martes, 30 de agosto de 2022

1970: Comienzos y primer álbum de Focus

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento del álbum

Enlaces y letras



Siguiente artículo de Focus: 1971: Moving Waves, segundo álbum de Focus


Sitio oficial de Focus: Focus The Band - Prog Rock, Band, Music and Bands

Facebook oficial de Focus: Focus the band | Facebook

Instagram de Focus: Focus The Band (@focustheband50) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Focus: Focus the band (@Focustheband) / Twitter

YouTube de Focus: focustheband - YouTube


Portada del primer álbum de Focus

Focus es una banda holandesa de rock progresivo formada en Ámsterdam a mediados de 1969 por el tecladista, vocalista y flautista Thijs van Leer, el baterista Hans Cleuver, el bajista Martijn Dresden y el guitarrista Jan Akkerman. Su período de mayor popularidad abarcó los álbumes Focus II (o Moving Waves) (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974), y sus canciones más populares fueron "Hocus Pocus" y "Sylvia".

Después de grabar dos álbumes más con varios músicos, incluyendo el guitarrista Phillip Catherine, el cantante P. J. Proby y los bateristas Colin Allen, David Kemper y Steve Smith, Focus se disolvió en 1978. Se reunieron brevemente en 1990 y 1997.

En 2002, Van Leer reformó Focus. Van der Linden se reincorporó al grupo en 2004. Los álbumes Focus 8 (2002), Focus 9 / New Skin (2006) y Focus X (2012) fueron bien recibidos, y Focus continúa actuando en todo el mundo. 

Desde diciembre de 2016, está compuesto por Van Leer, el baterista Pierre van der Linden, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Udo Pannekeet.

Su álbum más reciente es Focus 11 (2018). Recibieron un renovado interés después de que Nike usara "Hocus Pocus" en su anuncio para la Copa Mundial de 2010 Write The Future. Focus sigue siendo una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de los Países Bajos. Han vendido un millón de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos.



Inicios

Thijs van Leer reclutó al bajista Martijn Dresden y al baterista Hans Cleuver después de conocerlos en unas sesiones para el programa de radio Jazz and Poetry en Hilversum, Países Bajos. Los tres formaron una nueva banda de tres miembros inicialmente conocida como Thijs van Leer and the Rebaptised, tocando un conjunto formado principalmente por canciones de Traffic y material original escrito principalmente por Van Leer.

En noviembre de 1969, durante los ensayos en el teatro donde el trio actuaba como parte del grupo de teatro de Ramses Shaffy, Shaffy invitó al guitarrista Jan Akkerman de la banda de rock Brainbox a tocar con el trío. Van Leer más tarde recordó la primera sesión de prueba: "Jan entró y nos atascamos durante horas, y fue realmente una patada". Finalmente Akkerman se incorporó a la banda y decidieron cambiar el nombre de la banda por el de Focus; Akkerman comentó posteriormente: "Focus es una palabra latina que es la misma en muchos idiomas. Significa concentración, que es el significado de lo que hace Focus". Su primer concierto en vivo como Focus tuvo lugar en el Bird's Club en Rembrandtplein, y pronto consiguieron ser residentes en el club tocando dos shows por noche, dos días a la semana. Los primeros repertorios estaban formados principalmente por versiones, incluyendo "I Shall Be Released" de Bob Dylan, "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum y "Nights in White Satin" de The Moody Blues, mezcladas con material original, incluida la primera canción de Van Leer, el instrumental "Focus" que se incluiría en su primer álbum.

De su colaboración con Ramses Shaffy se lanzó el 2 de febrero de 1970 el sencillo con los temas The Shrine of God / Watch The Ugly People.



En 1970, los músicos de Focus fueron contratados para la producción holandesa del musical Hair, como miembros principales de una orquesta de nueve músicos, producida por el actor galés Victor Spinetti. En su búsqueda de más trabajo y de ingresos estables, fueron invitados a una audición en el Victoria Ballroom, Londres después de que el letrista holandés Lennaert Nijgh los sugiriera a Del Newman, el director del musical. El miembro del elenco Robin Lent afirmó que la producción estaba avanzando a duras penas y con la llegada de Focus, la situación cambió: "también estaban bastante oxidados ... pero esto cambió y todo el mundo se metió en ello". El espectáculo comenzó en diciembre de 1969, con seis actuaciones nocturnas a la semana lo que les dio espacio para ensayar por las tardes de forma gratuita y tener un sitio para almacenar su equipo.  Un álbum de la banda sonora con la banda fue grabado en febrero de 1970 y lanzado poco después por Polydor Records. En el álbum de la versión holandesa de Hair se escucha a Van Leer, Dresden, Cleuver y Akkerman juntos por primera vez. Adjunto un video de la producción holandesa del musical Hair:

Después de que terminarán el contrato con el musical Hair en junio de 1970, Focus rechazó una oferta para recorrer los Países Bajos con el musical durante un año y medio y convertirse en la banda del musical a tiempo completo. Habían realizado en ese momento como grupo conciertos por todo el país y los primeros internacionales en Bélgica y España. Sus ganancias semanales de los conciertos, más sus ganancias de Hair, habían alcanzado los 400 florines, aunque Akkerman recordó que el grupo no apreció su valor y se apresuraron a gastarlo. Para administrar sus finanzas con más cuidado, Cleuver fue elegido para supervisar sus ganancias y gastos.


