domingo, 22 de enero de 2023

1972: Las caricaturas del Angel

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum


Portada del primer álbum de Ange, Caricatures


Siguiente artículo de Ange: 1973: El ángel en el cementerio de los arlequines




En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda AngeCaricatures.

Ange es una banda francesa de rock progresivo de Belfort, Héricourt y Vesoul, Franche-Comté, Francia. Fue formado a finales de 1969 por Christian Décamps (voz, acordeón, guitarra acústica y teclados) y el guitarrista Jean-Michel Brézovar. Francis (teclados), el hermano de Christian, pronto se une a ellos. Desde sus inicios, la música de la banda se ha inspirado en textos medievales y fantasía.




Esta banda francesa de rock progresivo sinfónico, similar a contemporáneos como Genesis y King Crimson, es sin duda la banda progresiva más importante de Francia. Combinando influencias de rock progresivo con folk francés y voces teatrales al estilo de Jacques Brel (Ange versionó Ces Gens-là de Brel, y resultó ser su primer éxito en 1970), la música de Ange, pero sobre todo sus letras, son insuperables.

Junto con las bandas británicas Spooky Tooth, Procol Harum, Supertramp y Archive, Ange es una de las pocas bandas de rock con dos teclistas.

Durante la década de 1970, el sonido de los teclados de la banda era único, imaginado y creado por Francis Décamps, que quería tener un sonido personal y recuerdan al del mellotrón, en realidad se generaron con un órgano Viscount pasándolos a través de una reverberación Hammond modificado por Francis, ayudado por técnicos de un importador de instrumentos musicales con sede por aquel entonces en Lyon. El mellotrón en sí fue utilizado en el álbum Guet-apens en 1978. Christian Décamps, por su parte, utiliza un órgano Hammond L, y el sonido característico del grupo proviene de la mezcla de sonidos producidos por los dos instrumentos.

Exposición  de órganos Viscount en Bicester (Reino Unido). Fuente: viscountorgans.net


Treinta años después, después de múltiples cambios de formación y la retirada de Francis Décamps, el carismático y teatral líder Christian Descamps lidera la nueva generación de Ange junto a su hijo Tristan en los teclados, Hassan Hajdi en las guitarras, Thierry Sidhoun en el bajo, Caroline Crozat en la voz y Benoît Cazzulini en la batería, ofreciendo un universo más extenso aunque lejos de la inspiración y el sonido originales, aunque en algunos temas Christian y su hijo continúan tocando los teclados juntos.

Christian y Tristan Décamps en teclados el 5 de febrero de 2010 en Florange


El grupo, a lo largo de su existencia, ha acumulado seis discos de oro y más de seis millones de álbumes vendidos Y continúan en la brecha...

50 años de Ange en Épinal el 19 de agosto de 2022: Benoît Cazzulini, Hassan Hadji, Christian Décamps, Thierry Sidhoum, Tristan Décamps




El grupo se formó a finales de 1969, con la fusión de la orquesta de salón de Christian Décamps, Les Anges, y el grupo de su hermano Francis Décamps, Evolution. Christian Décamps ya tenía varios años de práctica como "grupo pop y de salón de baile" y Francis tendía más bien hacia el rock. El 31 de enero de 1970, Ange se dio a conocer en Belfort, en el centro cultural de La Pépinière, con una ópera de tres horas, La Fantastique Épopée du général Machin, compuesta por Christian Décamps en su nuevo órgano Hammond. Extractos en vivo de este concierto se pueden encontrar en el álbum doble 1970-1971 - En concert publicado en 1978 por RCA sin el acuerdo del grupo. En el concierto participaros dos miembros fundadores que dejaron la banda antes de su primer álbum: Jean-Claude Rio and Patrick Kachanian.


Las pistas del álbum que corresponden al concierto son de la 4 al 9:





C2 Messaline 3:14

C3 Cauchemar 6:46

D1 Prophétie     22:34

Enlace a la lista de reproducción al álbum completo: Ange en Concert 1970-1971

En 1970 publicaron su primer sencillo con las canciones Israel / Cauchemar con CAEPE Records.



