Contenido de esta entrada:
Siguiente artículo de Focus: 1971: Moving Waves, segundo álbum de Focus
Sitio oficial de Focus: Focus The Band - Prog Rock, Band, Music and Bands
Facebook oficial de Focus: Focus the band | Facebook
Instagram de Focus: Focus The Band (@focustheband50) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Focus: Focus the band (@Focustheband) / Twitter
YouTube de Focus: focustheband - YouTube
Focus es una banda holandesa de rock progresivo formada en Ámsterdam a mediados de 1969 por el tecladista, vocalista y flautista Thijs van Leer, el baterista Hans Cleuver, el bajista Martijn Dresden y el guitarrista Jan Akkerman. Su período de mayor popularidad abarcó los álbumes Focus II (o Moving Waves) (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974), y sus canciones más populares fueron "Hocus Pocus" y "Sylvia".
Después de grabar dos álbumes más con varios músicos, incluyendo el guitarrista Phillip Catherine, el cantante P. J. Proby y los bateristas Colin Allen, David Kemper y Steve Smith, Focus se disolvió en 1978. Se reunieron brevemente en 1990 y 1997.
En 2002, Van Leer reformó Focus. Van der Linden se reincorporó al grupo en 2004. Los álbumes Focus 8 (2002), Focus 9 / New Skin (2006) y Focus X (2012) fueron bien recibidos, y Focus continúa actuando en todo el mundo.
Desde diciembre de 2016, está compuesto por Van Leer, el baterista Pierre van der Linden, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Udo Pannekeet.
Su álbum más reciente es Focus 11 (2018). Recibieron un renovado interés después de que Nike usara "Hocus Pocus" en su anuncio para la Copa Mundial de 2010 Write The Future. Focus sigue siendo una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de los Países Bajos. Han vendido un millón de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos.
Inicios
Thijs van Leer reclutó al bajista Martijn Dresden y al baterista Hans Cleuver después de conocerlos en unas sesiones para el programa de radio Jazz and Poetry en Hilversum, Países Bajos. Los tres formaron una nueva banda de tres miembros inicialmente conocida como Thijs van Leer and the Rebaptised, tocando un conjunto formado principalmente por canciones de Traffic y material original escrito principalmente por Van Leer.
En noviembre de 1969, durante los ensayos en el teatro donde el trio actuaba como parte del grupo de teatro de Ramses Shaffy, Shaffy invitó al guitarrista Jan Akkerman de la banda de rock Brainbox a tocar con el trío. Van Leer más tarde recordó la primera sesión de prueba: "Jan entró y nos atascamos durante horas, y fue realmente una patada". Finalmente Akkerman se incorporó a la banda y decidieron cambiar el nombre de la banda por el de Focus; Akkerman comentó posteriormente: "Focus es una palabra latina que es la misma en muchos idiomas. Significa concentración, que es el significado de lo que hace Focus". Su primer concierto en vivo como Focus tuvo lugar en el Bird's Club en Rembrandtplein, y pronto consiguieron ser residentes en el club tocando dos shows por noche, dos días a la semana. Los primeros repertorios estaban formados principalmente por versiones, incluyendo "I Shall Be Released" de Bob Dylan, "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum y "Nights in White Satin" de The Moody Blues, mezcladas con material original, incluida la primera canción de Van Leer, el instrumental "Focus" que se incluiría en su primer álbum.
De su colaboración con Ramses Shaffy se lanzó el 2 de febrero de 1970 el sencillo con los temas The Shrine of God / Watch The Ugly People.
En 1970, los músicos de Focus fueron contratados para la producción holandesa del musical Hair, como miembros principales de una orquesta de nueve músicos, producida por el actor galés Victor Spinetti. En su búsqueda de más trabajo y de ingresos estables, fueron invitados a una audición en el Victoria Ballroom, Londres después de que el letrista holandés Lennaert Nijgh los sugiriera a Del Newman, el director del musical. El miembro del elenco Robin Lent afirmó que la producción estaba avanzando a duras penas y con la llegada de Focus, la situación cambió: "también estaban bastante oxidados ... pero esto cambió y todo el mundo se metió en ello". El espectáculo comenzó en diciembre de 1969, con seis actuaciones nocturnas a la semana lo que les dio espacio para ensayar por las tardes de forma gratuita y tener un sitio para almacenar su equipo. Un álbum de la banda sonora con la banda fue grabado en febrero de 1970 y lanzado poco después por Polydor Records. En el álbum de la versión holandesa de Hair se escucha a Van Leer, Dresden, Cleuver y Akkerman juntos por primera vez. Adjunto un video de la producción holandesa del musical Hair:
Después de que terminarán el contrato con el musical Hair en junio de 1970, Focus rechazó una oferta para recorrer los Países Bajos con el musical durante un año y medio y convertirse en la banda del musical a tiempo completo. Habían realizado en ese momento como grupo conciertos por todo el país y los primeros internacionales en Bélgica y España. Sus ganancias semanales de los conciertos, más sus ganancias de Hair, habían alcanzado los 400 florines, aunque Akkerman recordó que el grupo no apreció su valor y se apresuraron a gastarlo. Para administrar sus finanzas con más cuidado, Cleuver fue elegido para supervisar sus ganancias y gastos.
