Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Popol Vuh: 1974: Popol Vuh y los dos cazadores
Entrada siguiente de Popol Vuh: 1975: Popol Vuh y Aguirre, la ira de Dios
Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)
Introducción
Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".
Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.
Florian Fricke |
El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.
Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció Frike, Corazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.
Werner Herzog |
En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:
Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.Klaus Schulze, octubre de 2003
El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).
Historia
Lanzamiento del álbum Das Hohelied Salomos
En abril de 1975, Popol Vuh publicó su sexto álbum de estudio, Das Hohelied Salomos, con United Artists, lo que supuso un cambio de discográfica.
Desde 1974, la cantante coreana Djong Yun, se consideró un miembro más de la banda, por lo que se convirtieron en un trío.
Robert Wedel, ingeniero que se ocupó de la electrónica |
El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age. Como comentamos en anteriores artículos, Frike limitó el uso de sintetizadores simplemente para efectos electrónicos. Siguiendo con la temática religiosa de álbumes anteriores como Hosianna Mantra (1972) y Seligpreisung (1973) este aborda la canción de Salomón del libro El cantar de los cantares del Antiguo Testamento de la que adaptaron las letras.
Listado de temas
Todas las canciones compuestas por Florian Fricke excepto 2, 9 compuestas por Florian Fricke y Daniel Fichelscher, y 7 compuestas por Daniel Fichelscher. Letras de Salomón arreglada por Florian Fricke.
Lista de temas
Cara 1
Enlace al álbum completo: POPOL VUH - DAS HOHELIED SALOMOS - FULL ALBUM - GERMAN UNDERGROUND - 1975
Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Das Hohelied Salomos
1. "Steh auf, zieh mich Dir nach"
Enlaces:
Popol Vuh - Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach
Popol Vuh - Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach
Popol Vuh - "Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach"
Popol Vuh – Steh Auf, Zieh Mich Dir Nach
2. "Du schönste der Weiber"
Enlaces:
Popol Vuh - Du Schönste Der Weiber
🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Du Schönste Der Weiber
Videos
3. "In den Nächten auf den Gassen I"
Enlaces:
4. "Du Sohn Davids I"
Enlaces:
5. "In den Nächten auf den Gassen II"
Enlaces:
1. "Der Winter ist vorbei"
Enlaces:
🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Der Winter Ist Vorbei
Popol Vuh - Der Winter Ist Vorbei
2. "Ja, Deine Liebe ist süßer als Wein"
Enlaces:
Popol Vuh - Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein
Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein
🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 - Ja, Deine Liebe Ist Süßer Als Wein
3. "Du Sohn Davids II"
Enlaces:
4. "Du tränke mich mit Deinen Küssen"
Enlaces:
POPOL VUH — Du tränke mich mit deinem Küssen
🅿🅾🅿🅾🅻 🆅🆄🅷 ~ Du tränke mich mit Deinen Küssen
Du Tränke Mich Mit Deinen Küssen
Popol Vuh - Du Tränke Mich Mit Deinen Küssen feat Albrecht Dürer art - 1975
Mi opinión personal sobre el álbum:
Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age. La música del álbum está llena de espiritualidad y de misterio. El toque oriental nos recuerda sus comienzos psicodélicos. El álbum comienza con "Steh Auf, Zieh Mich Nach Dir" que me recuerda el rock espacial de los primeros Pink Floyd. Le sigue Du Schönste Der Weiber que una bonita balada con guitarra acústica con un solo de guitarra eléctrica a lo Pink Floyd, el tema que más me gusta del álbum. Du Sohn Davids I tiene un buen solo de guitarra conjuntado con el piano de fondo. "Der Winter Ist Vorbei" es el tema con más reminiscencias orientales. El álbum cierra con "Tranke Mich Mit Deinen Kussen" con aires de blues-rock.
Reediciones
Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1992 con Spalax.
En 2004 SPV relanzó el álbum con tres bonus tracks.
Créditos
Florian Fricke – piano
Djong Yun – voz
Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y percusión
Músicos invitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.