miércoles, 13 de septiembre de 2023

1975: La araña malvada en el atolón

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum L'Araignée-Mal

Anterior artículo de Atoll: 1974: Los Músicos Magos del atolón

Siguiente artículo de Atoll: 


Portada del álbum L'Araignée-Mal




En este artículo traemos el álbum L'Araignée-Mal, segundo de la banda francesa de rock progresivo Atoll.

Atoll. De izquierda a derecha: André Balzer, Michel Taillet, Luc Serra, Jean-Luc Thillot, Alain Gozzo


Atoll es una banda francesa de rock progresivo de Metz, Lorena. Formado en 1972, el grupo anunció su separación en 1981, pero se reformó varias veces en torno a algunos de sus músicos como Chris Beya o André Balzer.

En la década de 1970, Atoll fue referenciada por los medios como una de las bandas francesas más populares con Ange, Magma, Martin Circus o Triangle antes de la década de 1980 y el advenimiento de Trust y Telephone. La banda tocó dos veces en el Olympia y realizó giras por toda Francia e internacionalmente. A lo largo de su carrera, Atoll ha sido un verdadero caldo de cultivo para los músicos. La formación más estable entre 1975 y 1980 fue André Balzer en la voz, Chris Beya en la guitarra, Alain Gozzo en la batería, Jean-Luc Thillot en el bajo y Michel Taillet en los teclados y la percusión.


Alain Gozzo


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum de la banda francesa de rock progresivo Atoll1974: Los Músicos Magos del atolón.

Portada de su primer álbum





Antecedentes

En septiembre de 1974, Atoll se había convertido en una banda profesional y planearon hacer una gira con Ange (llamada "Bivouac 74") por toda Francia empezando por Normandía. Sin embargo Christian De Camps, cantante de Ange, se rompió ambos talones mientras ensayaba para la actuación y la gira fue suspendida.

Christian De Camps en 2012

El 21 de septiembre de 1974 Atoll participó en un concierto para ayudar a Ange que incluyó otros grupos como Mona Lisa y Tangerine. De Camps actuó en una silla de ruedas. Este golpe de mala fortuna destruyó todas sus ilusiones de alcanzar reconocimiento y la oportunidad de conseguir ganancias económicas lo que dio lugar a conflictos entre Luc Serra y los otros miembros del grupo. Balzer cansado de esta situación se tomó un descanso en octubre.

André Balzer

Su primer álbum "Musiciens-Magiciens" fue publicado en noviembre de 1974. El álbum tuvo una recepción mixta de la prensa musical. Algunos críticos elogiaron la calidad del álbum mientras otros lo vieron como una incongruente combinación de influencias. El álbum recibió una buena recepción de las estaciones de radio así como del público, pero el grupo tenía problemas para poder giras en condiciones satisfactorias.

En noviembre de 1974, Luc Serra fue a un concierto del grupo parisino de jazz-rock Violon d'ingres en Metz y le preguntó a su líder Richard Aubert, un violista experto que había pasado por las bandas Komintern y Abracadabra si quería unirse a Atoll. Aubert se unió al grupo pronto, después de actuar en algunos conciertos en la zona.

Inmediatamente después de que Balzer dejara el grupo, Serra se hizo cargo de las voces y en diciembre de 1974 Atoll fueron ellos solos a Normandía a realizar la gira que originalmente había planeado con Ange. Pero finalmente, las tensiones entre Serra y los otros miembros de la banda salieron a relucir durante la gira. Serra abandonó el grupo y su carrera musical a la misma vez. Atoll se vio obligado a cancelar el resto de la gira. De vuelta a Metz, Aubert se sintió inseguro con el futuro del grupo tras la partida de Serra, por lo que prefirió dejar Atoll y se unió a la banda de Metz, Devodorum.

Devodorum

Mientras tanto, Atoll buscaba un guitarrista para reemplazar a Serra. Contactaron con Christian Beya que había sustituido a Jean-Luc Thillot en la guitarra en el grupo Divodorum. Divodorum es el nombre en latín de la ciudad de Metz y fue elegido por Thillot. Tras la partida de Thillot y Gozzo a Atoll, Divodorum se había mantenido activo con el cantante Jess Bartley, el bajista Jean-Pierre Klares, el baterista Jean-Pierre Guichard (alias Pinaud), el tecladista Dominique Kamerer y Christian Beya.

