viernes, 26 de agosto de 2022

1973: David Bowie y Aladdin Sane (y VI) - Las canciones Cracked Actor / Let's Spend the Night Together / Lady Grinning Soul

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Cracked Actor

Let's Spend the Night Together

Lady Grinning Soul




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Introducción

Este es el sexto artículo que dedicamos a comentar el sexto álbum de David BowieAladdin Sane

El primer artículo lo dedicamos a generalidades del álbum: 1973: David Bowie y Aladdin Sane (I): el álbum

Un segundo artículo lo dedicamos al primer sencillo del álbum The Jean Genie1973: David Bowie y Aladdin Sane (II) - El sencillo The Jean Genie.

Un tercer artículo lo dedicamos al segundo sencillo Drive-In Saturday1973: David Bowie y Aladdin Sane (III): El sencillo Drive-In Saturday

Un cuarto artículo lo dedicamos al sencillo Time1973: David Bowie y Aladdin Sane (IV) - El sencillo Time.

Un quinto artículo lo dedicamos a las canciones del álbum: Watch the Man / Aladdin Sane (1913-1938-197?) / Panic in Detroit.1973: David Bowie y Aladdin Sane (V) - Las canciones Watch the Man / Aladdin Sane / Panic in Detroit

Este artículo lo dedicamos al resto de canciones del álbum: Cracked Actor , Let's Spend the Night Together y Lady Grinning Soul.

Como recordatorio vuelvo a incluir la lista de canciones para que nos sirva de guía:

Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Aladdin Sane (2013 Remastered Version)

Lista de canciones del álbum:

Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indica.



Bowie como Aladdin Sane



Cracked Actor

"Cracked Actor" es la quinta canción del álbum Aladdin Sane.  La canción también fue publicada como sencillo en Europa del Este por RCA Records en junio de ese año. La canción fue escrita durante la estancia de Bowie en Los Ángeles, California durante la etapa estadounidense del Ziggy Stardust Tour en octubre de 1972

Entrada del hotel Beverly Hills en la actualidad


En octubre de 1972, Bowie y un séquito de 46 personas (incluida la familia de Mike Garson e Iggy Pop) se alojaron en el Beverly Hills Hotel en Sunset Boulevard en Los Ángeles, California, durante una semana. El séquito pasó tiempo en los clubes y en la piscina del hotel, acumulando una factura de hotel de $ 20,000 para cuando partieron. "Cracked Actor" fue escrito durante esta estancia. Se inspiró principalmente en las numerosas prostitutas apenas adolescentes y drogas que Bowie presenció en Sunset Boulevard. Según el autor Peter Doggett, la canción abarcaba "tres capas de prostitución" en el Boulevard: "ofrecer dinero por sexo; sexo por drogas; adoración a la fama". Con respecto a los clientes del Boulevard, Bowie recordó: "En su mayoría eran productores mayores, de aspecto bastante extraño, bastante encantadores, pero completamente irreales".



Grabación

"Cracked Actor" fue grabado en los Trident Studios de Londres en enero de 1973, tras la conclusión de la gira estadounidense y una serie de conciertos navideños en Inglaterra y Escocia.

Se ha sugerido que el deseo de acelerar la publicación del álbum fue el culpable de que en las mezclas finales de los temas «Watch That Man» y «Cracked Actor», ambos con influencias de The Rolling Stones, la voz y la armónica no se escuchasen correctamente. 



Música y letras

"Cracked Actor" es una mezcla de hard rock y glam rock. Doggett describe la canción como predominantemente hard rock, con solo un toque de glam. Los versos están en La mayor y en La menor, mientras que los coros están en Sol mayor. La pista está dirigida principalmente por Ronson en la guitarra, que toca con mucha amplificación; su actuación es descrita por Pegg como "dirty blues".

Mick Ronson


La canción describe el encuentro de una anciana estrella de Hollywood con una prostituta, con muchas alusiones al sexo y las drogas. El narrador de la canción es el viejo actor de cine, el cual es "rígido con su leyenda" y se encuentra con una prostituta, a la que desprecia.  Hay numerosos dobles sentidos con respecto al estrellato cinematográfico y el sexo: "show me you're real/reel", "smack, baby, smack" y "you've made a bad connection".

