sábado, 14 de mayo de 2022

1973: Gong y la tetera voladora de Russell

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Gong: 1972: Gong en el Continental Circus

Siguiente entrada de Gong: 1973: Gong y el huevo de ángel

Sitio oficial de Gong: planet gong

Portada del álbum Flying Teapot

En anteriores artículos sobre el grupo Gong que fundó Daevid Allen:

1970: Los comienzos de Gong Comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Banana Moon.

1971: Gong y el camembert eléctrico Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Camembert Electrique

Portada del álbum de Gong Camembert Electrique

1972: Gong en el Continental Circus Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Continental Circus.

Portada del álbum Continental Circus


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Flying Teapot, lo cual ocurrió el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. Aunque poca fue el primero con la participación de Steve Hillage. Es el primer álbum de la trilogía Radio Gnome Invisible.

Estos álbumes maravillosamente trippy ofrecían una secuencia de canciones y capas proto-ambientales edificantes de electrónica muy adelantadas a su tiempo. Un componente importante fue la malla de los ahora miembros integrales Steve Hillage y Tim Blake, cuya respectiva guitarra y sintetizador proporcionaron un telón de fondo serenamente mántrico para los patrones eclécticos de saxofón de Malherbe y las codas de flauta retrasadas. Los ritmos también eran apretados, con Mike Howlett (bajo) y Pierre Moerlen (batería) dando a la poesía etérea de Allen y Smyth su estructura más ajustada de la historia. En vivo, la banda fue aún mejor, un espectáculo asombroso utilizando láseres (su primera aparición en el rock), y vestidos e iluminados como un juego de momias. Allen describió a la banda en vivo como una "versión más femenina de Hawkwind".

Las trilogía cuenta la historia de la mitología Gong, la cual contiene muchas similitudes con conceptos de la filosofía budista, por ejemplo, el optimismo, la búsqueda de uno mismo, la negación de la realidad absoluta y la búsqueda del camino hacia la iluminación. Hay referencias frecuentes a la producción y el consumo de "té", tal vez sugiriendo té de hongos, aunque la palabra también se ha utilizado durante mucho tiempo para describir el cannabis, especialmente en las décadas de 1940 y 1950. 

La primera parte de la historia comienza cuando a un egiptólogo de cría de cerdos llamado Mista T. Being, un "vendedor ambulante de teteras antiguas y coleccionista de etiquetas de té" llamado Fred the Fish. le vende un "pendiente mágico". El pendiente es un dispositivo auditivo capaz de recibir mensajes del Planeta Gong a través de una estación de radio pirata llamada Radio Gnome InvisibleBeing the Fish se dirigen a lla región del Himalaya en el Tíbet donde se encuentran con el "gran yogui de la cerveza" Banana Ananda en una cueva. Ananda tiende a cantar mucho "Banana Nirvana Mañana" (mañana en español en el original) y se emborracha con cerveza Foster Lager australiana. (Este último desarrollo refleja la experiencia de la vida real de los miembros de la banda Daevid Allen Gilli Smyth que conocieron a su saxofonista, Didier Malherbe, en una cueva en Mallorca).

Mientras tanto, el personaje central de la mitología, Zero the Hero, está llevando a cabo sus tareas cotidianas cuando de repente tiene una visión en Charing Cross Road, Londres. Se ve obligado a buscar héroes y comienza a adorar al Cock Pot Pixie, uno de los varios Pot Head Pixies del Planeta Gong., los cuales son unos duendes verdes, que tienen hélices en la cabeza y vuelan en teteras (inspiradas en la tetera de [Bertrand] Russell).

Zero pronto se distrae con un gato al que le ofrece su fish and chips (pescado empanado y patatas fritas). El gato es en realidad la Bruja Buena Yoni, y ella le da a Zero una poción mágica a cambio.



Historia

En la fotografía del interior del álbum "Camembert Electrique"Daevid Allen por primera vez puso apodos a los miembros del grupo. Por ejemplo, Allen se llama a sí mismo "Bert Camembert", Gilli Smyth es "Shakti Yoni", Christian Tritsch es "Submarine Captain" y Didier Malherbe es "Bloombido Bad de Grasse" debido a su gusto por disco Bloomdido de Charlie Parker.

