La mezcla, en la que la voz de Bowie se ve sepultada por la sección instrumental, ha generado una discusión entre los críticos y fans.
Grabación
La canción de apertura, "Watch That Man", fue escrita en respuesta a dos conciertos de la banda de rock estadounidense New York Dolls. Según el biógrafo Doggett, los dos primeros álbumes de The Dolls fueron importantes para representar la respuesta estadounidense al movimiento glam rock británico. Bowie quedó impresionado con su sonido y quiso emularlo en una canción.
New York Dolls en el programa Top Pop en 1973
"Watch That Man" fue grabado en los Trident Studios de Londres en enero de 1973, tras la conclusión de la gira estadounidense y una serie de conciertos navideños en Inglaterra y Escocia.
Se ha sugerido que el deseo de acelerar la publicación del álbum fue el culpable de que en las mezclas finales de los temas «Watch That Man» y «Cracked Actor», ambos con influencias de The Rolling Stones, la voz y la armónica no se escuchasen correctamente.
Los críticos de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray consideran a "Watch That Man" como el ejemplo principal de las canciones en Aladdin Sane que fueron "escritas muy deprisa, grabadas muy deprisa y mezcladas muy deprisa". Sin embargo, el coproductor Ken Scott, hablando en 1999, defendió la mezcla como resultado de una cuidadosa deliberación:
'Watch That Man' era en gran medida una cosa que sonaba a Stones, con la voz utilizada como un instrumento en lugar de como un plomo. Cuando se trataba de mezclar la pista, para obtener el tipo de poder de la misma, simplemente puse todo al frente, lo que significaba perder la voz. Así que hice la mezcla de la manera en que me sentía. Cuando entregamos las cintas del álbum, escuché de MainMan, 'Genial, pero ¿podemos conseguir otra mezcla en "Watch That Man" con la voz más al frente para que podamos escuchar un poco más de David?' Así que dije: 'Bien', e hice la mezcla con David más al frente. Sin embargo, el problema es que con la voz más al frente, los otros instrumentos tienen que retroceder. Luego, un par de semanas después, recibí una llamada telefónica de RCA, y me dijeron: 'Tenías razón en primer lugar. Iremos con el original'.
Ken Scott sobre el sonido del álbum
El sello y el editor de Bowie, MainMan, inicialmente solicitaron una nueva mezcla en la que destacara más la voz de Bowie, pero después de que Bowie y Scott la elaboraron fue considerada por la discográfica como inferior a la finalmente escogida.
Música y letras
"Watch That Man" es descrito por Pegg como "un sórdido tema rockero de garaje" fuertemente influenciado por los Rolling Stones, específicamente su canción "Brown Sugar". Los biógrafos lo comparan con el sonido contemporáneo de Elton John and Exile on Main St. de los Stones (1972).
Según Pegg, "Watch That Man"podría tomarse como "uno de los cambios de dirección más calculados de Bowie", a un sonido de rock sucio más inspirado en los Stones. El propio Bowie sugirió en el año de su lanzamiento que era una reminiscencia de su introducción a la experiencia de la gira estadounidense alimentada por las drogas de finales de 1972. La revista Rolling Stone lo llamó "Stones inimitables, Exile vintage. Mick Ronson interpreta a Chuck Berry a través de Keith Richards, Garson juega a ser Nicky Hopkins, Bowie insulta sus líneas y las cantantes femeninas del coro y los metales hacen los ruidos apropiados".
Letras
Shakey threw a party that lasted all night
Everybody drank a lot of something nice
There was an old fashioned band of married men
Looking up to me for encouragement – it was so-so
The ladies looked bad but the music was sad
No one took their eyes off Lorraine
She shimmied and she strolled like a Chicago moll
Her feathers looked better and better – it was so-so
Yeah! It was time to unfreeze
When the Reverend Alabaster danced on his knees
Slam! So it wasn't a game
Cracking all the mirrors in shame
Watch that man!
Oh honey, watch that man
He talks like a jerk but he could eat you with a fork and spoon
Watch that man!
Oh honey, watch that man
He walks like a jerk but he's only taking care of the room
Must be in tune
A Benny Goodman fan painted holes in his hands
So Shakey hung him up to dry
The pundits were joking, the manholes were smoking
And every bottle battled with the reason why
The girl on the phone wouldn't leave me alone
A throw back from someone's LP
A lemon in a bag played the Tiger Rag
And the bodies on the screen stopped bleeding
Yeah! I was shaking like a leaf
For I couldn't understand the conversation
Yeah! I ran to the street
Looking for information
Watch that man!
