Contenido de esta entrada:
LanzamientoEntrada anterior de David Bowie: 1973: David Bowie y Aladdin Sane (y VI) - Las canciones Cracked Actor / Let's Spend the Night Together / Lady Grinning Soul
Siguiente entrada de David Bowie: 1974: La grabación de Diamond Dogs
Sitio oficial de David Bowie: David Bowie
Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook
Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter
Introducción
En anteriores artículos comentamos el sexto álbum de David Bowie, Aladdin Sane. En este artículo comenzamos comentar su siguiente álbum Pin Ups.
En 1973, David Bowie estaba en su apogeo comercial. A finales de julio, cinco de sus seis álbumes estaban en el top 40 y tres estaban en el top 15, según el biógrafo David Buckley, una "hazaña sin precedentes" para un artista en solitario. The Man Who Sold the World había sido relanzado en 1972 junto con Space Oddity. "Life on Mars?", de Hunky Dory, fue lanzado en junio de 1973 y alcanzó el número tres en el UK Singles Chart. En septiembre, el sencillo "The Laughing Gnome" fue reeditado, alcanzó el número seis.
El LP más reciente de Bowie, Aladdin Sane, habís sido publicado en abril, pero su sello, RCA Records, quería un nuevo álbum para Navidad. Su mánager en ese momento, Tony Defries, estaba negociando regalías más grandes con el editor de música de Bowie y le recomendó que no grabara ninguna composición nueva hasta que terminaran las negociaciones. Aunque tenía la intención de que su próximo proyecto fuera una adaptación de la novela de George Orwell de 1949 Nineteen Eighty-Four, ideó una grabación de versiones como un álbum "provisional".
Tras completar el Ziggy Stardust Tour, Bowie estaba agotado por el extenso calendario de giras. El amor de Bowie por la actuación lo llevó a su inmersión total en los personajes que creó para su música. "Fuera del escenario soy un robot. En el escenario logro emoción. Probablemente es por eso que prefiero vestirme como Ziggy a ser David". Como consecuencia, vinieron severas dificultades personales: actuando el mismo papel durante un período prolongado, se hizo imposible para él separar a Ziggy Stardust, de su propio personaje fuera del escenario. Ziggy, dijo Bowie, "no me dejaría solo durante años. Fue entonces cuando todo comenzó a agriarse... Toda mi personalidad se vio afectada. Se volvió muy peligroso. Realmente tenía dudas sobre mi cordura". Adjunto un link a una entrevista que se hizo en 1973 y a un video con un trozo de la entrevista:
En el último día de la gira, el 3 de julio de 1973,en el Hammersmith Odeon, Bowie anunció inesperadamente que "este es el último espectáculo que haremos". Aunque más tarde se entendió que esto significaba que Bowie estaba retirando al personaje de Ziggy Stardust, el anuncio fue una sorpresa para la audiencia, así como para los miembros de Spiders from Mars, Trevor Bolder y Woody Woodmansey, quienes no fueron notificados antes del discurso. Esto creó tensión entre los dos y Bowie. Aparecen imágenes de este concierto en la película de 1983 Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.
Se agravaron aún más cuando descubrieron que Mike Garson, que tocó el piano en Aladdin Sane, recibía un salario mayor que a los Spiders, a quienes se les pagaba la misma cantidad que antes del estrellato de Bowie. Garson posteriormente informó a Woodmansey por teléfono que sus servicios ya no eran necesarios. Fue el final de los Spiders. Garson y Mick Ronson tenían garantizadas su participación en el nuevo álbum, junto a los músicos de Aladdin Sane Ken Fordham y Geoffrey MacCormack. El baterista de sesión Aynsley Dunbar reemplazó a Woodmansey y Bolder fue invitado de nuevo después de que el bajista Jack Bruce de la banda Cream declinara. Adjunto un video de un documental de aquella época:
Grabación
Según el coproductor Ken Scott, el álbum se concibió originalmente como "una colección opuesta a los otros álbumes de Bowie", compuesto de versiones de canciones de los 60 y principalmente se dirigió al mercado estadounidense ya que "quería hacer canciones que no se conocían tan bien en los Estados como lo fueron en Inglaterra".
