Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".
Steely Dan
Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.
Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,
Han vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2001. VH1 clasificó a Steely Dan en el puesto 82 en su lista de los 100 mejores artistas musicales de todos los tiempos. Rolling Stone los clasificó en el puesto número 15 en su lista de los 20 mejores dúos de todos los tiempos. El miembro fundador Walter Becker murió el 3 de septiembre de 2017, dejando a Fagen como el único miembro oficial.
En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Do It Again y Reelin' In The Years, el análisis del resto de canciones del álbum y versiones que se hicieron de las canciones: 1973: Las canciones de Can't Buy a Thrill.
En el siguiente artículo continuamos su historia con los sencillos publicados del álbum: Biz Kids y My Old School, análisis del resto de canciones del álbum y versiones: 1973: Las canciones de Countdown to Ecstasy
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Pretzel Logic:
Y en un anterior artículo comentamos los sencillos del álbum Pretzel Logic, Rikki Don't Lose That Number y Pretzel Logic. De paso revisamos todas las canciones del álbum: 1974: Las canciones del álbum Pretzel Logic.
Portada del álbum Pretzel Logic
En este artículo nos ocupamos del cuarto álbum de Steely Dan, Katy Lied.
Una brecha comenzó a crecer entre Becker-Fagen y los otros miembros de Steely Dan (particularmente el guitarrista Jeff "Skunk" Baxter y el baterista Jim Hodder), que querían hacer una gira. A Becker y Fagen no les gustaban las giras constantes y querían concentrarse únicamente en escribir y grabar.
También estaban desalentados por sus roles decrecientes en el estudio. Jim Hodder se dedicó solo a hacer coros en el álbum Pretzel Logic y fue reemplazado por Jim Gordon y Jeff Porcaro en la batería. Jeff "Skunk" Baxter comentó: "Una vez que conocí [al músico de sesión] Chuck Rainey", explicó, "sentí que realmente ya no era necesario que llevara mi bajo al estudio".
Jeff "Skunk" Baxter
McDonald continuó como miembro adjunto para las grabaciones de estudio proporcionando coros y tocando los teclados en algunos temas. En abril de 1975McDonald se unió a los Doobie Brothers a la que Jeff Baxter se había unido en 1974.
El guitarrista Denny Dias, miembro fundador de Steely Dan, también continuó contribuyendo con la banda como miembro adjunto.
La última actuación de Steely Dan fue el 5 de julio de 1974, un concierto en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en California.
Músicos de sesión para el álbum
Becker y Fagen reclutaron un grupo diverso de músicos de sesión para el que serís su siguiente álbum, Katy Lied (1975), incluyendo el baterista Jeff Porcaro, el tecladista David Paich y el vocalista Michel McDonald, así como el guitarrista Elliott Randall, el saxofonista de jazz Phil Woods, el saxofonista / bajista Wilton Felder, el percusionista / vibrafonista / tecladista Victor Feldman, el tecladista (y más tarde productor) Michael Omartian y el guitarrista Larry Carlton.
Victor Feldman
Con solo 20 años, Porcaro tocó la batería en todas las canciones del álbum, excepto en "Any World (That I'm Welcome To)", que cuenta con el baterista de sesión Hal Blaine. Porcaro y el David Paich formaría Toto en 1977.
Larry Carlton, quien se convirtió en un colaborador habitual del grupo, hizo su primera aparición en un álbum de Steely Dan tocando la guitarra en "Daddy Don't Live in That New York City No More".
El álbum se grabó entre noviembre de 1974 y enero de 1975 en los estudios ABC de Los Angeles.
El sistema de reducción de ruidos DBX
Becker y Fagen estaban muy insatisfechos con la calidad del sonido del álbum debido a un mal funcionamiento del equipo con el entonces nuevo sistema de reducción de ruido DBX. El daño fue reparado en su mayoría después de consultar con los ingenieros de DBX. Se disculparon por el mal sonido en la contraportada del álbum. Becker y Fagen durante años se negaron a escucharlo en su forma final. El sistema de reducción de ruidos DBX no tuvo mucha suerte y finalmente desapareció en los ochenta en favor del sistema Dolby.
Katy Lied fue lanzado por ABC Records en marzo de 1975 en los Estados Unidos y al mes siguiente en el Reino Unido.
En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el número 13 en la lista Billboard Top LPs & Tape, y ha sido certificado Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA).
En la lista británica alcanzó el puesto 13 permaneciendo 6 semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica
Portada
El título del álbum proviene de la letra de "Doctor Wu" ("Katy lies / You can see it in her eyes"), y la portada del álbum es una imagen de un katydid, un insecto "cantando" relacionado con grillos y saltamontes, como un juego de palabras con el título. Walter Becker le dijo a Rolling Stone, durante la gira de 2009 de la banda: "Se trata de esa relación incómoda entre el paciente y el médico. La gente pone fe en los médicos, pero abusan de su poder y se vuelven peligrosos".
