sábado, 2 de julio de 2022

1973: Comienzos y primer álbum de Steely Dan

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum


Siguiente artículo de Steely Dan: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill


Portada del primer álbum de Steely Dan

Enlaces interesantes sobre Steely Dan:

  

Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".

Steely Dan

Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues​ y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.

Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,

Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.

Este artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Can't Buy a Thrill.

Historia

Infancia y juventud

Érase una vez, dos boomers, Donald y Walter, que crecieron en partes ligeramente diferentes del Área Metropolitana de Nueva York. Dicho esto, los barrios de los que eran no deben confundirse con el Manhattan de los espectáculos de Broadway, Wall Street, Greenwich Village y Harlem. Las calles de su juventud, aunque a pocos kilómetros de estas maravillas, eran en su mayor parte, plácidas y suburbanas.

Sin embargo, como muchas personas en aquel entonces, estaban afligidos por una agitación punzante justo debajo de la superficie de la realidad cotidiana. Esto se debió, al menos en parte, a la Guerra Fría y a la amenaza constante y inminente de un holocausto nuclear global.

A diferencia de muchos escolares de su lugar y época, a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, a Donald y Walter les gustaba leer novelas y escuchar discos de jazz. Deportes, no tanto. Por otro lado, como muchos niños estadounidenses de su tiempo, tenían un entusiasmo saludable por el béisbol, los jugadores de béisbol y el chicle Topps, el chicle que venía con las tarjetas de béisbol en cada paquete: Flip 'em, scale 'em. (comerciarlos, coleccionarlos).

Envoltorio de chicle Topps


La música, sin embargo, era la cosa. Antes de que salieran de la escuela secundaria, Donald había aprendido piano de jazz por sí mismo y Walter se había convertido en un experto tanto en el bajo como en la guitarra.


Comienzos de su carrera

Becker y Fagen se conocieron en 1967 en el Bard College, en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Cuando Fagen pasaba por un café, The Red Balloon, escuchó a Becker practicar la guitarra eléctrica.​ En una entrevista, Fagen relató la experiencia: 

Escuché a este tipo practicar, y sonó muy profesional y contemporáneo. En realidad sonaba como, ya sabes, como una persona negra.
Donald Fagen
Se presentó a Becker y le preguntó: "¿Quieres estar en una banda?". Al descubrir que disfrutaban de música similar, los dos comenzaron a escribir canciones juntos en el piano en la sala común del dormitorio de Walter. Para entonces, además de la música jazz, se habían enamorado independientemente del blues de Chicago, la música soul y, hasta cierto punto, la vibrante subcultura que abrazó la invasión británica, Bob Dylan y, como lo han dicho los hermanos Coen, las "nuevas libertades". Todas estas cosas, además, para bien o para mal  ya eran evidentes en su música y letras.

Becker y Fagen comenzaron a tocar en grupos locales. Uno de esos grupos, conocido como el Don Fagen Jazz Trio, Bad Rock Group y más tarde Leather Canary, que incluyó a la futura estrella de la comedia Chevy Chase en la batería. 

Chevy Chase en 2010

Tocaron versiones de canciones de The Rolling Stones ("Dandelion"), Moby Grape ("Hey Grandma") y Willie Dixon ("Spoonful"), así como algunas composiciones originales. Terence Boylan, otro músico de Bard, recordó que Fagen se adaptó fácilmente a la vida beatnik mientras asistía a la universidad:

Nunca salieron de su habitación, se quedaban despiertos toda la noche. Parecían fantasmas: cuellos de tortuga negros y piel tan blanca que parecía yogur. Absolutamente ninguna actividad, fumaban Lucky Strikes y droga. 
Terence Boylan

El mismo Fagen lo recordaría más tarde como "probablemente la única vez en mi vida que tuve amigos".

Cuando su compañero de clase Terence (Boona) Boylan obtuvo un contrato para un álbum con Columbia Records, les pidió a los chicos que se unieran a su banda de sesión en el estudio de Jerry Ragovoy en el centro de Manhattan, Hit Factory, donde trabajaron con el legendario baterista Herb Lovelle y escuchar al "Ragman" contar historias divertidas sobre su vida en el negocio de la música.