Interior de la carpeta del álbum Camembert Electrique

Durante este período es que se abren diversos espacios en las universidades francesas para promocionar los grupos emergentes como Magma y Gong que sentaron un precedente en la música experimental y progresiva en Francia, impulsado por diversos actores foráneos y locales como Giorgio Gomelsky (reconocido productor de Soft Machine, Rollings Stones, etc), quien se alejaría de Gong para enfocarse en Magma durante los siguientes años. Parte de este período se ve reflejado en el video para TV Francesa cuando el presentador le pregunta a Allen "¿Qué es Cammembert?" a lo que le responde "Kobaia" en referencia a Magma. En aquel momento, en palabras de Allen: "Magma era el caos y nosotros éramos la liberación".


Tras del primer tour por Inglaterra, el baterista Pip Pyle deja la banda en diciembre de 1971 y es reemplazado por otro baterista inglés Laurie Allan. Gong sufrirá muchos cambios en la formación durante 1972

En enero de 1972, Kevin Ayers que se había unido a Gong en agosto de 1971 para tocar en los conciertos deja el grupo. No puede aguantar ese ritmo de vida y se vuelve a su carrera en solitario más relajada.

Adjunto la grabación de un concierto en Lieja (Bélgica) el 7 de enero de 1972:

Gong live in Liège - 1972

El 5 de marzo se unió brevemente Gerry Fitzgerald al grupo pero no llegó a tocar en ningún concierto.

Según Allen, Laurie Allan era un paranoico y siempre buscaba apoyar su espalda contra la pared porque temía ser asesinado por atrás. Siempre buscaba una manera distinta de tocar las canciones y cuando no encontró una manera diferente de tocarlas, se fue del grupo. El 9 de abril fue reemplazado por Mac Poole (ex-Warhorse).

Gilli Smyth, que estaba embarazada, solo participa por aquel entonces, en conciertos locales.

El 26 de abril son filmados para el programa Pop 2 de la televisión francesa en la facultad de Nanterre.


Los bateristas iban y venían. El 17 de junioMac Poole se va y es reemplazado por ‎‎Charles Hayward‎‎ (ex-Quiet Sun)‎.

El 4 de julio Gilli Smyth da a luz a Taliesin Allen y descansa durante unas semanas. 

El 16 de agosto Gong aparece en el programa de televisión francés "Docteur Pierre & Mister Perret", son filmados actuando en un escenario al aire libre.


Tras esa actuación, Charles Hayward se va, y Gong toma un descanso prolongado (no habrá apariciones en vivo desde mediados de agosto a principios de noviembre).  Gilli acababa de dar a luz y necesitaba tomarse un tiempo libre en la apretada agenda de conciertos y grabaciones. Bob Benamou y Jaques Fivel regresan al negocio de las antigüedades.

En septiembre Gilli Smyth y Allen regresan a Deià (Islas Baleares, España) para cuidar de ella y del bebé.

Georgio Gomelsky persuade a Daevid, Gilli y Didier para que regresen a Gran Bretaña y hablen con Richard Branson, quien se había interesado en ellos sobre la base de su actuación en el Festival de Glastonbury. El contrato con Virgin cuando todavía estaban ligados a BYG derivó en un problema legal entre BYG y Virgin sobre los derechos de la música del grupo lo que impidió a estos recoger sus regalías en los siguientes años y el comienzo de un largo período de disputas legales.

Branson en 2001

En octubre Allen va a Inglaterra para audicionar bateristas en Virgin's Manor Studios, acompañado por Simon Draper y Robert Wyatt. Se une a ellos, el baterista Rob Tait. Como Gilli Smyth se ha retirado por un tiempo para cuidar de su hijo recién nacido, es reemplazada por Diane Steward, quien era pareja de Tait y exesposa de Graham Bond. Gong estaba teniendo problemas para establecerse en una sección rítmica permanente. Christian Tritsch quería dejar el bajo y concentrarse en la guitarra principal y la voz donde se siente más cómodo. Audicionan a varios bajistas, incluido Bill MacCormick (ex - Matching Mole) y Didier Thibault (ex-Moving Gelatine Plates). Finalmente Francis Moze, habiendo dejado Magma, acepta tocar el bajo a sugerencia de Giorgio Gomelsky, para ayudar con la realización del próximo álbum (sin la intención de quedarse más allá de su finalización).