Lanzamiento del álbum
En 1970, Focus se puso en contacto con Hubert Terheggen, director de Radio-Tele-Music Belgium-Holland, una división editorial musical de Radio Luxemburgo, a través de contactos del padre de Dresde. A Terheggen les gustó su música y firmaron con su compañía de producción, consiguiendo acuerdos con editores de música de todo el mundo y reservando tiempo de estudio para que grabaran su primer álbum, que tuvo lugar en enero de 1970 en Sound Techniques en Chelsea, Londres, durante el tiempo libre que les dejaba el musical Hair. El resultado fue el álbum Focus Plays Focus con Terheggen acreditado como productor y Jerry Boys como ingeniero. Una mezcla de canciones orientadas al pop e instrumentales fueron grabados para el álbum; Van Leer sintió que las voces no quedaban bien como resultado de cantar letras en inglés con acento extranjero, lo que inspiró al grupo a fortalecerse instrumentalmente.
Contraportada original del álbum |
Después de grabar Focus Plays Focus, la banda luchó por encontrar un sello dispuesto a lanzarlo. Su suerte cambió una vez que grabaron "House of the King", un instrumental de Akkerman con diferentes relatos sobre su origen. El biógrafo de Focus, Peet Johnson, proporcionó el más consensuado, diciendo que se inspiró en su participación en el concurso de música Barbarela de Conjuntos en Mallorca el 11 de junio de 1970, donde en la ronda final, su interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo superó el límite de tiempo de 15 minutos, lo que provocó que se les desenchufara. Focus procedió a tomar represalias y mientras Van Leer tocaba la flauta a la audiencia como una distracción, el resto del grupo destrozaba el camerino, tras lo cual fueron arrestados y pasaron una noche en la cárcel. Van Leer afirma que a Akkerman se le ocurrió la canción el día después de su arresto, pero el guitarrista dijo que la escribió "en una montaña, con una hermosa azafata española ...y me tomó unos cinco minutos". Focus lo grabó sin el permiso de su manager en una noche en Heemstede, sin embargo, la grabación llegó a manos del personal de Imperial Records que pensó que era lo suficientemente fuerte como un sencillo exitoso y firmaron con el grupo.
Focus Plays Focus fue lanzado en septiembre de 1970, ocho meses después de su grabación. "Why Dream" / "Happy Nightmare" fue lanzado como su primer sencillo en los Países Bajos. No tuvo buena respuesta comercial ya que tan solo se vendieron sólo 8000 copias.
Portada de su primer sencillo |
Dada la creciente popularidad de la banda, para darle mayor distribución, el álbum fue publicado internacionalmente. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en octubre, con "House of the King" agregado a la lista de canciones y con un nuevo título In and Out of Focus, con el que el álbum sería conocido internacionalmente.
Portada del álbum en Estados Unidos |
Sire Records se aseguró los derechos de distribución en Estados Unidos. Antes de firmar con Focus, el fundador de Sire, Seymour Stein, había volado a los Países Bajos para ver actuar a la banda: "Sin duda eran la banda más original que había escuchado".
Enlaces y letras
Lado B
B3 Focus (instrumental)
Mi opinión sobre el álbum
Es un buen comienzo para un grupo de rock progresivo. Está claro que son mejores los temas instrumentales, pero los temas cantados son pegadizas y accesibles. Se puede considerar progresivo lo justo teniendo en cuenta la fecha de publicación, a destacar Anonymous y House of the King. Destaca la flauta de Thijs que los convierte en los Jethro Tull holandeses. En cambio la instrumental Focus recuerda al futuro Camel.
Créditos
Focus
- Thijs van Leer – voz principal, flauta, órgano Hammond, piano, piano eléctrico, Mellotron, clavecín, vibráfono
- Jan Akkerman – guitarra acústica
- Martin Dresden – bajo eléctrico, trompeta, coros
- Hans Cleuver – batería, bongó, coros
Personal técnico
- Hubert Terheggen – productor
- Jerry Boys – ingeniero de audio
Reediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.