Oh honey, watch that man
He talks like a jerk but he could eat you with a fork and spoon
Watch that man!
Oh honey, watch that man
He walks like a jerk but he's only taking care of the room
Must be in tune
Watch that man
Watch that man
Watch that man
Watch that man
Lanzamientos
Fue lanzado como lado B del sencillo "Let's Spend the Night Together" en Italia en junio de 1973.
Portada de la edición italiana del sencillo
Versiones en directo
Fue grabado en el concierto de despedida en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973, más tarde lanzado en Ziggy Stardust: The Motion Picture en 1983.
Una versión en vivo en el Tower Theater, Pensilvania de la gira Diamond Dogs de 1974 fue lanzada en David Live. Esta versión también fue lanzada en el box set Sound + Vision y en el álbum Rock Concert.
Apareció en la compilación japonesa The Best of David Bowie.
Legado
Lulu grabó la canción en julio de 1973, lanzándola como el lado B del sencillo "The Man Who Sold the World", otra canción de Bowie, el 11 de enero de 1974. La banda incluía a Bowie en guitarra, saxo y coros, Mick Ronson en guitarra, Trevor Bolder en bajo, Mike Garson en piano y Aynsley Dunbar en batería. Producido por Bowie y Ronson, ha sido descrito como "una mezcla y una interpretación vocal de acompañamiento que supera fácilmente al original". La versión de Lulu de "Watch That Man" también fue lanzada en los álbumes From Crayons to Perfume, Heaven and Earth and the Stars y David Bowie Songbook (varios artistas).
"Aladdin Sane (1913–1938–197?)" es la canción principal del álbum Aladdin Sane. Descrita por el biógrafo David Buckley como la canción "fundamental" del álbum.
El título
El nombre es un juego de palabras con «A Lad Insane» y fue inspirado por el hermanastro de Bowie, Terry Burns que había sido diagnosticado como esquizofrenico. Una versión preliminar del título fue «Love Aladdin Vein», la cual Bowie abandonó en su parte debido a su connotación a las drogas. Las fechas entre los paréntesis se refieren a los años de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, con la tercera fecha desconocida, reflejando la creencia de Bowie en una inminente Tercera Guerra Mundial.
El título ha sido escrito de varias maneras en diferentes lanzamientos desde 1973. La coda incluye una cita de la canción "On Broadway", y en el álbum recopilatorio Changestwobowie (1981) apareció en notas como "Aladdin Sane (1913-1938-197?) /On Broadway". En la reedición del CD por Rykodisc en 1990, la pista se refirió simplemente como "Aladdin Sane", pero las reediciones posteriores en CD del álbum en 1999, 2003 y 2013 restauraron el título "Aladdin Sane (1913-1938-197?)".
Contraportada de la edición de Rykodisc de 1990
Música y letras
Bowie escribió "Aladdin Sane" en diciembre de 1972 mientras navegaba de regreso al Reino Unido después de la primera etapa de su gira por Estados Unidos Ziggy Stardust. El tema se inspiró en un libro que estaba leyendo, el libro de Evelyn Waugh de 1930Vile Bodies (filmado en 2003 como Bright Young Things, una frase que también aparece en la letra de la canción).
Funda de la primera edición británica del libro
Bowie vio en la historia de Waugh un comportamiento "frívolo, decadente y tonto" en vísperas de una "catástrofe inminente" un reflejo de la sociedad contemporánea, particularmente en Estados Unidos.
En el concierto Bridge School Benefit X en 1996, Bowie tocó la canción acústicamente y reflexionó que la canción era "sobre jóvenes, justo antes de las dos guerras, que querían ir a a las chicas y matar extranjeros". Adjunto un video del concierto:
Bowie exploró géneros más experimentales, en lugar de rock 'n' roll estricto. La canción presenta un solo de piano por Mike Garson que es descrito por Pegg como la "característica definitoria" de la pista. Garson había intentado originalmente un solo de blues y un solo latino, que fueron cortésmente rechazados por Bowie, quien le pidió que tocara algo algo parecido a la "escena del avant-garde jazz de los 60s" de la que provenía Garson. Improvisado y grabado en una sola toma, Buckley considera el solo una grabación "histórica". Doggett cree de manera similar que el fondo del tema pertenece a Garson.
He tenido más comunicación en los últimos 26 años sobre ese solo que los 11 álbumes que he hecho por mi cuenta, los seis que he hecho con otro grupo del que soy co-líder, cientos de piezas que he hecho con otras personas y las 3,000 piezas de música que he escrito hasta la fecha. ¡No creo que haya habido una semana en esos 26 años que haya pasado sin que alguien, en algún lugar, me haya preguntado al respecto!
