Contenido de esta entrada:
Siguiente artículo de Atoll: 1975: La araña malvada en el atolón
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda francesa de rock progresivo Atoll.
Atoll. De izquierda a derecha: André Balzer, Michel Taillet, Luc Serra, Jean-Luc Thillot, Alain Gozzo |
Atoll es una banda francesa de rock progresivo de Metz, Lorena. Formado en 1972, el grupo anunció su separación en 1981, pero se reformó varias veces en torno a algunos de sus músicos como Chris Beya o André Balzer.
En la década de 1970, Atoll fue referenciada por los medios como una de las bandas francesas más populares con Ange, Magma, Martin Circus o Triangle antes de la década de 1980 y el advenimiento de Trust y Telephone. La banda tocó dos veces en el Olympia y realizó giras por toda Francia e internacionalmente. A lo largo de su carrera, Atoll ha sido un verdadero caldo de cultivo para los músicos. La formación más estable entre 1975 y 1980 fue André Balzer en la voz, Chris Beya en la guitarra, Alain Gozzo en la batería, Jean-Luc Thillot en el bajo y Michel Taillet en los teclados y la percusión.
Comienzos
Fue en febrero de 1972 cuando tres futuros "magos músicos" se conocieron. Luc Serra, Jean-Luc Thillot y Alain Gozzo, los tres de Metz, van a París, a petición de un tal Mike Bazzani (futuro cantante de la Boogaloo Band y guitarrista de Johnny Hallyday), para acompañarle en la grabación de un disco. Los tres músicos son muy jóvenes (Alain Gozzo tenía tan solo diecisiete años) pero ya son bastantes experimentados. Tras haberse encontrado con Mike Bazzani en una jam session en la Taverne Amos, un famoso café de Mezt y un importante local en la escena musical, fueron invitados por él para formar una banda de rock al estilo californiano.
Tras una semana de entrevistas con managers de discográficas, perdieron toda esperanza en el proyecto. Su regreso en tren a Metz reúne a los dos primeros, guitarristas, y les hace querer crear una banda con su amigo baterista. Cuando estaban en el compartimiento del tren tomaron su guitarras y empezaron a tocar lo que serían los primeros pasos de este nuevo grupo.
La decisión fue tomada unos días después: formarían un grupo en el que tocaran rock californiano, su estilo preferido. A Jean-Luc Thillot se le ocurrió el nombre del grupo, Atoll, que le evocaba sol, lugares exóticos, cielo azul...Sus influencias eran las bandas Crosby, Still, Nash & Young y America así como las bandas de rock progresivo Genesis y Yes.
En orden de completar la formación, empezaron a buscar músicos motivados y experimentados. Conocían bien la escena musical de Metz donde habían tocado en muchos grupos locales y a menudo habían participado en jam sessions en la taberna Amos donde podrían encontrar músicos talentosos susceptibles de incorporarse a su banda. Así invitaron a dos músicos competentes a unirse a la banda. El cantante André Balzer (primo de Gozzo) y el bajista Francis Paul alias "Chicag" se unen a ellos de las cenizas de una banda local llamada Ouragan.
André Balzer |
El grupo había elegido espontáneamente la formula de un cantante, dos guitarristas, un bajista y un baterista. Su propósito era producir una música fresca y melodiosa, con armonías vocales y elaboradas partes de guitarra como en las bandas californiana, pero también dando a su música más fuerza y energía, mas dinamismo que en las bandas que había tomado como modelos. La formación estaba perfectamente conjuntada en la dirección musical que habían elegido, aunque habían intentado infructuosamente de incorporar un tecladista a la banda. Este tecladista era Serge Perathoner. Así que la banda mantuvo la formación inicial.
El primer ensayo de la banda tuvo lugar en la casa de Marcel Heitz, guitarrista de la banda Ouragan.
Atoll compuso enseguida un repertorio original que incluía temas personales tales "Change ta vie" (Cambia tu vida), "Fille de neige" (chica de nieve), "Shangri-la", "D'un berger" (De un pastor) que posteriormente se convertiría en "Le Berger", "Le Palais des Araignées" (El palacio de la Araña) y versiones de temas tales como "Fever", "Them changes", "Wooden ships", "Down by the river", "Stairway to heaven", "L'Oisseau-Femme" (adaptación de "Witchy woman" de los Eagles) y "Lover the one you're with".
Atoll compuso enseguida un repertorio original que incluía temas personales tales "Change ta vie" (Cambia tu vida), "Fille de neige" (chica de nieve), "Shangri-la", "D'un berger" (De un pastor) que posteriormente se convertiría en "Le Berger", "Le Palais des Araignées" (El palacio de la Araña) y versiones de temas tales como "Fever", "Them changes", "Wooden ships", "Down by the river", "Stairway to heaven", "L'Oisseau-Femme" (adaptación de "Witchy woman" de los Eagles) y "Lover the one you're with".
