Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2022

1974: Las canciones del álbum Pretzel Logic

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los sencillos del álbum

Enlaces, letras



Anterior artículo de Steely Dan: 1974: Pretzel Logic, tercer álbum de Steely Dan

Siguiente artículo de Steely Dan: 1975: Katy mintió a Steely Dan


Portada del sencillo Rikki Don't Lose That Number en Francia


Enlaces interesantes sobre Steely Dan:

  

 

Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".

Steely Dan

Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues​ y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.

Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,

Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Can't Buy a Thrill1973: Comienzos y primer álbum de Steely Dan.

Portada del primer álbum de Steely Dan

En otro anterior artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Do It Again y Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Countdown to Ecstasy:1973: Segundo álbum de Steely Dan - Cuenta atrás al éxtasis.
 
En el siguiente artículo a ese continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Biz Kids y My Old School, análisis del resto de canciones del álbum y versiones:  1973: Las canciones de Countdown to Ecstasy


En el anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Pretzel Logic1974: Pretzel Logic, tercer álbum de Steely Dan.

Portada del álbum Pretzel Logic


En este artículo comentamos los sencillos del álbum Pretzel LogicRikki Don't Lose That Number Pretzel Logic. De paso se revisan todas las canciones del álbum.


Los sencillos del álbum

Rikki Don't Lose That Number

Rikki Don't Lose That Number es la canción de apertura del álbum Pretzel Logic que fue publicada como sencillo principal en abril de 1974 en Estados Unidos con el sello ABC y el 17 de mayo en el Reino Unido con el sello Probe. En la cara B se incluyó el tema Any Major Dude Will Tell You.

Portada del sencillo en el Reino Unido

La versión del sencillo de Rikki Don't Lose That Number difiere de la del álbum porque las estaciones de radio en los Estados Unidos tenían limitada en los años 70 la duración de las canciones a cuatro minutos máximo. De la versión del álbum de 4:31 la duración quedó reducida a 3:58. La introducción de flapamba (instrumento de percusión similar a la marimba o el xilófono) de Victor Feldman está cortada en el sencillo.

La canción presenta a Jim Gordon en la batería, al igual que la mayor parte del álbum Pretzel Logic. El solo de guitarra es interpretado por Jeff Baxter, quien pronto se uniría a The Doobie Brothers. El riff introductorio es una copia casi directa de la introducción del clásico de jazz de Horace Silver, «Song for My Father».

En cuanto a las letras, al principio se creyó que Number (número) del título de la canción era supuestamente una forma de hablar en jerga que se refiere a un cigarrillo de marihuana. De tal manera que la forma más segura de transportar la droga era "enviarla en una carta a ti mismo". Walter Becker lo negó en una entrevista en 1985 y Donald Fagen ha revelado que Rikki se refería a una chica de la que había estado enamorado en la universidad (la escritora Rikki Ducornet). La fama de Steely Dan por las letras oscuras dio lugar a que se difundiera esa interpretación falsa y era simplemente una canción sobre el amor perdido.

La escritora Rikki Ducornet

Fue el sencillo más exitoso en toda la carrera de la banda, alcanzando el puesto #4 en el Billboard Hot 100 en el verano de 1974.

Portada de la reedición de 1979  en el Reino Unido

En el Reino Unido no llegó a las listas inicialmente. Una reedición del sencillo en 1979 si lo hizo alcanzando el puesto 58 y permaneciendo 3 semanas en lista.


Stephen Vincent O'Rourke dijo que la canción, “es quizás uno de los sencillos más perfectos de la década”.​ En AllMusic, Stewart Mason escribió: “No sorprende que «Rikki Don't Lose That Number» terminara convirtiéndose en el mayor éxito comercial de Steely Dan [...], ya que es una de las canciones más suaves y accesibles de la banda”Billboard lo describió como una "melodía pegadiza, casi de tango". Cash Box dijo que el "fuerte acento en las armonías con teclado y percusión que dominan el final musical lo convierten en una pista muy entretenida".

