miércoles, 13 de julio de 2022

1973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Primer álbum

Segundo álbum:  Light as a Feather




Portada del segundo álbum de Return to Forever

Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Chick Corea:




Return to Forever es una banda estadounidense de jazz fusión creada hacia finales de 1971 y liderada por el pianista Chick Corea. Por la banda han pasado muchos músicos, siendo el bajista Stanley Clarke el único compañero habitual de Corea

Junto Weather ReportMahavishnu Orchestra y The Headhunters se les considera los pioneros de la fusión electrónica en el jazz. Varios músicos, incluyendo ClarkeFlora PurimAirto Moreira y Al Di Meola, llegaron a la fama a través de sus actuaciones en los álbumes de Return to Forever.

De izquierda a derecha: Stanley Clarke, Al Di Meola, Chick Corea (baterista Lenny White no visible). Return to Forever actuando en 1974 en Onondaga Community College en Syracuse, Nueva York.

Return to Forever se disolvió por primera vez en 1977 después de cinco años y siete álbumes de estudio. La banda hizo varias reuniones ocasionales a lo largo de los años (hasta la muerte de Corea en 2021), a pesar de que no había nuevas grabaciones de estudio desde 1977.


En este artículo hacemos un repaso a su etapa latina que abarca sus dos primeros álbumes, el primero homónimo y el segundo titulado Light as a Feather.

Historia

Antecedentes

Después de tocar en los álbumes de jazz-fusión de Miles Davis In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970), Corea formó una banda de jazz de vanguardia llamada Circle con Dave Holland, Anthony Braxton y Barry Altschul.


Miles David


Lista de temas de In a Silent Way

Lado 1 - Shhh / Peaceful 18:30
A1 Shhh
A2 Peaceful

Lado 2 - In A Silent Way / It's About That Time 20:00
B1 In A Silent Way
B2 It's About That Time



Lista de temas de Bitches Brew

  1. Pharaoh's Dance 20:07
  2. Bitches Brew 27:00
  3. Spanish Key 17:30
  4. John McLaughlin 4:23
  5. Miles Runs The Voodoo Down 14:03
  6. Sanctuary 10:54


Circle

Las primeras (y únicas grabaciones de estudio) del grupo se hicieron en 1970 para el sello Blue Note, pero no se lanzaron hasta 1975 bajo el nombre de Corea


Lista de temas

Bossa 4:45

Gemini 4:17

My One And Only Love 3:33

Fragments 4:01

Windows 3:08

Samba Yanta 2:38

I Don't Know 2:38

Pannonica 2:58

Blues Connotation 7:17

Duet For Bass And Piano No.1 3:28

Duet For Bass And Piano No.2 1:40

Starp 5:20

73º-A.Kelvin 9:09

Ballad 6:41

Danse For Clarinet And Piano No.1 2:14

Danse For Clarinet And Piano No.2 2:32

Chimes Part 1 10:20

Chimes Part 2 6:40

Un álbum doble en vivo apareció en el sello ECM en 1972. Estas grabaciones documentan un período en el que el trabajo de Corea estaba inmerso en la "vanguardia" del jazz, antes de su cambio completo a la orientación de la fusión de jazz.


Lista de temas

A1 Nefertitti    18:26

A2 Song For The Newborn    7:09

B1 Duet    10:55

B2 Lookout Farm / 73° Kalvin (Variation - 3)    16:25

C Toy Room - Q & A    24:44

D No Greater Love    17:40

Corea, Holland y Altschul también grabaron el álbum, A.R.C. para ECM en 1971, pero no fue lanzado bajo el nombre de la banda Circle


Lista de canciones

  1. Nefertitti 9:40
  2. Ballad For Tillie 5:25
  3. A.R.C. 5:39
  4. Vadana 7:35
  5. Thanatos 4:30
  6. Games 7:40



Return to Forever

En 1972, después de convertirse en miembro de la Cienciología, Corea decidió que quería comunicarse mejor con la audiencia. Esto significaba interpretar un estilo de música más accesible que el jazz de vanguardia.

Su primera formación estaba integrada por Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión. La esposa de Airto, Flora Purim, ejerció el trabajo vocal de la banda.

