domingo, 21 de agosto de 2022

1973: David Bowie y Aladdin Sane (I): el álbum

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y estilo

La portada

Lanzamiento y recepción


Portada del álbum Aladdin Sane


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Introducción

En anteriores artículos comentamos el quinto álbum de David BowieThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En este artículo comenzamos una serie dedicada a su siguiente álbum Aladdin Sane.

Tras el lanzamiento de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y su interpretación de "Starman" en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops a principios de julio de 1972, David Bowie fue lanzado al estrellato. La actuación televisiva ayudó a impulsar a Ziggy Stardust al número 5 en la lista de álbumes del Reino Unido, permaneciendo en la lista durante dos años. Aunque no tuvo tanto éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto número 75 en la lista Billboard Top LPs & Tape, Bowie se convirtió en uno de los artistas de glam rock más importantes. Para promocionar el disco, Bowie emprendió el Ziggy Stardust Tour tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, este último finalmente se convirtió en una gran influencia para su próximo álbum.

Portada del álbum Ziggy Stardust

Aladdin Sane fue el primer álbum que Bowie escribió y lanzó desde una posición de estrellato. Compuso la mayoría de las canciones en la carretera durante la gira por Estados Unidos a finales de 1972. Debido a esto, muchas de las pistas fueron influenciadas por Estados Unidos y sus percepciones del país. El biógrafo Christopher Sandford cree que el álbum mostró que Bowie "estaba simultáneamente horrorizado y obsesionado por Estados Unidos". La gira también afectó la salud mental de Bowie, lo que influyó aún más en su escritura; marcó el comienzo de su larga adicción a la cocaína.  Coprodujo Transformer de Lou Reed y mezcló Raw Power de los Stooges el mismo año, lo que aumentó su agotamiento. Sus sentimientos encontrados sobre el viaje surgieron, en palabras de Bowie, de "querer estar en el escenario interpretando mis canciones, pero por otro lado no querer estar realmente en esos autobuses con todas esas personas extrañas ... Así que Aladdin Sane se dividió por la mitad". Bowie diría más tarde que debido a estar en la carretera, no estaba seguro de la dirección a tomar para el disco. Si bien sintió que había dicho todo lo que quería decir sobre Ziggy Stardust, sabía que "terminaría haciendo ... 'Ziggy Parte 2'". Declaró: "Hubo un momento en el 73 en el que supe que todo había terminado. No quería estar atrapado en este personaje de Ziggy toda mi vida. Y supongo que lo que estaba haciendo en Aladdin Sane, estaba tratando de pasar a la siguiente área, pero usando una imitación bastante pálida de Ziggy como dispositivo secundario. En mi mente, era Ziggy Goes to Washington: Ziggy bajo la influencia de Estados Unidos"

En lugar de continuar con el personaje de Ziggy Stardust directamente, Bowie decidió que crearía una nueva persona, Aladdin Sane. El nombre del álbum es un juego de palabras con "A Lad Insane" ("un muchacho loco"). Una variación preliminar fue "Love Aladdin Vein", que David Bowie luego descartó debido a sus connotaciones de drogas. 

