En un anterior artículo comenzamos a comentar el que sería su noveno álbum de estudio, Young Americans. En particular lo dedicamos a los antecedentes y la grabación: 1975: La grabación de Young Americans.
En un tercer artículo nos ocupamos del sencillo Young Americans. La canción es la principal del álbum y el primer corte: 1975: El sencillo Young Americans.
En un cuarto artículo nos ocupamos del sencillo Fame. Fue el segundo sencillo del álbum en el era el último corte del álbum: 1975: El sencillo Fame.
En este quinto artículo comentamos el resto de canciones que se incluyeron en el lado uno del álbum: Win, Fascination y Right.
Bowie escribió "Win" sobre personas que "no trabajan muy duro". Según el autor James Perone, las letras son más abstractas que el tema anterior Young Americans y, por lo tanto, están abiertas a la interpretación. Los saxofones y las cuerdas aparecen en todas partes, mientras que el coro está más relajado y en línea con el liderazgo de Bowie. O'Leary cita "Win" como la canción de Young Americans que presagia la dirección en la que irá Bowie en su siguiente álbum Station to Station (1976). Buckley llama a la canción la más destacada del álbum y "una de las melodías más hermosas que Bowie haya escrito".
"Win"se grabó en Record Plant en la ciudad de Nueva York en diciembre de 1974.
Lanzamiento
Fue la segunda canción de la cara uno del álbum Young Americans. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Win" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Actuaciones en vivo
Bowie llegó a interpretar Win al final de la gira Soul Tour. La única grabación de esta canción disponible se realizó en Atlanta el 1 de diciembre de 1974. Está disponible en el bootleg C'est La Vie - The Ultimate Rare Tracks 1964/2013 publicado en 2014.
La versión de álbum de la canción apareció en el recopilatorio iSelect que se repartió gratuitamente el 28 de junio de 2008 con el periódico británico The Mail On Sunday para promocionar el álbum de Bowie "Live Santa Monica '72".
Versiones
Entre las versiones que han hecho otros artistas destacamos la de Andrew McPherson en 2017 en vivo durante la gira de promoción de su cuarto álbum en solitario, Bardo.
Fascination se originó a partir de una canción compuesta por Luther Vandross llamada "Funky Music (Is a Part of Me)" que The Mike Garson Band solía tocar antes de los conciertos de Bowie en 1974.
Tras la gira Bowie retuvo a Vandross para que formara parte del coro durante las sesiones de grabación de Young Americans. Durante esas sesiones, Bowie y Vandross reelaboraron "Funky Music" titulándolo "Fascination", con nuevas letras de Bowie. Cuando Bowie le pidió permiso a Vandross para grabar "Funky Music", Vandross respondió: "¿Qué quieres decir con 'que te deje' grabarlo? Estoy viviendo en un edificio con un ascensor que apenas funciona y me pides que te deje grabar una de mis canciones". "Fascination" se convirtió así en el primer crédito de composición publicado de Vandross. Adjunto una demo de la canción incluido en el álbum The Young American Sesssions.
Según el escritor de la revista Spin, Barry Walters, "Funky Music" con la letra original de Vandross es una "canción de amor sobre la música". El escritor musical Chris O'Leary describe la letra como "un argumento de venta por sí mismo, un ajetreo de Nueva York" con letras como "I do the singing, just give me a beat" que O'Leary describe como "puro George M. Cohan". El periodista musical Peter Doggett lo llama una celebración del patrimonio cultural de Vandross.
Música y letra
El biógrafo de Bowie, Nicholas Pegg, describe la música de "Fascination" como "el homenaje más descarado al sonido 'Philly' de Gamble y Huff que se puede encontrar en Young Americans". O'Leary afirma que tiene un "siniestro y serpenteante gancho de bajo". Peter Doggett afirma que Bowie dejó el arreglo original de Vandross"Funky Music" prácticamente sin cambios, «como un tobogán completamente contemporáneo de funk». La estructura de la canción se basa en una progresión descendente de acordes de mi menor a re mayor a do mayor.
Portada de la novela City of Night
Pegg describe la letra como "opaca". Señala que autores como Doggett y O'Leary han descrito la inspiración para las letras como el letrero del club nocturno en la novela City of Night de John Rechy, mientras que Doggett también identifica la definición de "fascinación" en el libro de J. H. Brennan, The Occult Reich como un posible tema de las letras.
