Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación del álbum
Lanzamiento del álbum
Lista de canciones
|
Portada del álbum Pretzel Logic |
Enlaces interesantes sobre Steely Dan:
Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".
|
Steely Dan |
Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.
Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,
Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.
|
Portada del primer álbum de Steely Dan
|
En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum:
Do It Again y
Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones:
1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Pretzel Logic.
Durante la gira del álbum anterior, la banda había agregado al vocalista y percusionista Royce Jones, al vocalista y tecladista Michael McDonald y al baterista de sesión Jeff Porcaro.
El que sería su tercer álbum, Pretzel Logic, se grabó en los estudios The Village Recorder en el oeste de Los Ángeles entre octubre de 1973 y enero de 1974. Fue producido por Gary Katz y escrito principalmente por Walter Becker y el líder de la banda Donald Fagen, quien también cantó y tocó el teclado.
Fue el álbum final que presentó la formación completa del quinteto de Becker, Fagen, Denny Dias, Jim Hodder y Jeff "Skunk" Baxter (quien dejó la banda para unirse a los Doobie Brothers)
El álbum marcó el comienzo de los roles de Becker y Fagen como miembros principales de Steely Dan. Reclutaron a destacados músicos de estudio con sede en Los Ángeles (incluidos Dean Parks y Rick Derringer) para grabar Pretzel Logic y aunque los usaron solo para sobregrabaciones ocasionales. refleja la creciente dependencia de Steely Dan por los músicos de sesión. Buscando la perfección, Becker y Fagen a veces pedían a los músicos que grabaran hasta cuarenta tomas de cada pista.
|
El guitarrista Dean Parks |
El baterista fundador Jim Hodder se dedicó solo a hacer coros y fue reemplazado por Jim Gordon y Jeff Porcaro en la batería en todas las canciones del álbum. Porcaro tocó la única pista de batería en la canción "Night By Night" y Jim Gordon tocó la batería en todas las pistas restantes, y él y Porcaro tocaron en "Parker's Band".
Porcaro y el pianista David Paich que tocaría en el siguiente álbum de Steely Dan Katy Lied formarían Toto años después.
|
Jeff Porcaro |
Jeff "Skunk" Baxter de Steely Dan tocaba la guitarra pedal steel y la batería de mano. Pretzel Logic fue el primer álbum de Steely Dan en presentar a Walter Becker en la guitarra. "Una vez que conocí [al músico de sesión] Chuck Rainey", explicó, "sentí que realmente ya no era necesario que llevara mi bajo al estudio".
|
Walter Becker, guitarrista y bajista |
Música y letras
Pretzel Logic tiene canciones más cortas y menos improvisaciones instrumentales que el álbum anterior Countdown to Ecstasy. Steely Dan lo consideró el intento de la banda de completar temas musicales dentro del formato de canción pop de tres minutos. La música del álbum se caracteriza por armonías, contramelodías y frases bop. También se basa a menudo en influencias pop directas. La línea de piano sincopada que abre "Rikki Don't Lose That Number" se convierte en una melodía pop, y la canción principal pasa de una canción de blues a un coro de jazz. Steely Dan a menudo incorporó jazz en su música durante la década de 1970. "Rikki Don't Lose That Number" se apropia del patrón de bajo de la canción "Song for My Father" de Horace Silver de 1965, mientras que "Parker's Band" presenta riffs influenciados por Charlie Parker y una letra que invita a los oyentes a "tomar un trozo de la banda del Sr. Parker".
|
Charlie Parker en 1974 |
La forma de tocar la guitarra de Baxter se basó en influencias del jazz y el rock and roll. En "East St. Louis Toodle-oo", de Duke Ellington, imita un solo de trombón sordo de ragtime. Ciertas canciones incorporan instrumentación adicional, que incluye percusión exótica, secciones de violín, campanas y trompetas. El crítico musical Robert Christgau escribió que los solos son "funcionales más que personales o expresivos, encerrados en el funcionamiento de la música". El tema "Charlie Freak" cuenta la historia de un drogadicto vagabundo que vende su única posesión, un anillo de oro, al narrador, para comprar la dosis final que acabará matándolo.
|
Duke Ellington en el Hurricane Club en Nueva York, mayo de 1943. |
Marketing y ventas
Pretzel Logic fue lanzado por ABC Records el 20 de febrero de 1974 y fue un éxito de crítica y de ventas. Se ubicó en el número ocho en el Billboard 200 y se convirtió en el tercer álbum con certificación de oro de Steely Dan. Después de la decepcionante acogida de Countdown to Ecstasy, el álbum restauró la presencia del grupo en la radio con el sencillo "Rikki Don't Lose That Number", que se convirtió en el mayor éxito pop de su carrera y alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard Hot 100. El 7 de septiembre de 1993, Pretzel Logic fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), habiendo vendido un millón de copias en los Estados Unidos.