Insecto katydid parecido al saltamontes
Recepción
Al revisar el álbum en 1975 para The Village Voice, Robert Christgau dijo que, si bien Katy Lied podría ser el álbum "más grande" de Steely Dan hasta ese momento, lo encontró "ligeramente decepcionante" a nivel musical, citando la pérdida del guitarrista principal Baxter y lo que percibió como influencias de guitarra de jazz "geniales, cerebrales y unidimensionales". No obstante, Christgau admitió que ponía el álbum con frecuencia y lo votó como el tercer mejor álbum del año en su boleta para la encuesta de críticos Pazz & Jop de 1975, en la que ocupó el sexto lugar. John Mendelsohn fue más crítico en Rolling Stone, escribiendo que «por inmaculadamente elegante e inteligente» que la música de Steely Dan pueda ser en teoría, no se registró emocionalmente con él y se mantuvo «ejemplarmente bien elaborada y excepcionalmente inteligente». Mendelsohn encontró las letras interesantes, pero inescrutables, la musicalidad de buen gusto y bien interpretada, pero no estimulante, y el canto de Fagen con un sonido único, pero aparentemente sin pasión. En una reseña en Rolling Stone de 1977, Cameron Crowe llamó al álbum "swing-pop anónimo y absolutamente impecable" sin "muestras baratas de emoción humana".
Retrospectivamente, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic llamó al álbum "una versión más suave de Pretzel Logic" y "otro excelente disco" de Steely Dan. Travis Elborough escribió en su libro de 2008The Long-Player Goodbye: The Album from LP to iPod and Back Again que Katy Lied, aunque no a la par con Pretzel Logic (1974) o Aja (1977), todavía estaba "ahí arriba como van los básicos del jazz rock". En The Rolling Stone Album Guide (2004), Rob Sheffield dijo que el álbum completó una trilogía de álbumes de Steely Dan (las otras partes son Countdown to Ecstasy (1973) y Pretzel Logic) que es «una versión rock de Chinatown, una gira de cine negro de los perdedores decadentes de Los Ángeles, los niños del mundo del espectáculo y los chicos de la navaja". El historiador de jazz Ted Gioia citó el álbum como un ejemplo de Steely Dan "demostrando que el pop-rock podría beneficiarse igualmente de una dosis saludable de jazz" durante su mandato inicial, que coincidió con un período en que los músicos de rock experimentaban con frecuencia con modismos y técnicas de jazz.
El sencillo Black Friday
El sencillo Black Friday fue lanzado el 7 de mayo de 1975 en los Estados Unidos. En la cara B llevaba el tema Throw Back The Little Ones también del álbum. El sencillo "Black Friday" llegó al número 37 en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido fue lanzado el 6 de junio.
"Black Friday", que cuenta con Michael Omartian en el piano y David Paich en el piano eléctrico Hohner y fue lanzado como el primer sencillo del álbum, relata la historia de un especulador corrupto que hace su fortuna y se fuga a Muswellbrook, Nueva Gales del Sur, Australia, ya que, según Fagen, "Era el lugar más lejos de Los Ángeles que podíamos pensar". La ciudad también "encaja con la métrica de la canción y rima con 'libro'", aunque Fagen no se dio cuenta de que los lugareños lo pronuncian "Musselbrook" (omitiendo la "w"), lo que hace que la canción sea chirriante para los fans australianos.
Del sencillo principal "Black Friday", Cash Box dijo que contiene elementos que hicieron que los sencillos anteriores de Steely Dan fueran exitosos, como "pistas de piano de Fender Rhodes, trabajo de guitarra principal, ritmo que no dejará de cocinarse y voces y mezclas identificables".
Portada del sencillo Black Friday en Alemania
Tocaron la canción en la ceremonia de inducción al Salón de la fama del Rock&Roll en 2001:
El segundo sencillo del álbum, Bad Sneakers, fue publicado en agosto de 1975 en los Estados Unidos con el tema Chain Lightning, otra canción del álbum, en la cara B. Alcanzó el puesto 103 en el Billboard 100.
No fue publicado en el Reino Unido, en donde, en su lugar se reeditó el sencillo Do It Again.
Portada del sencillo en los Países Bajos
El productor Gary Katz más tarde lamentó no haber lanzado la canción como el primer sencillo.
Cash Box señaló que "un puente de guitarra afilado resalta y contrarresta algunas voces relajadas con el sonido general en capas y dimensional". Record World dijo que "reúne fragmentos de la experiencia de R&R de Los Ángeles mientras está varado fuera del Radio City Music Hall".
Es uno de las primeros temas que canta Michael McDonald. Continuaría realizando coros para la banda en grabaciones hasta 1980.
La banda alternativa The Push Stars versionó Bad Sneakers para la banda sonora de la película Me, Myself & Irene (2000).
El álbum tiene una producción muy cuidada, con arreglos suaves jazzisticos en la que se nota la actuación de unos músicos muy profesionales. El álbum comienza con la rockera Black Friday que es una de las mejores canciones. Pero la que a mi más me gusta es la siguiente Bad Sneakers. "Rose Darling", buenas letras y bien cantada por McDonald. La tercera canción que más me gusta es Doctor Wu sobre todo por el saxofón. La cara B abre con Everyone's gone to the movies con aires de samba caribeña. "Your Gold Teeth II" es muy jazzista. Y el álbum cierra con Throw Back The Little Ones con aires a lo Zappa, buen cierre para el álbum
Créditos
Steely Dan
Donald Fagen – piano, teclados y voz
Walter Becker – bajo, guitarra (solo en 1,2), fotos
Músicos adicionales
Denny Dias – guitarra (solo en 7)
Rick Derringer – guitarra (solo en 8)
Dean Parks – guitarra (solo en 3)
Elliott Randall – guitarra (solo en 10)
Hugh McCracken – guitarra
Larry Carlton – guitarra (4)
Michael Omartian, David Paich – piano, teclados
Chuck Rainey, Wilton Felder – bajo
Jeff Porcaro – batería (todos excepto 9), dorófono
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.