Christian Beya


Beya, consciente de la importancia de mantener juntos la formación de Divodorum, rechazó la oferta de Atoll. Tras este rechazo, Atoll entonces puso la vista en el guitarrista Jean-Claude Monet que tocaba en un grupo de Nancy llamado Euterpe

Conocieron a Euterpe durante el festival que organizaron en diciembre de 1973 con otras bandas de Metz, los Ouragans y los Falcons. Los problemas monetarios terminaron con la separación de la banda. De sus cenizas surgió la banda ABC con Jean Claude Monet a la guitarra. Atoll contactó con Monet, el cual atraído por la idea de unirse a una banda reconocida y que ya había lanzado un álbum y tenía planeado lanzar otro aceptó de inmediato.

Banda ABC, Monet es el primero sentado a la derecha y a su lado a la izquierda sentado Gehin

Atoll también invitó a Bruno Gehin a unirse al grupo como el segundo tecladista con el ánimo de enriquecer el rango de sonidos y armónicos complementando perfectamente a Michel Taillet. Gehin trajo un sintetizador, un órgano Hammond, un piano eléctrico y un melotrón, lo que incrementaron a diez el número de teclados usados por Atoll en el escenario. Así ambos músicos se unieron a Atoll en enero de 1975 y empezaron a ensayar más de diez horas al día para ponerse al día en el repertorio de la banda. El papel de Jean Claude no fue solo el de guitarrista, sino también el de cantante.

Bruno Gehin

Atoll actuó con esta nueva formación por primera vez en el Palais des Sports de Metz en enero de 1975. En dicha actuación participó Balzer que se había reintegrado al grupo y el saxofonista invitado Laurent Gianez. Unos días después Atoll completó la gira que había sido interrumpida por Normandía. Tras completar la gira el grupo comenzó a ensayar en Nancy trabajando en nuevos temas incluidos "Le Photographe Exorciste" (El fotógrafo exorcista) y la larga suite "L'Araignée-Mal" (La araña malvada). Parte de la letra había sido compuesta por Gehin mientras estaba en ABC.

Sin embargo, sin la ayuda de un manager, Atoll, solo pudo concertar unos pocos conciertos, lo cual, debido a la falta de promoción atrajo pocos seguidores. Cansado de esta situación y la falta de liquidez, Monet decidió dejar el grupo en marzo de 1975. Atoll empezó a buscar a un guitarrista que lo reemplazara y volvieron a contactar con Christian Beya. Al final aceptó dejar Divodorum, los cuales nunca llegaron a grabar un disco de su música. El hecho de la intención de Atoll de grabar un segundo álbum reforzó la decisión de Beya. Se unió a Atoll en marzo de 1975.


Beya reforzó el rigor y la originalidad y el estatus del brillante grupo gracias a su excelente técnica con la guitarra. También trajo una pieza que había compuesto y tocado con Divodorum llamada Le Voleur D'Extase (el ladrón del éxtasis).

Tras la incorporación de Beya, el grupo se esmeró en perfeccionar su nuevo repertorio y compuso una nueva pieza llamada Cazotte N°1. La palabra "cazotte" fue tomada de un músico local para referirse a una cosa o cachivache del que no te acuerdas del nombre. Desde marzo de 1975 en adelante se dedicaron a practicar en Solgne, un pueblo en las afueras de Metz, perfeccionando los temas para el nuevo álbum, el cual, según el contrato debería grabarse en agosto.

Por aquella época y durante un año, la banda estuvo acompañando a un cantante novel amigo del área del Moselle, Bernard Lavilliers, el cual a menos actuaba como telonero de sus conciertos.

Bernard Lavilliers

En junio de 1975 Atoll actuó con la participación de Gianez como artista invitado en el Festival des Solstices in Sierck-Les-Bains donde tocaron una selección de piezas de ambos álbumes y como bis tocaron una versión de Morning (la mañana) de Edvard Grieg. Aparecieron en el cartel junto a GongBernard LavilliersMahjun y Magma... El público les dio una ovación entre los que se encontraban muchos fans ingleses que habían venido a ver a GongGong sugirió que firmaran con su sello actual Virgin pero su manager Xavier Dubuc dejó pasar la oportunidad. Gehin debido a la continua falta de dinero informó que dejaría el grupo. Beya sugerió que fuera reemplazado por Richard Aubert quien daría un nuevo color musical al grupo y los acercaría al nivel de grupos como King Crimson y la Mahavishnu Orchestra.

Richard Aubert



Grabación

Aubert se unió al grupo dos semanas antes de que la grabación comenzara. Gehin también participó en la grabación la cual tuvo lugar bajo la dirección inapreciable del ingeniero de sonido Jehol Van Bay con la dirección artística de Jacques Chabiron.


