Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
En un anterior artículo comentamos los inicios de Peter Hammill y su primer álbum en solitario, Fool's Mate : 1971: El jaque mate de Peter Hammill.
Portada del álbum Fool's Mate
Su arte fue caracterizado siempre por un gran espíritu de innovación y eclecticismo que ha servido como referencia de grandes bandas progresivas de la época. La poesía de Hammill, a veces oscura y excesivamente misteriosa, le ha valido críticas no siempre benévolas desde los medios y publicaciones especializadas, lo cual poco pareció importarle.
Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas desde el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. En general, el trabajo en solitario de Hammill se ocupa temáticamente de asuntos más personales, mientras que las canciones de la banda tratan temas más amplios.
Cuando Van der Graaf Generator se separó de nuevo en agosto de 1972, Hammill reanudó su carrera en solitario. Las canciones que estaban destinadas a Van der Graaf Generator ahora terminarán en sus álbumes en solitario. Los álbumes en solitario de Hammill de este período cuentan con la actuación de otros ex miembros de Van der Graaf Generator.
El álbum fue producido por él mismo. Gran parte del material fue grabado en su estudio casero, Sofa Sound (Sussex) utilizando una mesa de mezcla de cuatro pistas. . Luego llevó las cintas a los Trident Studios de Londres para la mezcla final y donde se agregaron elementos adicionales como la batería de su colega de Van der Graaf Generator, Guy Evans, y capas de sintetizador analógico ARP 2600.
Sintetizador ARP 2600
El álbum además de Guy Evans cuenta con la participación del ex-miembro de VdGG, Judge Smith. que dejó la banda en 1968.
Chris Judge Smith
El álbum tiene una sensación predominantemente oscura, gótica y claustrofóbica, con las letras mezcladas con imágenes apocalípticas, religiosas y existenciales. "Gog" es una canción particularmente intensa y demoníaca, con (incluso para los estándares de Hammill) voces estridentes y agresivas, acordes de armonio grandiosos y una batería poderosa. Esta se convierte en "Magog", que es prácticamente una pieza de música concreta de drones siniestros, ruidos de percusión e incluye una voz hablada modulada por anillo. Canciones como "Ferret and Featherbird" y "Again" son ofertas más suaves, y Hammill se refiere a la primera como "algo que se acerca a una canción 'dulce'". El álbum fue dedicado al hermano de Hammill, Andrew.
"Again" fue reelaborada para el álbum de Hammill de 1984The Love Songs.
El álbum fue lanzado en julio de 1974 con Charisma Records. En Estados Unidos no se publicó.
La fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por Mike Van der Vord.
Contraportada del álbum
La funda interior del disco muestra fotografías diseñadas por O.D.
La portada muestra el logotipo personal de Hammill que representa el símbolo astrológico de Escorpio y que aparecería en las portadas de muchos lanzamientos venideros.
Reediciones
En 2006fue publicado en forma remasterizada por EMI Virgin Records, complementado con tres bonus tracks correspondientes a una sesión en el programa de John Peel de la BBC grabada el 19 de agosto de 1974 y retrasmitida el 3 deseptiembre de 1974.
La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre el álbum.
Con la excepción de la pista final ("Magog"), este es un muy buen ejemplo de los primeros trabajos en solitario de Hammill, hábilmente asistido por el inquietante saxo de David Jackson. "Tapeworm" es un tema rockero y poderoso, mientras que "Again" es una canción de amor evocadora y triste. "Magog" es una sucesión de sonidos bizarros, con eco, oscuros, totalmente no representativos de la obra de Hammill, probablemente grabados con una buena pizca de humor y lengua empujada firmemente en la mejilla.
Otro buen álbum de Peter Hammill, en el que demuestra todo su potencial compositivo e interpretativo. En él se encuentra una evolución de sonido al incorporar el uso del sintetizador y el melotrón. El álbum comienza con Ferret and Featherbird, una canción escrita para el primer álbum de VdGG en 1969. La herencia de VdGG continúa en las siguientes canciones "Sub Mariner" y "Tapeworm". Again es la canción que más me gusta del álbum con su toque barroco porque la considero la más personal de Hammill. Faint-Heart es de lo mejorcito del álbum con mucho mellotrón como a mí me gusta. The Comet, the Course, the Tail que abre la cara B destaca por sus letras y es otro de los mejores momentos del álbum. De la última parte de la cara B me gusta la parte Gog, aún con sus ritmos tribales y su fondo aterrador pero no la Magog en la que se adentra en la música concreta.
Créditos
Peter Hammill – voz, piano (1–5, 8), guitarras acústicas y eléctricas (1, 3–6, 8), bajo (2–4, 6, 7), sintetizador ARP2600 (2, 5, 6, 8), Mellotron (5, 8), armonio (7)
Guy Evans – batería(3, 7)
Chris Judge Smith – percusión, coros(8)
Paul Whitehead– percusión(8)
Técnico
Peter Hammill - ingeniero de grabación (Sofa Sound, Sussex), productor
David Hentschel – ingeniero de grabación, programación ARP, mezcla, "studio wizardry" (Trident Studios, Londres)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.