«Rikki Don't Lose That Number» también ha sido nombrada una de las mejores canciones de Steely Dan en varias listas. Alexis Petridis de The Guardian la nombró la undécima mejor canción de la banda, escribiendo: “[la canción] roba un riff de Horace Silver y lo transforma en oro pop fabulosamente idiosincrásico: el ejemplo perfecto del enfoque deliberadamente conciso de Pretzel Logic”. Hank Shteamer la calificó como una de las “10 canciones esenciales” de la banda. Dan Weiss de Billboard la colocó en el puesto #2 de las 15 mejores canciones de Steely Dan.​

Versiones

1983 - Kenji Omura graba una versión de la canción para su cuarto álbum Gaijin Heaven.


1984 - Tom Robinson graba su versión para el álbum Hope and Glory;

1989 - La canción apareció en la película de Say Anything..., en la que la letra fue cantada por el actor John Mahoney.


1992 - Hank Marvin hizo un instrumental de la canción en su álbum Into the Light.

1994 - Far Corporation hace una versión de la canción para su álbum Solitude.


2007 - Chuck Loeb hizo una versión instrumental de la canción en su álbum Presence.


2016 - Jeff Baxter la interpretó en vivo en el NAMM Show 2016 TEC Awards el 11/2/2016:


Any Major Dude Will Tell You

Any Major Dude Will Tell You es la tercera canción del álbum y fue publicada como cara B del sencillo Rikki Don't Lose That Number como hemos comentado.

Portada del sencillo en Países Bajos

El autor de Steely Dan FAQ (preguntas frecuentes sobre Steely Dan), Anthony Robustelli, describe «Any Major Dude Will Tell You» como una de las canciones más suaves de Steely Dan y un ejemplo del sonido de California de la década de 1970.​ La letra intenta consolar al amigo del cantante que está pasando por un momento difícil. Los editores de Goldmine describen el estribillo como comenzando “con letras alentadoras de un amigo a otro en un momento de necesidad”.​ El biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, describe la temática de la canción como uno de “locura e inseguridad”.​ John Totten explica que el amigo al que se dirige el cantante se ha vuelto loco y está angustiado por alguna razón no revelada.​ El crítico de AllMusic, Stewart Mason, siente que la canción funciona particularmente bien porque la actitud de “sabio” adoptada por el cantante, “pone el dolor en perspectiva sin minimizarlo”.

Dibujo de un Squonk

Una de las líneas de la canción se refiere a las “lágrimas de un squonk”.​ Los músicos no sabían lo que era un squonk, y durante la grabación se preguntaban unos a otros para tratar de averiguarlo sin revelar su ignorancia a Fagen y Becker. Resultó que un squonk es una criatura mítica que, cuando es cazada, puede llorar hasta convertirse en un charco de lágrimas.​ Totten cree que el cantante se está comparando con el squonk, y al hacerlo se humilla, dando credibilidad al mensaje reconfortante y permitiéndole expresar optimismo de que las cosas mejorarán en el futuro con líneas como “Any minor world that breaks apart falls together again” (lit. “Cualquier mundo menor que se rompe se vuelve a juntar”).

La canción fue compuesta en un compás de 2 / 2 (alla breve) con un tempo de 80 pulsaciones por minuto y está escrita en la tonalidad de la mayor. Las voces van desde E4 a G5. La instrumentación incluye los teclados de Fagen, así como múltiples partes de guitarra acústica. Fagen canta la voz principal.​ Denny Dias tiene un solo de guitarra que fue compuesto por Becker y Jeff Baxter.​ Parte de la línea de guitarra repetitiva de Dias requería vibrato, pero como Dias no usa vibrato en su forma de tocar, le entregó la guitarra a Baxter para tocar las últimas cinco notas donde se necesitaba vibrato.​ Mason describe la música como “simple y absolutamente encantadora”.


El crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine describió «Any Major Dude Will Tell You» como “hermosa”.​ Stewart Mason la describió como una de las “canciones más subestimadas y atractivas” del grupo. Bobby Alvarez, contribuidor de The Brownsville Herald, lo describió como “un buen número” y elogió particularmente las voces.​ Bruce Pollock dijo que la banda se encontraba en su “máximo rendimiento de tongue-in-cheek angst” (se refiere a un estilo de humor con mucha ironía).​ En Rolling Stone, Bid Scoppa la describió como, en el peor de los casos, una “excelente [canción] pop excéntrica... que sería un excelente sencillo”.​ Victor Aaron, crítico de Something Else!, también sintió que la canción habría sido un sencillo exitoso y señaló que recibió algo de difusión en la radio cuando se publicó como el lado B de «Rikki Don't Lose That Number»

Portada del sencillo en Italia

«Any Major Dude Will Tell You» también ha sido nombrada entre las mejores canciones de Steely Dan en varias listas. Alexis Petridis de The Guardian la nombró la vigésima mejor canción de la banda y la describió como “genuinamente dulce”.​ En Billboard, Dan Weiss la colocó en el puesto #9 de las 15 mejores canciones de Steely Dan.​ Graham Fyfe de Aphoristic la nombró la tercera mejor canción de la banda, elogiando las “guitarras acústicas y los cálidos pianos eléctricos”.


Pretzel Logic

Fue publicada como la tercera canción del lado B del álbum Pretzel Logic. La canción fue publicada en septiembre de 1974 en Estados Unidos como el segundo y último sencillo del álbum – con «Through with Buzz» como lado B. No fue publicado en Reino Unido.

Portada del sencillo en Francia

La canción fue compuesta en un compás de 4 / 4 con un tempo de 98 pulsaciones por minuto y está escrita en la tonalidad de la menor. Las voces van desde A4 a A5.​ El autor de Steely Dan FAQ, Anthony Robustelli, describe «Pretzel Logic» como una mezcla de blues sobre viajes en el tiempo. Fagen ha declarado que las letras, incluidas las referencias anacrónicas a Napoleón y los minstrels, tratan sobre viajes en el tiempo.​ De acuerdo a Robustelli, la “plataforma” a la que se hace referencia en el puente de la canción es la máquina de viajar en el tiempo. Sin embargo, Victor Aaron, crítico de Something Else!, describió la línea “I stepped out on the platform, the man gave me the news/He said, ‘You must be joking son, where did you get those shoes?’” como una línea de humillación memorable.​ El biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, plantea la hipótesis de que el primer verso se inspiró en el disgusto de la banda por las giras, en particular las giras por el sur de Estados Unidos a las que su sello discográfico los había enviado el año anterior. Bobby Alvarez, contribuidor de The Brownsville Herald, sintió que la canción trataba sobre la “búsqueda del estrellato” de Steely Dan y representaba su filosofía sobre ellos mismos—que todo lo que no hayan hecho o experimentado en el pasado ya no importa, ya que el pasado se ha ido.

La revista Billboard describió «Pretzel Logic» como un “éxito de blues rock” y elogió la voz, la producción y el “estribillo instrumental pegadizo”. Bud Scoppa, crítico de Rolling Stone describe «Pretzel Logic» como una de las canciones más convencionales del álbum, llamándola “blues modificado”. Aaron la considera la canción de Steely Dan que permanece más fiel al blues, pero reconoce que algunos acordes que no son de blues se incorporan al estribillo. Scoppa elogió particularmente las improvisaciones de guitarra eléctrica por su originalidad y por partes de guitarra de acero con pedal que no suenan a música country.​ Scoppa le dio crédito a Jeff Baxter por esto, aunque según el biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, Walter Becker tocó el solo de guitarra.​ Esta es una de las primeras canciones de Steely Dan que presenta a Becker como guitarrista principal. Eduardo Rivadavia cita «Pretzel Logic» como una de varias canciones del álbum en las que Steely Dan perfecciona su sonido característico, “tan dulcemente contagioso como engañosamente intrincado, oscuro e ingenioso”.​ Álvarez la calificó como una de las mejores canciones del álbum.