Contraportada de una edición del álbum Flying Teapot de 1976

El 11 de noviembre el tecladista Tim Blake se une a Gong a tiempo completo por lo que queda con una formación de 8 componentes. Esta alineación sentaría las bases para la expansión del sonido de Gong ya que los nuevos músicos tendían a ser virtuosos que apoyaron con su habilidad el talento de Allen como compositor. 

El 19 de diciembre Rob Tais se marcha a Africa y vuelve a la batería Laurie Allan. Rachid Houari se reincorpora a la percusión. Steve Hillage, a quien habían conocido unas semanas antes en Francia tocando con Kevin Ayers es invitado a unirse para la grabación de su próximo álbum.

El 31 de diciembre la banda llega a Manor Studios en Oxfordshire, Inglaterra, con el productor Giorgio Gomelsky para comenzar la grabación del que sería su tercer álbum, Flying Teapot.

Dibujo incluido en algunas ediciones del álbum Flying Teapot


Entre el 2 y el 14 de enero de 1973 tuvieron lugar las sesiones de grabación. Hacia el final de sus sesiones de grabación se les unió el guitarrista inglés Steve Hillage.  Llegó demasiado tarde para contribuir mucho al álbum pero pronto se convertiría en un componente clave en el sonido Gong

Hillage solo participó añadiendo solos y efectos y retoques en algunas canciones ya grabadas por Tritsch y Allen, pero no en la composición, cosa que sí haría en los siguientes discos. Según Daevid Allen, "Steve Hillage llegó eventualmente, pero no quedaba mucho espacio. Tocó un poco de rhythmick wa wa [sic], algunos acordes jazzísticos y un solo espacial en 'Flying Teapot'".

Las sesiones son supuestamente tumultuosas debido en parte a que Moze se enfrentó con todos, excepto con Daevid y Steve.

El 27 de enero Christian Tritsch se va seguido rápidamente por Francis Moze y Laurie AllanSteve Hillage, que había estado viajando con la banda pero no tocando, se une a tiempo completo.

En este contexto, el 29 de enero llega a la banda Pierre Moerlen. Moerlen había escuchado a Gong y al enterarse que les hacía falta un baterista a través de un amigo mutuo llegó en taxi a la casa que tenía Gong en Sens y les dijo "ya tienen nuevo baterista"

‎En febrero, tras la decisión de Daevid Allen y Gilli Smyth de tomarse un descanso, volver a Deià y pasar más tiempo en familia, se le pide al recién llegado Steve Hillage que lidere una alineación alternativa de la banda, bautizada como ParaGong, incluido el veterano Didier Malherbe, y otro recluta reciente Tim Blake; por un tiempo, el ex bajista de Moving Gelatine Plates Didier Thibault (quien había sido recomendado por Gomelsky para reemplazar a Moze en Magma unos meses antes) se une a la banda. Después de los primeros conciertos, Didier Thibault es reemplazado por Mike Howlett, a quien Allen había visto tocar con la banda del guitarrista Bernie Holland en un club de King's Road, a instigación de su amiga común Maggie Thomas.

El 26 de febrero comienza la mezcla del álbum en los Manor Studios.

En mayo Daevid Allen y Gilli Smyth regresan de Mallorca y se reincorporan a Gong

Flying Teapot fue lanzado el 25 de mayo de 1973, el mismo día que Tubular Bells, y fue la primera entrega de la trilogía Radio Gnome Invisible, compuesta además por los álbumes Angel's Egg y You, que expusieron la mitología Gong desarrollada por Allen.  Fue el segundo álbum del catálogo Virgin (V2002). El álbum se editó originalmente en una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum

La trilogía de álbumes narran la historia del personaje Zero the Hero y su viaje al planeta Gong. El título del álbum Flying Teapot hace referencia a la analogía de la tetera de Russell. La tetera de Russell es una analogía acerca de la existencia de Dios, que propone la presencia de una tetera de porcelana que οrbita alrededor del Sol, entre la Tierra y Marte, creada por el escritor, filósofo y matemático británico Bertrand Russell para refutar la idea de que es al escéptico a quien corresponde desacreditar las afirmaciones de la religión.