Según el biógrafo Nicholas Pegg, el álbum Pin Ups fue el tributo de Bowie a bandas que lo habían inspirado cuando era adolescente. Bowie explicó más tarde: "Estas son todas las bandas a las que solía ir y escuchar tocar en la marquesina entre 1964 y 1967. Tengo todos estos discos en casa". Según el biógrafo Chris O'Leary, eligió las pistas "revolviendo una pila de discos sencillos de 45 rpm en sus habitaciones en el Hyde Park Hotel antes de partir hacia Francia".
Estas canciones se encuentran entre mis favoritas del período '64 -67 'de Londres. / La mayoría de los grupos estaban tocando en el Ricky-Tick (¿era una 'Y' o una 'i'?) -Scene Club Circuit (Marquee, eel pie island la-la). / Algunos todavía están con nosotros. / Pretty Things, Them, Yardbirds, Syd's Pink Floyd, Mojos, Who, Easybeats, Merseys, The Kinks. / ¡Los amo!Bowie en las notas del álbum
El músico Scott Richardson, un fan de Pretty Things, convenció a Bowie para que versionara dos de sus canciones. Otros artistas seleccionados incluyeron a los Yardbirds, los Kinks, Pink Floyd y The Who, todos los cuales O'Leary cita como influencias reales en la música de Bowie. La lista de canciones final incluyó "Rosalyn" y "Don't Bring Me Down" de Pretty Things, "Here Comes the Night" de Them, "See Emily Play" de Pink Floyd, "Everything's Alright" de los Mojos, "Shapes of Things" de los Yardbirds y su interpretación de "I Wish You Would" de Billy Boy Arnold, "Friday on My Mind" de los Easybeats, "Sorrow" de los Mersey, "I Can't Explain" y "Anyway, Anyhow, Anywhere" de los Kinks, y "Where Have All the Good Times Gone" de los Kinks. Bowie también había considerado volver a grabar su sencillo de 1966 "The London Boys", pero la idea fue descartada. En lugar de proporcionar nuevos arreglos para las pistas, las canciones de Pin Ups se mantienen fieles a las originales, aunque interpretadas en estilos glam rock y proto-punk. +Con respecto a esto, Bowie explicó: "Simplemente eliminamos las estructuras básicas de acordes y trabajamos a partir de ahí ... Algunos de ellos ni siquiera necesitan ningún trabajo, como 'Rosalyn', por ejemplo. Pero la mayor parte de los arreglos los he hecho yo y Mick, y Aynsley también". El autor Peter Doggett escribió que solo dos canciones, "I Wish You Would" y "See Emily Play", contenían arreglos diferentes de los originales.
Pin Ups fue grabado en el Château d'Hérouville en Hérouville, Francia, y durante tres semanas, de julio a agosto de 1973. Después de haber grabado el álbum Tanx allí, el líder de T. Rex, Marc Bolan, recomendó el estudio a Bowie. El Château también se había popularizado después de que Elton John grabara su álbum de 1972 Honky Château allí. Fue coproducida por Bowie y Ken Scott y fue la última colaboración entre ambos. O'Leary escribe que ensayar consistía en tocar la pista original de la banda varias veces antes de que comenzara la grabación. Las tensiones fueron altas durante las sesiones. Bolder, creyendo que no era deseado, grabó sus partes de bajo rápidamente y se fue. Mientras tanto, Richardson recordó que Ronson trabajaba demasiado: "Hizo todo en el estudio, afinó los instrumentos de todos, trabajó en todos los arreglos ... [tenía] una tremenda carga sobre él"; también desconfió de su futuro después de la disolución de los Spiders. Scott se enfrentaba a problemas personales además de con su compañía de gestión por un tema de regalías, mientras que Bowie tenía, en palabras de O'Leary, una "actitud cada vez más remota y truculenta en el estudio".
Una versión de "White Light/White Heat" de Velvet Underground fue grabada durante las sesiones. Nunca fue lanzado; Bowie donó la pista de acompañamiento a Ronson para su álbum en solitario de 1975 Play Don't Worry.
"God Only Knows" de los Beach Boys también se intentó durante las sesiones, pero se dejó abandonado. Bowie más tarde lo versionaría para el proyecto abortado Astronettes en octubre de 1973, mientras que lo versionó oficialmente para Tonight de 1984.
Portada del álbum Tonight |
Las sesiones se suspendieron el 16 de julio para la grabación de las versiones de la cantante escocesa Lulu de las canciones de Bowie "Watch That Man" y "The Man Who Sold the World". que ya comentamos en artículos anteriores. El personal de Pin Ups contribuyó a la grabación, incluyendo a Bowie, Ronson, Garson, Bolder y Dunbar.
