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Introducción
Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".
Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.
Florian Fricke |
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.
Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció Frike, Corazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.
Werner Herzog |
En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:
Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.Klaus Schulze, octubre de 2003
El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).
Historia
Lanzamiento del álbum Das Hohelied Salomos
En 1976, Popol Vuh publicó su octavo álbum de estudio, Letzte Tage - Letzte Nächte, con United Artists, el segundo con esa discográfica. El álbum fue producido por ellos mismos.
En 1975 se unió a Popol Vuh, Renate Knaup, cantante hasta ese momento de Amon Düül II por lo que se convirtieron en un cuarteto. Participó en el concierto que dio la banda el 17 de octubre de 1975 en la Universidad Estatal de Milán.
El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age. Como comentamos en anteriores artículos, Frike limitó el uso de sintetizadores simplemente para efectos electrónicos.
En 1976 se lanzó otro álbum bajo el nombre de Popol Vuh pero no tiene nada que ver con ellos titulado Yoga. Florian Fricke participó en 1974 en una sesión improvisada en los estudios 70 de Munich. Los músicos que participaron fueron: Pandit Sankha Chatterjee - mesa, Beena Chatterjee - voz, Peter Müller - sarangi, Florian Fricke - armonio indio, AGK (Al Gromer Khan) - sitar... Florian Fricke en entrevista se refirió a éste álbum así: "YOGA es un lanzamiento no autorizado. Algunos músicos Indios me visitaron en mi estudio, y alguien más tomó las cintas y las vendió bajo el nombre de Popol Vuh, pero no tenía nada que ver con Popol Vuh..."
Yoga fue lanzado en Italia con el sello PDU. En 1992 fue reeditado en CD con Spalax en Francia. No tiene diferenciadas pistas, solamente dos partes necesarias por espacio en el LP.Listado de temas
Todas las pistas compuestas por Florian Fricke excepto la pista número 1 compuesta por Daniel Fichelscher, y las pistas 7, 8 y 9 compuestas por Florian Fricke y Daniel Fichelscher.
Lista de temas
Cara 1
Enlace al álbum completo: Popol Vuh - Letzte Tage – Letzte Nächte (full album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Letzte Tage - Letzte Nächte
Mi opinión personal sobre el álbum:
Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age. La música del álbum está llena de espiritualidad y de misterio. El toque oriental nos recuerda sus comienzos psicodélicos. La guitarra suena más fuerte y distorsionada dándole un toque más roquero que los anteriores. Las voces conjuntadas de Djong Yun y Renate Knaup crean una atmósfera etérea. Es un álbum no solo para los que gusten del krautrock, del new age, sino del rock progresivo, cósmico, folk y psicodélico.
Reediciones
Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1992 con Spalax.
En 2005 SPV relanzó el álbum con tres bonus tracks.
Créditos
Florian Fricke – piano
Djong Yun – voz
Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y percusión
Renate Knaup – voz
Músicos invitados
La historia sobre el manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche de las tierras altas de Guatemala es sumamente interesante. El Libro Sagrado de los mayas. Mitos, leyendas y hechos históricos se entremezclan para contarnos el origen del mundo, de la civilización y de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.
ResponderEliminarNo me extraña que, si como bien dices, también se inspiró en la música del Tíbet y africana, aparte de la precolombina, la música de este grupo sea definida como "etérea". Me gusta tu descripción acerca de que "crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente". Ahí es nada.
Un abrazo.
Esta banda nació en la cultura hippie en se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. En la expansión posterior del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. De ahí el nombre de Popol Vuh. Como muchas bandas hippies comenzaron con la psicodelia y evolucionaron hacia el ambiente manteniendo el uso de instrumentos étnicos por lo que se puede hablar de música del mundo y de New age. Un abrazo y felices fiestas.
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