Enlaces, letras 




A1. Rikki Don't Lose That Number

Enlaces






Letras

We hear you're leaving, that's OK
I thought our little wild time had just begun
I guess you kind of scared yourself, you turn and run
But if you have a change of heart

[Chorus:]
Rikki don't lose that number
You don't wanna call nobody else
Send it off in a letter to yourself
Rikki don't lose that number
It's the only one you own
You might use it if you feel better
When you get home

I have a friend in town, he's heard your name
We can go out driving on Slow Hand Row
We could stay inside and play games, I don't know
And you could have a change of heart

[Chorus]

You tell yourself you're not my kind
But you don't even know your mind
And you could have a change of heart

[Chorus]



A2. Night by Night

Enlaces





Letras

It's a beggars life, said the Queen of Spain
But don't tell it to a poor man
'Cause he's got to kill for every thrill
The best he can
Everywhere around me
I see jealousy and mayhem
Because no men have all their peace of mind
To carry them
Well I don't really care
If it's wrong or if it's right
But until my ship comes in
I'll live night by night

When the joker tried to tell me
I could cut it in this rube town
When he tried to hang that sign on me
I said Take it down
When the dawn patrol got to tell you twice
They're gonna do it with a shotgun
Yes, I'm cashing in this ten-cent life
For another one

Well I ain't got the heart
To lose another fight
So until my ship comes in
I'll live night by night

Well I don't really care
If it's wrong or if it's right
But until my ship comes in
I'll live night by night



A3. Any Major Dude Will Tell You

Enlaces





En vivo del álbum NorthEast Corridor: Any Major Dude Will Tell You (Live From Mohegan Sun Arena)


Letras

I never seen you looking so bad my funky one
You tell me that your superfine mind has come undone

[Chorus:]
Any major dude with half a heart surely will tell you my friend
Any minor world that breaks apart falls together again
When the demon is at your door
In the morning it won't be there no more
Any major dude will tell you

Have you ever seen a squonk's tears? Well, look at mine
The people on the street have all seen better times

[Chorus]

I can tell you all I know, the where to go, the what to do
You can try to run but you can't hide from what's inside of you

[Chorus]



A4. Barrytown

Enlaces





En directo del álbum Southland 1974Barrytown (Live)




Letras

I'm not one to look behind I know that times must change
But over there in Barrytown they do things very strange
And though you're not my enemy
I like things like they used to be
And though you'd like some company
I'm standing by myself
Go play with someone else
I can see by what you carry that you come from Barrytown

Don't believe I'm taken in by stories I have heard
I just read the Daily News and swear by every word
And don't think that I'm out of line
For speaking out for what is mine
I'd like to see you do just fine
But look at what you wear
And the way you cut your hair

I can see by what you carry that you come from Barrytown

In the beginning we recall that the word was hurled
Barrytown people got to be from another world

Leave me or I'll be just like the others you will meet
They won't act as kindly if they see you on the street
And don't you scream or make a shout
It's nothing you can do about
It was there where you came out
It's a special lack of grace
I can see it in your face

I can see by what you carry that you come from Barrytown





B1. Parker's Band

Enlaces





Letras

Savoy sides presents a new saxophone sensation
It's Parker's band with a smooth style of syncopation
Kansas City born and growing
You won't believe what the boys are blowing
You got to come on man
And take a piece of Mister Parker's band

You'll be riding by, bareback on your armadillo
You'll be grooving high or relaxing at Camarillo
Suddenly the music hits you
It's a bird in flight that just can't quit you

You got to come on man
And take a piece of Mister Parker's band

We will spend a dizzy weekend smacked into a trance
Me and you will listen to
A little bit of what made the preacher dance

Bring your horn along and you can add to the pure confection
And if you can't fly you'll have to move in with the rhythm section
Either way you're bound to function
Fifty-Second Street's the junction

