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martes, 23 de agosto de 2022

1973: David Bowie y Aladdin Sane (III): El sencillo Drive-In Saturday

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Drive-In Saturday

Portada del sencillo con imagen de edición limitada publicado en 2013



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Introducción

Este es el tercer artículo que dedicamos a comentar el sexto álbum de David BowieAladdin Sane

El primer artículo lo dedicamos a generalidades del álbum: 1973: David Bowie y Aladdin Sane (I): el álbum

Un segundo artículo lo dedicamos al primer sencillo del álbum The Jean Genie1973: David Bowie y Aladdin Sane (II) - El sencillo The Jean Genie.

Este artículo lo dedicamos al segundo sencillo Drive-In Saturday.

Como recordatorio vuelvo a incluir la lista de canciones para que nos sirva de guía:

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Aladdin Sane (2013 Remastered Version)

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indica.




Bowie como Aladdin Sane



Drive-In Saturday


"Drive-In Saturday" fue el segundo sencillo correspondiente al álbum Aladdin Sane. Fue lanzado una semana antes que el álbum, el 6 de abril de 1973

Así como su predecesor "The Jean Genie", se convirtió en un gran éxito, alcanzando el Top 3 en las listas británicas. El biógrafo de Bowie, Nicholas Pegg describió "Drive-In Saturday" como "posiblemente la mejor canción de Aladdin Sane", así como también "el mejor sencillo olvidado de Bowie", a lo cual el atribuye al hecho de que no apareció en los álbumes de grandes éxitos hasta 20 años después de su lanzamiento.​ El biógrafo David Buckley ha llamado a "Drive-In Saturday" y "Rebel Rebel" como "los mejores sencillos de Bowie durante su época del glam rock".

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 10 semanas en lista

Algunos periodistas musicales han clasificado la canción entre las mejores de Bowie. En The Guardian, Alexis Petridis lo votó en el número 10 en su lista de las 50 mejores canciones de Bowie en 2020, calificándolo como uno de los mejores singles de Bowie. En otras listas, la canción se ha clasificado en el número 26, 24 y 79 en NME, Uncut y Mojo, respectivamente. En una lista de 2016 que clasifica cada sencillo de Bowie de peor a mejor, Ultimate Classic Rock colocó a "Drive-In Saturday" en el número 49.



Antecedentes y grabación

"Drive-In Saturday" fue escrito tras un viaje en tren nocturno entre Seattle, Washington y Phoenix, Arizona a principios de noviembre de 1972. Su composición se inspiró en extrañas luces en medio del paisaje árido que se veían desde el tren y Bowie fue testigo de una fila de cúpulas plateadas en la distancia y asumió que eran instalaciones secretas del gobierno utilizadas para una lluvia radiactiva post-nuclear. 

Bowie estrenó la canción en vivo en noviembre de 1972, inicialmente en Pirate's World, Fort Lauderdale, Florida, o Celebrity Theatre, Phoenix, mucho antes de grabarla. Una versión grabada en el The Public Hall en Cleveland, Ohio el 25 de noviembre de 1972 fue publicado en el 30 aniversario de Aladdin Sane en 2003. No se incluyó en ese lanzamiento la introducción de Bowie a la canción pero si en el enlace que incluyo a continuación:

Este es el punto donde todas las personas con las grabadoras tienen que irse, porque voy a hacer un nuevo número y no debes grabarlo.... Te diré dónde escribimos esto. Escribimos esto desde Phoenix hasta Seattle, no, mira, es al revés, ¿no?, desde Seattle hasta Phoenix, y se trataba del futuro, y se trata de un futuro en el que la gente ha olvidado cómo hacer el amor, por lo que vuelven a las películas de video que han guardado de este siglo. Esto es después de una catástrofe de algún tipo, y algunas personas viven en las calles y algunas personas viven en cúpulas, y se toman prestados unos de otros y tratan de aprender a recoger los pedazos. Y se llama "Drive-In Saturday"
Bowie en la introducción a la canción Drive-In Saturday en el concierto de Cleveland



