lunes, 30 de enero de 2023

1974: La grabación de Diamond Dogs

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Música y letras

Grabación


Portada del álbum Diamond Dogs




Entrada anterior de David Bowie: 1973: David Bowie y sus Pin Ups

Siguiente entrada de David Bowie:  1974: El lanzamiento del Diamond Dogs.


Sitio oficial de David Bowie: David Bowie


David Bowie | Facebook



Introducción

En un anterior artículo comentamos el séptimo álbum de David BowiePin Ups. En este artículo comenzamos a comentar el que sería su octavo álbum, Diamond Dogs. En particular lo dedicamos a los antecedentes, composición, música y letras y la grabación


Portada del álbum Pin Ups



Antecedentes

Tras la publicación del álbum Aladdin Sane en abril de 1973Bowie empezó a trabajar en su siguiente proyecto que quería que fuera una adaptación de la novela de George Orwell de 1949 Nineteen Eighty-Four (1984). Su mánager en ese momento, Tony Defries, estaba negociando regalías más grandes con el editor de música de Bowie y le recomendó que no grabara ninguna composición nueva hasta que terminaran las negociaciones. Pero su sello, RCA Records, quería un nuevo álbum para Navidad, así que ideó una grabación de versiones y así se puso en marcha el álbum "Pin Ups" y aparcó el proyecto sobre la novela de Orwell.

Portada de la novela de George Orwell

Durante las sesiones de Pin Ups, dijo a los periodistas que quería crear un musical, utilizando títulos como Tragic Moments and Revenge, o The Best Haircut I Ever Had. Su guitarrista Mick Ronson recordó: "[Bowie] tenía todos estos pequeños proyectos... [y] no estaba muy seguro de lo que quería hacer".

Tras completar las sesiones de grabación del álbum Pin-ups en el verano de 1973, retomó el proyecto de la novela de Orwell y comenzó a escribir nuevas canciones. Bowie tenía la intención de hacer una producción teatral sobre la novela 1984 pero los propietarios de los derechos de autor se lo negaron. Las canciones que ya había preparado sobre la novela se incluyeron de todas formas en la cara dos de su siguiente álbum Diamond Dogs

Tras el lanzamiento del álbum Pin-UpsBowie no estaba seguro de dónde llevar su carrera. No queriendo que Ziggy Stardust lo definiera, disolvió su banda de acompañamiento The Spiders from Mars y se separó del productor Ken Scott. Según el biógrafo David Buckley, la partida de Scott marcó el final del "período clásico 'pop'" de Bowie y lo llevó a un territorio más experimental y "posiblemente una mayor audacia musical".
[Bowie y yo] habíamos hecho cuatro álbumes juntos y probablemente ambos habíamos llegado a ese punto en el que necesitábamos trabajar con otras personas para aprender.
Ken Scott sobre la separación de Bowie
Ken Scott

Cuando Ronson comenzó a trabajar en su álbum en solitario Slaughter on 10th AvenueDavid y su esposa Angie decidieron mudarse de Haddon Hall en Beckenham, debido al acoso de los fans. Se mudaron inicialmente a un apartamento en Maida Vale, alquilado por la actriz Diana Rigg, antes de mudarse a una casa más grande en Oakley Street, Chelsea. Según Buckley, el manager de David BowieTony Defries, impidió este movimiento inicialmente, citando la casa como "demasiado extravagante". A pesar de que RCA Records estimó las ventas de álbumes y sencillos de Bowie en el Reino Unido en más de dos millones de copias combinadas, Defries dijo que las ventas no le proporcionaron a Bowie suficientes ingresos para pagar la casa. A pesar de la oposición de DefriesBowie compró la casa y fue aquí donde el matrimonio Bowie psó tiempo con Rod Stewart y Ronnie Wood de The FacesMick Jagger y su entonces esposa Bianca, y la cantante y modelo estadounidense Ava Cherry, con quien Bowie supuestamente tuvo una aventura durante este tiempo.

Ava Cherry en 2016

Junto con la grabación de Pin Ups, Bowie participó en otras empresas musicales en 1973. Co-produjo y tocó en la grabación de Lulu de la versión de "The Man Who Sold the World", que fue lanzado como sencillo en enero de 1974. Ya la comentamos cuando hablamos de las versiones de dicha canción en el artículo: 1970: El hombre que vendió el mundo (y IV) - Versiones.

Bowie contribuyó en el álbum Now We Are Six de Steeleye SpanIan Anderson de Jethro Tull que produjo el álbum, invitó a Bowie a tocar el saxofón en la canción "To Know Him Is to Love Him".



