lunes, 22 de agosto de 2022

1973: David Bowie y Aladdin Sane (II) - El sencillo The Jean Genie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

The Jean Genie



Edición 40 aniversario del sencillo The Jean Genie. En la imagen aparece Bowie con Cyrinda Foxe 


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Introducción

En el anterior artículo comenzamos a comentar el sexto álbum de David BowieAladdin Sane1973: David Bowie y Aladdin Sane (I): el álbum. En este artículo nos centramos en su primer sencillo del álbum The Jean Genie.

Como recordatorio vuelvo a incluir la lista de canciones para que nos sirva de guía:

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Aladdin Sane (2013 Remastered Version)

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indica.




Bowie como Aladdin Sane



The Jean Genie


"The Jean Genie" fue el sencillo principal correspondiente al álbum Aladdin Sane. Fue lanzado como adelanto del álbum el 24 de noviembre de 1972. De acuerdo con Bowie, fue "un smörgåsbord de una América imaginada", con un protagonista inspirado en Iggy Pop,​ y el título haciendo alusión al escritor francés Jean Genet. Bowie dijo que lo de Genet era "el subconsciente... pero probablemente está ahí, si".

Nota: un smörgåsbord es un buffet de platos suecos.

El escritor francés Jean Genet

Una de las canciones más famosas  y emblemáticas de Bowie, fue promocionada con un videoclip presentando a Cyrinda Foxe, asociada del artista Andy Warhol, y alcanzó el número 2 en las listas de sencillos británicas, siendo el sencillo más exitoso de Bowie hasta la fecha; se mantuvo fuera del primer lugar por «Long Haired Lover from Liverpool» de Jimmy Osmond. En los Estados Unidos, alcanzó el número 71 en el Billboard Hot 100. Fue certificado plata en el Reino Unido por más de 200.000 unidades vendidas.

Pantallazo de la lista británica. Llegó a la segunda posición permaneciendo 13 semanas en lista.



Antecedentes y grabación

De acuerdo al autor Nicholas Pegg"The Jean Genie" se originó como una jam improvisada, en ese punto, titulada Bussin', en el autobús de la gira entre los dos primeros conciertos en Cleveland y Memphis, cuando Mick Ronson comenzó a tocar una melodía inspirada en Bo Diddley en su nueva guitarra, Gibson Les Paul, convirtiéndose así en la primera canción compuesta para el álbum.

Bo Diddley en 1957


Fue también la primera canción grabada el 6 de octubre de 1972 en RCA Studios en la ciudad de Nueva York; se mezcló en RCA Studios de Nashville, Tennessee una semana después. La mezcla original del sencillo está en estéreo estrecho, mientras que es más amplio en la mezcla del álbum.

Con Bowie produciéndose a sí mismo, la canción se grabó bastante rápido, en unos 90 minutos y en una sola toma, aparte de unas pocas sobregrabaciones, según Bolder"Tuve una gran conversación con [el bajista] Trevor Bolder", recordó Joe Elliott de Def Leppard. "Le dije: '¿Recuerdas cuando estuviste grabando The Jean Genie?' Él dijo: 'No. Lo hicimos en una hora y media'"

En Nueva York, Bowie pasó tiempo con Cyrinda Foxe con la que mantuvo relaciones.

Cyrinda Foxe con Bowie

Bowie más adelante afirmó: "La escribí para su diversión en su apartamento. Chica sexy" y "mi primera canción en Nueva York".
Comenzando como un riff ligero que había escrito una noche en Nueva York para el disfrute de Cyrinda, desarrollé la letra para el bombeo sin palabras y finalmente se convirtió en un smörgåsbord de una América imaginada ... basado en una persona tipo Iggy ... El título, por supuesto, era un juego de palabras torpe con Jean Genet
Bowie en su libro de 2005 Moonage Daydream



Música y letras

La melodía de la canción es a veces comparado a los Yardbirds, especialmente a su versión de Bo Diddley, I'm a Man.


Pero fue probablemente inspirada a la canción de Jacques Dutronc, La Fille du Père Noël (1966).


La música está fuertemente influenciada por el blues, lo que lleva a Perone a afirmar: "Esta pieza exuda el espíritu del blues británico como ninguna canción anterior de Bowie".