Pin Ups fue el primero de dos álbumes de "nostalgia de la década de 1960" que Bowie había planeado lanzar. El segundo, que se planeó llamar "Bowie-ing Out", habría contenido versiones de los artistas estadounidenses favoritos de Bowie, pero nunca se grabó. Se rumorea que las pistas que habían sido seleccionado para el proyecto incluían "No Fun" de los Stooges, "Summer in the City" de Lovin' Spoonful y "Ladytron" de Roxy Music. Bowie también consideró hacer una secuela de Pin Ups: había recopilado una lista de canciones que quería versionar, algunas de las cuales aparecieron en sus últimos lanzamientos, Heathen (2002) y Reality (2003).
La portada
La foto de portada de Pin Ups intentó reflejar el tema del Swinging de Londres. El swinging fue una revolución cultural impulsada por la juventud que tuvo lugar en el Reino Unido con su centro en Londres a mediados y finales de la década de 1960, enfatizando la modernidad y el hedonismo amante de la diversión. Vio un florecimiento en el arte, la música y la moda, y fue simbolizado por las "exportaciones de pop y moda" de la ciudad. Uno de los iconos de ese movimiento fue la supermodelo Twiggy, la cual fue protagonista de dicha foto.
Bowie ya la habían mencionado en la canción "Drive-In Saturday" de Aladdin Sane refiriéndose a ella como "Twig the Wonder Kid" (Twig la niña maravilla). Esto ya lo habíamos comentado en el artículo correspondiente a dicha canción. La foto fue tomada a mitad de las sesiones de grabación en un estudio de París por aquel entonces su manager y socio Justin de Villeneuve; el cual en 2010 comentó recordando los hechos: "Twiggy y yo habíamos escuchado por primera vez a David mencionarla en Aladdin Sane ... Nos encantó tanto el álbum que llamé a David y le pregunté si le gustaría hacer una sesión con Twiggy. Y así saltó la idea". Twiggy recordó en su autobiografía In Black and White que estaba "realmente bastante nerviosa" al conocer a Bowie, pero "inmediatamente me tranquilizó. Era todo lo que podía haber esperado y más". Durante la sesión de fotos, Bowie y Twiggy tenían diferentes tonos de piel, en parte atribuidos a que este último acababa de regresar de vacaciones en California. El problema se resolvió devolviéndolos al diseñador de maquillaje del álbum Aladdin Sane, Pierre Laroche, quien usó mascarillas de maquillaje para equilibrar los tonos. Twiggy encontró el resultado final "enigmático y extraño", más tarde lo llamó una de sus imágenes favoritas y "posiblemente la fotografía más ampliamente distribuida jamás tomada de mí". La foto estaba originalmente programada para aparecer en la revista Vogue. Twiggy declaró que la foto fue recibida con aprensión por parte de Vogue, que no quería que un hombre apareciera en su portada, por lo que Bowie optó por usarla como portada del álbum; de Villeneuve posteriormente reclamó a Vogue enfurecido por la decisión.
Pierre La Roche |
La funda trasera del LP original presentaba dos fotos del fotógrafo Mick Rock, una de un concierto tomado de la gira Ziggy y otra de Bowie con un traje de doble cruzado sosteniendo un saxofón. Bowie escribió en el libro Moonage Daydream: "Elegí las fotos de la actuación para la contraportada, ya que eran mis fotos favoritas de Rock. También hice el diseño de la contraportada con la combinación de colores de la escritura roja sobre azul, ya que nuevamente insinuó la psicodelia de los años sesenta". Una idea descartada para la portada vino del fotógrafo Alan Motz, quien le dijo a Sandford que "quería fotografiar a Bowie metamorfoseándose en un animal". Esta idea sería utilizada para el siguiente álbum de Bowie, Diamond Dogs (1974).
Lanzamiento
El sencillo Sorrow
RCA publicó el primer sencillo "Sorrow", con una versión de "Amsterdam" de Jacques Brel como lado B, el 12 de octubre de 1973 como adelanto del álbum; se había retrasado la fecha de lanzamiento que originalmente era el 28 de septiembre.
Amsterdam no se incluiría en el álbum y fue una grabación sobrante de las sesiones del álbum de David Bowie, The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. En Francia, Amsterdam fue promocionada como una cara A.
Como comentamos en un anterior artículo en España Sorrow fue publicado con Lady Grinning Soul en la cara B.