Bowie formó un trío llamado The Astronettes, compuesto por CherryJason Guess y Geoff MacCormack. El grupo grabó unas sesiones en los Olympic Studios en Londres, pero el proyecto fue finalmente archivado en enero de 1974; un álbum recopilatorio titulado People from Bad Homes fue lanzado en 1995 (en 2009 fue publicado como The Astronettes Sessions). Bowie reelaboró las canciones de estas sesiones en los siguientes años. Buckley escribió que las canciones que grabó presentaban una mezcla de glam rock y soul, que resultó ser la dirección que tomó Bowie en 1974.

Lista de temas

0 I Am Divine    4:08

1 I Am A Laser    4:17

2 Seven Days    3:17

3 God Only Knows    3:33



6 Highway Blues    5:23

7 Only Me 4:03

8 Things To Do    3:38



11 Spirits In The Night    4:59

Edición de 2009 como The Astronettes Sessions


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Astronettes Sessions

Bowie se mudó a los Estados Unidos en 1974, donde se instaló primeramente en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles. 



Composición

Según el biógrafo Chris O'LearyDiamond Dogs es una combinación de numerosos proyectos que Bowie tenía en mente en aquella época. En noviembre de 1973Bowie realizó una entrevista con el escritor William S. Burroughs para Rolling Stone. Publicada en febrero de 1974, la entrevista dio una idea de las ambiciones actuales de Bowie. Admirador de los métodos de trabajo de Burroughs y su novela de 1964 Nova ExpressBowie reveló que había comenzado a usar la técnica de "cut-up" de Burroughs como una forma de inspiración. Habló de un musical basado en Ziggy Stardust, diciendo: "Cuarenta escenas están en él y sería bueno si los personajes y actores aprendieran las escenas y todos las barajáramos con un sombrero la tarde de la actuación y lo interpretáramos a medida que salían las escenas". También mencionó casualmente la adaptación de la novela 1984 de George Orwell, una de las favoritas de Bowie, para la televisión. Ninguno de estos proyectos llegó a buen término.
William S. Burroughs

El musical Ziggy Stardust, considerado un "retroceso" por el biógrafo Nicholas Pegg, fracasó, pero Bowie rescató dos canciones para Diamond Dogs que había escrito para él: "Rebel Rebel" y "Rock 'n' Roll with Me"A finales de 1973, la viuda de George OrwellSonia Orwell, le negó a Bowie los derechos para usar la novela. El rechazo molestó a Bowie, quien la criticó por ello en la revista Circus unos años más tarde. Se negó a permitir cualquier adaptación del trabajo de su difunto esposo por el resto de su vida. No fueron posibles adaptaciones hasta después de su muerte en 1980. Incapaz de adaptar la novela, Bowie decidió crear su propio escenario apocalíptico inspirado en las obras de Burroughs. Las canciones de este escenario incluyeron lo que se convertiría en la canción principal del álbum y "Future Legend". En consecuencia, el álbum,temáticamente, fue la unión de la novela 1984 de George Orwell y la propia visión glamorosa de Bowie de un mundo post-apocalíptico.

George Orwell


Bowie creó un nuevo personaje para el nuevo álbum: Halloween Jack, un gato que vive en la decadente "ciudad del hambre". El personaje de Ziggy Stardust se dio por finalizado a mediados de 1973. pero sigue presente en Diamond Dogs como demuestra el corte de pelo que muestra Bowie en la portada. 


Música y letras


Diamond Dogs fue el último álbum de Bowie en el género glam rock. Buckley escribió: "En el tipo de movimiento que definiría su carrera, Bowie saltó del barco del glam-rock justo a tiempo, antes de que se convirtiera en una parodia en blanco de sí mismo". El álbum ha sido considerado a menudo como un disco "proto-punk inglés", según el académico de estudios culturales Jon Stratton, quien lo llama "post-glam". El erudito de la cultura pop Shelton Waldrep lo describe como "maravillosamente oscuro proto-punk", mientras que el periodista musical CM Crockford dice que es «el lugar tonto y abrasivo donde el punk y el art-rock se encuentran, bailan un poco y se van». En opinión de Adam Sweeting de The Guardian, mientras que «la música todavía tiene un pie en el campo del glam-rock», el álbum marca el punto en la carrera de Bowie donde «comenzó a explorar una especie de música soul de Weimar con un lujoso empaque teatral», con baladas al estilo de Broadway como "Big Brother" y "Sweet Thing"Pegg describe el álbum como teniendo «alternancias maníacas entre el power loaded garage rock y sofisticadas baladas apocalípticas cargadas de sintetizador». El biógrafo Christopher Sandford escribe que más allá del concepto general, muchas de las canciones profundizan en el R&BBarry Walters de Pitchfork escribió que aunque el álbum sigue siendo principalmente glam rock, también contiene elementos de "Blaxploitation funk y soul, ópera rock, canción de arte europea y Broadway".