Herb Lovelle

Después de que Fagen se graduó en 1969, los dos se mudaron a Brooklyn e intentaron vender sus canciones en el famoso edificio Brill Building en el centro de Manhattan, que había sido una vibrante colmena de talento para componer canciones y ahora había pasado a una fase decadente y sesgada. Kenny Vance (de Jay and the Americans), que tenía una oficina de producción en el edificio, se interesó por su música, lo que lo llevó a trabajar en la banda sonora de la película de bajo presupuesto de Richard Pryor, You've Got to Walk It Like You Talk It or You'll Lose That Beat




Becker dijo más tarde sin rodeos: "Lo hicimos por el dinero".​ Una serie de demos de 1968 a 1971 están disponibles en múltiples versiones diferentes, no autorizadas por Becker y Fagen. Esta colección cuenta con aproximadamente 25 pistas y se destaca por sus arreglos escasos (Fagen toca el piano solo en muchas canciones) y producción de baja calidad de sonido, un contraste con el trabajo posterior de Steely Dan. Aunque algunas de estas canciones ("Caves of Altamira", "Brooklyn", "Barrytown") se volvieron a grabar para los álbumes de Steely Dan, la mayoría nunca se lanzaron oficialmente.

Uno de los álbumes no oficiales

Becker y Fagen se unieron a la gira de la banda Jay and the Americans durante aproximadamente un año y medio. Al principio se les pagaba $100 por espectáculo, pero a la mitad de la gira el gerente de gira de la banda redujo sus salarios a la mitad. El cantante principal del grupo, Jay Black, apodó a Becker y Fagen "el Manson y Starkweather del rock 'n' roll", refiriéndose al líder ocultista Charles Manson y al asesino itinerante Charles Starkweather. Trabajando con el grupo en la carretera y en el estudio, los chicos pudieron escuchar a Jay y a los compañeros contar algunas historias aún más divertidas sobre el negocio de la música y también conocer a algunos gángsters reales.

Jay and the Americans

No tuvieron mucho éxito con sus canciones desde que se habían mudado a Brooklyn, pero uno de los componentes de los Americans, Kenny Vance, logró colocar una de sus canciones en un álbum de Barbara Streisand. La canción fue "I Mean To Shine" del su álbum Barbra Joan Streisand de 1971.

Barbra Streisand - I Mean To Shine


Donald y Walter también tocaron sesiones para el colega de Vance en Brooklyn, Gary Katz. A principios de los años setenta, habían trabajado con muchos de los mejores profesionales de la sesión de Nueva York, incluido el baterista Buddy Saltzman, el bajista Chuck Rainey, los pianistas Paul Griffin y Artie Butler, y los guitarristas Elliot Randall, Dom Troiano, Ricky Zehringer (más tarde Derringer) y Jeff "Skunk" Baxter. Los chicos habían recorrido un largo camino desde los suburbios de clase media baja hasta una existencia aún más baja, de clase estafadora, en la ahora extinta y olvidada cultura de estudio comercial del centro de la ciudad.

Gary Katz en 1975



Traslado a Los Angeles

Su suerte cambió cuando uno de los asociados de Vance, Gary Katz, se mudó a Los Ángeles para convertirse en productor de ABC Records. Él contrató a Becker y Fagen como compositores del sello discográfico, por lo que volaron a California aunque el trabajo estaba mal remunerado. Katz produciría todos sus álbumes de la década de 1970 en colaboración con el ingeniero Roger Nichols. Nichols ganaría seis premios Grammy por su trabajo con la banda desde la década de 1970 hasta 2001.

Roger Nichols

En ese momento, ABC se concentraba en artistas dirigidos a los mercados preadolescentes y adolescentes tales como Tommy Roe, The Grass Roots and Hamilton, Joe Frank and Reynolds. Siendo encargados de escribir canciones pop para estos artistas, se dieron cuenta de que algunas de ellas eran demasiado complejas para ellos, por lo que comenzaron en secreto a armar una banda para tocar su "material especial". Con la ayuda de Katz, comenzaron a importar músicos de la costa este. Becker y Fagen formaron su propia banda con los guitarristas Denny Dias y Jeff "Skunk" Baxter, el baterista Jim Hodder y el cantante David Palmer, y Katz los contrató para ABC como músicos de sesión de grabación. Palmer se unió como segundo vocalista principal debido al miedo escénico ocasional de Fagen, su renuencia a cantar frente a una audiencia y porque el sello creía que su voz no era lo suficientemente "comercial".

Jeff Baxter

Fanáticos de la literatura de la generación Beat, Fagen y Becker nombraron a la banda en honor a un consolador "revolucionario" a vapor mencionado en la novela Naked Lunch de William S. Burroughs.  Ellos comentaron en unas que una de las mayores razones que se juntaron para crear música fue por que ningún de los dos se interesaba en lo absoluto en el sexo ( fuera hombre o mujer), lo encontraban algo repugnante y sucio. 