Portada del álbum The Occult Reich
Pegg también señala que Bowie había estado atraído por la palabra "fascinación", como lo demuestra la letra de su canción de 1971, "Changes". Doggett también afirma que Bowie canta la canción como "una celebración de la lujuria y el poder masculinos". Según el autor musical David Buckley, "Fascination" anima el motivo de 'extraña fascinación' de 'Changes'" y "reafirma una revulsivo de seguir haciendo, buscando, actuando, preguntando originalmente establecido en 'Changes'". O'Leary señala que uno de los cambios que Bowie hizo de la letra original de Vandross fue cambiar una descripción de «un hombre caminando por la calle buscando una buena canción en una merodeando por una solución». La profesora de humanidades Camille Paglia considera que la letra describe la "convulsión violenta y la fascinación enamorada de Bowie con su propia mente aspirante y de género combinado".
Grabación
Fascination fue grabado del 14 al 18 de agosto y del 20 al 24 de noviembre de 1974 en el Sigma Sound de Filadelfia.
Lanzamiento
Fue la tercera canción de la cara uno del álbum Young Americans. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Fascination" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales. Esa misma versión alternativa apareció en el box set Sound + Vision de 1989, aunque fue reemplazada por la original en la reedición de 2003 de la recopilación.
No se conocen lanzamientos posteriores de la canción.
Recepción
El crítico de Allmusic, Ned Raggett, describe "Fascination" como "una canción dramática y a veces seriamente groovy" a la que "uno podría imaginar a Nile Rodgers escuchando en los primeros días de Chic". Buckley considera que la canción tiene el mejor riff de Young Americans. El profesor de música James E. Perone elogia la interpretación vocal de Bowie por tener una "gran cantidad de despliegue emocional" sin recurrir a vibrato exagerado o tener "inconsistencias de entonación". Raggett señala que la voz de Bowie es «baja o casi medio susurrada» y especula si esto fue intencional o simplemente el resultado involuntario de tratar de cantar en un nuevo estilo, y dice que esto hace que el coro sea más prominente en el estribillo que Bowie. Paglia afirma que "Fascination" es "tan apasionada, poderosa y grandiosa que puede entenderse como el manifiesto artístico de Bowie, dirigido a nadie más que a sí mismo". Los editores de New Musical Express, Roy Carr y Charles Shaar Murray, dijeron que "Fascination""avanza de una manera bastante elegante".
Actuaciones en vivo
Aunque Bowie jamás interpretó está canción en vivo, fue ensayada para una inclusión potencial para ser interpretada en 1985 en el concierto Live Aid, junto con "China Girl", fue finalmente eliminada de su repertorio definitivo.
Aparte del box set Sound + Vision de 1989, Fascination no ha aparecido en ninguna otra recopilación oficial. Lo ha sido en alguna no oficial como por ejemplo 1980 All Clear de 1979.
Versiones
Entre las versiones que han hecho otros artistas destacamos la de Fat Larry's Band en 1977 publicada en sencillo e incluida en su álbum Feel It.
La canción es tocada en la estación de radio ficticia Liberty Rock Radio, presentada por un antiguo colaborador de Bowie, Iggy Pop en el videojuego de 2008, Grand Theft Auto IV. Este es también el segundo juego de la franquicia, en presentar una canción del álbum Young Americans (Grand Theft Auto: San Andreas presenta la canción "Somebody Up There Likes Me" en la estación radio de ficticia K-DST).
La repetición de la letra principal, "Taking it all the right way / Never no turning back", la prominencia de la percusión y el bajo, y el énfasis en los coristas hicieron de "Right" una de las canciones "auténticamente conmovedoras" del álbum, según el profesor de música Ian Chapman. Chapman la describe como "sin ironía, púa o angustia oculta al estilo de Bowie", aunque Alex Petridis lo llama una "nota nerviosa y agitada para uno mismo".
Alex Petridis
El coro incluyó a Luther Vandross y un viejo amigo de Bowie, Geoff MacCormack; fue la única canción de Young Americans que contó con MacCormack. La llamada y la respuesta entre Bowie y el coro "le da un aire de sofisticación inmaculada al himno de la letra al pensamiento positivo", según Nicholas Pegg. En 1975, Bowie llamó a la canción un mantra: "La gente olvida cuál es el sonido del instinto del hombre: es un dron, un mantra. Y la gente dice: '¿Por qué hay tantas cosas populares que simplemente siguen y siguen?' Pero ese es el punto realmente. Alcanza una vibración particular, no necesariamente un nivel musical".
Geoff MacCormack
Grabación
Right fue grabado del 14 al 18 de agosto y del 20 al 24 de noviembre de 1974 en el Sigma Sound de Filadelfia.