Rolling Stone sugirió que el objetivo de Bowie era "despojar al sujeto de su validez, como lo ha hecho con el rockero, como un paso hacia una redefinición de estos roles y su propia habitabilidad de ellos". Sin embargo, los escritores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray consideraron que la canción "revela poco más, excepto que las capacidades de Bowie con un arpa de boca son decididamente limitadas".  Algunos comentaristas han señalado a Lou Reed de Velvet Underground como una influencia, con el biógrafo Paul Trynka destacando el verso "since he pinned you baby" como una alusión directa a Reed.

Lou Reed en 2004


Letras

I've come on a few years from my Hollywood Highs
The best of the last, the cleanest star they ever had
I'm stiff on my legend, the films that I made
Forget that I'm fifty 'cause you just got paid

Crack, baby, crack, show me you're real
Smack, baby, smack, is that all that you feel
Suck, baby, suck, give me your head
Before you start professing that you're knocking me dead
Oh, stay
Please stay
Please stay

You caught yourself a trick down on Sunset and Vine
But since he pinned you, baby, you're a porcupine
You sold me illusions for a sack full of cheques
You've made a bad connection 'cause I just want your sex

Crack, baby, crack, show me you're real
Smack, baby, smack, is that all that you feel
Suck, baby, suck, give me your head
Before you start professing that you're knocking me dead
Oh yeah
Ooh, stay for a day
Ooh yeah
Don't you dare
Oh yeah, yeah, yeah, yeah

Woo!
Woo!
Oh yeah



Lanzamientos

Posterior al lanzamiento de Aladdin Sane, "Cracked Actor" fue publicado como el primer sencillo en el mercado Ruso, con "John, I'm Only Dancing" en la cara B. Se suponía que era para sacar provecho de la publicidad que emanaba de su viaje por Europa Oriental en el ferrocarril Transiberiano en abril de 1973, poco después de su última gira de Ziggy Stardust en el Reino Unido.




Versiones en directo

Bowie interpretó la canción con frecuencia. 

"Cracked Actor" fue interpretada en vivo durante toda la gira de 1973. Fue grabado en el concierto de despedida en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973, más tarde lanzado en Ziggy Stardust: The Motion Picture en 1983.






Para su Diamond Dogs Tour de 1974, lo realizó con gafas de sol y sosteniendo una calavera, que procedería a dar un beso francés. Sus biógrafos han comparado la rutina con Hamlet. El biógrafo Nicholas Pegg ha elogiado la rutina, afirmando: "la actuación de Yorick no solo proporcionó una taquigrafía instantánea para cualquier actor, sino que reforzó el terror de lo efímero de la canción con el del propio Hamlet:  'let her paint an inch thick, to this favour she must come.'".


Las actuaciones de esta gira han aparecido en los álbumes en vivo David Live (1974) y Cracked Actor (Live Los Angeles '74) (2017). 


Bowie revivió la rutina de calaveras y gafas de sol para el Serious Moonlight Tour de 1983, una actuación de la cual aparece en el video del concierto Serious Moonlight (1984). El biógrafo Chris O'Leary encontró que estas actuaciones eran deficientes, encontrando que "salió como una exhibición animatrónica de Disneyland".


Una actuación grabada el 12 de septiembre de 1983 se incluyó en el álbum en vivo Serious Moonlight (Live '83), que formó parte del box set de 2018 Loving the Alien (1983-1988) y fue lanzado por separado al año siguiente.



La canción fue interpretada en vivo en el BBC Radio Theatre, Portland Place, Londres el 27 de junio de 2000. Esta grabación apareció en el disco extra de edición limitada de Bowie at the Beeb.




Inclusión en los recopilatorios

La canción aparece en la caja recopilatoria de 1989, Sound + Vision.



