weeks to everywhere
And with you we will share
Your sack of cares

And if things don't change for
Better or worse
Well man you must be dead
But ya don't have to give up hope
And ya don't have to give up dope
And ya don't have to change your ways
You just have to
Be what you are my friends today
That's what the Octave Doctor says

[Instrumental]

[Verse 6]
So there goes Zero the Hero
Turning on around the wheel of births and deaths
And meanwhile the Octave Doctors
And the Pot Head Pixies and
All the other characters of Planet Gong
Have to leave you now
With this last a-little song

[Verse 7: Daevid Allen & Gilli Smyth]
Why don't you?
Why don't you?
Why don't you try?
Try

Why don't you try, ta-ta-try?
Try
Oh why don't you try?
Oh why don't you try-ah-ah-ah-ah-ah-aye?
Ta-try
Yay yay
Why don't you, why don't you try?
Ta-try, ta-ta-try
Why don't you try?
Why why don't you try?
Ta-try, ta-ta-try
Oh why don't you try?
Oh why don't you try?
Why? Ta-try
Oh why don't you?
Why don't you?
Don't you try
Why don't you?
Why don't you try?
Why don't you try?

Why don't you?
Don't you try
Why don't you?
Don't you try
Why don't you?
Don't you try
Why don't you try?
Don't you try

Why don't you try?
You try
Why don't you try?
Why don't you try?
Go on, have a bash
Go on
Go on, try
Go on, go on I try
You gotta try
You try
Bye bye!
Bye bye!
Try!
Bye bye!
Bye bye!
Bye bye!

[Outro: Daevid Allen]
You are I or I am you
You I am or I am you
You am I or am I you
You are Maya Ram are you
You are my Hiram are you
You am I or I am you
You are Maya I am you
You am I as I are you
You are Maya's eye are you
You are I or I am you


Mi opinión personal sobre el álbum:

Mantiene el rock psicodélico / espacial. Los dos primeros temas 'Thoughts for Naught' y  'A P.H.P.'s Advice' son una introducción divertida que me recuerdan los álbumes de Zappa y The Mothers. Magick Mother Invocation -  'Master Builder' nos trae el mejor momento del álbum. Comienzan con una invocación sobre un fondo de sonidos electrónicos psicodélicos, va subiendo el ritmo gracias al saxo y más adelante la guitarra. A Sprinkling Of Clouds es un tema de los que a mí gusta con preponderancia de los sintetizadores. La cara B comienza como la primera con una canción corta 'Perfect Symmetry'. Isle Of Everywhere es jazz fusión con buenos solos de saxo y guitarra. Y el álbum termina con 'You Never Blow Yr Trip Forever', más en línea con los álbumes anteriores para recordar que es el final de una trilogía.

Créditos

Daevid Allen ocultó la identidad de los artistas y sus instrumentos en los créditos del álbum bajo una serie de pseudónimos y nombres absurdos como ya había hecho en veces anteriores. El nombre real de los músicos se puede ver en los créditos de composición.

Gong

Daevid Allen ("Dingo Virgin") – guitarra gliss, voz ("voz de langosta y guitarra glissandoz")

Gilli Smyth ("Shakti Yoni") – voz ("poemas y susurro espacial")

Didier Malherbe ("Bloomdido Bad de Grasse") – instrumentos de viento y voz

Tim Blake ("Hi T Moonweed") – Moog, sintetizador EMS, Mellotron

Miquette Giraudy ("Bambaloni Yoni") – voz ("wee voices and chourousings")

Steve Hillage – guitarra líder

Mike Howlett – bajo

Pierre Moerlen – batería, percusión

Mireille Bauer – percusión aguda

Benoit Moerlen – percusión aguda

También acreditado

"Venux De Luxe" (Francis Linon) – Switch Doctor y sonido escénico

Wizz De Kidd – iluminación

David ID – gestión de conciertos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...