En la carpeta los créditos aparecen de la siguiente manera:

Pon voicebox – Dingo Virgin & Hi T Moonweed the favourite

Orgone box & space whisper – the Good Witch Yoni

VCS3box Cynthia size A & crystal machine – Hi T Moonweed the favourite

Split sax i.e. tenna & soprasox & so flooth – The Good Count Bloomdido Bad De Grasse

Gitbox – Stevie Hillside (spermguitar & slow whale), The Submarine Captain (sidereal slideguitar & Dogfoot), Dingo Virgin & others (aluminium croonguitar & stumblestrum)

VCS3 fertilised elect piano & left bank uptightright pno & Shakesperian meat bass – Francis Bacon

Drumbox kicks and knocks – Lawrence the alien

Congox – Rachid Whoarewe the Treeclimber

Road crew & trux – Venux De Luxe (switch doctor), Wiz De Kid (lights) & Duke

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al puesto #35 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums"

Portada de una edición de 1976 en Francia y Alemania

Fue publicado por primera vez en CD en 1990. Se remasterizó en el año 2000.


Enlaces, letras y opinión personal


Enlace al álbum completo: The Flying Teapot [Full Album] 1973

Lista de canciones:
  1. «Radio Gnome Invisible» 5:32
  2. «Flying Teapot» 11:51
  3. «The Pot-Heads Pixies» 3:02
  4. «The Octave Doctors And The Crystal Machine» 1:51
  5. «Zero the Hero and the Witch's Spell» 9:37
  6. «Witch's Song/I Am Your Pussy» 5:08



CARA 1

A1 Radio Gnome Invisible (Daevid Allen) 

Enlaces al tema del álbum





Letras

Radio Gnome (from outer space, Radio Gnome)
Brrrain to brrrain! (Rradio Gnome)
Radio Gnome, Radio Gnome, Radio Gnome, Radio Gnome
Radio Gnome

Gnome
Radio-oh Gnome
Radio-oh Gnome
Radio Gnome, Radio Gnome Invisible, hah

Then when you're receiving
Perceiving your telepathic powers
Who knows why the wind blows through this window
Why you believe in me
We believe in you

Oh I am in a Persain market
With the Pot-head Pixies
Cool

What's that in the sky now?
Teapots that can fly now (Good lord)
Voices in your head
Tell me what they said

Banana, nirvana, mañana (you know)
Banana, nirvana, mañana (and I know)
Banana, nirvana, mañana (we know)
Banana, nirvana, mañana (who knows)
Banana, nirvana, mañana (you know)
Banana, nirvana, mañana (and I know)
Banana, nirvana, mañana (we know)
Banana, nirvana, mañana (who knows)

Everything you think shows
Hanging round your head
Underneath your long hair
Tell me what you feel there

Brrrain to brrrain!
Pot-head pixies
Pot-head pixies, pot-head pixies, pot-head pixies, pot-head pixies, pot-head pixies, pot-
You hear me
But I don't see you
You feel me
One day I'll be you

Gnome
Radio-oh Gnome
Radio-oh Gnome
Radio Gnome, Radio Gnome Invisible, hah

Then when you're receiving
Believing your telepathic powers
Who knows why the wind blows through this window
Why you believe in me
We believe in you

What's that in the sky now?
Teapots that can fly now
Voices in your head
Tell me what they said

Videos



A2 Flying Teapot  (Daevid Allen, Francis Moze)

Enlaces






Letras

If you want to know about love
You can ask the wee geezer
He can teach you telepathy
He can read your mind backwards

If you try to do the cat in
You can only be a loser
Paranoia never touch him
He's got ways of laughter
Baby don't you bring yourself down
I'll catch you up later

Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later

Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later
Give him a bit of your love
You get it back later...

...Hear me now from the Invisible Opera Company of Tibet...