Pretzel Logic fue reeditado en CD en 1987 y remasterizado en 1999 con elogios retrospectivos de la crítica.
|
Interior de la carpeta del álbum |
Portada
La foto de portada que muestra a un vendedor de pretzels de Nueva York fue tomada por Raeanne Rubenstein, una fotógrafa de músicos y celebridades de Hollywood. Tomó la foto en el lado oeste de la Quinta Avenida y la Calle 79, justo encima de la Transversal de la Calle 79 (la calle que atraviesa Central Park), en la entrada del parque llamada "Miner's Gate".
|
Portada y contraportada del álbum |
Recepción
Pretzel Logic fue muy elogiado por los críticos contemporáneos. Bud Scoppa, de la revista Rolling Stone, consideró que el "sonido de conjunto maravillosamente fluido" del álbum no tiene precedentes en la música popular y dijo que las letras ambiguas "crean una atmósfera cargada de emociones, y las mejores son bastante conmovedoras. No hay mejores grupos de grabación de rock en Estados Unidos, y muy pocos en todo el mundo". Christgau encontró el disco innovador, y escribió en Creem: "La música puede llamarse jazz sin implicar un insulto, y Donald Fagen y Walter Becker son la respuesta del mundo real a Robert Hunter y Jerry García". En una crítica mixta, Noel Coppage, de Stereo Review, quedó impresionado por la música, pero dijo que "la letra me desconcierta; tal vez ellos saben de lo que están hablando, pero yo no puedo seguirles la pista." A finales de 1974, Pretzel Logic fue nombrado álbum del año por la revista NME, y también fue votado como el segundo mejor disco de 1974 en Pazz & Jop, una encuesta anual de destacados críticos publicada por The Village Voice. Christgau, el creador de la encuesta, la colocó en el puesto número uno de su propia lista. Más tarde escribió que el álbum encapsuló la "perversidad masticable de Steely Dan tan acertadamente como su título", con la voz de Fagen que "parece el medio dorado del canto de conjunto pop, despojado de histrionismo y demostraciones de técnica, casi ... sincero, modesto". En The All-Music Guide to Rock (1995), Rick Clark le dio cinco estrellas y dijo que, con el álbum, Steely Dan "sintetizó con gran éxito su amor por el jazz en su denso sonido pop/rock". Stephen Thomas Erlewine de Allmusic lo llamó su "álbum más rico" y escribió que la composición de canciones de Becker y Fagen se había vuelto "perfecta sin dejar de ser idiosincrásica y emocionantemente accesible en músicos que pudieran realizar sus composiciones cada vez más complejas". Rob Sheffield, escribiendo en The Rolling Stone Album Guide (2004), dijo que "la composición de canciones de Steely Dan y el canto de Fagen estaban en su punto máximo de poder fluido: todo el álbum es impecable". Pretzel Logic ha aparecido en muchas listas profesionales de los mejores álbumes. En 1994, ocupó el puesto 67 en el Top 1000 de álbumes de todos los tiempos por el escritor Colin Larkin, quien sintió que la mezcla de estilos de jazz, R&B y pop del álbum era "muy inventiva" y "más grande que la suma de sus partes" (en la siguiente edición del ranking en el año 2000, cayó al puesto 292).
|
Top 1000 álbumes de todos los tiempos |
En 2003, Rolling Stone clasificó a Pretzel Logic en el puesto 385 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y en el puesto 386 en 2012. Según tales clasificaciones, el sitio web agregado Acclaimed Music enumera a Pretzel Logic como el 403º álbum más aclamado de la historia, así como el 114º de la década de 1970 y el séptimo de 1974. El álbum también fue incluido en el libro1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir).
Lista de canciones
Lista de canciones
Todas compuestas por Walter Becker y Donald Fagen, excepto donde aparece.
Cara 1
1. "Rikki Don't Lose That Number" 4:32
2. "Night by Night" 3:40
3. "Any Major Dude Will Tell You" 3:05
4. "Barrytown" 3:17
5. "East St. Louis Toodle-Oo" (Duke Ellington, Bubber Miley) 2:45
Cara 2
1. "Parker's Band" 2:36
2. "Through with Buzz" 1:30
3. "Pretzel Logic" 4:32
4. "With a Gun" 2:15
5. "Charlie Freak" 2:41
6. "Monkey in Your Soul" 2:31
Créditos
Steely Dan
- Donald Fagen – pianos acústicos y eléctricos, sintetizador, saxofón voz principal y coros
- Walter Becker – bajo eléctrico, guitarra, coros
- Denny Dias – guitarra eléctrica
- Jeff "Skunk" Baxter – lead guitar (wah-wah en "East St. Louis Toodle-Oo"), guitarra de acero con pedal
- Jim Hodder –coros on "Parker's Band"
Músicos adicionales
- Michael Omartian – piano, teclados
- David Paich – piano, teclados
- Ben Benay – guitarra
- Dean Parks – guitarra, banyo
- Plas Johnson – saxofón
- Jerome Richardson – saxofón
- Ernie Watts – saxofón
- Ollie Mitchell – trompeta
- Lew McCreary – trombón
- Timothy B. Schmit – coros en "Rikki Don't Lose That Number", "Barrytown" y "Pretzel Logic"
- Wilton Felder – bajo
- Chuck Rainey – bajo
- Jim Gordon – batería en todas las pistas excepto en "Night by Night"
- Jeff Porcaro – batería en "Night by Night", batería adicional en "Parker's Band"24
- Victor Feldman – percusión
- Roger Nichols – gong en "East St. Louis Toodle-Oo"
Producción
- Productor: Gary Katz
- Ingeniero: Roger Nichols
- Diseño del álbum: David Larkham
- Fotografía y portada: Ed Caraeff
- Orquestación: Jimmie Haskell
- Foto de portada: Raeanne Rubenstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.