Aunque técnicamente era un nuevo "personaje" de BowieAladdin Sane fue esencialmente una continuación de Ziggy Stardust en su apariencia y personalidad, como se evidencia en la portada de Brian Duffy y en las actuaciones en vivo de Bowie durante todo 1973 que culminó con el "retiro" de Ziggy en el Hammersmith Odeon en julio de ese año. Al carecer del flujo temático encontrado en su predecesor, Aladdin Sane fue descrito por el mismo Bowie simplemente como "Ziggy va a América"; la mayoría de las canciones fueron compuestas en el camino durante su Ziggy Stardust Tour basado en observaciones de los recorridos, lo que explica los nombres de lugares en cada canción en el disco. Según Bowie, era menos definido y "claro" que Ziggy Stardust, y "bastante efímero". Según el biógrafo David Buckley, el personaje era una "amalgama esquizoide" que se reflejaba en la música. 
Aladdin Sane fue mi idea del rock and roll de América. Aquí estaba en este gran circuito de tour, no disfrutándolo mucho. Así que inevitablemente mi escritura reflejaba eso, este tipo de esquizofrenia por la que estaba pasando. Querer estar en el escenario interpretando mis canciones, pero por otro lado no querer estar realmente en esos autobuses con toda esa gente extraña. Siendo básicamente una persona tranquila, fue difícil llegar a un acuerdo. Así que Aladdin Sane se dividió por la mitad. 
 David Bowie sobre el tema del álbum
Este tipo de "esquizofrenia", como lo describió Bowie, fue transmitida en la portada por su maquillaje, donde un rayo representa la dualidad de la mente, aunque él luego comentaría que el "muchacho loco" de la canción que da título al álbum fue inspirado en su hermano Terry, que había sido diagnosticado como esquizofrénico. Al propio Bowie se le ocurrió la idea del rayo sobre su cara, pero dijo que la lágrima fue idea de Brian Duffy: "Él [Brian] agregó eso después, simplemente lo metió allí. Pensé que era bastante dulce". Considerado como una de las imágenes más emblemáticas de Bowie, Mick McCann escribiendo para The Guardian lo llamó "La Mona Lisa de las portadas de álbumes".

Bowie como Aladdin Sane



Grabación

Aladdin Sane fue grabado principalmente entre diciembre de 1972 y enero de 1973, entre las etapas del Ziggy Stardust Tour. Al igual que sus dos discos anteriores, fue coproducido por Bowie y Ken Scott y contó con la banda de acompañamiento de Bowie, The Spiders from Mars, compuesta por Mick Ronson, Trevor Bolder y Mick Woodmansey. También en la alineación estaba el pianista estadounidense Mike Garson, quien fue contratado por Bowie a sugerencia del ejecutivo de RCA Ken Glancey y la cantautora Annette Peacock. El pianista provenía de un fondo de jazz y blues, que el biógrafo Nicholas Pegg cree que desvió el álbum del puro rock 'n' roll y expandió los horizontes experimentales de Bowie. Buckley llamó a Aladdin Sane el comienzo de la "fase experimental" de Bowie y citó la presencia de Garson como "revolucionaria". Scott notó que Garson agregó elementos a los arreglos que no estaban allí antes, incluyendo más teclados y sintetizadores. Garson dijo más tarde que Scott como productor "obtuvo el mejor sonido de piano de cualquiera de sus actuaciones para Bowie". Garson recordó que Bowie le prestó mucha atención en el estudio, quien principalmente quería ver qué podía hacer Garson. Permaneció con el séquito de Bowie durante los siguientes tres años. 

Mike Garson


Junto con Garson, otros agregados a la alineación para el álbum y la gira incluyeron a los saxofonistas Ken Fordham y Brian "Bux" Wilshaw y el coro formado por Juanita Franklin, Linda Lewis y su viejo amigo Geoffrey MacCormack (más tarde conocido como Warren Peace); MacCormack aparecería posteriormente en numerosos discos de Bowie durante el resto de la década de 1970.