Mike Garson en 1999
En 2008, en una entrevista, Garson recordó las indicaciones de Bowie para hacer que el solo saliera de la manera en que lo hizo:
Le había contado a Bowie sobre lo vanguardista. Cuando estaba grabando la canción "Aladdin Sane" para Bowie, eran solo dos acordes, un acorde A y un acorde G, y la banda estaba tocando rock and roll inglés muy simple. Y Bowie dijo: 'toca un solo en esto'. Acababa de conocerlo, así que toqué un solo de blues, pero luego dijo: 'No, eso no es lo que quiero'. Y luego toqué un solo latino. Una vez más, Bowie dijo: 'No, no, eso no es lo que quiero'. Luego continuó: "Me dijiste que tocas esa música de vanguardia. ¡Juega a esas cosas!' Y le dije: '¿Estás seguro? '¡Porque es posible que ya no estés trabajando!'. Así que hice el solo que todo el mundo conoce hoy, en una sola toma. Siempre le digo a la gente que Bowie es el mejor productor que he conocido, porque me deja hacer lo mío.
Mike Garson en 2008
La crítica contemporánea de Rolling Stone describió la música como "orientalismo de invernadero, irregular, disonante y atrevida, pero también melancólica y retrógrada". Escribiendo en 1981, los editores de NMERoy Carr y Charles Shaar Murray consideraron la canción "una de las primeras piezas 'europeas' de Bowie", mientras comparaban el piano de Garson con Cecil Taylor. Al revisar la edición del 30 aniversario de Aladdin Sane en 2003, el crítico musical del Sydney Morning HeraldBernard Zuel también relacionó la canción con el trabajo posterior del compositor, encontrando que el "ir y venir entre el arte y el pop dramático en la canción proporciona un puente entre las inclinaciones previas a la fama de Bowie y su decamp a mediados de los 70 en Berlín". El biógrafo David Buckley ha dicho que en el momento de su lanzamiento "Aladdin Sane" era "el indicador más claro de cómo Bowie estaba tratando de liberarse de los confines del rock".
Letras
Watching him dash away
Swinging an old bouquet (dead roses)
Sake and strange divine
Uh-huh-huh-uh, huh-uh (You'll make it)
Passionate bright young things
Takes him away to war (Don't fake it)
Saddening glissando strings
Uh-huh-huh-uh, huh-uh (You'll make it)
Who will love Aladdin Sane?
Battle cries and champagne
Just in time for sunrise
Who will love Aladdin Sane?
Motor sensational
Paris or maybe hell (I'm waiting)
Clutches of sad remains
Waits for Aladdin Sane (You'll make it)
Who will love Aladdin Sane?
Millions weep a fountain
Just in case of sunrise
Who will love Aladdin Sane?
Will love Aladdin Sane
Love Aladdin Sane
Who will love Aladdin Sane?
Millions weep a fountain
Just in case of sunrise
Who will love Aladdin Sane?
Will love Aladdin Sane
Will love Aladdin Sane
They say the lights are oh so bright on Broadway
Zion
La canción (ahora conocida como «Zion») ha aparecido en bootlegs bajo los títulos «Aladdin Vein», «Love Aladdin Vein», «A Lad in Vein» y «A Lad in Vain». Incorpora partes de «Aladdin Sane» y de lo que se convertiría en «Sweet Thing (Reprise)» en Diamond Dogs. Se pensó habitualmente que esta pieza instrumental había sido grabada durante las sesiones de Aladdin Sane en los Trident Studiosa principios de 1973. Sin embargo una reciente investigación la sitúa junto a las grabaciones de Pin Ups un poco más tarde ese mmismo año, como un avance del siguiente trabajo original de Bowie, llevando al biógrafo Nicholas Pegg a sugerir que «quizá debería ser considerada como un demo de Diamond Dogs y no como una toma descartada de Aladdin Sane».
"Aladdin Sane" debutó en vivo en febrero de 1973, antes del lanzamiento del álbum, y a menudo se tocó en concierto durante las giras posteriores de Ziggy Stardust y nuevamente en la gira de Diamond Dogs en 1974.
Una versión en vivo en el Tower Theater, Pensilvania de la gira Diamond Dogs de 1974 fue lanzada en David Live. También apareció en el álbum Rock Concert.
Una versión en vivo grabada el 5 de septiembre de 1974 en el Universal Amphitheatre, California durante la segunda etapa de la misma gira Diamond Dogs (previamente disponible en el álbum no oficial A Portrait in Flesh) fue lanzada en 2017 en Cracked Actor (Live Los Angeles '74).
