miércoles, 17 de mayo de 2023

1975: Popol Vuh y la canción de Salomón

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de Popol Vuh: 1974: Popol Vuh y los dos cazadores

Entrada siguiente de Popol Vuh: 1975: Popol Vuh y Aguirre, la ira de Dios

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)

Portada del álbum Das Hohelied Salomos



Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció FrikeCorazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. ​ Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.

Werner Herzog

En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 

El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).


1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

Portada del álbum In Den Gärten Pharaos


1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En un anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.

Portada del álbum Seligpreisung

1974: Popol Vuh y los dos cazadores En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Einsjäger und Siebenjäger.

Portada del quinto álbum de Popol Vuh


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Das Hohelied Salomos en 1975.




Historia

Lanzamiento del álbum Das Hohelied Salomos

En abril de 1975, Popol Vuh publicó su sexto álbum de estudio, Das Hohelied Salomos, con United Artists, lo que supuso un cambio de discográfica.

Desde 1974, la cantante coreana Djong Yun, se consideró un miembro más de la banda, por lo que se convirtieron en un trío.


Además contribuyeron al álbum. Alois Gromer (sitar) y Shana Kumar (tabla), por lo que recuperan el acento oriental de álbumes anteriores.

Alois Gromer


El álbum fue grabado en febrero de 1975 en los estudios Bavaria de Munich. Actuaron como ingenieros Klaus Meier y Wolfgang Loper, asistidos por Libuse Tomas y Hardy Bank. De la electrónica se ocuparon Florian Fricke, Frank Fiedler y Robert Wedel. Fue mezclado y producido por Florian Fricke y Reinhard Langowski.

Robert Wedel, ingeniero que se ocupó de la electrónica


La portada fue diseñada por Ulli Eichberger.

Portada del álbum Das Hohelied Salomos

El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age. Como comentamos en anteriores artículos, Frike limitó el uso de sintetizadores simplemente para efectos electrónicos. Siguiendo con la temática religiosa de álbumes anteriores como Hosianna Mantra (1972) y Seligpreisung (1973) este aborda la canción de Salomón del libro El cantar de los cantares del Antiguo Testamento de la que adaptaron las letras.

Recepción

El álbum de Popol Vuh fue bien recibido por la crítica.​ Wilson Neate, de Allmusic, escribió: Florian Fricke elabora música profundamente espiritual a partir de una síntesis de tradiciones populares, clásicas y devocionales orientales y occidentales. La guitarra y la percusión de Fichelscher están en primer plano, a menudo eclipsando las ondulantes melodías de piano de Fricke, y Yun adorna la mayoría de las pistas con su voz serena y etérea. Al igual que en Einsjäger & Siebenjäger, el grupo trabaja con una paleta económica, combinando elementos para crear grandes arreglos con ritmos, tempos y texturas sutilmente cambiantes. Aquí, sin embargo, los resultados son aún más expansivos y majestuosos a medida que los trazos minimalistas se unen en amplias franjas cósmicas, más memorablemente en los interludios meditativos "Du Sohn Davids I" e "In den Nächten auf den Gassen I", con su flujo y reflujo oceánico y mántrico.


Listado de temas

Todas las canciones compuestas por Florian Fricke excepto 2, 9 compuestas por Florian Fricke y Daniel Fichelscher, y 7 compuestas por Daniel Fichelscher. Letras de Salomón arreglada por Florian Fricke.

Lista de temas

Cara 1

A1 Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach 4:40
A2 Du Schönste Der Weiber 4:32
A3 In Den Nächten Auf Den Gassen I 1:36
A4 Du Sohn Davids I 3:01
A5 In Den Nächten Auf Den Gassen II 3:47

    Cara 2

    B1 Der Winter Ist Vorbei 3:45
    B2 Ja, Deine Liebe Ist Süsser Als Wein 3:37
    B3 Du Sohn Davids II 4:45
    B4 Du Tränke Mich Mit Deinen Küssen 5:28

    Enlace al álbum completo: POPOL VUH - DAS HOHELIED SALOMOS - FULL ALBUM - GERMAN UNDERGROUND - 1975

    Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Das Hohelied Salomos



    CARA 1

    1. "Steh auf, zieh mich Dir nach" 

    Enlaces:

    Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach

    Popol Vuh - Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach

    Popol Vuh - Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach

    Popol Vuh - "Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach"

    Popol Vuh – Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach


    2.  "Du schönste der Weiber"

    Enlaces:

    Popol Vuh - Du Schönste Der Weiber

    Du Schönste Der Weiber

    🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Du Schönste Der Weiber

    Videos


    3. "In den Nächten auf den Gassen I"

    Enlaces:

    In Den Nächten Auf Den Gassen


    4. "Du Sohn Davids I"

    Enlaces:

    Du Sohn Davids I


    5. "In den Nächten auf den Gassen II"

    Enlaces:

    In Den Nächten Auf Den Gassen II

    Popol Vuh - In Den Nachten Auf Den Gassen II



    CARA 2

    1. "Der Winter ist vorbei"

    Enlaces:

    Der Winter Ist Vorbei

    🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Der Winter Ist Vorbei

    Popol Vuh - Der Winter Ist Vorbei

    Der Winter ist vorbei


    2. "Ja, Deine Liebe ist süßer als Wein"

    Enlaces:

    Popol Vuh - Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein

    Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein

    🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein


    3. "Du Sohn Davids II"

    Enlaces:

    Du Sohn Davids II


    4. "Du tränke mich mit Deinen Küssen"

    Enlaces:

    POPOL VUH — Du tränke mich mit deinem Küssen

    🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 ~ Du tränke mich mit Deinen Küssen

    Du Tränke Mich Mit Deinen Küssen

    Popol Vuh - Du Tränke Mich Mit Deinen Küssen feat Albrecht Dürer art - 1975


    Mi opinión personal sobre el álbum:

    Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age.  La música del álbum está llena de espiritualidad y de misterio. El toque oriental nos recuerda sus comienzos psicodélicos. El álbum comienza con "Steh Auf, Zieh Mich Nach Dir" que me recuerda el rock espacial de los primeros Pink Floyd. Le sigue Du Schönste Der Weiber que una bonita balada con guitarra acústica con un solo de guitarra eléctrica a lo Pink Floyd, el tema que más me gusta del álbum. Du Sohn Davids I tiene un buen solo de guitarra conjuntado con el piano de fondo. "Der Winter Ist Vorbei" es el tema con más reminiscencias orientales. El álbum cierra con "Tranke Mich Mit Deinen Kussen"  con aires de blues-rock.

    Reediciones

    Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1992 con Spalax.

    En 2004 SPV relanzó el álbum con tres bonus tracks.


    En 2006 se publicó remasterizado.


    Créditos

    Florian Fricke – piano

    Djong Yun – voz

    Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y percusión 


    Músicos invitados

    Alois Gromer – sitar
    Shana Kumar – tabla


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

    Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...