lunes, 15 de mayo de 2023

1975: Popol Vuh y Aguirre, la ira de Dios

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de Popol Vuh: 1975: Popol Vuh y la canción de Salomón

Entrada siguiente de Popol Vuh: 1976: Últimos días – Últimas noches con Popol Vuh

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)


Portada del álbum Aguirre

Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).


1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

Portada del álbum In Den Gärten Pharaos


1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En un anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.

Portada del álbum Seligpreisung

1974: Popol Vuh y los dos cazadores En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Einsjäger und Siebenjäger.

Portada del quinto álbum de Popol Vuh

1975: Popol Vuh y la canción de Salomón En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Das Hohelied Salomos en 1975.

Portada del álbum Das Hohelied Salomos


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Aguirre en 1975.


Historia

Relación con Werner Herzog

Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció Frike, Corazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. ​ Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.

Werner Herzog

En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 

Lanzamiento del álbum Aguirre

En 1975, Popol Vuh publicó su séptimo álbum de estudio, Aguirre, con Kosmische Musik. Se editó también en cuadrafónico. Contiene música utilizada en la banda sonora de la película de Werner Herzog, Aguirre, la cólera de Dios (1972). Esta partitura fue la primera de muchas colaboraciones fílmicas entre el grupo y Herzog. Aunque suele ser acreditada como la banda sonora del largometraje, de las seis pistas solo dos, «Aguirre I (L'Acrime Di Rei)» y «Aguirre II» aparecieron en la película. El resto se recopiló de varias grabaciones realizadas por el grupo durante el período 1972-74, incluidas versiones alternativas de dos canciones ("Morgengruß II" y "Agnus Dei") originalmente lanzadas en el álbum de 1974 de la banda, Einsjäger und Siebenjäger.


Como la película es de 1972, las pistas correspondientes se grabarían por aquel entonces y por tanto son anteriores a la decisión de Fricke de abandonar el uso de teclados electrónicos, por lo que se puede escuchar en ellos el sintetizador Moog y una especie de melotrón que denominaron órgano de coro.

Las pistas destacan por un sonido coral y etéreo. Herzog explicó cómo se creó el sonido coral:

Utilizamos un extraño instrumento al que denominamos “órgano de coro”. Tenía en su interior tres docenas de cintas diferentes que corrían paralelas entre sí en bucles. Todas esas cintas sonaban al mismo tiempo y había un teclado que podías tocar y que generaba un sonido similar a la voz humana, pero al mismo tiempo muy artificial e inquietante
Werner Herzog

En el álbum vuelve a colaborar la cantante coreana Djong Yun, aunque el álbum es predominantemente instrumental. Las voces se dedican más a acompañar la melodía de los temas. En 1974 Yun se consideró un miembro más de la banda, por lo que se convirtieron en un trío.


El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age

La película

Aguirre, der Zorn Gottes (en Hispanoamérica, Aguirre, la ira de Dios; en España, Aguirre, la cólera de Dios)​ es una película coproducción alemana-mexicana-peruana de 1972 de los géneros histórico y de aventura, escrita y dirigida por Werner Herzog y con Klaus Kinski en el papel principal.

Portada de la película en España

La historia narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado, una región de la Amazonia que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro.​ Partiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica. Aunque basada libremente en la figura histórica de Aguirre, la historia principal es ficticia, como reconocería años más tarde el propio Herzog. Algunos de los personajes y de las tramas podrían estar inspiradas en el relato de Gaspar de Carvajal sobre la expedición por el Amazonas, aunque él no participó en el viaje representado en la película.

Gaspar de Carvajal

La filmación tuvo lugar en la selva amazónica peruana durante cinco semanas. El reparto y el equipo hubieron de escalar montañas, talar pesados árboles para abrir rutas en las selvas y utilizar balsas construidas por los nativos para atravesar los rápidos del río. Este contexto de tensión desató la tormentosa relación que mantendrían Herzog y Kinski a lo largo de su carrera por sus abiertas discrepancias profesionales y personales.