Legado

"Cracked Actor" proporcionó el nombre para un documental de 1975 del mismo nombre, dirigido por Alan Yentob. Es notable por mostrar el estado mental en declive de Bowie durante este período, debido a su creciente adicción a la cocaína. Utiliza una mezcla de secuencias filmadas en limusinas, hoteles e imágenes de conciertos, la mayoría de las cuales fueron tomadas de un espectáculo allí en el Anfiteatro Universal el 2 de septiembre de 1974. Fue televisado en el Reino Unido el 26 de enero de 1975. Aunque Cracked Actor nunca ha recibido un lanzamiento oficial, Pegg lo llama "posiblemente el mejor documental hecho sobre David Bowie".


Versiones de otros artistas de la canción:

Big Country la incluyó en un sencillo y en varios recopilatorios.


Chris Connelly la incluyó en un sencillo

Chris Connelly

Duff McKagan como bonus track en el álbum Believe in Me (1993)


Rancid Vat en el EP Bowiecide:


Zeta Bane en el álbum tributo Spiders from Venus: Indie Women Artists and Female-Fronted Bands Cover David Bowie (2003)


Schlechtes Mord-Bumsen en el álbum tributo .2 Contamination: A Tribute to David Bowie (2006)



Okkervil River la interpretó en vivo.

Okkervil River 

Clit 45 – 2, 4, 6, 8... We're the Kids You Love to Hate (2006)


Dave Gahan la interpretó en vivo.


Red Hot Chili Peppers  la interpretó en vivo.


Let's Spend the Night Together

"Let's Spend the Night Together" es la tercera canción de la cara B en el vinilo y octava del álbum Aladdin Sane. También fue publicado como sencillo por RCA Records en los Estados Unidos, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y Europa, incluyendo los Países Bajos, Italia, Francia, Grecia y Suecia.  Fue un éxito holandés Top 40, alcanzando el número 19.



Música y letras

El álbum Aladdin Sane está influenciado por The Rolling Stones incluyendo una versión de su canción "Let's Spend the Night Together"


A diferencia de la psicodélica canción de los Stones, la versión de Bowie es mas glam rock y añade efectos pulsantes realizados con un sintetizador. Bowie modificó el final de la letra de la canción:

Dijeron que éramos demasiado jóvenes
Nuestro tipo de amor no era divertido
Pero nuestro amor viene de arriba
Hagamos ... amar

 Es descrita por los críticos como una versión mucho más rápida y futurista que la de los Stones. El autor Nicholas Pegg describe la grabación como "más rápida y limitada" que la actuación de los Stones con "un brillo fresco y futurista", mientras que los editores de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray consideraron que Bowie había realizado "la hazaña sin precedentes de vencer a los Stones en una de sus propias canciones", comentando la "perversidad polimorfa" de la canción y el "impulso furioso y coqueto". Sin embargo, la revisión contemporánea de Rolling Stone encontró que la versión de Bowie era "campante, afeminada, quebradiza e insatisfactoria".


Letras

Well, don't you worry 'bout what's been on my mind
I'm in no hurry, I can take my time
I'm going red and my tongue's getting tired
Out of my head and my mouth's getting dry
I'm h-h-h-high

Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

I feel so strong that I can't disguise, oh my
Well, I just can't apologise, no
Don't hang me up but don't let me down
We could have fun just by grooving around
And around and around

Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

Oh, you know I'm smiling baby
You need some guiding baby
I'm just deciding baby

Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

This doesn't happen to me every day
No excuses I've got anyway, hey
I'll satisfy your every need
And I know you'll satisfy me, oh my-my-my, my-my

Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together

They said we were too young
Our kind of love was no fun
But our love comes from above
Do it!
Let's make love
Hoo!

Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now!



Lanzamientos

La canción fue publicada en Estados Unidos en julio de 1973 con la canción Lady Grinning Soul en la cara B.

Portada del sencillo en Países Bajos

En España, el disco que incluía esta canción fue censurado por su temática sexual, pero curiosamente este tema ya había sido publicado íntegramente por los Stones en los años sesenta.



Versiones en directo

La canción fue interpretada en vivo durante toda la gira de 1973. Fue grabado en el concierto de despedida en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973, más tarde lanzado en Ziggy Stardust: The Motion Picture en 1983.