Have a cup of tea, have another one, have a cup of tea
Have a cup of tea, have another one, have a cup of tea
Have a cup of tea, have another one, have a cup of tea, alright!

High in the sky, what do you see?
Come down to Earth, a cup of tea
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

High in the sky, what do you see?
Come down to Earth, a cup of tea
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

High in the sky, what do you see?
Come down to Earth, a cup of tea
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
High in the sky, what do you see?
Come down to Earth, a cup of tea
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

High in the sky, what do you see?
Come down to Earth, a cup of tea
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot
Flying saucer, flying teacup
From outer space, flying teapot

Videos



CARA B 


B1 The Pot Head Pixies     (Allen)

Enlaces






Letras

I am, you are, we are, crazy!
I am, you are, we are, crazy!
I am, you are, we are, crazy!

Hey Pete, you gotta meet the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
So meet, you'll never beat the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Oh me, they're something to see, the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Oh my, they come from the sky, the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!

Beware! Be aware! Beware! Be aware!
Somebody somewhere has got to be high

I am, you are, we are, crazy!
They got a Flying Teapot, don't need a taxi
I am, you are, we are, crazy!
They're from the planet of love, the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Ding dang dong, singing the song, it's pretty catchy
I am, you are, we are, crazy!
They just can't give you enough, the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!

Be there! Be aware! Be there! See you there!
Open on Saturday seven to nine

I'm an invisible Pothead Pixie
The green planet Gong is my home
Now, I live everywhere but in case I'm not there
You can reach me by Radio Gnome

Somebody somewhere has got to be high

I am, you are, we are, crazy!
Hey Joe, you gotta know the PotHead Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Hey-ho, they come and they go, the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Hey Pete, get up on your feet and catch a taxi
I am, you are, we are, crazy!
Alright, we're gonna meet the Pot Head Pixies
I am, you are, we are, crazy!
Now so! Now you know! Here and now! They come and go!
Bom bom bom bom bom bom bom bom bom bom bom bom bom

Good afternude

Videos



B2 The Octave Doctors And The Crystal Machine (Tim Blake)

Enlaces






Letras

Instrumental

B3 Zero the Hero and the Witch's Spell (Allen, Blake, Christian Tritsch)

Enlaces








Letras

I love you mister Pixie
I love you
All I want to do is to be you

I love your face
I love your space
I love your rays baby
And if you like
I'll stay tonight

I could swear that I saw it up in the sky
Only teapots, I never knew they could fly
It was green as an emerald in the blue
Now I'm wondering if it was really you

Videos


B4 Witch's Song / I Am Your Pussy (Gilli Smyth, Allen)

Enlaces







Letras

I am your pussy
You are my tramp
Don't want to fuck you
Just hear you rap
Miow... miow... miow...
You can be a cat too

Not often lonely
As you see
I'm a cat with a flat cap
Be careful or I might scratch you
Or turn into a witch
And fly away on my broomstick

I only want to know you
I only want to lick you
I only want to feed you
Every bit of fish and chips that I can find to feed you
Give it to you

I am your pussy
You are my tramp
Don't want to fuck you
Just hear you run
Miow... miow... miow...
You can be a cat too

Shadow tied to a tree
Sometimes I slide away
To be free
Cover you with a warm dark mothering
Fill you with animal love
Carry you away into the sky

Cos I love you love you love you
Even though you make me freeze
And you say I'm only just a dog
Who can't control his fleas
And I love you love you love you
On the roofs and on the floor
And I really can't believe
That we have never met before

I only want to know you
I only want to lick you
I only want to feed you
Every bit of fish and chips that I can find to feed you
Give it to you

Videos



Mi opinión personal sobre el álbum:

Sigue siendo rock psicodélico, siguen acercándose al rock espacial, manteniendo el glam rock y un poco proto punk. El álbum tiene un tono irónico teatral muy divertido que me recuerda al Genesis de Peter Gabriel.

Créditos

Daevid Allen – voz, guitarra

Gilli Smyth – voz

Tim Blake – teclados, voz

Didier Malherbe – saxofón, flauta

Steve Hillage – guitarra

Christian Tritsch – guitarra

Francis Moze – bajo, teclados

Laurie Allan – batería

Rachid Houari – percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...