Geoffrey MacCormack


"The Jean Genie" fue la primera canción grabada el 6 de octubre de 1972 en RCA Studios en la ciudad de Nueva York; se mezcló en RCA Studios en Nashville una semana después. Con Bowie produciéndose a sí mismo, la canción se grabó bastante rápido, en unos 90 minutos y en una sola toma, aparte de unas pocas sobregrabaciones, según Bolder. Después de la sesión, la banda y el equipo dejaron Nueva York para continuar la gira en Chicago. El mánager de Bowie, Tony Defries, originalmente quería reclutar a Phil Spector para producir el álbum, pero después de no recibir respuesta de Spector, Bowie invitó a Scott a volver a coproducir. Dos meses más tarde, el 9 de diciembre, la banda se reunió en Nueva York con Scott y grabó "Drive-In Saturday" y la canción de Mott the Hoople escrita por Bowie "All the Young Dudes". La gira estadounidense concluyó más tarde ese mes, después de lo cual la banda regresó al extranjero para realizar una serie de conciertos navideños en Inglaterra y Escocia. Después de estos conciertos, la banda se reagrupó en Trident Studios en Londres el 19 de enero de 1973 para grabar el resto del álbum. En este día, la banda grabó "1984", que, aunque se quedó fuera de Aladdin Sane, se convirtió en una pista importante temáticamente para el álbum Diamond Dogs (1974). Al día siguiente, la banda grabó las pistas de acompañamiento de "Panic in Detroit", la canción principal y la "versión de saxofón" del sencillo "John, I'm Only Dancing". Una orden de ejecución provisional de ese mismo día, incluía "John, I'm Only Dancing" y una pista desconocida titulada "Zion". Las voces se agregaron a "Panic in Detroit" y la canción principal cuatro días después, marcando el final de las sesiones. O'Leary y el autor Peter Doggett afirman que las canciones restantes fueron grabadas durante las sesiones de Trident en enero.

Se ha sugerido que el deseo de acelerar la publicación del álbum fue el culpable de que en las mezclas finales de los temas «Watch That Man» y «Cracked Actor», ambos con influencias de The Rolling Stones, la voz y la armónica no se escuchasen correctamente. Tanto Bowie como el productor Ken Scott han negado desde entonces la afirmación acerca de «Watch That Man», declarando que otra mezcla que elaboraron en la que destacaba más la voz fue considerada por la discográfica como inferior a la finalmente escogida.

Ken Scott



Música y estilo

Al igual que su predecesor Ziggy Stardust, Aladdin Sane es predominantemente glam rock, con elementos de hard rock. La influencia estadounidense de Aladdin Sane y el rápido desarrollo del álbum ayudaron a agregar un sonido de rock más duro, crudo y vanguardista,​ en particular en pistas como «Panic in Detroit» (compuesta a partir de un ritmo de Bo Diddley).

El álbum también exploró estilos poco comunes, como el jazz de vanguardia de la canción «Aladdin Sane», que da nombre al disco, o el sonido de cabaret de «Time». En ambas piezas destaca el piano de Mike Garson,​ que también está presente en «Lady Grinning Soul», inspirada en la cantante Claudia Lennear.

Bowie junto a la cantante Claudia Lennear con la que estuvo saliendo en los 70. Supuestamente estaban trabajando juntos en la preparación de un álbum cuando Bowie murió. Fuente: https://www.dailymail.co.uk/

Algunas de las canciones, incluyendo "Watch That Man", "Drive-In Saturday" y "Lady Grinning Soul" están influenciadas por la banda de rock inglesa The Rolling Stones; se incluye una versión de su canción "Let's Spend the Night Together"



A cada pista se le asignó una ubicación en el listado de canciones que aparece en la etiqueta del vinilo para indicar dónde fue escrita o tomó su inspiración: Nueva York ("Watch That Man"), Seattle-Phoenix ("Drive-In Saturday"), Detroit ("Panic in Detroit"), Los Ángeles ("Cracked Actor"), Nueva Orleans ("Time"), Detroit y Nueva York nuevamente ("The Jean Genie"), RHMS Ellinis, el buque que había llevado a Bowie a casa en diciembre de 1972 ("Aladdin Sane"), Londres ("Lady Grinning Soul") y Gloucester Road ("The Prettiest Star").