Oficialmente, el grupo comenzó su carrera el 23 de junio de 1972 cuando tocaron en Forbach como teloneros de Zoo. De julio a septiembre de 1972, el grupo hizo una larga gira por algunos pueblos de la Riviera francesa que les permitió encontrarse con estrellas tales como Hugues Aufray, Veronique Sanson o Julien Clerc, el cual, entusiasmado por su música, les animó a ponerse en contacto con discográficas parisinas.
Julien Clerc |
Aunque Luc Serra tenía la tendencia a actuar como el líder del grupo, no sentía que tuviera el destino de éste en sus manos, pensando que era suficiente fuerte y competente para manejar su carrera. Esta diferencia de análisis llevó a la salida de Serra a petición del resto de la banda. Cada músico era consciente de su papel, su lugar y su responsabilidad dentro del grupo.
En noviembre de 1972, el grupo tocó por primera vez en el escenario del Golf-Drouot de París, famoso lugar del movimiento musical francés. El mánager Henri Leproux estuvo impresionado por su actuación y les animó a continuar la carrera músical. Dieron a continuación algunos conciertos en Alemania (Nurember, Francfort, Mannheim,...)
Durante el invierno 72/73, el grupo, sin mánager, encontró dificultades para hacerse conocer a nivel nacional y fallaron los contactos con las discográficas.
En junio de 1973 se une como tecladista y percusionista Michel Taillet (miembro por aquel entonces de la banda "Percussions of Strasbourg" por lo que la formación queda con seis miembros.
En el verano de 1973, Atoll hizo una gira por Bretaña y algunos representantes de la discográfica Eurodisc estuvieron en uno de sus conciertos. La discográfica los contactó y la banda se enroló en el sello.
Primer sencillo
La banda entró en el estudio para grabar su primer sencillo en septiembre de 1973. La grabación de la cara A Je T'Aime Quand Je Te Vois (te amo cuando te veo) tuvo lugar en el estudio Aquarium con el famoso ingeniero Dominique Blanc-Franquard y la de la cara B Change ta vie (Cambia tu vida) en el estudio Pathé con un ingeniero menos motivado y competente por lo que la grabación sufrió de una falta de un sonido brillante.
El primer sencillo mostró una música todavía inmadura, falta de ambición y de personalidad. Sin embargo mostró el potencial musical y técnico que demostrarían en su primer álbum, cuando desaparecieron las constricciones comerciales que les impusieron a su música.
En octubre de 1973 se publicó su primer sencillo Je T'Aime Quand Je Te Vois / Change Ta Vie. Fue aclamado por la prensa y las emisoras de radio. Jean-Bernad Hebey, el legendario animador de un programa de rock emitió repetidamente el sencillo, con lo que las ventas alcanzaron las 40.000 copias.
Atoll, por fin, había conseguido que su nombre fuera conocido por la audiencia francesa. Consiguieron colocarse detrás de Ange en el favor del público, y con el tiempo fueron considerados sus sucesores.
Segundo sencillo
A principios de 1974, Francis Paul por razones financieras dejó la banda prefiriendo volver a tocar con bandas de variedades y fue reemplazado por Patrick Kiffer en el bajo.
De nuevo, el grupo entró en el estudio para grabar su segundo single con los temas Le Secret Du Mage (El secreto del Mago) acreditado conjuntamente con Jacques Chabiron, un bien conocido periodista de rock y mánager artístico en Eurodisc y Je fais un rêve (Hago un sueño).
En febrero de 1974 publicaron su segundo single Le Secret Du Mage / Je Fais Un Rêve. El tema Le Secret Du Mage aparecería en el que sería su primer álbum. Fue emitido varias veces en las radios nacionales y en televisión.
El grupo todavía se preguntaba que dirección musical seguir. Ellos mantenían el deseo de ser originales y de hacer una música más elaborada. Abandonaron el camino de la música comercial y eligieron la tendencia del rock progresivo como Yes o Genesis.
Grabación
Abandonaron por consiguiente la influencia del rock californiano. El control por los instrumentos les permitió elaborar una música más elaborada y ambiciosa. Consiguieron diferenciarse de Ange.
En mayo de 1974, Patrick Kiffer fue invitado a dejar la banda debido a sus incompatibilidades musicales y fue reemplazado por Jean-Luc Thillot el cual abandonó la guitarra de doce cuerdas en favor del bajo. Luc Serra haría las partes de guitarra.
Con esta alineación entraron a grabar el que sería su primer álbum, Musiciens magiciens, quince días después por lo que Thillot no tuvo mucho tiempo para aprenderse sus partes de bajo. La grabación tuvo lugar en el estudio Antibes con el famoso ingeniero Jean Pierre Massiera al que dedicamos un anterior artículo. La producción artística es de Jacques Chabiron.