Portada de la primera edición de la novela


A principios de 1972, la banda Steely Dan, formada por el guitarrista Denny Dias, el guitarrista Jeff Baxter, el baterista Jim Hodder, y con Donald y Walter en los teclados y el bajo respectivamente, comenzó a ensayar en un ala inacabada del edificio ABC.



Primer sencillo

Dos canciones grabadas durante las primeras sesiones de grabación serían publicadas como un sencillo.

En 1972, ABC publicó el primer sencillo de Steely Dan, "Dallas", respaldado por "Sail the Waterway". La distribución de copias para venta al público fue aparentemente extremadamente limitada; el sencillo se vendió tan mal que las copias promocionales están mucho más disponibles que las copias para venta al público en el mercado actual de coleccionistas. 


CARA

DALLAS

Enlaces






Letras

I lived in no holy house but the Grand Hotel
The back streets of this old town I know so well.
And I drunk of no holy wine save muscatel;
Now my friend, I've got to go,
You tell everyone I know

[Chorus:]
I'm sayin' goodbye, bye, bye, Dallas;
I can't stay.
Should have been at the palace
Yesterday
Bye, bye, Dallas; got to go
And I remember when they told me so.

Right now I'm wonderin' where
the good times have gone;
All the things I never loved when they was mine.
Hot city and an empty pocket make a man think on;
I've been living low so long,
Gotta get back where I belong.

[Chorus]

[Chorus]

Bye, bye, Dallas;
I can't stay.
Should have been at the palace
Yesterday.
Hey no farther; it's understood
Livin' undercover don't do no good.
Bye, bye, Dallas.




Letras

My old man
He been around the world
And he tells me everything
He told me how to tie a sailor's knot
And made me how to swim
And though my man and I got it together
He still knows what to do

He say come on and sail the waterway
It feels so good on you
Come on and sail the waterway
It feels so good on you

You can tell me you're a man of means
And I wouldn't believe it's true
Today I seen you selling door to door
And I know it makes you blue

Well you're bettin' your dollar on the wind and rain
When you put your money down

I say come on and sail the waterway
and turn your head around
come on and sail the waterway
and turn your head around

You know the tide is high
And the westward wind won't quit ya
And you know what you got to do
Cause the time is right
And the tide will wait for you

Well if you're tired of the race and the runners
And the things they make you do

I say come on and sail the waterway
Come on and sail the waterway
Come on and sail the waterway
It feels so good on you

You know the tide is high
And the westward wind won't quit ya
Well you know what you got to do
Cause the time is right
And the tide will wait for you

Come on and sail the waterway with me...
[Repeat to fade]


Hasta 2015, "Dallas" y "Sail the Waterway" eran las únicas pistas de Steely Dan lanzadas oficialmente que no se han reeditado en cassette o disco compacto. En una entrevista de 1995, Becker y Fagen llamaron a las canciones "apestosas".​ "Dallas" fue posteriormente versionada por Poco en su álbum Head Over Heels.


Grabación del primer álbum


Varias semanas después, en agosto de 1972 el grupo comenzó a grabar su primer álbum en Village Recorders en West Hollywood con la producción de Gary Katz y con el ingeniero recién llegado Roger Nichols, cuyo trabajo anterior fue en la central Nuclear de San Onofre. El álbum se iba a titular Can't Buy a Thrill.

Este es el único álbum de la banda en incluir a David Palmer como un vocalista. El baterista Jim Hodder también participa como vocalista en una canción, «Midnite Cruiser». Cuando comenzó la grabación del que sería su segunda álbum, la banda y el productor Gary Katz ya habían convencido a Fagen para que asumiera el papel de vocalista principal él solo.



Música y letra

De acuerdo a los escritores Marjorie Galen y Gordon Matthews, Can't Buy a Thrill presenta un estilo optimista de soft rock. El periodista musical Paul Lester dijo que incorpora elementos musicales de mambo, swing, jazz y música latina. El crítico de música Stephen Thomas Erlewine señaló que el primer sencillo del álbum, «Do It Again», incorpora una melodía de jazz latino, mientras que el segundo sencillo, «Reelin' In the Years», presenta solos de guitarra y armonías de jazz. Robert Christgau describió está última como una canción de mambo atenuada con letras “trágicas” sobre un perdedor “compulsivo”.​

«Fire in the Hole» presenta a Fagen en el piano y toma su título de una frase usada por los soldados estadounidenses en Vietnam. Alude a cómo tantos estudiantes evadieron el servicio militar a finales de la década de 1960 y a principios de la de 1970 (Becker y Fagen incluidos).


