miércoles, 24 de agosto de 2022

1973: David Bowie y Aladdin Sane (IV) - El sencillo Time

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Time


Portada del sencillo Time en Francia

Entrada anterior de David Bowie: 1973: David Bowie y Aladdin Sane (III): El sencillo Drive-In Saturday

Siguiente entrada de David Bowie:  1973: David Bowie y Aladdin Sane (V) - Las canciones Watch the Man / Aladdin Sane / Panic in Detroit

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter


Introducción

Este es el cuarto artículo que dedicamos a comentar el sexto álbum de David BowieAladdin Sane

El primer artículo lo dedicamos a generalidades del álbum: 1973: David Bowie y Aladdin Sane (I): el álbum

Un segundo artículo lo dedicamos al primer sencillo del álbum The Jean Genie1973: David Bowie y Aladdin Sane (II) - El sencillo The Jean Genie.

Un tercer artículo lo dedicamos al segundo sencillo Drive-In Saturday1973: David Bowie y Aladdin Sane (III): El sencillo Drive-In Saturday

Este artículo lo dedicamos al sencillo Time.

Como recordatorio vuelvo a incluir la lista de canciones para que nos sirva de guía:

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Aladdin Sane (2013 Remastered Version)

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indica.




Bowie como Aladdin Sane


Time


"Time" fue el tercer sencillo correspondiente al álbum Aladdin Sane. Fue lanzado el 13 de abril de 1973 en Estados Unidos, en lugar del sencillo "Drive-In Saturday". 

Antecedentes y grabación

"Time" fue escrito originalmente como "We Should Be On By Now" para el amigo de Bowie, George Underwood, con letras muy diferentes. Según Pegg, un demo con Underwood, Bowie y Ronson fue grabado a mediados de 1971 casi al mismo tiempo que la demo de Underwood de "Song for Bob Dylan" (1971). 

George Underwood

La canción fue luego reescrita, influenciada por la muerte del baterista de los New York Dolls Billy Murcia y los conceptos de relatividad y mortalidad. 

La canción fue grabada en los estudios Trident de Londres en enero de 1973. Para el sencillo se editó la canción a 3:38 mientras que la duración en el álbum es de 5:15.



Música y letras

La canción ha sido descrita como una "pieza burlesque vampiresa", y comparada a la música de cabaret de Jacques Brel y Bertolt Brecht / Kurt Weill. El piano de Mike Garson  tocado al estilo de cabaret domina la melodía de la canción mientras que Ronson toca una melodía similar a la guitarra.    Garson dijo: "empleé el viejo estilo stride al piano de los años 20 y lo mezclé con estilos de jazz de vanguardia, además de que tenía el elemento de la música de espectáculo, además de que era muy europeo".

Nota.- Tocar el piano al estilo stride es como en el ragtime pero con un rango más amplio y tempos más rápidos.

El coproductor Ken Scott consiguió crédito de composición por la idea de remezclar el sonido de respiración de Bowie en el momento de que la música se detiene, justo antes de que el guitarrista Mick Ronson comenzara su solo cacofónico.

RCA permitió mantener pareado más conocido de la canción "Time – he flexes like a whore / Falls wanking to the floor" en el sencillo editado en los Estados Unidos, al no estar familiarizados con el término británico "wanking" (masturbación). Sin embargo, cuando Bowie fue a interpretar la canción en el especial de televisión estadounidense The 1980 Floor Show en agosto de 1973, arrastraba la línea de tal manera que la convertía en "Falls swanking to the floor". Por el contrario, RCA quitó la línea "In quaaludes and red wine" del sencillo, mientras que Bowie la mantuvo para The 1980 Floor Show


La frase "Billy Dolls" se refiere a Billy Murcia, el recientemente fallecido baterista original de The New York Dolls.

Billy Murcia

La artista Tanja Stark sugiere que la infame letra puede ser una alusión críptica a 'Chronos', la antigua personificación griega de 'Time' que se asoció con el 'semen mágico', debido a la conocida fascinación de Bowie por la mitología y lo esotérico.


Letras de Time

Time – He's waiting in the wings
He speaks of senseless things
His script is you and me, Boy
Time – He flexes like a whore
Falls wanking to the floor
His trick is you and me, Boy

Time – In Quaaludes and red wine
Demanding Billy Dolls
And other friends of mine
Take your time
The sniper in the brain
Regurgitating drain
Incestuous and vain
And many other last names
Well, I look at my watch it says 9:25 and I think
"Oh God! I'm still alive."