Lanzamiento del álbum

En 1970, Focus se puso en contacto con Hubert Terheggen, director de Radio-Tele-Music Belgium-Holland, una división editorial musical de Radio Luxemburgo, a través de contactos del padre de Dresde. A Terheggen les gustó su música y firmaron con su compañía de producción, consiguiendo acuerdos con editores de música de todo el mundo y reservando tiempo de estudio para que grabaran su primer álbum, que tuvo lugar en enero de 1970 en Sound Techniques en Chelsea, Londres, durante el tiempo libre que les dejaba el musical Hair. El resultado fue el álbum Focus Plays Focus con Terheggen acreditado como productor y Jerry Boys como ingeniero. Una mezcla de canciones orientadas al pop e instrumentales fueron grabados para el álbum; Van Leer sintió que las voces no quedaban bien como resultado de cantar letras en inglés con acento extranjero, lo que inspiró al grupo a fortalecerse instrumentalmente. 

Contraportada original del álbum

Después de grabar Focus Plays Focus, la banda luchó por encontrar un sello dispuesto a lanzarlo. Su suerte cambió una vez que grabaron "House of the King", un instrumental de Akkerman con diferentes relatos sobre su origen. El biógrafo de Focus, Peet Johnson, proporcionó el más consensuado, diciendo que se inspiró en su participación en el concurso de música Barbarela de Conjuntos en Mallorca el 11 de junio de 1970, donde en la ronda final, su interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo superó el límite de tiempo de 15 minutos, lo que provocó que se les desenchufara. Focus procedió a tomar represalias y mientras Van Leer tocaba la flauta a la audiencia como una distracción, el resto del grupo destrozaba el camerino, tras lo cual fueron arrestados y pasaron una noche en la cárcel. Van Leer afirma que a Akkerman se le ocurrió la canción el día después de su arresto, pero el guitarrista dijo que la escribió "en una montaña, con una hermosa azafata española ...y me tomó unos cinco minutos". Focus lo grabó sin el permiso de su manager en una noche en Heemstede, sin embargo, la grabación llegó a manos del personal de Imperial Records que pensó que era lo suficientemente fuerte como un sencillo exitoso y firmaron con el grupo.

Focus Plays Focus fue lanzado en septiembre de 1970, ocho meses después de su grabación.  "Why Dream" / "Happy Nightmare" fue lanzado como su primer sencillo en los Países Bajos. No tuvo buena respuesta comercial ya que tan solo se vendieron sólo 8000 copias.

Portada de su primer sencillo

Dada la creciente popularidad de la banda, para darle mayor distribución, el álbum fue publicado internacionalmente. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en octubre, con "House of the King" agregado a la lista de canciones y con un nuevo título In and Out of Focus, con el que el álbum sería conocido internacionalmente.

Portada del álbum en Estados Unidos

Sire Records se aseguró los derechos de distribución en Estados Unidos. Antes de firmar con Focus, el fundador de Sire, Seymour Stein, había volado a los Países Bajos para ver actuar a la banda: "Sin duda eran la banda más original que había escuchado".

En diciembre de 1970 se publicó el sencillo con los temas House of  the King / Focus. El sencillo alcanzó el número 10 en la lista de los Países Bajos manteniéndose varias semanas en lista. Quienes escuchaban esta canción, y no conocían a la banda, pensaban que se trataba de Jethro Tull debido al sonido de la flauta.




El álbum le valió a Focus su primer Premio Edison.

En 1971 se reeditó con distribución internacional ya con el título In and Out of Focus, la canción House of  the King y una nueva portada.

Portada de la edición de 1971

Enlaces y letras 


Enlace al álbum completo: Focus - In And Out Of Focus " 1971"


Enlace a la lista de reproducción del álbum: In And Out Of Focus



Lista de canciones

Según las edición en Reino Unido de 1971 (Polydor 2344 003).

Lado A

1. "Focus" (Vocal) (van Leer, Cleuver) 2:44
2. "Black Beauty" (van Leer, Cleuver) 3:05
3. "Sugar Island" (van Leer, Dresden, Staal) 3:56
4. "Anonymous" (van Leer, Akkerman, Dresden) 7:00
5. "House of the King" (Akkerman) 2:20

 Lado B

1. "Happy Nightmare (Mescaline)" (van Leer, Dresden, Hayes) 3:59
2. "Why Dream?" (van Leer, Cleuver) 3:57
3. "Focus (instrumental)" (van Leer, Cleuver) 9:45



