domingo, 11 de diciembre de 2022

1974: Cuando Chick Corea encontró a Al Di Meola

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Where Have I Known You Before



Sitio oficial: Chick Corea

Anterior artículo de Return to Forever: 1973: Himno de la séptima Galaxia, comienzo del jazz fusion


Portada del álbum Where Have I Known You Before

Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Chick Corea:




Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea

Junto Weather Report, Mahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo Clarke, Flora Purim, Airto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.

De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.

Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.


En un anterior artículo hicimos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever.

Portada del segundo álbum de Return to Forever

En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Hymn of the Seventh Galaxy que supone el comienzo de su etapa jazz fusion: 1973: Himno de la séptima Galaxia, comienzo del jazz fusion


En este artículo nos ocupamos del cuarto álbum de la banda Return to Forever, Where Have I Known You Before. Es el segundo desde que el líder Chick Corea cambió la formación y se trasladó a la instrumentación eléctrica, tocando jazz fusión influenciada por el rock progresivo. 


El álbum Where Have I Known You Before

Antecedentes

Aunque el estilo de Return to Forever se mantuvo sin cambios desde su álbum anterior, Hymn of the Seventh Galaxy (1973), se produjeron cambios importantes en el sonido y la formación de la banda. Chick Corea comenzó a usar sintetizadores, como el Minimoog y ARP Odyssey, además de teclados eléctricos. La forma de tocar de Clarke había evolucionado considerablemente, ahora usando efectos de brida y tono fuzz, y con su estilo característico comenzando a surgir. Bill Connors dejó la banda antes de la grabación del siguiente álbum para concentrarse en su carrera en solitario. Otra razón para su partida fue su renuncia a viajar; prefirió quedarse en el área de San Francisco. Además, Bill no estaba contento con que Chick le impusiera ciertos aspectos de la Cienciología. Para su sustitución el grupo también contrató nuevos guitarristas. Aunque Earl Klugh tocó la guitarra para algunas de las actuaciones en vivo del grupo, pronto fue reemplazado por el entonces prodigio de la guitarra de 19 años Al Di Meola, quien tocaría en las sesiones de grabación del álbum. Con esta incorporación el grupo encontrarías su momento de máxima creatividad y calidad, grabando varios trabajos que fueron, en todos los casos, fieles exponentes de la energía y plenitud del jazz rock, representado de manera inconfundible con esta banda.

Al Di Meola



Grabación

El álbum Where Have I Known You Before fue grabado en Record Plant entre julio y agosto de 1974.  Actuó como ingeniero Shelly Yakus.

 Shelly Yakus

Entre las pistas más largas del álbum hay tres de las improvisaciones cortas de piano de Corea que llevaban un título que comenzaba con "Where Have I...".

La primera canción es "Vulcan Worlds" de Stanley Clarke con motivos melódicos que aparecen en el segundo álbum en solitario de Clarke, Stanley Clarke, durante el mismo año 1974. La canción muestra que Clarke es "uno de los bajistas eléctricos más rápidos y fáciles que existen". Cada músico, excepto el baterista Lenny White, tomó largos solos.

Stanley Clarke

La siguiente pista larga es la composición de Lenny White "The Shadow of Lo", una pieza con muchos cambios en el estado de ánimo. La última canción en el lado A es "Beyond the Seventh Galaxy" de Corea, una secuela de su "Hymn of the Seventh Galaxy", la canción principal del álbum anterior del grupo. El lado B comienza con la jam colectiva "Earth Juice". La mayor parte del lado B fue tomado por la épica de 14 minutos de Corea "Song to the Pharaoh Kings", una canción notable por su uso de la escala menor armónica. La pista tiene una larga introducción de teclado, después de lo cual Chick Corea se une a la banda completa, y aparece un tema "oriental". Cada miembro de la banda toca un solo largo.

Lenny White



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en septiembre de 1974 con Polydor


Hasta 1991 no se publicó en CD.

Edición remasterizada lanzada en Japón en 2012



Lista de canciones

Todas las canciones están escritas por Chick Corea excepto donde se indique.



Créditos
    Músicos
    • Chick Corea – piano acústico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavinet Hohner, órgano eléctrico Yamaha, sintetizadores (ARP Odyssey, Minimoog), percusión
    • Al Di Meola – guitarra eléctrica, guitarra acústica de doce cuerdas
    • Stanley Clarke – bajo eléctrico, órgano eléctrico Yamaha, campanario, campanillas
    • Lenny White – batería, congas, bongos, percusión
    Personal técnico
    • Shelly Yakus – ingeniero
    • Tom Rabstenek – masterización
    • Herb Dreiwitz – fotografía de portada



    Recepción y legado

    El álbum fue número 5 en la lista Billboard Jazz Albums. y el 32 en el Billboard 200.

    Scott Yanow para Allmusic escribió: "En este repertorio de alta energía, breves interludios separan las piezas principales: "Vulcan Worlds", "The Shadow of Lo", "Beyond the Seventh Galaxy", "Earth Juice" y la larga "Song to the Pharoah Kings". Se aconseja a los puristas acústicos que eviten esta música, pero los oyentes que crecieron en el rock y desean explorar el jazz encontrarán esta música estimulante bastante accesible.".


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

      Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...