We should be on by now
We should be on by now
Li, li, li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li, li, li

You are not a victim
You just scream with boredom!
You are not evicting time

Chimes – Goddamn, you're looking old
You'll freeze and catch a cold
'Cause you've left your coat behind
Take your time
Breaking up is hard
But keeping dark is hateful
I had so many dreams
I had so many breakthroughs
But you, my love, were kind
But love has left you dreamless
The door to dreams was closed
Your park was real and dreamless
Perhaps you're smiling now
Smiling through this darkness
But all I have to give
Is guilt for dreaming

We should be on by now
We should be on by now
We should be on by now
We should be on by now
We should be on by now

Li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li, li
Li, li, li, li, li, li, li, li
La, la, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, yes, time!



Lanzamientos

Originalmente se publicó solo en América, Japón, Sudáfrica y Francia. La versión japonesa del sencillo tiene "Panic in Detroit" como lado B, mientras que el resto The Prettiest Star. Enlace a la edición en sencillo:


El uso en la canción de la palabra "wanking" llevó a que la BBC la prohibiera de las estaciones de radio. 

De la misma manera que álbum, "Time" ha dividido la opinión de la crítica. El biógrafo David Buckley llamó a la versión del álbum como "cinco minutos de perfección pura" y a la letra como "poética y concisa", mientras que los críticos de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray describieron que las palabras sonaban "forzadas e incompletas".

En España se incluyó una copia de forma gratuita con la primera edición del álbum David Live en 1975.

Portada del sencillo en España

El 1 de marzo de 2018, coincidiendo con la exposición "David Bowie Is" en el Brooklyn Museum (del 2 de marzo al 15 de julio de 2018), se lanzó una edición especial del sencillo en vinilo plateado que fue vendido solo a través de la tienda del museo, tanto durante como después de la exposición.

Edición especial en vinilo plateado de 2018



La cara B: The Prettiest Star

El lado B del sencillo fue el tema "The Prettiest Star". A esa dedicamos un anterior artículo: 1970: La estrella más bella, ya que había sido publicada en sencillo el 6 de marzo de 1970. La versión que aparece en el álbum Aladdin Sane, más influenciada por el glam, fue grabada en diciembre de 1972 o enero de 1973 con Mick Ronson recreando la parte original de guitarra de Bolan casi nota por nota. 

La versión de Aladdin Sane también apareció en la recopilación japonesa The Best of David Bowie en 1974.




Versiones en directo

Fue grabado en el concierto de despedida en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973, más tarde lanzado en Ziggy Stardust: The Motion Picture en 1983.


La versión grabada para el The 1980 Floor Show el 20 de octubre de 1973, fue publicada en el álbum Rarestonebowie en 1994.


Una versión en vivo de la primera etapa del Diamond Dogs Tour fue lanzada como bonus track en el lanzamiento hecho por Rykodisc del álbum David Live en 1990. La reedición de 2005 de David Live insertó "Time" en su posición correcta en la lista de canciones del concierto.




Una versión grabada en el Universal Amphitheatre, California, durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs el 5 de septiembre de 1974 fue incluida en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).


Una versión en vivo, interpretada el 30 de agosto de 1987 en el Montreal Forum en Canadá, aparece en el álbum Glass Spider (Live Montreal ’87).


La canción fue interpretada en vivo durante el Glass Spider Tour, lanzada en el video del concierto Glass Spider (1988), y apareció nuevamente en la Edición Especial de 2007 (grabada en el Estadio Olímpico de Montreal el 30 de agosto de 1987).



Inclusión en los recopilatorios

Apareció en la compilación japonesa The Best of David Bowie.


La edición del sencillo de la canción fue lanzada en el disco extra de Aladdin Sane – 30th Anniversary Edition, en 2003.

Contraportada de la edición del 30 aniversario con el listado de canciones

La versión de la canción publicada en el sencillo estuvo disponible en formato digital y CD por primera vez en 2015, en Re:Call 1, como parte de la caja recopilatoria Five Years (1969–1973).



Legado

Cinema Strange en el álbum tributo Goth Oddity: A Tribute to David Bowie (1999).

David J's Cabaret Obscuro en el álbum tributo .2 Contamination: A Tribute to David Bowie (2006)



Momus en su álbum Turpsycore (2015)


Portada del álbum Turpsycore


Rozz Williams lo interpretó en vivo y está incluido en el álbum tributo Goth Oddity: A Tribute to David Bowie (1999).




J. G. Thirlwell sampleó las líneas 'Wanking' y 'Falls wanking to the floor' para 'Self Destruction, Final', el remix de 'Mr. Self Destruct', que aparece en el álbum Further Down the Spiral (1995) de Nine Inch Nails.


La canción fue utilizada en el tráiler de la película Everything Everywhere All at Once.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...