El sencillo fue un éxito comercial, alcanzando el número tres en la lista de sencillos británica y permaneció en la lista durante 15 semanas, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos.
El álbum Pin Ups fue lanzado una semana después, el 19 de octubre de 1973, con el número de catálogo RS 1003, solo seis meses después de su álbum anterior Aladdin Sane. En la portada del álbum, David Bowie fue simplemente referido como "Bowie". En Estados Unidos, la campaña publicitaria decía: "Pin Ups significa favoritos, y estas son las canciones favoritas de Bowie. ¡Es el tipo de música que tus padres nunca te dejarán poner lo suficientemente fuerte!".
Funda interior del disco |
Enlace a la lista de reproducción del álbum completa: David Bowie - Pinups Full Album
Lista de canciones
Lado uno
- «Rosalyn» (Originalmente grabada por The Pretty Things) 2:27
- «Here Comes the Night» (Notablemente grabada por Them) 3:09
- «I Wish You Would» (Notablemente grabada por The Yardbirds) 2:40
- «See Emily Play» (Originalmente grabada por Pink Floyd) 4:03
- «Everything's Alright» (Originalmente grabada por The Mojos) 2:26
- «I Can't Explain» (Originalmente grabada por The Who) 2:07
Lado dos
- «Friday on My Mind» (Originalmente grabada por The Easybeats) 3:18
- «Sorrow» (Notablemente grabada por The Merseybeats) 2:48
- «Don't Bring Me Down» (Originalmente grabada por The Pretty Things) 2:01
- «Shapes of Things» (Originalmente grabada por The Yardbirds) 2:47
- «Anyway, Anyhow, Anywhere» (Originalmente grabada por The Who) 3:04
- «Where Have All the Good Times Gone» (Originalmente grabada por The Kinks) 2:35
- David Bowie – voz, guitarra, saxofón tenor y alto, armónica, arreglos, coros, Moog modular.1
- Mick Ronson – guitarra, piano, voz, arreglos.1
- Trevor Bolder – bajo
- Aynsley Dunbar – batería
Personal adicional
- Mike Garson – piano, órgano, clavicordio, piano electrónico.1
- Ken Fordham – saxofón barítono
- G.A. MacCormack – coros
- Ron Wood – guitarra en "Growin' Up"
Personal de producción
- David Bowie – productor
- Ken Scott – productor
- Dr. Toby Mountain – ingeniero (1990)
- Jonathan Wyner – ingeniero (1990)
- Peter Mew – ingeniero (1999)
- Nigel Reeve – ingeniero (1999)
These Foolish Things
El lanzamiento del álbum coincidió con el álbum de versiones del ex cantante de Roxy Music Bryan Ferry, These Foolish Things. Como Ferry había grabado su álbum semanas antes de que Bowie comenzara a trabajar en Pin Ups, Ferry estaba molesto porque pensó se había copiado su proyecto, llamándolo una "estafa". Según Sandford, supuestamente fue a su sello Island Records para solicitar que presentaran una orden judicial para evitar que Pin Ups fuera lanzado antes de These Foolish Things. En cambio, O'Leary escribió que Bowie llamó por teléfono a Ferry para informarle sobre el álbum Pin Ups y solicitó permiso para grabar una canción de Roxy Music. Ferry más tarde le dijo a Buckley: "Al principio estaba un poco aprensivo, pero el disco de Bowie resultó ser muy diferente. Yo mismo siempre estuve muy ansioso por ser diferente de otras personas ... y forjar mi propio espacio". Al final, ambos álbumes fueron lanzados según lo planeado y entraron en las listas el mismo día, 3 de noviembre de 1973.
Portada del álbum de Brian Ferry These Foolish Things |
Enlace a la lista de reproducción del álbum de Brian Ferry: Bryan Ferry these foolish things
Ventas del álbum
En el Reino Unido, Pin Ups llegó en el apogeo de la popularidad de Bowie. El álbum tenía ventas anticipadas de 150.000 copias, que eran 50.000 más que Aladdin Sane. con lo cual fue certificado oro el 1 de noviembre de 1973. Tras su lanzamiento, pasó 39 semanas en la lista de álbumes británica y alcanzó el número uno, permaneciendo allí durante cinco semanas, igualando lo hecho por Aladdin Sane. Elevó el número total de álbumes de Bowie simultáneamente en la lista del Reino Unido a seis. En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto número 23 en la lista Billboard Top LPs & Tape y permaneció en la lista durante 21 semanas.