La primera formación de Return to Forever interpretó principalmente música orientada al jazz latino. Dentro de esta primera formación en particular, Clarke tocó el contrabajo acústico además del bajo eléctrico. El piano eléctrico Fender Rhodes de Corea formó la base del sonido de este grupo; aún no había descubierto los sintetizadores, su sonido característico en los últimos años del grupo. Clarke y Farrell recibieron un amplio espacio en solitario. Si bien la voz de Purim le dio cierto atractivo comercial a la música, muchas de sus composiciones también fueron instrumentales y de naturaleza algo experimental. La música fue compuesta por Corea con la excepción de la canción principal del segundo álbum que fue escrita por Stanley Clarke. Las letras a menudo fueron escritas por el amigo de Corea, Neville Potter, y a menudo tenían un contenido relacionado con la Cienciología. El propio Clarke se involucró en Cienciología a través de Corea, a pesar de dejar la religión por un período durante la década de 1980.


Primer álbum


Tras un tiempo de experimentación, en febrero de 1972 graban su primer álbum, titulado con el mismo nombre del grupo, Return to Forever, en el que se incluyó la célebre composición de Corea llamada La Fiesta. A diferencia de los álbumes posteriores del grupo, fue lanzado por el sello ECM y producido por Manfred Eicher. El álbum fue publicado en Europa en septiembre de 1972. El álbum no fue lanzado en vinilo en los Estados Unidos hasta 1975. El disco es a menudo considerado uno de los álbumes clásicos del jazz eléctrico. Este álbum presenta el debut de instrumentos electrónicos para la carrera en solitario de Corea.


El álbum alcanzó el octavo puesto en la lista Billboard de álbumes de jazz.

Lista de canciones

Todas las canciones están compuestas por Chick Corea; excepto donde se indique

Lado 1

1. "Return to Forever" 12:06


3. "What Game Shall We Play Today" música: Corea; letras: Neville Potter 4:30

Lado 2

"Sometime Ago - La Fiesta" música: Corea, Stanley Clarke, Joe Farrell; letras: Neville Potter  23:13

Créditos
  • Chick Corea – Piano eléctrico Fender Rhodes
  • Stanley Clarke – bajo eléctrico (pistas 1-3), contrabajo (pista 4)
  • Joe Farrell – flauta, saxofón soprano
  • Airto Moreira – batería, percusión
  • Flora Purim – voz, percusión
Personal de producción
  • Manfred Eicher – productor
  • Tony May – ingeniero
  • Michael Manoogian - fotografía de portada
Videos



Captain Marvel de Stan Getz 

Poco después, Corea, Airto, Clarke y Tony Williams formaron la banda para el álbum de Stan Getz Captain Marvel (1972), que contó con las composiciones de Corea, incluyendo algunas del primer y segundo álbum de Return to Forever


Segundo álbum:  Light as a Feather


El 8 de octubre y el 15 de octubre de 1972 graban su segundo álbum, Light as a Feather, una recopilación de melodías brasileras reinterpretadas desde las influencias del jazz al que venía apuntando el grupo.

El estilo de la música sigue siendo en su mayoría el mismo que el primer álbum, aunque a las voces se les dio un papel más importante. Corea produjo el álbum para Polydor Records. Stanley Clarke tocó el contrabajo, aunque durante la mayor parte de su carrera ha tocado el bajo.

Portada del segundo álbum de Return to Forever

El álbum fue lanzado por Polydor en enero de 1973.



Las canciones: Captain Marvel

"Captain Marvel" es una pieza latina rápida que proporcionó el nombre para el álbum de Stan Getz lanzado en el mismo año. Airto Moreira toca la percusión y Purim canta sin palabras durante el riff principal de la canción.



Las canciones: 500 Miles High

La cantante brasileña Flora Purim proporciona la voz y la pieza de más de nueve minutos de duración se convirtió en su canción distintiva y un estándar de jazz. La canción comienza con una breve introducción de piano eléctrico de Corea, luego Purim canta el verso de apertura:

Algún día la mires a los ojos
Entonces no habrá despedidas Y ayer se habrá ido
Te encontrarás
en otro espacio
a 500 millas de altura

Aunque la canción a veces se ha relacionado con la cultura de las drogas, la letra de Potter expresa amor romántico. Después de los solos de los miembros de la banda, Purim regresa a los versos y concluye con una coda estilo scat.

Corea fue nominado a "Mejor Solo de Jazz Improvisado" por "500 Miles High" por la Asociación Americana de Música Independiente en 2012. Forever, un álbum de dos discos que incluye una versión de "500 Miles High", alcanzó el número cuatro en la lista de álbumes de jazz de Billboard.