Bowie la ofreció para que la grabara Mott the Hoople, pero lo rechazaron. Bowie dijo más tarde que no sabía por qué lo rechazaron. Sin embargo, en su narración sobre la gira de 1972, Diary of a Rock 'n' Roll Star, el líder de Mott, Ian Hunter, quedó completamente perplejo por la complejidad de la canción cuando Bowie se la tocó, y escribió que tenía "un infierno de acordes". Bowie afirmó en el álbum Storytellers de VH1 que su frustración con el rechazo de Mott the Hoople a la canción lo llevó a afeitarse las cejas durante la gira Ziggy Stardust, una alteración que permaneció evidente en fotografías hasta 1974. Adjunto el Storytellers referente a la canción:



La versión de estudio de Bowie, fue grabada en los estudios RCA de Nueva York el 9 de diciembre de 1972.



Música y letras

Está fuertemente influenciado por la música doo-wop de la década de 1950 y la cultura de los autocines de aquella época, actualizando la música con los medios de los setenta. La música presentaba el sintetizador y el saxofón de Bowie.

"Drive-In Saturday" describe cómo los habitantes de un mundo post-apocalíptico en el futuro (Bowie comentó una vez que se refería al año 2033) han olvidado cómo hacer el amor y necesitan ver viejas películas porno para ver cómo se hace. La narrativa ha sido citada como un ejemplo de la "nostalgia futurista" de Bowie, donde la historia se cuenta desde la perspectiva de un habitante del futuro que mira hacia atrás en el tiempo.

Twiggy en 1967

La letra mencionaba el nombre de Mick Jagger ("Cuando la gente miraba a los ojos de Jagger y anotaba"), la modelo Twiggy ("Ella suspiraría como Twig la niña maravilla") y Carl Jung ("Jung el capataz oraba en el trabajo"). 

Mick Jagger en 1982

Con Bowie fue influenciado por las ideas de Jung en torno a la creatividad y la locura, la artista Tanja Stark sugiere que la referencia lírica a Jung en la canción "chocando con sylvian" alude a las alucinaciones del Libro Rojo de Jung que posiblemente se originen en la fisura de Sylvian del cerebro (la que separa los dos lóbulos).


Letras de Drive-In Saturday

Let me put my arms around your head (do-doo-ah)
Gee, it's hot, let's go to bed
Don't forget to turn on the light
Don't laugh, Babe, it'll be alright (do-doo-ah)
Pour me out another phone (do-doo-ah)
I'll ring and see if your friends are home
Perhaps the strange ones in the dome
Can lend us a book, we can read up alone

And try to get it on like once before
When people stared in Jagger's eyes and scored
Like the video films we saw

His name was always Buddy
And he'd shrug and ask to stay
She'd sigh like Twig the Wonder Kid
And turn her face away
She's uncertain if she likes him
But she knows she really loves him
It's a crash course for the ravers
It's a drive-in Saturday

Jung the foreman prayed at work (do-doo-ah)
That neither hands nor limbs would burst
It's hard enough to keep formation
Amid this fall out saturation (do-doo-ah)
Cursing at the Astronette (do-doo-ah)
Who stands in steel by his cabinet
He's crashing out with Sylvian
The bureau Supply for aging men

With snorting head he gazes to the shore
Where once had raged the sea that raged no more
Like the video films we saw

His name was always Buddy (do-doo-ah)
And he'd shrug and ask to stay
And she'd sigh like Twig the Wonder Kid (do-doo-ah)
And turn her face away
She's uncertain if she likes him (do-doo-ah)
But she knows she really loves him
It's a crash course for the ravers (do-doo-ah)
It's a drive-in Saturday, yeah

His name was always Buddy (do-doo-ah)
And he'd shrug and ask to stay
And she'd sigh like Twig the Wonder Kid (do-doo-ah)
And turn her face away
She's uncertain if she likes him (do-doo-ah)
But she knows she really loves him
It's a crash course for the ravers (do-doo-ah)
It's a drive in Saturday, yeah, yeah

Drive-in Saturday
It's a drive-in Saturday
It's a drive-in Saturday (drive, drive-in Saturday)
It's a drive-in Saturday (it's a, it's a, it's a drive-in Saturday)
It's a drive-in Saturday (it's a, it's a, it's a, it's a, it's a)
(It's a, it's a, it's a, it's a)
It's a drive-in Saturday
It's a drive-in Saturday
It's a drive-in Saturday
It's a drive-in Saturday



Lanzamientos

El sencillo fue lanzado inicialmente en Reino Unido, Europa y Oceanía pero no en América.