Mientras  la letra ha sido comparada a la "sordidez estilizada" de Velvet Underground. El tema se inspira en parte al amigo de Bowie, Iggy Pop o, en palabras de Bowie "un personaje similar a Iggy... en realidad no era Iggy". Bowie llamó al personaje de la canción una "basura blanca, una especie de cosa de niño de parque de remolques, el intelectual del armario que no querría que el mundo supiera que lee".

El verso "He's so simple minded, he can't drive his module" le dio nombre a la banda Simple Minds.

Simple Minds

Letras de The Jean Genie

A small Jean Genie snuck off to the city
Strung out on lasers and slash back blazers
And ate all your razors while pulling the waiters
Talking 'bout Monroe and walking on Snow White
New York's a go-go and everything tastes nice
Poor little Greenie
Woo-hoo

(Get back one)

The Jean Genie lives on his back
The Jean Genie loves chimney stacks
(The Jean Genie) he's outrageous, he screams and he bawls
The Jean Genie, let yourself go, oh

Sits like a man, but he smiles like a reptile
She loves him, she loves him, but just for a short while
She'll scratch in the sand, won't let go his hand
He says he's a beautician and sells you nutrition
And keeps all your dead hair for making up underwear
Poor little Greenie

The Jean Genie lives on his back
The Jean Genie loves chimney stacks
(The Jean Genie) he's outrageous, he screams and he bawls
The Jean Genie, let yourself go, whoa-oh

He's so simple minded, he can't drive his module
He bites on the neon and sleeps in the capsule
Loves to be loved
Loves to be loved

Woo-hoo
Woo-hoo

Oh, the Jean Genie lives on his back
The Jean Genie loves chimney stacks
(The Jean Genie) he's outrageous, he screams and he bawls
The Jean Genie, let yourself go, oh
Go
Go

The Jean Genie lives on his back
The Jean Genie loves chimney stacks
(The Jean Genie) he's outrageous, he screams and he bawls
The Jean Genie, let yourself go, oh
Go
Go, go



El video musical

Mick Ronson dirigió un videoclip para promocionar la canción, en octubre de 1972 en San Francisco,​ mezclando imágenes de estudio y conciertos de Bowie actuando con los Spiders From Mars, junto con fotos del cantante posando en el Mars Hotel con Cyrinda Foxe. Bowie quería que el video mostrase a "Ziggy como una especie de rata callejera de Hollywood" con una "consorte al estilo de Marilyn". Esto llevó al casting de Foxe, y ella voló desde New York hasta San Francisco, especialmente para el rodaje.


Bowie también grabó "The Jean Genie" para Top of the Pops de la BBC, la actuación se emitió el 4 de enero de 1973. Inusualmente para la época, la banda de cuatro miembros tocó en vivo, e incluyó un solo de guitarra extendido por Mick Ronson.  Las cintas de esta edición de Top of the Pops fueron borradas posteriormente, pero una copia fue hecha por el camarógrafo de la BBC John Henshall, quien había utilizado las entonces nuevas técnicas de cámara de lente de ojo de pez para la actuación. Henshall fue contactado para compartir su material histórico, y se sorprendió al descubrir que era el único con una copia sobreviviente. Desde entonces, la película se ha conservado y se exhibió en el British Film Institute en diciembre de 2011. La BBC retransmitió el clip en su especial de Navidad Top of the Pops 2 el 21 de diciembre de 2011, por primera vez desde la emisión original en enero de 1973.



Controversia

Cierta controversia surgió en el Reino Unido cuando el grupo de la RCA The Sweet publicó la canción "Block Buster!", utilizando un riff muy similar a "The Jean Genie". El sencillo de The Sweet, escrito por Mike Chapman y Nicky Chinn, y grabado y lanzado un poco más tarde que la canción de Bowie, llegó al número 1 en las listas del Reino Unido y al número 73 en las listas de Estados Unidos, mientras que "The Jean Genie" todavía estaba en el Top 10 del Reino Unido. Todas las partes sostuvieron que la similitud era, en palabras de Nicky Chinn, "coincidencia absoluta". Chinn describió una reunión con Bowie en la que este último "me miró completamente inexpresivo y dijo '¡Coño!' Y luego se levantó y me dio un abrazo y me dijo: 'Felicidades...".



Ediciones

Dependiendo del país el sencillo llevaba distinta canción en la cara B. En el Reino Unido fue publicado con Ziggy Stardust, en Estados Unidos con Hang On to Yourself y en Japón con John, I'm Only Dancing.