Etiqueta del lado 1 del álbum en el que se ven entre paréntesis los lugares citados

Según Pegg, las letras de Aladdin Sane pintan cuadros de decadencia urbana, vidas degeneradas, adicción a las drogas, violencia y muerte. Señala que algunos de los temas presentados en las obras anteriores de Bowie se reflejan en Aladdin Sane: "nociones de religión destrozadas por la ciencia, encuentros extraterrestres que se presentan como visitas mesiánicas, el impacto en la sociedad de diferentes tipos de 'estrella' y la degradación de la vida humana en un vacío espiritual".  El autor James Perone afirma que temáticamente, el álbum trata sobre "el concepto y la definición de cordura", mientras que Ric Albano de Classic Rock Review escribió que la música refleja los pros del nuevo estrellato y los contras de los peligros de las giras.

Queríamos tomarlo... mucho más en bruto. Ziggy era rock and roll pero rock and roll pulido. [Bowie] quería que ciertas canciones [en Aladdin Sane] fueran como los Rolling Stones y el rock and roll sin pulir. 
Ken Scott sobre el sonido del álbum

La portada

La portada presenta a un Bowie sin camisa con el pelo rojo y un rayo rojo y azul que le parte la cara en dos mientras una lágrima corre por su clavícula. Fue fotografiada en enero de 1973 por Brian Duffy en su estudio del norte de Londres. Duffy más tarde fotografiaría las portadas de Lodger (1979) y Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). En un esfuerzo por asegurar que RCA promocionara el álbum extensamente, Defries estaba decidido a hacer que la portada fuera lo más costosa posible. Insistió en un sistema de siete colores sin precedentes, en lugar de los cuatro habituales. La imagen fue la portada más cara jamás hecha en ese momento. El diseñador de maquillaje para la sesión fue el artista Pierre Laroche, quien siguió siendo el maquillador de Bowie durante el resto de la gira de 1973 y la sesión de portada de Pin Ups. Cann escribe que Duffy y Laroche copiaron el rayo de una olla para hacer arroz de National Panasonic del estudio.

Olla para hacer arroz de Parasonic de aquella época

Detalle del símbolo que lleva la olla con los dos rayos. Parasonic lo utilizó hasta 1971


El maquillaje se completó con un "lavado púrpura mortal", que Cann cree, junto con los ojos cerrados de Bowie, evocan una "máscara de la muerte". La foto final fue seleccionada de un grupo con Bowie mirando directamente a la cámara. Estas fotos más tarde se convirtieron en una imagen distintiva de la exposición David Bowie Is de V&A. La sesión fue la única vez que Bowie usó el diseño en su rostro, pero más tarde se usó para colgar fondos en actuaciones en vivo.

Poster que se incluyó con la edición original


Duffy creía que la inspiración de Bowie para el diseño "flash" provino de un anillo que una vez usó Elvis Presley; presentaba las letras TCB (un acrónimo de Taking Care of Business) con un relámpago.

Anillo TCB de Elvis. Fuente: https://outsider.com


Pegg cree que la portada tiene un significado más profundo, representando la personalidad "dividida por el medio" del personaje de Aladdin Sane y reflejando los sentimientos divididos de Bowie con respecto a la gira por Estados Unidos y su nuevo estrellato. Stark va más allá, sugiriendo que en 2015 el icónico zig zag se vincula visualmente con el zig zag en el Árbol de la Vida de la Kabbala que Bowie dibujó más tarde en la contraportada de Station to Station (1976).

Bowie dibujando el árbol de la vida de la Kabbala

Árbol de la vida de la Kabbala


 La lágrima en su pecho fue idea de Duffy; Bowie dijo que el fotógrafo "simplemente lo metió allí. Pensé que era bastante dulce".  La técnica de aerógrafo fue realizada por Philip Castle, quien también ayudó a crear el efecto plateado en el cuerpo de Bowie. Considerada como una de las imágenes más icónicas de Bowie, fue llamada "la Mona Lisa de las portadas de álbumes" por Mick McCann de The Guardian y una de las 50 mejores portadas de álbumes de todos los tiempos por Billboard en 2022. Pegg lo llama "quizás la imagen más célebre de la larga carrera de Bowie". Tras su lanzamiento, la reacción a la portada estaba polarizada. Según Cann, algunos se sintieron ofendidos y desconcertados por la apariencia de Bowie, mientras que otros lo encontraron atrevido. En retrospectiva, Cann escribe que una portada como la de Aladdin Sane puede ser un movimiento arriesgado para artistas cuyo éxito es relativamente reciente.