La grabación comenzó a principios de julio en el estudio Gang cuyo director era Claude Puterflam. Chabiron que había escrito las letras de varias canciones del primer álbum también escribió las letras para Le photographe exorciste y en colaboración con Balzer Le voleur d'extase.  La mayoría de las pistas de este álbum conceptual fueron grabadas en dos tomas. Por primera vez Christian usó la nueva guitarra que le dio Atoll, una Gibson, que había pertenecido a Pete Townshend de los Who. Con suficiente material para un álbum el grupo grabó todas las pistas que habían compuesto desde su primer álbum. Una cara fue ocupada enteramente por la larga suite "L'Araignée-Mal" de la que el álbum toma el título.   

Laurent Gianez



Lanzamiento

Un artista y amigo del grupo Yves Uro diseñó la portada de la misma forma que hizo con el primer álbum. En este caso la araña de la portada recuerda a la mantícora de EL&P. Uro también colaboró con Balzer en las letras de la suite "L'Araignée-Mal". Las letras fueron escritas después de la música y se adaptaron a ellas. Así se basan más en la musicalidad de las palabras que en su significado.

Portada del álbum L'Araignée-Mal

La fotografía de la contraportada es de Charles Eric.

Atoll presentó su nuevo álbum Golf-Drouot el 12 de julio. Gehin dejó el grupo el 15 de julio y se dedicó a la reforma de la banda ABC como un trío con Hans-Joerg Kullock y Michel Bidault.

El lanzamiento del álbum se retrasó por una huelga en la factoría donde se iban a prensar las copias. Finalmente lo hizo en diciembre de 1975. La prensa no solo descubrió un nuevo Atoll con un sonido totalmente original a la vez extremadamente técnico y brillante sino también al nivel de los grandes éxitos de las bandas anglosajonas de la época. Esto confirmó el éxito del álbum incrementando la popularidad de la banda.






El álbum fue lanzado con Eurodisc tan solo en Francia (87 028). 


Lista de temas






Enlace a la lista de reproducción del álbum: Atoll - L'Araignée-Mal






Contraportada del álbum



Créditos
    - André Balzer / voz principal, percusión
    - Christian Beya / guitarra
    - Michel Taillet / Eminent sintetizador, clavinet, percusión, coros
    - Jean-Luc Thillot / bajo, voz
    - Alain Gozzo / batería, percusión, coros
    - Richard Aubert / violín
      Con:
        - Laurent Gianez / saxofón (5)
        - Bruno Géhin / piano, piano eléctrico Fender, Mellotron, Minimoog


        Jean-Luc Thillot


        Reediciones

        Fue publicado en vinilo en Japón en 1980 con Ariola.

        Edición de 1980

        Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1988.

        Fue publicado por primera vez en CD en Francia con Musea – FGBG 4012 y Baillemont Productions – CD 914  en 1990. Incluía un bonus track grabado en directo en el «Festival des Solstices» (Sierck-Les-Bains) en junio de 1975


        En 2002 publicaron el álbum remasterizado en formato mini lp en Francia y Japón.

        Edición de 2002


        En 2015 fue publicado remasterizado en vinilo de 180g. y en edición limitada en vinilo mármol azul.


        Opinión personal

         Nos encontramos ante una joya del rock progresivo. Además de las que a mí me gustan, con muchos teclados. Comienza con "Le Photographe Exorciste" en un tono tranquilo que me recuerda a Vangelis, pero va subiendo en intensidad convirtiéndose en un viaje onírico que se convierte en pesadilla. "Cazotte Nº 1" es un tema de jazz fusión con mucha improvisación al estilo Mahavishnu Orchestra. "Le Voleur d' Extase" tiene un comienzo romántico pero al cabo de poco tiempo se vuelve furiosa terminando en una jam. A destacar la presencia del violín. En la cara B tenemos la épica suite que da nombre al álbum. Comienza con un rock cósmico (Imaginez Le Temps) al estilo Pink Floyd, la segunda parte del mismo nombre tiene una secuencia hecha con sintetizador hipnotizadora que me recuerda a Genesis, la tercera parte Les Robots Débiles vuelve al rock espacial y finaliza con Le Cimetiere De Plastique que proporciona el climax final.

          Imagen del libreto de la edición en CD de 2002




          Letras


          2 comentarios:

          1. Muy buena entrada, aunque al ver las imágenes de las arañas me da un repelús. Abrazos

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Muchas gracias. Las portadas de los discos de rock progresivo explican la historia que se cuenta en el disco, en este caso sobre una araña malvada. Un abrazo.

              Eliminar

          Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

          1976: Ramses y la Layla

          Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...