Buckley escribe que el álbum fue la primera vez que Bowie usó un estudio de grabación como instrumento. Con la salida de Scott, Bowie produjo el álbum él mismo. Keith Harwood, quien había trabajado previamente con los Rolling Stones en numerosas sesiones, y en Houses of the Holy de Led Zeppelin, se encargó de las tareas de ingeniería. Pegg escribe que a pesar de las colaboraciones anteriores de Bowie y Harwood en All the Young Dudes de Mott the Hoople y la versión original de "John, I'm Only Dancing" (ambas de 1972), Diamond Dogs fue el primer crédito de Harwood en un álbum de Bowie. Bowie describió estar "asombrado" de Harwood debido a su trabajo con los Stones.

Keith Harwood

El álbum fue el primero que fue grabado sin que intervinieran ninguno de los miembros de los Spiders from Mars, aunque muchos de los arreglos ya se habían resuelto y se tocaron en la gira con Mick Ronson antes de las grabaciones de estudio, incluyendo 1984 y Rebel Rebel. El 19 de enero de 1973 se había grabado 1984 en las sesiones de Aladdin Sane pero al final se quedó fuera del álbum. Se recuperó para Diamond Dogs grabándola de nuevo. 

En una acción que sorprendió a algunos comentaristas, el propio Bowie asumió el papel de guitarra líder que Ronson tenía anteriormente, produciendo lo que los críticos de NMERoy Carr y Charles Shaar Murray, describieron como un sonido áspero, estridente y semi-aficionado que le dio al álbum gran parte de su sabor característicoBowie recordó en 1997 que practicaba todos los días sabiendo que "tocar la guitarra tenía que estar más que bien"

En la grabación del álbum en el estudio intervino Herbie Flowers al bajo (que había tocado anteriormente en Space Oddity). El pianista Mike Garson y el baterista Aynsley Dunbar volvieron tras haberlo hecho en las sesiones de Pin UpsTony Newman también tocó la batería.  Alan Parker de Blue Mink tocó la guitarra invitada en "1984" y "aumentó" el riff de Bowie en "Rebel Rebel", aunque sólo fue acreditado para "1984".  El viejo amigo de Bowie, Geoff MacCormack, ahora conocido como Warren Peace, hizo los coros. 


 Diamond Dogs también fue un hito en la carrera de Bowie, ya que lo juntó con Tony Visconti, quien proporcionó arreglos de cuerdas y ayudó a mezclar el álbum en su propio estudio de Londres.

Visconti continuaría co-produciendo gran parte del trabajo de Bowie durante el resto de la década.

Toni Visconti

La grabación del álbum tuvo lugar entre octubre de 1973 y febrero de 1974. en los estudios Trident y Olympic de Londres y los estudios Ludolph de Nederhorst den Berg (Países Bajos). Los trabajos comenzaron a finales de octubre de 1973 en los Trident Studios, donde Bowie y Scott grabaron "1984" en un popurrí con "Dodo", titulado "1984/Dodo"; Una vez que habían mezclado la pista, esta sesión marcó la última vez que los dos trabajaron juntos. Según O'Leary, esta sesión fue también la última vez que Bowie trabajó con Ronson y Bolder. El popurrí ya había hecho su debut público en el programa de televisión estadounidense The 1980 Floor Show grabado en Londres del 18 al 20 de octubre de 1973.



Una versión de "Growin' Up" de Bruce Springsteen, con Ronnie Wood en la guitarra principal, también fue grabada durante este tiempo. La grabación del álbum en Olympic comenzó oficialmente a principios de 1974. Bowie había comenzado a trabajar en "Rebel Rebel" durante una sesión en solitario en Trident después de la Navidad de 1973. Esta fue la última visita conocida de Bowie a Trident, su principal estudio de grabación desde 1968. El día de Año Nuevo, el grupo grabó "Candidate" y "Take It In Right", una versión temprana de "Can You Hear Me" de Young Americans (1975). Después de las sesiones finales con The Astronettes, la grabación continuó del 14 al 15 de enero, con el grupo grabando "Rock 'n' Roll with Me", "Candidate", "Big Brother", "Take It In Right" y la canción principal. Al día siguiente, Bowie grabó "We Are the Dead", después de lo cual contactó a Visconti para obtener consejos de mezcla. O'Leary escribe que "Rebel Rebel" se terminó en aquellos días. La grabación se terminó en Ludolph Studios en los Países Bajos, donde los Stones acababan de terminar de grabar It's Only Rock 'n Roll (1974)

Como en algunas canciones de Aladdin Sane, la influencia de los Rolling Stones fue evidente, particularmente en la canción que da nombre al disco, Diamond Dogs

4 comentarios:

  1. Como disfrutas Fede!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Y a la vez me mantiene la cabeza ocupada. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Publicación perfectamente documentada como ya es habitual. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...