Después de algunas actuaciones en el Golf Drouot de París conocido como el templo del rock,



a instancias de su manager Jean-Claude Pognant (nacido en 1943, también conocido bajo el seudónimo Jean-Claude Vincent y quien creará los sellos Crypto, Caepe Records y Arcane), el grupo finalmente consiguió el trampolín que necesitaba y firmó con Philips Records, grabando inmediatamente el sencullo, Tout feu, tout flamme / Docteur Man, a finales de 1971.


Con el apoyo de la revista Best, especialmente por el periodista Hervé Picart y Jean-Bernard Hebey de RTL, Ange lanzó su primer álbum, Caricatures, el 5 de junio de 1972. En su rock teatral y poético, el cantante Christian Décamps utiliza palabras y expresiones raramente utilizadas en el mundo de la música rock, dando al grupo una originalidad que lo distingue de otras formaciones francesas de la época. Con las primeras copias se regalaba una bolsa de playa.

Bolsa de playa que se regalaba con el álbum



Lista de pistas

Lado 1

1. Biafra 80 (Introduction) (F. Décamps) 3:50

2. Tels Quels (C. Décamps, F. Décamps) 6:55

3. Dignité (C. Décamps/R.Lombardo) 9:35

Lado 2

1. Le Soir Du Diable (C. Décamps/JM Brezovar) 4:32

2. Caricatures (C. Décamps/F. Décamps)     12:46

3. Biafra 80 (Final) (F. Décamps) 2:22

Portada de una edición promocional del álbum


Créditos
  • Christian Décamps: voz principal, piano, órgano Hammond
  • Francis Décamps: órgano, Mellotron*, efectos especiales, coros
  • Jean Michel Brézovar: guitarra solista, guitarra acústica, flauta, coros
  • Daniel Haas: bajo, guitarra acústica
  • Gérard Jelsch: batería, percusión
* Como hemos comentado en realidad no era un Mellotrón.


Otros
  • Ingeniero: Réné Ameline
  • Mánager: Jean-Claude Pognant
  • Productor: Claude Bibonne
  • Fotografía: Claude Delorme
  • Ediciones : Chapell
Contraportada del álbum


Resumen del álbum

Ange ofrece rock progresivo teñido de textos medievales a los que tiene estima Christian Descamps. Estamos en plena prolífica era de bandas francesas innovadoras como Alice, Dynasty Crisis, Atoll, Triangle, Système Crapouchik y Magma que, después de haber lanzado Kobaïa en 1970, pronto producirán Mekanïk Destruktïw Kommandöh.

A su manera, el sonido de Ange es muy característico gracias a los teclados de Francis Décamps, e identificará a Ange durante muchos años. Christian Décamps canta en este álbum con una voz poderosa y teatral que toma toda su fuerza en los conciertos.

Los textos ofrecen una poesía que mezcla emoción, violencia y ritmo (nótese el texto de la pieza Caricatures, escrita en alejandrinos).

Interior de la edición de promoción del álbum


Mi opinión sobre el álbum

El rock progresivo de este álbum me recuerda más al italiano que al anglosajón, sobre todo por la abundancia de teclados. "Tels Quels" presenta un buen trabajo de guitarra, por lo que es más rockero.
Dignité es una pista elegante con un buen trabajo de órgano y combinado al final con la flauta, una de los mejores temas del álbum. "Le Soir Du Diable" presenta un buen trabajo de guitarra acústica en una melodía suave. Continua el álbum con la suite que le da título, a destacar el trabajo de los teclados en la parte instrumental. Precisamente la parte cantada es la que menos me gusta. La teatralización  me recuerda a las puestas en escena de Peter Gabriel con Genesis.



Sencillos

En 1972 se publicó el sencillo Caricatures / Dignité, cuyas canciones son versiones editadas de las que aparecieron en el álbum.





Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1989 y remasterizado en Japón en 2013.

Portada de la edición japonesa de 2013



Letras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...