Bowie revivió la canción en el escenario en 1996, de nuevo con Garson en el piano. En noviembre de ese año, grabó una versión acústica con la voz de la bajista Gail Ann Dorsey para la sesión de la BBCChangesNowBowie, que se emitió el 8 de enero de 1997. La canción incluyó citas de "On Broadway" y "All Day and All of the Night".
"Panic in Detroit" es la cuarta canción del álbum Aladdin Sane.
"Pánico en Detroit" se inspiró en las descripciones dadas por su amigo Iggy Pop sobre los revolucionarios que había conocido en Michigan y sobre su experiencia durante los disturbios de Detroit de 1967 y el ascenso del Partido de las Panteras Blancas, específicamente su líder John Sinclair.
John Sinclair en 2008
La revista Rolling Stone llamó a la canción "un descendiente paranoico de la obra maestra de Motor City, "Nowhere to Run" de Martha and the Vandellas".
En 2003, la revista Rolling Stone publicó su lista de "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos". Mick Ronson fue clasificado en el puesto 64, y "Panic in Detroit" como su "grabación esencial".
Grabación
La canción fue de las últimas en grabarse en los estudios Tridenta finales de enero de 1973.
Música y letras
Musicalmente, "Panic in Detroit" ha sido descrito como una "variación de música de salsa al ritmo de Bo Diddley" y cuenta con prominentes tambores de conga y coros femeninos. Pegg considera que la parte de guitarra de Ronson es muy "bluesy".
La letra nombra al Che Guevara y también se dice que contiene referencias a John Sinclair del Partido de las Panteras Blancas.
Las letras son muy oscuras, con imágenes de decadencia urbana, violencia, drogas, aislamiento emocional y suicidio, lo que se suma al tema general del álbum de la alienación. Doggett encuentra un vínculo temático entre la canción y "All Along the Watchtower" de Bob Dylan, que "usó un riff similar de tres acordes para apuntalar su apocalipsis".
He wanted to stay home, I wish someone would phone
Panic in Detroit
He laughed at accidental sirens
That broke the evening gloom
The police had warned of repercussions
They followed none too soon
A trickle of strangers were all that were left alive
Panic in Detroit, I asked for an autograph
He wanted to stay home, I wish someone would phone
Panic in Detroit
Putting on some clothes I made my way to school
I found my teacher crouching in his overalls
I screamed and ran to smash my favorite slot machine
And jumped the silent cars that slept at traffic lights
Having scored a trillion dollars
Made a run back home
Found him slumped across the table
A gun and me alone
I ran to the window. Looked for a plane or two
Panic in Detroit. He'd left me an autograph
"Let me collect dust." I wish someone would phone
Panic in Detroit
Panic in Detroit
Panic in Detroit
Lanzamientos
La canción fue publicado como lado B del lanzamiento en Japón de "Time" en abril de 1973.
Portada del sencillo editado en Japón
Fue lanzado como discos de imagen tanto en el conjunto de discos de imagen RCALife Time.
Una nueva versión de la canción grabada a finales de 1979 fue publicada por primera vez como bonus track en el lanzamiento en CD de Rykodisc en 1992 de Scary Monsters (And Super Creeps). Esta versión fue grabada para el Kenny Everett's New Year's Eve Show que contaría con el debut de la regrabación de Bowie en 1979 de "Space Oddity", pero "Panic in Detroit" no fue transmitida. La misma grabación apareció en el disco extra del doble CD Heathen Limited Edition, etiquetado como una "toma de una grabación de 1979".
La canción, a menudo se tocó en concierto durante las giras posteriores de Ziggy Stardust, en la gira de Diamond Dogs en 1974, en la gira Isolar en 1976, en la Sound+Vision Tour (1990), en la Earthling Tour (1997) y en A Reality Tour (2003–04).
Una versión en vivo en el Tower Theater, Pensilvania de la gira Diamond Dogs de 1974 fue lanzada en David Live.
Una versión en vivo grabada el 14 de julio de 1974 fue lanzada como el lado B del sencillo "Knock on Wood" en 1974. La misma versión fue lanzada como el lado B del sencillo estadounidense "Rock 'n' Roll with Me" en el mismo año. También apareció en el álbum recopilatorio Rare en 1983, en las reediciones de 2005 y posteriores de David Live, y en el álbum Re:Call 2, que forma parte del recopilatorio Who Can I Be Now? (1974-1976) lanzado en 2016.
Una interpretación en vivo durante la tercera etapa de la gira de Diamond Dogs, grabada en octubre de 1974, fue publicada en 2020, en I'm Only Dancing (The Soul Tour 74).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.