Inclusión en los recopilatorios

La canción ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios de David Bowie:

  • The Best of David Bowie (Japan 1974)
  • The Best of 1969/1974 (1997)


Lady Grinning Soul

"Lady Grinning Soul" es la última canción del álbum Aladdin Sane. Fue una de las últimas canciones escritas para el álbum. También fue una adición de último minuto, reemplazando la "versión de saxo" de "John, I'm Only Dancing" como la pista de cierre.

El primer encuentro del compositor con la cantante americana Claudia Lennear en 1972 es citada a menudo como la inspiración de la canción. En 2016, después de la muerte de Bowie, una entrevista con Lennear, reveló que Bowie la llamó en 2014, y le dijo que la canción había sido escrita para ella. Aunque O'Leary argumenta que la inspiración fue la cantante francesa Amanda Lear, una novia de Bowie

Claudia Lennear

También la canción esta inspirada por "Brown Sugar" de los Rolling Stones.

De acuerdo a la artista Tanja Stark,​ Bowie fue profundamente influenciado por el psicoanalista Carl Jung, quien describió su famoso concepto de arquetípico de ánima como un cambió de nombre de lo que el poeta Carl Spitteler había llamado "My Lady Soul" (Jung, 1968:13)

"Lady Grinning Soul" fue grabado en los Trident Studios de Londres en enero de 1973, tras la conclusión de la gira americana y una serie de conciertos navideños en Inglaterra y Escocia.



Música y letras

A diferencia de otras canciones del álbum, "Lady Grinning Soul" tiene un ambiente sexual, exuberancia y serenidad, y cuenta con una guitarra de estilo flamenco de Ronson y una parte de piano de estilo latino de Garson. La canción ha sido descrita como un tema perdido de James Bond. El pianista Mike Garson describió su propia actuación como "tan romántica como se puede ... Francés con un poco de Franz Liszt tirado allí". La crítica contemporánea de Rolling Stone calificó el canto de Bowie como "la voz más expansiva y sincera del álbum", mientras que el autor Nicholas Pegg considera la canción "una de las grabaciones más subestimadas de Bowie ... muy diferente a cualquier otra cosa que haya hecho".

Letras

She'll come, she'll go
She'll lay belief on you
Skin sweet with musky oil
The lady from another grinning soul
Cologne she'll wear
Silver and Americard
She'll drive a beetle car
And beat you down at cool Canasta

And when the clothes are strewn
Don't be afraid of the room
Touch the fullness of her breast
Feel the love of her caress
She will be your living end

She'll come, she'll go
She'll lay belief on you
But she won't stake her life on you
How can life become her point of view

And when the clothes are strewn
Don't be afraid of the room
Touch the fullness of her breast
Feel the love of her caress
She will be your living end
She will be your living end
She will be your living end
She will be your living end
She will be your living end



Lanzamientos

La canción fue publicada como lado B del sencillo comentado en el apartado anterior "Let's Spend The Night Together" en julio de 1973.

Funda del sencillo en Brasil

Como el sencillo no se pudo lanzar en España, apareció como cara B del sencillo Sorrow lanzado en noviembre de 1973.
Portada del sencillo Sorrow publicado en España

El  sencillo "Rebel Rebel" publicado en Estados Unidos en mayo de 1974 tuvo a "Lady Grinning Soul" como lado B.

Apareció como el lado B del lanzamiento del sencillo "1984" en abril de 1974 en Japón.




Inclusión en los recopilatorios

La canción aparece en el álbum recopilatorio de 2008, iSelect.




Legado

La canción fue usada en las películas The Runaways (2010) y Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (2012).


Versiones de otros artistas:

Mike Garson la tocó en directo.


Chris Brokaw en su álbum The Hand That Wrote This Letter (2017)


Anna Calvi en su álbum Strange Weather (2014)


Ulf Lundell en su álbum Sweethearts (1984)


Janette Mason en su álbum D'Ranged (2014)



Lucia Micarelli en su álbum Music From a Farther Room (2004) hizo una  versión instrumental con el violín como instrumento principal.


Momus  en su álbum Turpsycore (2015) al estilo "James Bond"


Mystéfy en su álbum Spark Within (2016)


Camille O'Sullivan en su álbum Changeling (2012)


Paul Roberts en su álbum Faith? (1999)


Petra Taylor en su álbum Cover Ups (2019)


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