You got to come on man
And take a piece of Mister Parker's
Clap your hands and take a piece of Mister Parker's
Come on man and take a piece of Mister Parker's band

B2. Through with Buzz

Enlaces





Letras

He takes all my money
You know I'm through with Buzz
Yes I'm through with Buzz,
All right, oh yeah, uh huh
He's not very funny
You know I'm through with Buzz
Yes I'm through with Buzz,
All right, oh yeah, uh huh

I remember when he stole my girl
Drug her all around the world
You know I'm cool, yes I feel alright
'Cept when I'm in my room and it's late at night

Maybe he's a fairy
You know I'm through with Buzz
Yes I'm through with Buzz
All right, oh yeah, uh huh, all right


B3. Pretzel Logic

Enlaces





Letras

I would love to tour the Southland
In a travelling minstrel show
Yes I'd love to tour the Southland
In a traveling minstrel show
Yes I'm dying to be a star and make them laugh
Sound just like a record on the phonograph
Those days are gone forever
Over a long time ago, oh yeah
I have never met Napoleon
But I plan to find the time
I have never met Napoleon
But I plan to find the time
'Cause he looks so fine upon that hill
They tell me he was lonely, he's lonely still
Those days are gone forever
Over a long time ago, oh yeah

I stepped up on the platform
The man gave me the news
He said, You must be joking son
Where did you get those shoes?
Where did you get those shoes?

Well, I've seen 'em on the TV, the movie show
They say the times are changing but I just don't know
These things are gone forever
Over a long time ago, oh yeah


B4. With A Gun

Enlaces





Letras

I could be wrong but I have seen your face before
You were the man that I saw running from his door
You owed him money but you gave him something more
With a gun
With a gun
You will be what you are just the same
Did you pay the other man with the piece in your hand
And leave him lying in the rain?

You were the founders of the clinic on the hill
Until he caught you with your fingers in the till
He slapped your hand so you settled up your bill

With a gun
With a gun
You will be what you are just the same
Did you pay the other man with the piece in your hand
And leave him lying in the rain?

When you're born to play the fool
And you've seen all the western movies
Woe to the one who does you wrong
You hide in the bushes
Murder the man
With Luger in hand

I understood that you will soon be leavin' town
Don't try to call me when they finally run you down
Just give fair warning any time you come around

With a gun
With a gun
You will be what you are just the same
Did you pay the other man with the piece in your hand
And leave him lying in the rain?


B5. Charlie Freak

Enlaces





Letras

Charlie Freak had but one thing to call his own
Three weight ounce pure golden ring no precious stone
Five nights without a bite
No place to lay his head
And if nobody takes him in
He'll soon be dead
On the street he spied my face I heard him hail
In our plot of frozen space he told his tale
Poor man, he showed his hand
So righteous was his need
And me so wise I bought his prize
For chicken feed

Newfound cash soon begs to smash a state of mind
Close inspection fast revealed his favorite kind
Poor kid, he overdid
Embraced the spreading haze
And while he sighed his body died
In fifteen ways

When I heard I grabbed a cab to where he lay
'Round his arm the plastic tag read D.O.A.
Yes Jack, I gave it back
The ring I could not own
Now come my friend I'll take your hand
And lead you home

B6. Monkey in Your Soul

Enlaces






Letras

[Verse 1]
I got one and you want four
It's so hard to help you
I can't keep up with you no more
And you treat me like it's a sin
But you can't lock me in
You want me here with you right to the end
No thank you my friend

[Chorus]
I fear the monkey in your soul

[Verse 2]
Won't you turn that bebop down?
I can't hear my heart beat
Where's that fatback chord I found?
But honey don't you think it was wrong
To interrupt my song?
I'll pack my things and run so far from here
Goodbye dear

[Chorus]
I fear the monkey in your soul

[Guitar Solo]

[Verse 3]
Don't you think it was wrong
To interrupt my song?
I'll pack my things and run so far from here
Goodbye dear

[Outro]
I fear the monkey in your soul
I fear the monkey in your soul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.