Lanzamiento del álbum


El álbum Can't Buy a Thrill fue lanzado en noviembre de 1972 con ABC Records y en enero de 1973 por Probe Records en el Reino Unido.

El título del álbum es una referencia al verso de apertura de la canción de Bob Dylan "It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry".



Portada

La portada del álbum presenta un fotomontaje de Robert Lockart. Incluye una imagen de una fila de prostitutas, de pie en el barrio rojo de Rouen en Francia esperando clientes, elegidas por su relevancia para el título del álbum. 

Detalle de la portada del álbum

El álbum presentaba originalmente una carpeta desplegable en cuyo interior presentaba una foto de la banda ocupando todo el espacio junto con las letras de las canciones.

Interior de la carpeta del álbum


Walter Becker y Donald Fagen comentaron sobre la carátula del álbum en las notas de la funda de la reedición de The Royal Scam, diciendo que ese álbum poseía "la portada del álbum más horrible de los años setenta". La portada fue censurada en España y fue reemplazada por una fotografía de la banda tocando en concierto. 

Portada en España



Lista de canciones
 
Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Can't Buy A Thrill

Lista de canciones

Cara 1
A1 Do It Again 5:56
A2 Dirty Work 3:08
A3 Kings    3:45
A4 Midnite Cruiser 4:09
A5 Only A Fool Would Say That 2:54

Cara 2
B1 Reelin' In The Years 4:35
B2 Fire In The Hole 3:26
B3 Brooklyn (Owes The Charmer Under Me)    4:20
B4 Change Of The Guard 3:28
B5 Turn That Heartbeat Over Again 4:58



Recepción

El álbum se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el puesto #17 en el Billboard 200. El 31 de mayo de 1973, fue certificado Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA), por ventas de más 500.000 copias en los Estados Unidos. Posteriormente fue certificado platino por la RIAA el 7 de septiembre de 1993, por ventas superiores a 1.000.000 de copias en los Estados Unidos. 

En el Reino Unido alcanzó el puesto 38 en 1975.

En noviembre de 1972, James Isaacs dijo que Can't Buy a Thrill se "distingue por tres cortes de alto nivel y momentos dispersos de inspiración", pero sintió que la banda ocasionalmente sonaba "coja". Christgau lo consideró "un buen álbum adjunto" a un sencillo exitoso en su reseña para Creem; encontró la letra "oblicua, incluso filosófica ... como corresponde a una banda que lleva el nombre de un consolador en una novela de William S. Burroughs". En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), expuso su elogio original: "Piense en el Dan como la primera banda post-boogie: el ritmo oscila más de lo que explota o ampollas, los cambios de acordes desafían nuestras expectativas subconscientes primitivas, y las letras subrayan su propia dificultad, así como la dificultad de la realidad a la que se refieren, con arbitrariedad personal. alusiones, la mayoría de las cuales son artimañas"

En una revisión retrospectiva para AllMusic, Erlewine dijo que las canciones "subvierten las convenciones tradicionales" y están "estrechamente construidas, con acordes entrelazados y melodías elegantemente entrelazadas, impulsadas por letras inteligentes y crípticas". Sin embargo, criticó que el vocalista David Palmer "supera el puñado de pistas donde toma la delantera", lo que hizo que Walter Becker y Donald Fagen moderaran "sus impulsos más salvajes con técnicas pop convencionales".  Escribiendo para BBC Music, Paul Lester dijo que el álbum estaba tan "completamente formado ... que difícilmente creerías que es su debut", y observó "canciones bien construidas con ganchos deslumbrantes, letras inteligentes y crípticas y voces que ofrecen críticas burlonas para aquellos que las quieren". Rob Sheffield quedó algo menos impresionado en The Rolling Stone Album Guide (2004), considerando el disco como "folk rock suave" que fue "suavizado" por Palmer, quien "suena como si estuviera nervioso por dónde está su billetera".

Can't Buy a Thrill ha aparecido en muchos listados profesionales de los mejores álbumes. En 2000, fue votado como el número 207 en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. En 2003, Rolling Stone lo clasificó en el número 238 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en el 240 en una lista revisada de 2012 y número 168 en una lista revisada de 2020. Según tales clasificaciones, el sitio web Acclaimed Music enumera Can't Buy a Thrill como el 557º álbum más aclamado de la historia, así como el 154º más de la década de 1970 y el 13º más de 1972. El álbum también fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...