Enlace a la versión del sencillo: The Jean Genie (Original Single Mix) (2014 Remaster)

Portada del sencillo en Alemania (con Ziggy Stardust en la cara B)


Portada del sencillo en España con (Hang on to Yourself en la cara B)


Portada del sencillo en Japón

Con motivo del 40 aniversario, se lanzó una edición con disco de imagen en los Estados Unidos durante el evento Black Friday /Record Store Day el 23 de noviembre de 2012 con la versión en mono de la canción recuperada del programa Top Of The Pops en la otra cara.

La otra cara del sencillo con imagen publicado en 2012



Versiones en directo

Una versión grabada en el Hammersmith Odeon en Londres, el 3 de julio de 1973 fue publicada en Ziggy Stardust: The Motion Picture en 1983.



Otra versión en vivo grabada en el Santa Monica Civic Auditorium el 20 de octubre de 1972 fue publicado en Santa Monica '72 y Live Santa Monica '72.


Portada del álbum Live Santa Monica '72

Una presentación grabada en el Tower Theater, Pensilvania como parte de la primera parte de la gira de Diamond Dogs, fue publicada en David Live.





Una versión grabada en el Universal Amphitheatre, California, durante la segunda etapa de la gira de Diamond Dogs el 5 de septiembre de 1974 fue incluida en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).


Una interpretación en vivo durante la tercera etapa de la gira Diamond Dogs, grabada en octubre de 1974 que incorpora el coro de "Love Me Do" de los Beatles, fue publicada en 2020 en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).


Una versión grabada en el Coliseo Nassau, Uniondale durante la gira de Isolar el 23 de marzo de 1976 fue incluida en Rarestonebowie, y en Live Nassau Coliseum '76.

Actuaciones de la gira The Stage han sido publicadas en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018).


Una versión en vivo, interpretada el 30 de agosto de 1987 en el Montreal Forum en Canadá, aparece en el álbum Glass Spider (Live Montreal ’87).


Billy Corgan interpretó la canción en vivo con David Bowie en el concierto 50th Birthday Bash de Bowie en enero de 1997.


Una versión en vivo grabada por Bowie a mediados de 1997, durante la gira de Earthling, fue publicada en Look at the Moon! (Live Phoenix Festival 97).


Inclusión en los recopilatorios

The Jean Genie ha aparecido en muchas recopilaciones de Bowie:
  • The Best of David Bowie (Japón 1974)
  • ChangesOneBowie (1976)
  • The Best of Bowie (1980)
  • ChangesBowie (1990)
  • The Singles Collection (1993)
  • The Best of David Bowie 1969/1974 (1997)
  • Best of Bowie (2002)
  • The Platinum Collection (2006)
  • Nothing Has Changed (2014) – mezcla original del sencillo
  • Legacy (The Very Best of David Bowie) (2016)  – mezcla original del sencillo
La mezcla original de la canción también fue lanzada en el disco extra de Aladdin Sane – 30th Anniversary Edition, en 2003.

Contraportada de la edición del 30 aniversario mostrando la lista de canciones de los dos CDs

La versión del sencillo también apareció en el doble álbum  Re:Call 1, que formaba parte del box set Five Years (1969–1973), en 2015



Legado

La canción aparece en la serie de televisión de la BBC Life on Mars (llamada así por una canción de David Bowie) y es mencionada por el inspector Gene "the Gene Genie" Hunt, quien periódicamente se refiere a sí mismo como 'The Gene Genie'. En el episodio "Un conflicto de intereses" se está jugando cuando entran en el club; en una escena posterior, mientras escoltan a Stephen Warren de su club, se toca "Block Buster!", de Sweet, con su riff comparable. Hunt se refiere a sí mismo como el Gene Genie con más frecuencia en la serie secuela, Ashes to Ashes (también llamada así por una canción de Bowie) y su tema musical individual en este último programa es una versión instrumental de "The Jean Genie" (retitulada "Gene Genie"), creada por el compositor de la serie Edmund Butt.


La canción aparece en la película biográfica de Ian Curtis, cantante de Joy Division, titulada Control, del director Anton Corbijn de 2007. En la película, un joven Curtis canta junto a la canción mientras suena en un tocadiscos en su habitación; la canción continúa sonando a medida que la escena cambia a Curtis y Debbie yendo a un concierto de Bowie.




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