domingo, 30 de octubre de 2022

1974: Popol Vuh y los dos cazadores

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de Popol Vuh: 1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh

Entrada siguiente de Popol Vuh:

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)


Portada del quinto álbum de Popol Vuh

Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Werner Herzog

1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

Portada del álbum In Den Gärten Pharaos


1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En un anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.

Portada del álbum Seligpreisung

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Einsjäger und Siebenjäger.


Historia

En 1974, tras la salida del guitarrista Conny Veit, Daniel Fichelcher, el baterista ex-Amon Düül II  que ya había participado en el anterior álbum Seligpreisung no solamente encargándose de la mayoría de las percusiones, sino que también tocando la guitarra se convierte en miembro permanente de la aventura etérea y espiritual de Popol Vuh.

Daniel Fichelscher

El título de su siguiente álbum Einsjäger und Siebenjäger es una traducción alemana de los nombres de dos personajes del libro del Popol Vuh, Hun-Hunahpu y Vucub-Hunahpu ("Cazador Uno" y "Cazador Siete").

En el álbum vuelve a colaborar la cantante coreana Djong Yun, aunque el álbum es predominantemente instrumental. Las voces se dedican más a acompañar la melodía de los temas.

Djong Yun

Así que junto con el líder de la banda Florian Fricke, se han convertido en un trío.


Continuando en la línea del anterior álbum, Fricke no hace uso los sintetizadores electrónicos y en su lugar empleó instrumentos acústicos como el piano. El álbum es música melódica sinfónica, más rockero, precursor de lo que será la música ambiental y New Age


El álbum fue publicado en Alemania en 1974 con Kosmische Musik. Se editó también en cuadrafónico. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. 

En 2004 SPV relanzó el álbum con dos bonus tracks, "King Minos II" y Wo bist Do?.

King Minos II

Wo Bist Du?

Contraportada de la edición de 2004



Thom Jurek de Allmusic comentó sobre el álbum "El piano de Florian Fricke está más percusivamente presente con sus ejecuciones y grandes voces de acordes ondulando a lo largo de cada composición. Además, la guitarra eléctrica de Daniel Fichelscher retoma donde Conny Veit lo dejó, llevando el estilo solista de blues y space rock a un nuevo territorio al incorporar escalas orientales en el cuerpo principal de su fraseo de blues. Hay cinco composiciones cortas en el primer lado, que simplemente preparan al oyente para el alucinante corte del título, que ocupa la totalidad del lado dos. Aquí, además de la percusión orgánica arremolinada y el pianismo deFricke y las líneas de guitarra inclinadas, a menudo cantadas, que se repiten hipnóticamente con la tensión del rock & roll, las voces de la increíble Djong Yun se convierten en el catalizador para que los otros músicos se desplacen en espirales extendidas. Este es sin duda uno de los álbumes más bellos que Popol Vuh publicó en la década de 1970, y sigue siendo una marca de agua para su marca registrada de fusión de belleza y composición fluida.

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 


Listado de temas

Todas las canciones compuestas por Florian Fricke excepto 1, 3 compuestas por Daniel Fichelscher. Letra del Rey Salomón, revisada por Florian Fricke.

Lista de temas

Cara 1

  1. "Kleiner Krieger" – 1:04
  2. "King Minos" – 4:24
  3. "Morgengruß" – 2:59
  4. "Würfelspiel" – 3:08
  5. "Gutes Land" – 5:13
    Cara 2
    1. "Einsjäger und Siebenjäger" – 19:23

    Enlace al álbum completo: Popol Vuh - Einsjäger & Siebenjäger (full album)

    Popol Vuh-Einsjäger und Siebenjäger 1975 (full album)

    Popol Vuh – Einsjäger & Siebenjäger-SPV Recordings-CD Reissue-Full Album+Bonus

    Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks); Einsjäger & siebenjäger




    CARA 1

    1. "Kleiner Krieger"

    Enlaces:

    Kleiner Krieger

    Popol Vuh - Kleiner Krieger. Diabelski Kamień

    Verso una fuga fino al risveglio (musica dei Popol Vuh - Kleiner Krieger)

    Popol Vuh - Kleiner Krieger

    A1-Popol Vuh-Kleiner Krieger


    2.  "King Minos"

    Enlaces:

    King Minos

    Popol Vuh - King Minos ( Einsjager Und Siebenjager )

    A2-Popol Vuh-King Minos

    Popol Vuh - King Minos

    Florian Fricke




    CARA 2

    1. "Einsjäger und Siebenjäger"

    Enlaces:

    Popol Vuh - Einsjäger & Siebenjäger

    Einsjäger Und Siebenjäger



    Mi opinión personal sobre el álbum:

    Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age. Aunque este álbum lo noto más afín al rock progresivo y menos étnico y espacial, lo que se nota en el tema King Minos gracias a la guitarra de Fichelscher. Morgengrob es más relajado, la guitarra acústica comienza perezosa como desperezándose al despertar de la mañana, la canción va cogiendo ritmo con el tiempo como si el sol va saliendo animando y comenzando a calentar, culminando con un buen solo de guitarra eléctrica. "Wurfelspiel" combina muy bien guitarra eléctrica y piano en otro buen tema progresivo. La verdad que no se echa a faltar la guitarra de Conny Veit. Y para los amantes de las suites progresivas, tenemos aquí una que ocupa toda la cara B, "Einsjager & Siebenjager" con una buena conjunción de guitarra y piano, con sus cambios de ritmo. Un buen disco para escucharlo relajadamente.

    Créditos

    Florian Fricke – piano,spinett

    Djong Yun – voz

    Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, percusión


    Personal adicional

    Olaf Kübler – flauta (en 4)

    Bettina Fricke


    Personal técnico

    Grabado en Bavaria Studios, Munich, mayo de 1974

    Diseñado por H. Meier

    Mezclado y producido por Popol Vuh para Cosmic Couriers

    Diseño de portada por Peter Geitner

    Fotografía por Bettina Fricke

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1974: La ostra secreta y el hijo del mar

    Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...