Portada del sencillo en Alemania
 
En 1983 se reeditó en Reino Unido y Europa con portada unificada:



El 20 de abril de 2013 con motivo del 40 aniversario se lanzó un disco de imagen de edición limitada para el Record Store Day. En la otra cara se incluye una versión mono de la canción aparecida en un programa de televisión de London Weekend Television, "Russell Harty Plus Pop version", que fue emitida el 17 de enero de 1973.

La otra cara del disco de imagen de la edición de 2013



La cara B: Round and Round

El lado B del sencillo fue el tema "Round and Round", una versión de la canción de Chuck Berry "Around and Around", un tema sobrante de las sesiones de Ziggy Stardust. Según Pegg, el álbum Ziggy Stardust se tituló inicialmente Round and Round hasta el 15 de diciembre de 1971. El tema no se incluyó en el bonus CD de la edición del 30 aniversario de Ziggy Stardust.


Portada del sencillo en Francia



Letras de Round and Round

Well, the joint was rocking

Going round 'n' round
Yeah, reeling and a-rocking
What a crazy sound
Well, they never stopped rocking
'Til the moon went down

Well it sounded so sweet
I had to take me a chance
I rose out of my seat
And had to dance
I started moving my feet
And clapping my hands

Yeah, we kept on rocking

Going round 'n' round
Yeah, reeling and a-rocking
What a crazy sound
Well, they never stopped rocking
'Til the moon went down

About twelve o'clock
When the place was packed
The front doors were locked
I said the place was packed
When the police knocked
Those doors flew back

But kept on rocking

Going round 'n' round
Yeah, reeling and a-rocking
What a crazy sound
Well, they never stopped rocking
'Til the moon went down

Yeah

About twelve o'clock
Around lock up time
Well, the doors were locked
Said the place was packed
When the police knocked
Those doors flew back

But it kept on rocking

Going round 'n' round
Yeah, reeling and a-rocking
What a crazy sound
Well, they never stopped rocking
'Til the moon went down

Yeah, it kept on rocking

Going round 'n' round
Yeah, reeling and a-rocking
What a crazy sound
Well, they never stopped rocking
'Til the moon went down



Versiones en directo

Bowie interpretó la canción en Russell Harty Plus, un programa de televisión del Reino Unido, el 17 de enero de 1973. Esta actuación está incluida en la versión en DVD de Best of Bowie.



Bowie la interpretó en vivo en sus conciertos en el período 1972-1974. Adjunto una actuación en Detroit en 1974:



La canción fue interpretada por Bowie en su gira de 1999.


Una versión grabada en el 14 de octubre de 1999 fue publicada en el álbum de 2020, Something in the Air (Live Paris 99).




Inclusión en los recopilatorios

Drive-In Saturday ha aparecido en algunas recopilaciones de Bowie en la versión del álbum:
  • Sound + Vision (1989)
  • The Singles Collection (1993)
  • The Best of David Bowie 1969/1974 (1997)
  • Best of Bowie (2002)
  • The Platinum Collection (2006)
  • Nothing Has Changed (2014)
  • Bowie Legacy (2016)
La versión de la canción publicada en el sencillo de la edición alemana estuvo disponible en formato digital y CD por primera vez en 2015, en Re:Call 1, como parte de la caja recopilatoria Five Years (1969–1973).



Legado

Def Leppard incluyó una versión en su álbum Yeah! (2006)


Morrissey la interpretó en vivo:





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