Lanzamiento
Fue la cuarta y última canción de la cara uno del álbum Young Americans. Como comentamos fue lanzado como lado B del sencillo Fame. La reedición del álbum de 1991 reemplazó las versión original de "Right" con una mezcla alternativa, pero las reediciones posteriores restauraron las mezclas originales.
El 24 de julio de 2015 se lanzó un disco de imagen en edición limitada de la serie del 40 aniversario con el tema Fame. En la cara B se incluyó la versión alternativa del tema Right citada. Alcanzó el puesto 141 en Francia.
Disco de imagen de 2015
Actuaciones en vivo
Casi al final de la película de Alan Yentob sobre Bowie, Cracked Actor (1975), Bowie, Luther Vandross, Robin Clark, y Ava Cherry se ven practicando "Right" para la gira Soul de 1974, aunque al final nunca fue interpretada en vivo.
Una versión temprana de la canción de los estudios Sigma Sound, fue publicada en The Gouster, como parte de la caja recopilatoria de 2016, Who Can I Be Now? (1974–1976).
En este artículo traemos el tercer álbum de la banda alemana de krautrock, Birth Control.
La característica de su música son las piezas largas y los interludios solistas de los instrumentos individuales, especialmente los solos de batería. Es conocida por su sonido de hard rock progresivo y portadas de álbumes provocativos (como la de Two Eggs – Two Concerts que representa a una gallina cocinando huevos).
El 20 de agosto de 1971, la banda dejó Berlín y estableció su nuevo hogar junto con los Roadies (los técnicos) en una antigua lechería de vapor en Burkhards, cerca de Frankfurt. Aquí los músicos encontraron la paz y la tranquilidad necesarias entre los conciertos y al mismo tiempo el espacio para practicar.
Cambios en la formación y de compañía discográfica
El año comenzó con una actuación frente a 12.000 espectadores en el Midem de Cannes. Después de eso, hubo otro cambio de formación: Reinhold Sobotta dejó la banda por razones de salud. Hartmut Schölgens de Mönchengladbach hizo un breve papel como tecladista invitado antes de que Wolfgang 'Wölle' Neuserde Siegen, fuera contratado permanentemente. Además, la banda cambió de Metronome a CBS con un contrato de transferencia (lo que no era tan nuevo por aquel entonces) gracias a su nuevo manager, Bodo Albes.
Wolfgang Neuser
Fue Heinz-Gerd Lütticke, quien más tarde se convirtió en el gerente de los Scorpions, quien se encargó de los asuntos organizativos en los Mushrooms, y fue él quien me puso en contacto con Birth Control. Ni siquiera sabía que Lütticke había hecho contacto con los tres músicos restantes de Birth Control. Me llevó allí a la audición. Eso es lo que hice, respondí sí a la pregunta de si también podía componer, y me comprometí. Lo que siguió fueron nueve meses difíciles. Birth Control era una banda continuamente de gira: Alemania arriba y abajo, Francia, Suiza. Lo que era nuevo y atractivo al principio, sin embargo, se desvaneció rápidamente. Los conciertos siempre seguían el mismo patrón, y en los festivales siempre nos encontrábamos con los mismos colegas: Frumpy, Carthage, Nektar, en algún momento se volvió aburrido.
Wolfgang Neuser
Neuser dejaría la banda tras la grabación del tercer álbum.
El sencillo What's Your Name / Believe In The Pill
El sello Ohr publicó un sencillo con el material que había quedado en 1972.
El tercer álbum que se titularía Hoodoo Man se grabó entre septiembre y octubre de 1972 en el estudio Windrose de Hamburgo con la producción y grabación del ingeniero de sonido Thomas Kukuck.
Thomas Kukuck
Wölle Neuser participó en una de las producciones más distintivas del rock alemán, más allá de lo que sugieren las referencias en el álbum: Neuser fue el autor principal de las piezas, que incluyeron 'Gamma Ray', uno de los himnos del género musical conocido como 'Kraut-Rock':
...me gusta recordar las grabaciones de 'Hoodoo Man' en los Windrose Studios de Hamburgo. Birth Control acaba de tener un nuevo manager, Bodo Albes, quien colocó a la banda en el gigante de la industria CBS. Era un sentimiento completamente desconocido. Todo lo que tenías que hacer era pedir un deseo, y si no estaba completamente fuera de lugar, se te concedía. Por ejemplo, cuando realmente quería tocar la sección central de la canción principal en un órgano de iglesia en lugar de mi Hammond. Pues para eso, se alquiló la iglesia de Blankenese por una tarde. Grabé la secuencia, que duró unos 75 segundos, y luego no podía creer lo que oía. Cuando terminé, nuestros técnicos registraron la reverberación que se desvanecía en la iglesia. Y luego alguien pasó por ahí fuera y silbó fuerte y audiblemente el comienzo del título del hit parade 'Popcorn' en ese momento. Al principio queríamos dejarlo como un gag en la grabación, pero luego pusimos una nueva reverberación sobre él en el estudio.