        CARA 1

        A1 Focus (Vocal)
        Enlaces




        Letras

        Focus yourself on the love
        You own mankind
        Communication again


        Videos



        A2 Black Beauty

        Enlaces




        Letras

        Night was dark, your skin was dark
        Your eyes were shining bright
        Oh black beauty, close in my heart
        I was King Salomon who held his queen of Sheba tight
        Oh black beauty, held in my arms

        How we were told, love was not meant for us
        Two different worlds stepped apart
        Heart against heart

        But we knew where to find an opportunity
        Far away where no one was near
        We could meet there at night and with impunity
        Oh black beauty, love without fear

        Our love was "Vanderbilt "
        So young and so pure
        I held your trembling hands
        I was so sure
        Then when our lips met there was no returning
        The fire was burning in our hearts

        So we were told, love was not meant for us
        Two different worlds stepped apart
        Heart against heart

        But we knew where to find an opportunity
        Far away where no one was near
        I was King Salomon who held his queen of Sheba tight
        Oh black beauty, love without fear



        A3 Sugar Island

        Enlaces




        Letras

        Sugar island Cuba
        You lay there just for fun
        With all your colours and your pelts
        A treasure in the sun

        Sugar island Cuba
        You lay there just for fun
        With all your colours and your pelts
        A treasure in the sun

        Dabadabadabadabada
        Dabadabadabada

        Castro makes the poor man rich
        And rings the rich man's knell
        He makes the island grey and pale
        I wish he were in hell

        Castro makes the poor man rich
        And rings the rich man's knell
        He makes the island grey and pale
        I wish he were in hell

        Dabadabadabadabada
        Dabadabadabada

        Dabadabadabadabada
        Dabadabadabada

        Sugar island Cuba
        You are no more for sale
        This Castro makes the poor man rich
        He makes the flowers pale

        Sugar island Cuba
        You are no more for sale
        This Castro makes the poor man rich
        He makes the flowers pale
        Dabadabadabadabada
        Dabadabadabada


        A4 Anonymous


        B1 Happy Nightmare (Mescaline)
        Enlaces




        Letras

        Only once in a life, mescaline
        Floating over a mountain, like to sea
        Stop and faint at the sun, feel the blood through your arm
        Only once in a life, mescaline

        Happy nightmare, have flown, live it through
        (Taste the beauty of the sweet red wine)
        Grab for air, see your skin turning blue
        (Smell the freshness of the grass beneath the pines)

        There's a man with three heads
        There's a girl with three butts
        See they're both running fast after me
        (Gonna catch you, gonna fill you full of love)

        Have your head filled to the top with big pearls
        (Feel the softness of the mountain's hill)
        Then you hear someone's dead in the world
        (Sink your body in a cold bath of milk)

        You can bet your sweet life
        That they fought with a knife
        See they're all running fast after me
        (Wanna kiss you, run their fingers through your hair)

        Get a feeling deep inside that you're dead
        (Can't you hear the clock of life ticking loud?)
        Try to run from the snake pit in your bed
        (Then you'll find what you thought could not be found)

        Smell the nearness of the grave
        Wonder if you can be saved
        Other world's still running fast after me
        (When they get you, gonna give you everything)



        B2 Why Dream?
        Enlaces



        Letras

        Why dream about the future?
        Now is the present as bad as the present can be

        Why dream about the future?
        The light is dark and darkness is all you can see

        Planes go flight by flight
        (Planes go flight by flight)
        Ready for a fight
        (Ready for a fight)
        Ships pass in the night
        (Ships pass)
        Through the Bosporus
        Marching columns sound
        (Marching columns)
        Reasons yet unfound
        For me for you
        For all of us

        Why dream about the future?
        The sun is shining upon a world full of fear

        Why dream about the future?
        When the clash and the bang of that future is coming to near

        This is our time
        (This is our time)
        We will drink this wine
        (We will drink this wine)
        Reaches our cup
        (Reaches)
        And we like it fine
        Please don't hesitate
        Before it is too late
        You had your chance and lift your fate

        We dream about the future!
        Where we can change things as they ought to be

        We dream about the future!
        Where we will be moving and choosing our own destiny


        Mi opinión sobre el álbum

        Es un buen comienzo para un grupo de rock progresivo. Está claro que son mejores los temas instrumentales, pero los temas cantados son pegadizas y accesibles. Se puede considerar progresivo lo justo teniendo en cuenta la fecha de publicación, a destacar Anonymous y House of the King. Destaca la flauta de Thijs que los convierte en los Jethro Tull holandeses. En cambio la instrumental Focus recuerda al futuro Camel.


        Créditos

        Focus

        • Thijs van Leer – voz principal, flauta, órgano Hammond, piano, piano eléctrico, Mellotron, clavecín, vibráfono
        • Jan Akkerman – guitarra acústica
        • Martin Dresden – bajo eléctrico, trompeta, coros 
        • Hans Cleuver – batería, bongó, coros 

        Personal técnico

        • Hubert Terheggen – productor
        • Jerry Boys – ingeniero de audio


        Reediciones


        Fue publicado en CD remasterizado por primera vez en 2001

        Portada de la edición en CD en Japón en 2001

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

        Seguidores

        1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

        Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...