Contraportada del álbum


Aladdin Sane fue lanzado en el Reino Unido el 13 de abril de 1973 con RCA. Con una supuesta cantidad de 100.000 copias ordenadas por adelantado, el LP debutó en la cima de las listas del Reino Unido, donde permaneció durante cinco semanas. En los Estados Unidos, donde Bowie ya había tenido tres álbumes en las listas, Aladdin Sane alcanzó el puesto número 17, lo que lo convierte en el disco más exitoso de Bowie comercialmente en ambos países hasta esa fecha. Según Pegg, esta hazaña era inaudita en ese momento y garantizó el estatus de Aladdin Sane como el álbum más vendido de Gran Bretaña desde "los días de los Beatles". En otros lugares, el álbum alcanzó el top cinco en Francia, los Países Bajos y Suecia y el top ten en Australia. Se estima que el álbum vendió 4,6 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los LP más vendidos de Bowie. El Libro Guinness de los álbumes británicos más exitosos señala que Bowie "gobernó la lista de álbumes (británicos), acumulando 182 semanas sin precedentes en la lista en 1973 con seis títulos diferentes". Tras la muerte de Bowie en 2016, Aladdin Sane volvió a entrar en las listas de Estados Unidos, alcanzando el puesto número 16 en la lista Billboard Top Pop Catalog Albums la semana del 29 de enero de 2016, donde permaneció durante tres semanas. También alcanzó el puesto número 6 en los álbumes de vinilo de Billboard la semana del 18 de marzo de 2016, permaneciendo en la lista durante cuatro semanas.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 5 semanas en el número 1



Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Aladdin Sane (2013 Remastered Version)

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indica.



Créditos

Según las notas del álbum y el biógrafo Nicholas Pegg:
  • David Bowie – voz, guitarra, armónica, saxofón, sintetizador, mellotron
  • Mick Ronson – guitarra, piano, voz
  • Trevor Bolder – bajo
  • Mick "Woody" Woodmansey – batería
  • Mike Garson – piano
  • Ken Fordham – saxofón
  • Brian "Bux" Wilshaw – saxofón, flautas
  • Juanita "Honey" Franklin – coros
  • Linda Lewis – coros
  • G.A. MacCormack – coros
Producción
  • David Bowie – productor, arreglos
  • Ken Scott – productor, ingeniero
  • Mick Moran – ingeniero
  • Mick Ronson – arreglos

Tarjeta incluida originalmente con el álbum

Críticas

La reacción crítica fue generalmente halagadora, sí fue más entusiasta en los EE. UU. que en el Reino Unido. Ben Gerson de Rolling Stone comentó sobre "las melodías provocadoras de Bowie, las letras audaces, los arreglos magistrales (con Mick Ronson) y la producción (con Ken Scott)", y lo evaluó como "menos maníaco que The Man Who Sold The World, y menos íntimo que Hunky Dory, sin ningún género de duda". Billboard lo llamó una combinación de "energía cruda con rock explosivo". En la prensa musical británica, sin embargo, las columnas acusaron a Bowie de "venderse" y la revista Let It Rock encontró que el álbum era más estilo que sustancia, considerando que no tenía "nada que decir y todo por decirlo". Del mismo modo, Kim Fowley de Phonograph Record consideró que el disco era malo, excepto por "Time" y "The Prettiest Star". Fowley encontró que los defectos del disco eran "letras multibolbolísticas demasiado verbalizadas", no suficiente colaboración con Ronson y la presencia de Garson en el piano.