O'Leary escribe que Pin Ups fue esencialmente un "nuevo álbum de Bowie" en Estados Unidos, ya que solo tres de las canciones originales que se lanzaron como sencillos habían alcanzado el top 40. Sandford escribe que para la Navidad de 1973, el álbum vendía 30.000 copias a la semana. Tras el lanzamiento del éxito comercial Let's Dance (1983), Pin Ups regresó a la lista del Reino Unido nuevamente, alcanzando el número 57.
Reediciones
Pin Ups fue reeditado por primera vez en CD por RCA en la década de 1980. En 1990, fue reeditado por Rykodisc con dos bonus tracks: una versión de "Growin' Up" de Bruce Springsteen (en realidad grabada durante las sesiones para Diamond Dogs y con Ronnie Wood en la guitarra) y el lado B de "Sorrow" ,"Amsterdam". Esta reedición llegó al número 52 en la lista de álbumes británica durante una semana en julio de 1990.
Fue remasterizado en 1999 por Peter Mew en Abbey Road Studios para EMI y Virgin Records, y publicado sin bonus tracks. Fue nuevamente remasterizado en 2015 para su inclusión en el box set Five Years 1969-1973 por Parlophone y relanzado por separado, en 2015-2016, en CD, vinilo y formatos digitales.
Críticas
Pin Ups recibió críticas principalmente negativas de los críticos de música en el lanzamiento, y muchos criticaron las canciones como generalmente inferiores a sus composiciones originales. En Rolling Stone, Greg Shaw fue desfavorable, escribiendo: "Aunque muchas de las pistas son excelentes, ninguna está a la altura de las originales". Además, creía que todas las pistas estaban subproducidas y creía que la interpretación vocal de Bowie era el "verdadero fracaso" del álbum, creyendo que su "voz excesivamente educada" era "un desajuste ridículamente débil para el material" y que estaban mezcladas demasiado alto para dar a las pistas el "borde" o "golpe" que necesitan para ser efectivas. Concluye su reseña diciendo: "Si bien Pin Ups puede ser un fracaso, también es una colección de grandes canciones, la mayoría de las cuales reciben un tratamiento más que adecuado y siempre amoroso. Tal vez la conclusión más justa es que Bowie no puede cantar de otra manera, hizo lo mejor que pudo y el resultado no es tan malo".
En el NME, el crítico musical Ian MacDonald expresó sentimientos similares. Sintió que al no diferenciar las canciones de las originales, no le da mucho valor a las versiones. Finalmente estuvo de acuerdo en que el disco no estuvo a la altura de las expectativas y predijo: "A menos que ponga un banger bajo su propia espalda, no puedo prever nada más que frustración artística para Bowie en los próximos años". Un escritor de la revista Sounds también reaccionó negativamente, declarando que Bowie "usó el R&B como un accesorio, no como un trampolín". En Christgau's Record Guide, el veterano crítico Robert Christgau encontró que la idea del disco era buena, pero su ejecución general era deficiente. Por otro lado, Billboard respondió positivamente, afirmando que "hay humor en esta música si quieres tomarlo como una mirada hacia atrás en el tiempo musical". Robert Hilburn también fue positivo en Los Angeles Times. Describiéndolo como un "álbum ligero, sin pretensiones y animado", aclamó a Pin Ups como "uno de los álbumes más atractivos del año y uno que merece una atención especial".
Retrospectivamente, Pin Ups continúa recibiendo reacciones mixtas a negativas. Al revisar el álbum como parte del box set de 2015 Five Years (1969-1973), Douglas Wolk de Pitchfork fue desfavorable. Aunque creía que el álbum era "más interesante en teoría", descubrió que la ejecución fue descuidada, creyendo que todas las versiones originales eran "enormemente" superiores y Bowie no agregó nada interesante a ninguna de ellas. Además, creía que no ayudaba que los Spiders from Mars se estuvieran desmoronando al grabarlo. Bruce Eder de AllMusic de manera similar encontró que el álbum estaba fuera de lugar con la producción de Bowie hasta ese momento. Continuó: "Ziggy Stardust y Aladdin Sane habían establecido a Bowie como quizás el más ferozmente original de todos los glam rockeros de Inglaterra, por lo que un álbum de covers no tenía ningún sentido y era especialmente confuso para los fanáticos estadounidenses", criticando aún más las elecciones de canciones como desconocidas. Sin embargo, Eder elogió la versión de Bowie de "Sorrow", argumentando que es una "mejora distintiva" sobre el original.