Wolfgang Neuser
Rainer Petruck (Mushroom) todavía recuerda las discusiones cuando él y los otros 'Mushrooms' escucharon las canciones del nuevo álbum Birth Control por primera vez.
Estaba claro para todos nosotros que estas eran piezas que habíamos tocado con Wölle, al menos en parte, cuando todavía estaba con nosotros.
Rainer Petruck
Las canciones de "Hoodoo Man" se basaron en composiciones que Neuser escribió. Sin embargo, el guitarrista y cantante de Birth Control, Bruno Frenzel, todavía se menciona como el autor hoy en día. Esto fue debido a que Frenzel era el único registrado en la GEMA (Sociedad de autores de Alemania).
"Cuando empecé con el grupo, Frenzel era el único de nosotros que estaba registrado en GEMA. Debido a que era relativamente caro inscribirse allí, acepté que Bruno debería ser acreditado como el autor", recordó Neuser.
Por supuesto, a lo largo de las décadas he pensado en demandar por mis derechos de autor de vez en cuando, pero al final me abstuve de una aclaración legal, también porque no fue Bruno Frenzel, sino la compañía discográfica la que se benefició de las composiciones: habíamos transferido todos los ingresos de 'Hoodoo Man' a CBS para que la banda pudiera recuperarse financieramente. Nadie había pensado que el álbum sería un gran éxito cuando se grabó en el otoño de 1972. Sin embargo, eso pronto cambió. Cuando teníamos 'Gamma Ray' en la lata, llevábamos la cinta a las discotecas más a menudo por la noche. Rápidamente nos dimos cuenta de que la pieza estaba en demanda una y otra vez y probablemente podría ser un gran éxito.
Wolfgang Neuser
Lanzamiento del tercer álbum
El álbum fue lanzado en 1972 con CBS en Europa (S 65316). Fue publicado inicialmente con una carpeta desplegable. El diseño de la portada fue de Heinz Dofflein como su anterior álbum.
Portada / contraportada del álbum
El cambio de discográfica no hizo que dejaran de llamar la atención con sus polémicas portadas. Por ejemplo en España no se pudo publicar con esa portada, retrasándose la edición hasta 1974 que lo hizo con una portada diferente. La reedición de 1983 en España mantuvo esta portada alternativa.
Portada en España de 1974
"Hoodoo Man" se convirtió con el tiempo en un álbum de culto, en un hito en la historia del rock alemán. Como hemos dicho, "Gamma Ray" fue su mayor éxito y se convirtió en un himno de la era Kraut-Rock. Llevó a la banda a la cima y ha vendido más de 300.000 copias hasta la fecha. Con respecto a su popularidad posterior en la escena techno, la banda señaló que "queda por ver si esto debe tomarse como un cumplido".
En 1972, la prensa se vio abrumada por el entusiasmo y votó a Birth Control como la segunda mejor formación en Alemania y la "banda alemana de hard rock más explosiva" (Oberpfälzer Nachrichten). La prensa británica (no es de extrañar) describió a Birth Control como un imitador de primer nivel (Melody Maker), aunque se quedaron anonadados de que una banda de krautrock hubiera dejado tan buena impresión en los clubs de moda tales como la Marquee.
La banda realizó una gira por Europa y fue el grupo principal en los eventos.
En 2016 se publicó remasterizado en vinilo. Incluyó una edición limitada con vinilo color rojo.
Edición limitada de 2016
Opinión personal
Los teclados han mejorado en este álbum con la participación de Wolfgang Neuser, no solo toca el órgano Hammond, sino también el sintetizador e incluso un órgano de iglesia. El sonido está todavía más cercano a Deep Purple si cabe. Los temas son largos y con muchos cambios de ritmo siguiendo los cánones del rock progresivo, aunque el sonido es más duro. El álbum comienza con el potente Buy! en la que destaca el uso del sintetizador. Le sigue Suicide en el mismo tono con un solo de teclados muy jazzista. La cara uno termina con Get Down To Your Fate es un tema filosófico con muchos giros acercándose al progresivo. La cara dos abre con Gamma Ray, su mayor éxito, el tema más largo del álbum con casi 10 minutos con un solo de batería hipnótico. Le sigue el tema que da título al álbum en el que destaca el solo con el órgano de iglesia. Y el álbum cierra con Kaulstoss, el tema más corto, un tema alegre en el que destaca el sintetizador.