Jean Pierre Massiera en su estudio |
La grabación se hizo a lo largo de quince días en condiciones óptimas. A pesar de su falta de experiencia en un estudio, el resultado fue muy satisfactorio a nivel musical y técnico.
Desde un punto de vista técnico, el grupo había mejorado significativamente. También desarrollo una música harmoniosa y compleja basada en temas muy elaborados y con una potente sección rítmica. Muchas rupturas, cambios de ritmo y una contante búsqueda de lo melódico le da al álbum un gran fuerza y originalidad. En la complejidad se parecen a Yes. Algunos ritmos en la guitarra recuerdan a King Crimson mientras que la combinación entre guitarras y teclados recuerdan a Genesis. A eso se añade la flauta o el saxo tocados por Laurent Gianez, un amigo del grupo. Todas las canciones son cantadas en francés.
La progresión del grupo es evidente alcanzando el nivel de los más famosos grupos de rock progresivo.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en noviembre de 1974 con Eurodisc en Francia (87 008). Fue publicado también en Canadá.
El álbum tuvo una recepción mixta de la prensa musical. Algunos críticos elogiaron la calidad del álbum mientras otros lo vieron como una incongruente combinación de influencias. El álbum recibió una buena recepción de las estaciones de radio así como del público.
La pintura de la portada es de Yves Uro imitando el estilo de los álbumes de Yes. Originalmente se publicó con una carpeta desplegable.
Lista de temas
Todas las canciones compuestas por Atoll excepto A2, A3 y B2 que tiene crédito de escritura compartido con el compositor J. Noribacci.
Lado 1
A2.1 Part I: L'arpège Philosophal 3:00
A2.2 Part II: L'incube 5:10
A2.3 Part III: L'arpège Philosophal 3:13
Lado 2
Enlace al álbum completo: Atoll - Musiciens, Magiciens (full album)
Créditos
- Luc Serra / guitarra, sintetizador, percusión, voz
- Michel Taillet / Eminent sintetizador, órgano, clavinet, vibraciones, percusión, voz
- Jean-Luc Thillot / bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz
- Alain Gozzo / batería, percusión
Reediciones
Fue publicado en vinilo en Japón en 1980 con Ariola.
Fue publicado por primera vez en CD en Francia con Musea – FGBG 4008 y Baillemont Productions – CD 902 en 1989. Incluía cuatro bonus tracks grabados en directo en el Palais des Sports, Metz, el 21 de junio de 1973.
Bonus tracks
8 Au-Dela Des Ecrans De Cristal 4:30
9 Fille De Neige 6:48
10 Je Fais Un Reve 3:34
11 Musiciens-Magiciens 4:40
Los bonus tracks se pueden escuchar en los enlaces de álbum completo que los incluyan como por ejemplo: Atoll - Musiciens-Magiciens - 1974 - (Full Album).
En 2002 publicaron el álbum remasterizado en formato mini lp en Francia y Japón.
En 2014 fue publicado remasterizado en vinilo de 180g. y en 2015 en edición limitada en vinilo amarillo.
Opinión personal
"Musiciens-Magiciens" es un buen álbum de rock progresivo en el que encontramos claras influencia de Yes y Genesis. En algunos temas se nota todavía su pasado roquero al estilo californiano. El álbum abre con L'hymne Médiéval roquera con buen bajo y grandes dosis de melotrón. Le sigue la épica suite Le Baladin Du Temps con mucho melotrón y armonías vocales, el mejor momento del álbum. El tema que da título al álbum y Le Secret Du Mage son claros ejemplos de sonido en transición. Au-dela des écrans de Crystal es el tema más parecido a Yes. Le Barger tiene una melodía suave con buenos solos de flauta. La canción final, titulada "Je Suis D'ailleurs" gracias a su ritmo animado es el que más recuerda a Ange.
Recepción
Mike DeGagne comentó en su reseña para AllMusic: Mientras que la composición de Atoll rara vez se desvió a lo largo de su corta vida, Musiciens-Magiciens sigue siendo uno de sus mejores álbumes, principalmente porque el grupo recién estaba comenzando y su música e imágenes suenan frescas e inventivas.
Hola Federico: otra banda que no conocía, de música entiendo poco... Pero muy buena entrada.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Yo tampoco los conocía hasta hace poco. Los encontré investigando sobre el tema. Saludos y buen fin de semana.
EliminarHola Federico, te agradezco toda la información que compartes, gracias a la cual descubro grupos de música que puedo buscar y oír. Gracias por tanto. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro de ayudarte a descubrir nueva música. Pronto empezaré con música de 1976 y quizás encuentres alguna que conozcas y te guste. Un abrazo.
Eliminar