Klaus Kinski

Aguirre, der Zorn Gottes recibió el reconocimiento de la crítica y pronto fue catalogada como película de culto. Varios críticos de cine la han certificado como una obra maestra y, aparece en la lista de las cien mejores de todos los tiempos elaborada por la revista Time. Sus elementos narrativos y su estilo visual ejercieron una fuerte influencia en la cinta Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Francis Ford Coppola

Recepción

La «hipnótica música» de Popol Vuh recibió la aclamación de la crítica.​ Nick Neyland de Pitchfork comentó: «La sinergia entre Herzog y Fricke viene de un lugar donde la maldad, la belleza y la excelencia están compitiendo por el mismo espacio». Wilson Neate, de Allmusic, escribió: «El motivo central de la película mezcla el sonido de un sintetizador Moog y las espectrales voces conjuradas por el melotrón de Florian Fricke, que logran algo sublime en el verdadero sentido de la palabra. El poder de la secuencia de apertura debe tanto a la música de Popol Vuh como a la puesta en escena del director».

Imagen de la película del libreto de la edición de 1999



Listado de temas

Todas las canciones compuestas por Florian Fricke excepto la pista 2 compuesta por Daniel Fichelscher

Lista de temas

Cara 1

1. "Aguirre I"    7:22
I. "L'Acrime di Rei"
II. "Flöte""
2. "Morgengruß II" 2:55
3. "Aguirre II" 6:15
4. "Agnus Dei" 3:03
    Cara 2

    5. "Vergegenwärtigung" 16:51

    Enlace al álbum completo: Popol Vuh ‎– Aguirre

    Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Popol Vuh - Aguirre (1975 - Full Album)



    CARA 1

    1. "Aguirre I"

    Enlaces:

    Popol Vuh - Aguirre I (L'acrime di rei)

    Aguirre I (L'Acrime Di Rei)

    Popol Vuh : Aguirre I

    Aguirre I Lacrima Di Rei


    2.  "Morgengruß II"

    Enlaces:

    Morgengruss II

    Popol Vuh - Morgengruss II

    Popol Vuh - "Morgengruss II"



    CARA 2

    1. "Einsjäger und Siebenjäger"

    Enlaces:

    Vergegenwärtigung´

    Popol Vuh - Vergegenwärtigung (1975)


    Mi opinión personal sobre el álbum:

    Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age. Aguirre I es el tema que más me gusta de Popol Vuh por su sonido coral y etéreo. "Morgengruss II" suena maravilloso con la conjunción de la espineta de Florian y la guitarra de Daniel. Aguirre II es como su nombre indica una continuación del primer tema, pero sin el Moog y con más guitarra. "Agnus Dei" suena a tema clásico antiguo que habría ido muy bien en la banda sonora de la película. "Vergegenwaertigung" es una pieza experimental minimalista. Aguirre III sigue en la misma línea que las dos partes anteriores. Una pena que no se incluyera en el álbum original. Un buen disco para escucharlo relajadamente.

    Reediciones

    Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1996. Incluyó tres bonus tracks de material no publicado hasta entonces:





    En 2004 SPV relanzó el álbum con un bonus track, "Aguirre III".



    En 2006 se publicó remasterizado.


    Legado

    Flicke participó en la película de Herzog El enigma de Kaspar Hauser (1974) tocando el tema Agnus Dei al piano.



    Aguirre I  apareció también en la película Cegados por el sol (titulada originalmente en inglés A Bigger Splash) es una película dramática italiana de 2015 dirigida por Luca Guadagnino y escrita por Alain Page y David Kajganich.


    Portada de la banda sonora


    Créditos

    Florian Fricke – piano, sintetizador y órgano

    Djong Yun – voz

    Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y batería

    Robert Eliscu – oboe y flauta de pan

    Personal técnico

    Grabado en Bavaria Studios, Munich, 


    2 comentarios:

    1. Federico, desde el inicio de tu blog hasta ahora, llevas una enciclopedia. ¿Habrás considerado alguna vez hacer un libro con todo tu material?
      Admiro tu trabajo, lo repito una vez más.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En efecto. Por un lado había pensado hacer un libro general sobre la historia de la música electrónica. Para eso, esperaría a completar la década de los 70. Por otro lado había considerado hacer la biografía de alguno de los artistas que comento, para eso también esperaría a tener acumulado más información sobre éste. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Maty.

        Eliminar

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1976: Ramses y la Layla

    Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...