Al ser una colección de versiones, nunca tendrá el atractivo convincente de otros trabajos de [Bowie] de la década de 1970, pero [Pin Ups] sigue siendo un excelente, enérgico y muy subestimado desechable, mostrando una banda de músicos que operan a la altura de sus poderes.Nicholas Pegg, 2016
Legado
Retrospectivamente, los biógrafos de Bowie han dado a Pin Ups reacciones mixtas. Buckley lo describe como "desigual pero amado por muchos". O'Leary atribuye su "sensación dispersa" y "falta de un estilo coherente" a la naturaleza disfuncional de su grabación, mientras que Sandford reconoce la falta de originalidad del álbum en los arreglos de la canción. Doggett llama a Pin Ups "un ejercicio de Pop Art", lo que significa que fue "una reproducción e interpretación del trabajo de [otro artista], destinado a un público masivo". James Perone, por otro lado, argumenta que Pin Ups fue anterior al lanzamiento del álbum de covers de otros artistas ingleses, como John Lennon con Rock 'n' Roll (1975) y Elvis Costello con Almost Blue (1981) y Kojak Variety (1995). Perone también reconoce la influencia musical del álbum, afirmando que la versión de Bowie de "Here Comes the Night" fue un precursor en el sonido post-punk y new wave de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, presagiando canciones como "Karma Chameleon" (1983) de Culture Club. Además, afirma que "Here Comes the Night" presagió las direcciones orientadas al alma de Young Americans (1975) y Station to Station (1976), mientras que "See Emily Play" evoca las experimentaciones vanguardistas de la Trilogía de Berlín de finales de la década de 1970 del artista.
Algunos biógrafos han analizado el álbum como un experimento de nostalgia, que Según Doggett "ya estaba emergiendo como uno de los temas dominantes de principios de los setenta". Además, Pegg escribe que "sigue siendo quizás la expresión más convincente del glam rock de su propia nostalgia inherente, un recordatorio afectuoso del proceso que había llevado a las listas de éxitos de 1973". Mientras tanto, Buckley afirma que el álbum "comenzó una era de arqueología pop" y que "llegó en un momento de incertidumbre, un momento en que muchos echan miradas hacia atrás cuando el pop entró en su primera fase retroactiva". En la Spin Alternative Record Guide, el crítico Rob Sheffield estuvo de acuerdo, caracterizando el álbum "Swinging London oldies" como "nostalgia atrofiada".
En 2013, en un ranking de álbumes de Bowie hasta ese momento, Gabriela Claymore de Stereogum colocó a Pin Ups en el número 18 (de 25), llamándolo "El único de los discos de los años 70 de Bowie que se puede llamar con seguridad 'inesencial'. Ella sintió que estaba fuera de lugar tras Aladdin Sane, pero sin embargo declaró: "Por lo que es, es bastante bueno". Tras la muerte de Bowie en 2016, Bryan Wawzenek de Ultimate Classic Rock clasificó todos sus 26 álbumes de estudio de peor a mejor, colocando a Pin Ups en el número 21. Elogió las elecciones de canciones como "excelentes", describiendo "Sorrow" como lo más destacado. Sin embargo, descubrió que Bowie fue "camino, manera, camino por encima" en todas las demás pistas. Concluyó diciendo: "A pesar de todo el esfuerzo, Pin Ups sigue siendo un asunto leve". En el contexto de toda la carrera de Bowie, Eder ve a Pin Ups como una declaración artística, ya que representó un "canto del cisne" para los Spiders from Mars y un "interludio" entre la primera y la segunda fase de su carrera internacional, con su próximo álbum Diamond Dogs siendo el final de su era de glam rock: "No es un mal puente entre los dos, y ha perdurado a lo largo de las décadas".
A pesar de las reacciones mixtas en general, algunas publicaciones han elogiado a Pin Ups como un álbum de covers, calificándolo como uno de los mejores del género. Pierre Perrone de The Independent y los escritores de NME clasificarían a Pin Ups como uno de los mejores álbumes de versiones en 2013 y 2019, respectivamente, y el primero lo describiría como "el álbum de covers que lanzó mil imitadores". Sin embargo, Eder afirma que hoy en día todavía es descartado por muchos como otro álbum de versiones, incluido Wolk, quien en 2015 lo describió como "rápido y descuidado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.