Las canciones: Spain

El álbum termina con "Spain", que se inspiró en el Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo, y cuya introducción fue tomada de él.

Ha sido grabado en varias versiones, tanto por el propio Corea como por otros artistas, incluyendo una versión flamenca de Paco de Lucía, Al Di Meola y John McLaughlin en la década de 1980.


También hay una versión de bluegrass progresivo de Béla Fleck en 1979.


Una versión con letra de Al Jarreau, "Spain (I Can Recall)", apareció en el álbum de 1980 This Time


Más recientemente, Corea había interpretado su composición a dúo con el pianista japonés Hiromi Uehara


Una versión de "Spain" fue interpretada por Stevie Wonder en su concierto de 2008 en Londres.


La versión de Spain que aparece en Light as a Feather recibió dos nominaciones al Grammy, por Mejor Arreglo Instrumental y por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz por un Grupo. En 2001, Corea fue galardonado con el Grammy al Mejor Arreglo Instrumental por "España para Sexteto y Orquesta".



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Chick Corea & Return to Forever -- Light as a Feath

Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Chick Corea excepto donde se indique.

1. "You're Everything" música: Chick Corea, letras: Neville Potter 5:11

2. "Light as a Feather" música: Stanley Clarke, letras: Flora Purim 10:57

3. "Captain Marvel"   4:53

4. "500 Miles High" música: Chick Corea, letras: Potter 9:07


6. "Spain" Corea, Joaquín Rodrigo 9:51



Letras

1. You're Everything 5:10

[Intro: Verse 1]
In my life nothing seems so right
As to be with you
For when I'm with you I always sing
You're everything

[Intro: Verse 2]
And as time goes by
Floating like a bird am I
Even song birds seem all to sing
You're everything

[Verse 1]
In my life nothing seems so right
As to be with you and
When I'm with you I always sing
You're everything

[Verse 2]
And as time goes by
Floating like a bird am I
Even song birds seem all to sing
You're everything

[Bridge]
O days are so much fun
For those who know
That in love all life's a game
And as we
Go dancing through the sun In love

[Verse 2]
And as time goes by
Floating like a bird am I
Even song birds I know all sing
You're everything

[Instrumental Break]
[Verse 1]
In my life nothing seems so right
As to be with you and
When I'm with you, I always sing
You're everything

[Verse 2]
And as time, time, time goes by
Floating like a bird, bird am I
Even song birds seem all to sing
You're everything

[Bridge]
Oh, days are so much fun
For those who know
That in love all life's a game
And as we go dancing through the sun In love

[Verse 2]
And as time, time goes by
Floating like a bird am I
Even song birds I know all sing
You're everything

[Outro]
You're everything
You're everything
You're everything
[?in Portuguese?]
You're everything

2. Light As A Feather 11:00

Clear days feel so good and free
So light as a feather can be

Clear days feel so good and free
So light as a feather can be

There's a place so easy to be found
If you want I'll take you there right now

Come with me there's music all around
Can't you hear can't you see I am free


3. Captain Marvel 4:55

[jazz music plays]
[jazz music stops]


4. 500 Miles High 9:06

Some Day You'll Look In To Her Eyes
Then There'll Be No Goodbyes
And Yesterday Will Have Gone
You'll Find Yourself In Another Space
500 Miles High

You'll See Just One Look And You'll Know
She's So Tender And Warm
You'll Recognize This Is Love
You'll Find Yourself On Another Plane
500 Miles High

Be Sure That You Love Stays So Free
Then It Never Can Die
Just Realize This Is Truth
And Above The Skies You Will Always Stay
500 Miles High
500 Miles High
500 Miles High



Créditos
  • Chick Corea – Piano eléctrico Fender Rhodes
  • Stanley Clarke – contrabajo
  • Joe Farrell – flauta, saxofón soprano, saxofón tenor
  • Airto Moreira – batería, percusión
  • Flora Purim – voz, percusión



Recepción y legado

El álbum  fue número 6 en la lista Billboard Jazz Albums.

Light as a Feather ganó el Playboy Jazz Album of the year de 1972 y ha sido seleccionado por muchas revistas y encuestas como uno de los mejores álbumes de jazz jamás grabados. Durante muchos años, este álbum ha sido incluido en la lista de súper discos de The Absolute Sound y en la lista stereophile de "Records to Die For"(discos por los que merece morir). También aparece en Tom Moon's 1,000 Albums to Hear Before You Die (1000 álbumes para escuchar antes de morir).

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