Otros escritores británicos dieron evaluaciones más positivas, con Val Mabbs de Record Mirror citándolo como el mejor trabajo de Bowie hasta ese momento. También escribiendo para Phonograph Record, Ron Ross declaró que con el disco, Bowie ha demostrado ser "uno de los artistas más consistentes y de rápido movimiento desde los Beatles". Ross consideró el lado uno "el trabajo más ajustado, y probablemente el mejor, que Bowie haya grabado". El escritor Charles Shaar Murray de NME sintió que Aladdin Sane era un fuerte contendiente para el álbum del año, llamándolo además "una contribución digna al cuerpo más importante de trabajo musical producido en esta década". El crítico de The Village Voice, Robert Christgau, escribió unos años más tarde que su álbum favorito de Bowie había sido Aladdin Sane"la colección fragmentada, más bien de segunda mano, de elegantes canciones de hard rock (más un sutil Jacques Brel) que cayó entre los conceptos de Ziggy Stardust y Diamond Dogs. Prueba que Bowie mejoró su música imitando a The Rolling Stones en lugar de expresarse él mismo, es obviamente un tributo a los Stones, pero también subraya cuán conveniente ha sido siempre la relación de Bowie con el rock and roll ".

Retrospectivamente, Aladdin Sane ha recibido críticas positivas de los críticos de música, pero la mayoría de los críticos lo han comparado desfavorablemente con su predecesor. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic creía que Aladdin Sane seguía el mismo patrón que Ziggy Stardust, pero para "tanto para bien como para mal". Si bien elogió el álbum por presentar géneros inusuales y ser líricamente diferente, criticó la versión de Bowie de "Let's Spend the Night Together" de los Rolling Stones, calificándola de "extrañamente despistada", y sostuvo que "no hay un sonido o tema distintivo para hacer [un disco cohesivo]; es Bowie cabalgando la estela de Ziggy Stardust, lo que significa que hay una gran cantidad de material clásico aquí, pero no suficiente enfoque para hacer del álbum en sí un clásico". Douglas Wolk de Pitchfork también lo encontró demasiado similar a su predecesor, llamándolo "efectivamente Ziggy Stardust II, una variación más dura aunque menos original del exitoso álbum". Escribe que mientras Ziggy Stardust terminó con una "visión de alcance a la primera fila" en la letra de "Rock 'n' Roll Suicide", Aladdin Sane es "toda alienación y artificio autoconsciente, gestos paródicos de intimidad dirigidos al balcón del teatro".  Los editores de NME Roy Carr y Murray llamaron al álbum "extrañamente insatisfactorio, considerablemente menor que la suma de las partes". En una encuesta de lectores de 2013 para Rolling Stone, Aladdin Sane fue votado como el sexto mejor disco de Bowie. La revista argumentó que demostraba que no era una "maravilla de un álbum".

Los astrónomos aficionados belgas en el Observatorio Público MIRA en conjunto con Studio Brussel crearon un "asterismo Bowie" en homenaje a David Bowie en enero de 2016; representa el relámpago icónico de Aladdin Sane usando las estrellas Sigma Librae, Spica, Zeta Centauri, SAO 204132, Sigma Octantis, SAO 241641 y Beta Trianguli Australis que estaban cerca de Marte en el momento de la muerte de Bowie.

En 2003, Aladdin Sane fue clasificado entre seis entradas de Bowie en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos (en el número 277), y el número 279 en una lista revisada de 2012. Más tarde ocupó el puesto número 77 en la lista de Pitchfork de los 100 mejores álbumes de la década de 1970. En 2013, NME clasificó el álbum en el puesto 230 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum fue incluido en el libro 1001 Discos que Hay que Escuchar Antes de Morir.

En la primera edición se adjuntaba una solicitud para el club de fans de Bowie


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